Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido no tienen que ser matriculadas, según aclara la DGT | forococheselectricos

Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido no tienen que ser matriculadas, según aclara la DGT


Hay una gran cantidad de personas que creen que las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido deberían estar matriculadas por la potencia que pueden desarrollar sus motores eléctricos. Sin embargo, la DGT ha aclarado la situación actual de este tipo de transporte para que sea más fácil de entender su normativa y deje de haber confusiones al respecto.

Las bicicletas de pedaleo asistido, conocidas como EPAC (Electronically Power Assisted Cycles), no están incluidas dentro de la clasificación de categoría L por lo que no necesitan homologación ni matriculación para circular por las calles de cualquier ciudad. La DGT ha tenido que dejar clara la situación actual debido a las dudas de los usuarios y las entidades locales sobre este tipo de vehículos, y de, por ejemplo, los patinetes eléctricos. En este comunicado, la DGT quiere despejar las dudas del Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las homologaciones y requisitos técnicos necesarios en los vehículos de la categoría L.

Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido se definen en el propio reglamento como bicicletas de pedales con pedaleo asistido equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25km/h o si el ciclista deja de pedalear.

Madrid es una de las ciudades donde más han proliferado este tipo de bicicletas eléctricas, especialmente en zonas turísticas donde se pueden alquilar y devolver en las numerosas estaciones de carga que existen. Otras ciudades españolas y europeas también utilizan este tipo de servicios para incentivar el uso de la bicicleta entre sus ciudadanos y, de esta forma, reducir las emisiones causadas por el uso del coche privado al limitar su uso en entornos urbanos.

A veces hay también confusión con estas bicicletas y los ciclomotores eléctricos, que cuentan con prestaciones superiores pero estética similar, que consiguen de esta forma confundir a los distintos usuarios. Estos ciclomotores puede llegar a ser incluso motocicletas por la potencia de la que disponen y entrarían en la categoría europea L1e-A.

Estos vehículos L1e-A sí están incluidos en la categoría L1e de ciclomotres, y por esto, necesitan una autorización para circular, de forma que deberán estar homologados y contar con una matrícula para llevar a cabo su identificación, así como cumplir con las normas de tráfico, disponer de un seguro obligatorio y pasar la ITV.

Fuente | DGT

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11 comentarios en «Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido no tienen que ser matriculadas, según aclara la DGT»

    • En vía urbana no es obligatorio, salvo que tengas menos de 16 años. Y es obligatorio para todas las demás vías, otra cosa es que los agentes te multen al verte sin casco. Hay muchísima peña que no lo usa, sobre todo en zonas rurales.
      Aunque para circular con bici no sea necesario ningun permiso o licencia, al conductor se le multa igual, al cometer infracciones de trafico y se le retira puntos. Te saltas un stop en bici o un semáforo en rojo, te ve un agente que tiene el día guay y como tengas permiso de conducir despídete de 5 puntos.
      Algo que es muy recomendable es tener un seguro de accidentes a terceros o de responsabilidad civil, que tengas la mala suerte de golpear un coche o a una persona y ya veras lo bien que quedara tu cuenta corriente. El seguro son unos 50 euros al año.
      Tanto las bicis, bicis eléctricas, patinetes, etc,,,,incluso ciclomotores deberían ser sin matricula y sin itv siempre y cuando no superen los 50 km/h ( actualmente el máximo es 45 km/h ).

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  1. Se ve claramente lo que es una bici y lo que es un ciclomotor, otra cosa es que haya algún fabricante avispado que quiera vender por bici lo que claramente es un ciclomotor.

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  2. Querían incluirlos con los patines y se han dado de bruces, querían hacerlo residual en uso y ya estaban contempladas por la DGT, siempre que no superen los 25 y tengan un motor pequeño.
    Quieren ponerles aranceles al estilo Trump y ya ven que no pueden.
    En fin al final las bicis se salvan del ataque para forzar su limitación por parte de grupos automovilisticos

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    • Detrás de todos estos movimientos, están las compañías aseguradoras que quieren incrementar sus ingresos a base de las bicicletas Y los patinetes eléctricos.

      Fruto de esta presión están las noticias alarmistas, cada vez que hay una accidente de patinete eléctrico toda la prensa se hace eco. Sin embargo, Semanalmente hay accidentes con coches implicados Y no se destaca en los medios de comunicación.

      Dicho lo cual, no hay que olvidar que con este vehículos se tienen que extremar las precauciones, especialmente Respetando a los viandantes.

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  3. Personalmente subiría la potencia de cualquier bicho no matriculable a 500w/30kmh. A partir de ahí hasta los 2kw/45 kmh matricula amarilla. De 2kw a 11kw y + de 45kmh matricula blanca y A-1 y de 11kw en adelante A-2.
    Pero veo absurdo que se quieran matricular bichos tan pequeños y con tan poca potencia y sobre todo, tan eficientes en su cometido.

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    • Francesc completamente de acuerdo con tu comentario, especialmente con limitar las bicicletas eléctricas a 250 W, ya que si limitamos la velocidad de corte no determinada velocidad, , El que el motor tenga más potencia por ejemplo los 500 W que comentas, no compromete para nada la seguridad.

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  4. El gran problema de las bicis eléctricas es que pueden provocar un cambio disruptivo impresionante y provocar un terremoto sin precedentes en la venta de coches y de combustibles. Incluso el gobierno perdería cantidades brutales en impuestos y se vería con un aumento del paro insostenible. Ya tienen que pelear por culpa del coche eléctrico, imaginen si el que empieza a destacar es la bici eléctrica. Porque la gente es muy cómoda y no existe cultura social de usar la bici para todo. Que si hace frío, que si hace calor, que si llueve, que si me despeino,,,etc. Solo hay que ver como países como holanda y otros que están mas al norte si les sirve para prácticamente todo.

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  5. Todo lo que diga ahora la DGT no tiene ningún valor, es todo política, si mañana o de aquí pocos años viesen que se desmatriculan 5 millones de coches enseguida acudirán a que hay que matricular hasta los triciclos de los niños.
    Una vez un estado cuenta con unos ingresos tan sustanciosos como los que recauda con los vehículos , gasolina, diésel, matriculaciones, ITV, impuesto de circulación, impuestos sobre las ventas de piezas y de trabajadores en sectores como los coches, IVA , IRPF nominas … Ni locos van a permitir que bajen sus ingresos para mantener sus chiringuitos, defenderán mucho la movilidad ecológica de patinetes y bicicletas pero por otro lado te coserán con nuevos impuestos.
    No prohibirán patinetes, bicis y triciclos , pero les «inventaran» nuevos impuestos y tasas.

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  6. Los patinetes electricos de 250w a maximo 25km/h pueden tener accelerador y una bici electrica no por que tiene que tener pedaleo asistido por que si tiene un botón accelerador ya es vehículo
    Vamos a ver que tontería de leyes son esas

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    • +1, opino que una e bike, tendría que tener aporte de velocidad de hasta 25 km/h siempre que se exija una cierta fuerza, pero deberían de llegar a los 45 km/h en llanos descendentes y bajo una fuerza muy superior del usuario, salgo con un grupete deY es fácil que en zonas planas o lijeras bajadas, superemos los 30 km/h con bicis de montaña, no quiero ni imaginar lo que pueden pillar bicis de carretera, 25 km/h de asistencia me parece ridiculo

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