¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla se une a CATL, LG Chem, Volkswagen y Daimler en la creación de un consorcio para extraer níquel y cobalto en Indonesia

Actualmente, el componente que más encarece y limita la producción de los coches eléctricos son sus baterías, algo debido principalmente al uso de materiales caros y de limitada extracción en su química. De entre los diferentes minerales empleados en la construcción de baterías, uno de los que más dolores de cabeza causa a los fabricantes es sin duda el cobalto. ¿Por qué?

El cobalto es un material escaso que ha visto incrementar su precio de forma exponencial en los últimos tiempos; además, la gran mayoría de sus reservas se encuentran en la República Democrática del Congo, un país en cuyas minas no se respetan los derechos de los trabajadores, hasta el punto de que incluso se emplea mano de obra infantil para la extracción de los minerales.

Por este motivo, muchos fabricantes están tratando de desarrollar baterías libres de cobalto. Sin ir más lejos, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha invertido recientemente en una startup norteamericana dedicada al desarrollo de baterías de electrolito sólido libres de cobalto. Sin embargo, y mientras este tipo de soluciones llegan al mercado, las empresas deben asegurarse el suministro de cobalto de una forma o de otra.

Con este objetivo en mente, un conjunto de poderosas compañías ha creado un consorcio en Indonesia con el objetivo de extraer cobalto y níquel en el centro de extracción de níquel de la isla de Sulawesi. Este consorcio estará formado por Tesla, Volkswagen, Daimler (Mercedes-Benz), LG Chem y CATL, las cuales invertirán unos 4.000 millones de dólares para levantar una fábrica en la región.

En un principio, la planta comenzará a operar en 2020, funcionando a pleno rendimiento para 2022. Con este movimiento, los fabricantes que forman parte del consorcio podrán dejar de depender de las reservas de la República Democrática del Congo; además, podrán controlar todo el proceso de extracción de los minerales que luego emplearán en sus baterías.

A pesar de que Tesla no ha confirmado todavía esta inversión, el Ministro Marítimo Coordinador de Indonesia, Luhut Pandjaitan, ha afirmado que la compañía formará parte del consorcio. Es por todos sabido que en los últimos tiempos la firma californiana ha decidido cambiar su estrategia respecto al desarrollo de sus baterías, dejando de lado su acuerdo exclusivo con Panasonic y abriéndose a colaborar con otros fabricantes de baterías. Además, la marca quiere controlar todas las fases que componen la fabricación de una batería, por lo que controlar la extracción de las materias primas es un paso muy importante para alcanzar dicha meta.

Fuente | Reuters

Relacionadas | Panasonic cancela los contratos con una de las empresas mineras que le suministra cobalto por saltarse las sanciones de Estados Unidos a Cuba

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame