Irizar presenta en Vitoria-Gasteiz el sistema de transporte "Bus Eléctrico Inteligente", que utilizará autobuses eléctricos Irizar ieTram | forococheselectricos

Irizar presenta en Vitoria-Gasteiz el sistema de transporte «Bus Eléctrico Inteligente», que utilizará autobuses eléctricos Irizar ieTram


La ciudad vasca ha sido la elegida por Irizar para acoger la presentación del «Bus Eléctrico Inteligente» (BEI), un sistema de transporte que conectará 14 barrios de la ciudad con 13 autobuses eléctricos fabricados por Irizar e-mobility. De la misma forma, se ha presentado el vehículo que prestará este servicio en la ciudad a partir del año 2020 para conectar dichos barrios. Se trata del Irizar ieTram.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmó a finales de mayo el contrato para la implantación del BEI con las empresas Irizar e-mobility, Yarritu y LKS. El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Consistorio gasteiztarra han colaborado para que este proyecto sea una realidad. El Ejecutivo de Lakua financia el 65% del mismo. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento, por su parte, aportan un 17,5% cada uno.

Con motivo de esta presentación, el autobús Irizar ieTram, totalmente eléctrico y destinado a este servicio, realizó el primer trayecto por las calles de la ciudad. El autobús ha iniciado su andadura en las instalaciones de TUVISA, en Aguirrelanda, para desplazarse después hasta el Palacio Europa, donde ha «recogido» a sus primeros viajeros: medios de comunicación y autoridades. Los primeros curiosos, por tanto, ya han podido subirse al vehículo y conocer sus avances tecnológicos esta misma mañana.

Es importante aclarar que la configuración definitiva y el diseño del autobús que prestará finalmente servicio en Vitoria-Gasteiz contará con las especificaciones adaptadas propias del servicio que estos autobuses ofrecerán a la ciudadanía. El que estos días está en la ciudad es el modelo estándar que Irizar e-mobility exhibe por el mundo.

La implantación del BEI contará con una inversión de casi 35 millones de euros antes de impuestos, e incluirá la compra de 13 nuevos autobuses eléctricos de 18 y 12 metros de longitud que realizarán una ruta de 10 km y 24 paradas por sentido. Serán autobuses equipados con la última tecnología y más cómodos para los pasajeros que los utilicen. El servicio lo prestará la empresa TUVISA en la línea 2, con frecuencias de 8 minutos y carriles exclusivos en gran parte del recorrido.

Los nuevos autobuses contarán con una capacidad mínima de 65 personas en el caso de las unidades de 12 metros de longitud, mientras que las de 18 metros (articulados) podrán transportar hasta 100 personas. Estos últimos contarán con cuatro puertas, realizando la validación de los billetes de transporte en las propias marquesinas. Los autobuses contarán con tomas USB para cargar dispositivos y pantallas para obtener información relacionada con la ruta.

Para poder cargar estos autobuses eléctricos, se instalarán 2 estaciones de carga en dos puntos del recorrido mediante pantógrafo, donde podrán recuperar la capacidad de sus baterías durante su recorrido en 4 minutos. También habrá disponibles 7 cargadores inteligentes en las cocheras para una carga más lenta.

Cada vez son más ciudades las que se unen al transporte público totalmente eléctrico por medio de estos autobuses eléctricos y es una gran noticia que empresas españolas como Irizar participen en esta transición tecnológica.

Fuente | Irizar

Compártelo:

9 comentarios en «Irizar presenta en Vitoria-Gasteiz el sistema de transporte «Bus Eléctrico Inteligente», que utilizará autobuses eléctricos Irizar ieTram»

  1. Para mí 24 paradas en un recorido de 10 km es contraproducente. Inclue los semaforos y tendras un viaje de media hora laaarga.
    Parte del problema de movilidad en las ciudades es la optimizacion de los recoridos del transporte publico.

    Responder
    • Olvídate de semáforos. Tendrá carril para él solo y prioridad semafórica. Lo han hecho en esa línea precisamente por ser la línea más larga y con más usuarios. No se pierde tiempo ni en la validación de los tickets, que se hace fuera en las paradas. Funciona como un metro en superficie.

      Responder
  2. Por cierto ese chisme ya lo tuvimos en Murcia en campaña electoral hace un mes y medio, era una promesa del alcalde que se presentaba a la reelección y finalmente salió elegido así que lo tendremos por aquí.

    Responder
  3. Dorsobox. Cierto yo también lo vi estacionado en el lateral del Jardín de Floridablanca en campaña electoral y era impresionante. Espero verlo pronto circulando por Murcia.

    Responder
  4. El unico transporte publico eficiente y rapido es el Metro …- no tiene que lidiar con el transito ,ni con los semáforos ni nada.
    Porque va bajo tierra .El bus eléctrico muy lindo pero ocupa espacio en la superficie ,complica la circulación y transporta menos gente y compla el transito vehicular.

    Responder
    • En una ciudad como Vitoria-Gasteiz, con un núcleo de 250.000 personas en un espacio muy muy extenso (baja densidad de población dentro de la propia ciudad) un metro subterráneo es una sobrada económicamente hablando.

      Responder

Deja un comentario