Linda Jackson, directora ejecutiva de Citroën (que este año cumple 100 años), confirmó recientemente que el C5 (la berlina del segmento D del fabricante francés) volverá al mercado en el año 2021, tras ser discontinuado en Europa en 2017. «Para ser creíbles como marca mundial, tenemos que tener una gama de vehículos que cubra los segmentos pequeños, medianos y grandes. Citroën tiene tanta credibilidad como cualquier otro fabricante para tener un automóvil grande. Es sólo que no lo haremos de una manera muy tradicional. Tendremos uno. Hay mercado para ello, y saldrá en un par de años».
El principal mercado para el nuevo C5 será China; sin embargo, también se fabricará y venderá en Europa a pesar de que las berlinas generalistas del segmento D están viendo sus ventas reducirse debido al auge de los SUV. El modelo se asentará sobre la plataforma EMP2 del grupo PSA (Peugeot-Citroën, Opel), la cual recibirá en 2020 una variante 100% eléctrica (e-EMP2).
De acuerdo con algunas fuentes, el nuevo C5 contará con una versión a baterías que se situará por encima del C4 III eléctrico (está confirmado que este modelo empleará la plataforma e-CMP, más pequeña que la e-EMP2, y que contará con una batería de 60 kWh), la cual complementará al SUV C5 Aircross híbrido enchufable (plataforma EMP2; batería de 13,2 kWh).
El nuevo modelo se inspirará en el prototipo CXperience de 2016, por lo que será una berlina de corte fastback en lugar de un sedán de tres volúmenes. Así, el C5 seguirá la estela de algunos de sus ilustres predecesores, como el GS, el GSA, el BX o el Xantia. Muy posiblemente, el nuevo C5 III llegue a China acompañado del C6 III, que se diferenciará gracias a una longitud superior y a una carrocería sedán de tres volúmenes, siguiendo la pauta marcada por los Peugeot 508 (5 puertas) y 508L (4 puertas). Sin embargo, lo más probable es que el nuevo C6 seguramente no llegue a Europa, pues las berlinas generalistas del segmento E han desaparecido casi por completo en los últimos años.
Ahora, se han dado a conocer nuevos detalles del próximo C5. Algunos medios afirman que el modelo equipará una evolución de los amortiguadores con topes hidráulicos progresivos Progressive Hydraulic Cushions, ya vistos en el C5 Aircross, los cuales se combinarían con una cámara capaz de leer la carretera y adaptar la suspensión de forma inteligente al terreno (este sistema ya está siendo utilizado actualmente por el DS 7 Crossback). Sin embargo, se descarta el regreso de la clásica suspensión hidroneumática que caracterizó a los primeros C5 y a sus predecesores.
Por otro lado, algunos rumores apuntan a que el nuevo C5 dispondrá de un asiento delantero corrido similar al del C4 Cactus pre-restyling, un homenaje a los primeros Citroën DS de los años 50 que permitirá mejorar la sensación de espacio y le dará un toque retro al habitáculo. Además, también podría estrenar una nueva arquitectura electrónica para sustituir al actual COM2008 de PSA, que lleva utilizándose desde 2010. En cuanto al diseño, si bien se inspirará en el CXperience, se desmarcará con una línea muy personal y aerodinámica, con una luna trasera muy inclinada.