Hyundai y Aurora comercializarán coches autónomos de nivel 4 para 2021; mientras, Volkswagen rompe con Aurora y apuesta por Argo (Ford)

Hyundai y Aurora comercializarán coches autónomos de nivel 4 para 2021; mientras, Volkswagen rompe con Aurora y apuesta por Argo (Ford)

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Publicado: 13/06/2019 15:15

Hyundai y su filial KIA acaban de anunciar una inversión en la empresa Aurora para acelerar el desarrollo de su tecnología autónoma. Anteriormente ambas compañías ya habían colaborado con la creación de algunos prototipos autónomos basados en el Hyundai NEXO de hidrógeno (el NEXO es el único vehículo con pila de combustible de hidrógeno que actualmente vende Hyundai).

Los sistemas de Aurora incluyen tanto el hardware (radar, cámaras, procesador…) como el software de conducción autónoma. El asistente Aurora Driver podrá instalarse en los vehículos de Hyundai de forma similar a como Waymo (Google) instala su tecnología en los vehículos de FCA FIAT-Chrysler (concretamente, en Chrysler Pacifica Hybrid) y Jaguar Land Rover (Jaguar I-Pace).

Aurora cuenta a día de hoy con inversores de la talla de Amazon, Sequoia y Greylock. Además, tiene alianzas con otros fabricantes de automóviles como FCA, que como ya hemos dicho anteriormente está también trabajando con Waymo, así como con BYTON, una prometedora empresa china que comenzará a vender sus vehículos 100% eléctricos en Europa para 2020. El objetivo de Hyundai es el de poner a la venta coches autónomos de nivel 4 para el año 2021 con el lanzamiento de una flota de taxis autónomos en una serie de ciudades seleccionadas.

Sin embargo, en paralelo Volkswagen ha terminado su relación con Aurora, pues parece que va a apostar por Argo, la división de conducción autónoma de Ford. Volkswagen y Aurora comenzaron a colaborar en 2018; sin embargo, la reciente alianza entre Ford y el fabricante alemán habría trastocado los planes, pues los americanos cuentan con su propio y avanzado programa de conducción autónoma. Recordemos que Ford y Volkswagen compartirán el desarrollo de sus vehículos industriales, así como el uso de la plataforma modular MEB para coches eléctricos.

Además, algunas fuentes señalan que Volkswagen se mostraba decepcionada por la evolución de la tecnología de Aurora. De acuerdo con un informe del pasado mes de febrero, los alemanes podrían invertir 1.700 millones de dólares en Argo, convirtiéndose en una subsidiaria tanto de Ford como de Volkswagen, lo que les permitiría competir de forma más igualada contra Waymo/Google, Cruise (General Motors), Tesla, Uber, Apple, Aurora, etc.

A pesar de este contratiempo, el futuro de Aurora parece prometedor, pues cuenta con poderosos aliados e inversores, así como con una interesante tecnología que ha llamado la atención de más fabricantes de automóviles. Sin lugar a dudas, la competición por alcanzar la conducción autónoma será realmente interesante los próximos años.

Fuente | Hyundai