Este test de autonomía nos muestra el elevado consumo del Audi e-tron | forococheselectricos

Este test de autonomía nos muestra el elevado consumo del Audi e-tron


El youtuber especializado en coches eléctricos Bjorn Nyland acaba de realizar una prueba de consumo con el Audi e-tron con el objetivo de comprobar su autonomía real en verano. Los resultados son los temidos por muchos: al igual que con bajas temperaturas, los consumos del e-tron son elevados, por lo que las autonomías que se consiguen no son especialmente elevadas.

Así, a una velocidad constante de 90 km/h, el youtuber logra una autonomía de 370 km por carga debido a un consumo de 22,5 kWh a los 100 km. A 120 km/h la autonomía cae hasta los 270 km, con un elevadísimo consumo de 30,8 kWh a los 100 km. Unas cifras realmente llamativas que no quedan especialmente lejos de las conseguidas en invierno (a 90 km/h hacía una autonomía de 330 km con un consumo de 25,3 kWh a los 100 km).

La batería del e-tron es de 83 kWh útiles (la capacidad total es de 95 kWh, algo que se debe a que Audi decidió dejar unos márgenes elevados para permitir cargar de forma rápida, lo que explica que sea capaz de mantenerse cargando a una potencia de 150 kW durante mucho tiempo), lo que debería permitirle una autonomía más elevada de la que finalmente se consigue debido a su alto consumo.

A pesar de todo, Bjorn Nyland sigue recomendando la compra del e-tron, pues es un coche eléctrico muy completo, que carga muy rápido y con unos buenos acabados. Con todo, el punto débil de este modelo es la baja eficiencia de sus motores eléctricos, algo en lo que debería trabajar de cara al futuro Audi (sin ir más lejos, el Tesla Model S Long Range ha pasado de 539 km EPA a 595 km EPA sólo por cambiar el motor delantero por uno más eficiente). El e-tron actualmente logra 328 km EPA (417 km WLTP).

Con todo, el modelo destaca por sus elevadas prestaciones: gracias a su potencia de 408 cv y a su sistema de tracción total inteligente Quattro puede hacer un 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos. Además, cuenta con avances tecnológicos como cámaras ocupando el lugar de los retrovisores, siendo uno de los primeros coches de producción en incorporar esta solución.

A lo largo de este año y el que viene Audi lanzará más modelos eléctricos para acompañar al e-tron: el e-tron Sportback, que será una versión con carrocería «coupe» del e-tron; el e-tron S, una variante más prestacional; el e-tron GT, que será hermano gemelo del Porsche Taycan; y el Q4 e-tron, un SUV del segmento D similar al Volkswagen ID. Crozz.

Fuente | Bjørn Nyland

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50 comentarios en «Este test de autonomía nos muestra el elevado consumo del Audi e-tron»

  1. Bienvenida sea la oferta sin duda. Eso si, con un etron olvídate de viajar más allá de las zonas de comfort. De lo contrario es como volver al 2010 y viajar con un Nissan Leaf de 24 kWh. Una hipoteca muy grande para un coche que salvo el consumo, y el exagerado margen de protección de la batería, pintaba muy bien.

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    • El Model X es con diferencia el mas grande y pesado de los suv electricos y el P90D de Bjorn y consigue mejores autonomías y no olvidemos que fue lanzado hace ya casi 4 años.

      El grupo VW llega tarde y no veo que aporte nada mejor a lo existente en el mercado. Tanto anuncio desde tanto tiempo y al final no veo a los ID , etron y demás muy revolucionarios. eso si la campaña de publicidad muy buena.

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      • el e tron es basura, un coche cutre basado en una plataforma de combustión… por otro lado los ID si que son coches bastante mejores, basados en una plataforma para eléctricos por lo que serán bastante superiores como eléctricos… ahora bien ¿serán mejores que los Tesla? es díficil saberlo, han tomado decisiones díferentes en lo que respecta a la configuración de los packs de baterías y su refrigeración.

        Tesla por ejemplo usa células cilíndricas y la refrigeración pasa entre las células con conductos por el interior del pack de baterías. Volkswagen por el contrario utiliza células prismáticas y pouch-cell (ambas planas) y la refrigeración está debajo del pack. Volkswagen hace sus células de poca altura para poderlas refrigerar desde el exterior. La manera en la que lo hace Tesla tiene ventajas en los que respecta a que puede hacerlas más altas y reduce mejor el calor, por el contrario son más propensas a fugas de líqudo que pueden dañar la batería. Volkswagen por el contrario sus células van a ser de menor altura y la refrigeración está separada de las células por lo que hay menos riesgo en caso de fuga de líquido. ¿cual de las dos soluciones dará mejor rendimiento? ni idea… Tesla al usar celulas cilíndricas tiene una ligera ventaja en el precio, pero mayor peso ya que las células vienen protegidas internamente. Volskwagen tiene desventaja en precio y una ligera ventaja en peso… pero a cambio debe crear una caja de protección para sus baterías.

        Volkswagen por ejemplo parece que va a poner bombas de calor y frio en sus packs de baterías en los ID, tal vez como opcional, lo cual le da una ligera ventaja sobre Tesla que no tiene la opción de calentar las baterías cuando hace frío, lo cual reduce la distancia recorrida.

        La tecnología de faros de Volkswagen es muy superior a la de Tesla, especialmente con los matriciales y además van a meter un hud en el parabrisas como opcional.

        Sobre la conducción autónoma, Tesla en principio diría que tiene ventaja, sus coches vienen con más sensores y cámaras, con capacidad teórica para nivel 5 (habrá que ver si el hardware de procesamiento da para ello o queda en una mera promesa), Volkswagen por el contrario no se compromete a ofrecer en sus ID.3 más alla de nivel 3 (lo cual puede dar para viajes autónomos muy complejos, por ejemplo recorrerse el país entero en autopista, cambiando de carril, saliendo automáticamente por las salidas, pero obligando al conductor a estar atento por si hay imprevistos).

        Yo diría que en el día que los ID.3 salgan a la venta estarán muy parejos en tecnología, con algunas cosas siendo mejores en los Tesla y otras en los Volkswagen.

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  2. En 2019, un coche de unos 80.000€, que de poco mas de 300km de autonomía, parece un poco pobre, por mucho Audi que sea.

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    • Es lo que es: un coche para decir tengo pasta y me gustan los coches grandes… y ahh si, es electrico

      El comprador de un e Tron no necesita recorrer grandes distancias en coche, además, lo normal es que no sea su primer coche, que sea su segundo o tercero. No le importa el consumo, le importan las apariencias, puras apariencias… y eso es lo que este coche da, apariencias.

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      • Eso no es cierto, hay millones de personas que tienen un coche grande y caro para presumir e ir de viaje y luego otro pequeño y mono para el día día.

        Y este no encaja ni con uno, ni con otro.

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    • Perdona, de 300 nada; en autopista, que es donde la autonomía es relevante, tiene 270. Deja 60 ó 70 km de margen para ir tranquilo y tienes que parar cada 200 km.

      Y eso, suponiendo que la batería no se degrada, claro.

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  3. El problema que parece que tiene es una carrocería poco aerodinámica y un segundo motor que no puede desconectarse debido a que es de imanes permanentes, cuando acelera y frena no hay grandes diferencias en consumo, incluso funciona mejor en algunas circunstancias, pero cuando tienes dos motores y estás rodando a velocidades constantes apagar uno de los motores puede ser una ventaja a la hora de reducir los consumos.

    La combinación de esas dos cosas hacen que el coche gaste más de lo que sería idóneo… no obstante, la realidad es que si te compras un SUV, aunque sea eléctrico el consumo te da igual, no buscas la eficiencia, buscas el aspecto… y seamos sinceros, en un eléctrico la eficiencia no es vital salvo que vayas a hacer grandes distancias muy a menudo.

    Aún así el consumo de este coche es brutalmente alto… Pero no me extraña si lo comparamos con bichos comparables de gasolina… Audi jamás ha pretendido hacer un coche con buena autonomía, simplemente ha pretendido hacer un eléctrico premium. No está basado en una plataforma exclusiva eléctrica, está basado en la MLB la plataforma modular para vehículos con el motor longitudinal (la MQB es para el motor transversal). En definitiva, el e Tron siempre ha sido un eléctrico que jamás ha pretendido ser rompedor… es simplemente el equivalente eléctrico de un SUV grande: Poco eficiente, de gran tamaño, pesado y con motores muy potentes para poder mover su masa.

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    • ¿De dónde te sacas que no se pueden desconectar los motores de imanes permanentes? Yo tengo un kart con dos motores de imanes permanentes y cuando lo lleva mi hijo apago uno y a tomar por saco.

      Además, en el peor de los casos, con desembragarlo, se acabó el problema.

      Este coche gasta un huevo porque Audi no tiene experiencia haciendo eléctricos y, por muy buen ingeniero que seas, la experiencia es un grado.

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      • Estos señores de VW infiltrados en los foros para proporcionar información interesada.

        Me imagino que los 2600kg de peso no tienen nada aque ver en el consumo o el software que llevan y los miles de leds de colorines que llevan en el interior (que no deben pesar más que un billete) o esas ruedas desproporcionadas.

        Lo mejor sería ver cómo se traga la batería aún y estando parado más incluso que cualquier otro vehículo eléctrico.

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        • ¿información interesada? pero si es la ventaja que tiene el usar motores de inducción en los motores, que puedes cortar el motor y no consume, a diferencia de los motores de imanes permanentes que tiene el e Tron que no lo permite. Y por cierto, los leds consumen muy poco.

          El tema es simple, el model X es más eficiente tanto en la forma de su carrocería que es más aerodinámica como en el peso, como en la posibilidad de desconectar uno de los motores cuando vas a velicidad constante, algo que el e Tron no puede hacer, lo cual aumenta notablemente el consumo.

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      • Los del model 3 son de imanes permanentes, los del S y el X no, en el S y el X pueden desconectarlos cuando estás circulando para bajar el consumo y utilizar la mínima potencia necesaria para mantener el coche funcioanndo.

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        • Pues los nuevos Model S y X, los Reven, que se venden ahora, llevan el motor delantero de imanes permanentes, con la tecnología del Model 3, y el trasero el motor viejo.
          Así que queda claro que para moverse, los coches son principalmente de tracción delantera…

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      • A lo que se refiere, no es que no puedas desconectar el motor, sino, que aunque no le mandes energía, o sea desconectarlo, produce una resistencia intrínseca por ser de imanes permanentes.
        Lo que te obliga a gastar energía en hacer girar el motor, que tiende a quedarse bloqueado por sus imanes.
        En un motor de jaula de ardilla, si no le das energía, no producen ninguna resistencia, solo la del cojinete.
        Me imagino que debido a eso, el eTron no apaga nunca los dos motores.
        Cosa que por otro lado ya se a visto con el Model 3.
        Que las versiones dual motors consumen más que las de un solo motor.
        Es que tenemos una memoria selectiva …

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  4. 270km de autonomía a 120 km/h….. yo lo tengo muy claro, no me lo compraría aunque tuviera la pasta necesaria, que es mucha. De nada me sirve su gran acabado interior o las decenas de concesiones por toda España.

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    • Es que no eres el tipo de comprador que se compra un SUV de esas características… el que se compra algo así ni mira la autonomía, el consumo les da igual con tal de que puedan cargarlo más o menos rápido y eso el e Tron lo hace muy bien, carga una cantidad bastante decente en 15 minutos.

      Es el mismo tipo de comprador que se compra un coche de 100.000€ que consume 15 litos a los 100 y va a un mínimo de 190 por la autopista por donde sabe que no hay radares y cuando hay riesgo de radar baja a la máxima velocidad en la que no pierdes puntos y cuando le llega la multa se rie y la paga.

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      • Ya estamos con los mitos. Ese coche no lo compra cualquiera, pero esos tan ricos que decís que ni miran las multas, tampoco.

        Esos van detrás y las pantallas y las pijadas para el chofer se la sudan.

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      • Esto pasa con audi y Etron como buque insignia, motor poco eficiente,mucha batería mal aprovechada así que a ver que truños saca WV ,el futuro lo veo Chino o Chino jajaja.

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        • Por supueto que no hay ninguna decisión técnica detrás del hecho de dejar un margen de seguridad en una bateria de un coche.
          Lo hacen al tun tun, básicamente porque son idiotas.
          Tienes una idea muy clara de lo que es diseñar un coche…

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  5. Los SUV tiene una autonomía mala. El model X standar range tiene aún menos autonomía y cuesta lo mismo. Este etron supera en 30 kmts los logrados por el Model X 90 en la prueba de autonomía que hizo el mismo y de hecho en Noruega, durante 2019 se están vendiendo muchos mas E-Tron que Model X.

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    • Apenas 328 kilómetros.

      Se trata de una cifra claramente es muy baja si tenemos en cuenta por ejemplo que el Tesla Model X de 75 kWh logra bajo este mismo formato 384 kilómetros. Una cifra que sube hasta los 466 km para la versión de 100 kWh. Esto quiere decir que con 5 kWh más, el Model X logra un 42% más autonomía que el Audi.

      Nada como vender lo que te interesa.

      Vendiendo la e-tron que Model X?
      Si no se vendieran más serían un fracaso más rotundo aún.

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          • 800?
            Cuántos son de leasing o de alquiler?
            Ohh perdón que solo han vendido 800 N un mercado de 320 millones de habitantes.

            Seguro que el ex-jefe de Audi está muy contento con sus ventas.
            Por eso ha durado 6 meses en el cargo.

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      • Eres tu el que vende lo que le interesa, para empezar no te has visto el video osea que no se de que hablas y es el propio Bjorn Nyland el que hace una prueba similar a esta pero con su model X .

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        • No he visto el video?
          Así que afirmando lo que te interesa.
          Cuantos videos de Bjorn tengo que ver para saber lo que dice?
          20? 30?
          De verdad, cada día los iluminados son más divertidos.

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      • ¿5kWh de más? Todo argumento tuyo, cuando dices esas cosas, se van al garete.
        Se sincero, y pon las cifras reales de uno y otro.
        La cosa no cambia, solo cambia tu seriedad.
        Ni el eTron tiene 95 kWh útiles de batería (porque si miramos la autonomía a 120km/h en autopista, que es «donde importa», miramos la capacidad util de la misma) y tampoco el Model X tiene 100kWh.
        Usa datos reales y entonces tus comentarios empezarán a sonar serios y de parte de un fan que repite mantras.
        Y por cierto, ya lo dicen en el video, 3l eTron, gasta un 10% más que el Model X.
        Nada más, un 10%.
        La diferencia fundamental es que el Model X te da a elegir dos capacidades de batería,pero los que quieren viajar, y para los que le importa un pimiento viajar, que es mucha gente en este mundo. Si no fuera así ¿Para que ofrece Tesla un Model X que tiene MENOS autonomía que el eTron?
        Hay gente que lo compra, ¿Son esos también unos tontos, o han echo sus cuentas?
        ¿Que el eTron necesita una versión de 120kWh de batería, para que le queden unos 100 útiles? Tal vez, en Audi sabrán lo que quieren hacer.

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  6. A ver si nuestros nietos podrán presumir con un coche lujoso, pesado e ineficiente.
    Por si acaso : prevenir es mejor que curar . . . .los precios están bajando, por la llegada de VEs sencillos y eficientes.
    Salu2

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  7. El asunto es que si lo hubieran hecho mejor que un Model X y en la suficiente cantidad ¿quién les iba a comprar sus Q5 y Q7 cancerígenos?
    Ese es el problema de estas marcas, que les interesa más seguir vendiendo térmicos que eléctricos.

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  8. Me encanta la ironía constructiva, a ver si la gente despierta jé, jé.
    Los 7 millones de habitantes del planeta podrían vivir 3 silglos más.
    Salu2 🙂

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    • ¡La Pulga habla de 7 millones, en vez de 7 mil millones y de silglos en vez de siglos!
      No entiendo nada.Es fascinante, la exactitud de algunos comentarios.
      Salu2

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  9. Es normal que consuma tanto. Es un SUV y encima pesa mucho. No se le puede comparar con los Teslas porque lleva más aislamientos, chapa más gorda, mejor pintura, piezas más gruesas y pesadas,…… Un Audi Q7 también consume mucho con respeco a sus equivalentes en gasolina.

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    • Menos de 30 Kg de peso de diferencia.
      Y casi duplica su rendimiento…

      Tesla Model X 100D
      Price: £80,200/£103,050
      Engine: twin e-motors, 100kWh battery, 417bhp, 487lb ft
      Transmission: 1spd, 4WD
      Performance: 0–62mph in 4.9secs, 155mph
      Range: n/a mpkWh, 351 miles (NEDC)
      Our range: 1.99mpkWh, 189 miles
      Weight: 2459kg

      Audi e-tron 55 quattro
      Price: £70,805/£75,265
      Engine: twin e-motors, 95kWh battery, 402bhp, 490lb ft
      Transmission: 1spd, 4WD
      Performance: 0–62mph in 5.7secs, 124mph
      Range: 2.57mpkWh, 241 miles (WLTP)
      Our range: 2.04mpkWh, 184 miles
      Weight: 2490kg

      Jaguar I-Pace EV400 SE
      Price: £74,445/£80,860
      Engine: twin e-motors, 90kWh battery, 394bhp, 513lb ft
      Transmission: 1spd, 4WD
      Performance: 0–62mph in 4.5secs, 124mph
      Range: 2.92mpkWh, 263 miles (WLTP)
      Our range: 2.15mpkWh, 183 miles
      Weight: 2068kg

      Que buenas son las alfrombrillas!

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      • Si vas a comparar, compara los tres con WLTP (no pongas NEDC en el model X) y tampoco lo compares con el 100D, la capacidad util del e-tron está mas cerca del 75D que del 100D. O se ponen todos con capacidad total o todos con util, Dicho lo cual, los datos no me salen tan «malos»:

        Tesla model X autonomia standard 375 km EPA (modelo nuevo sacado de la web)
        Tesla model X gran autonomia 505 km EPA (modelo nuevo sacado de la web)
        Si ponemos una mezcla de los 2 será aproximadamente la capacidad real del e-tron, incluso un poco mayor diría yo, nos daría unos 425 km EPA aproximadamente con unos supuestos 83kW útiles.
        Audi e-tron 328 km EPA. Es diferencia, si, pero casi el doble???, mas bien un 25-30%, que ya es.

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        • Pero Shumaro, no hace falta buscar las autonomías en EPA, ni en WLTP.
          en los datos que él mismo te pone, debajo de la autonomía en distintos ciclos (para marear la perdiz, o porque es donde más le gustan los números) pone :
          Our range, o sea, el test de autonomía que esta revista/pagina web les ha hecho a los modelos, y, oh sorpresa sale
          Model X our range : 1,99 mpkWh, 189 millas
          eTron. our range: 2,04 mpkWh 184 millas
          iPeace. our range:. 2,15 mpkWh. 183 millas.

          Si no es capaz ni de mirar las cosas que el pone ni te preocupes.
          Yo ya me cansé de poner el enlace de la prueba de ésta pagina hizo con un Model X, en autopista, a 120km/h constantes, el consumo se disparaba a 30kWh los 100.
          Y ésta no es sospechosa de ir contra Tesla.
          Son SUV, son bichos grandes, consumen y punto.
          La diferencia de consumo entre u o y otro es del 10%,
          Por cierto, ¿Cómo quedó el tema del consumo «vampiro» que tenían los primeros Model S?
          ¿Se solucionó o simplemente la gente aprendió a vivir con ello?
          ¿Y los otros EV, también lo tenían?
          Lo pregunto porque no se ha hablado más del tema.

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  10. Ya se ha dicho muchas veces, Audi ha hecho lo que sabe (Presencia, calidad de rodadura y empaque) y la ha cagado en lo que no sabe, que és la parte eléctrica y software…. eso en un coche eléctrico con software, pues es jodido, la verdad. Acaba siendo poco eficiente y teniendo menos prestaciones.

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    • ¿Poco eficiente y menos prestaciones?
      Que un bicho de casi 5 metros y unos 2.600kg haga el 0- 100 en 5,7 seg ¿Te parecen malas prestaciones?
      ¿Sabes que gastas, más o menos €2 para hacer 100km? ¿Lo sabes, no?

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  11. Una pregunta si es tan malo porque el que lo ha probado recomienda su compra. De verdad el model X gasta tan poco, no será que le veis cualidades extraordinarias donde solo hay una ligera ventaja y por otro lado abismos insondables donde en realidad son desventajas que se compensan en otros apartados.

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  12. Todos los vecinos que tienen coches grandes y caros,por lo general hacen muy pocos kms
    Para que quieren un coche asi
    !pue pa presumi.!!

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