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¿Cómo de eficaz es un sistema de tracción total eléctrico? El Tesla Model 3 se enfrenta al Land Rover Discovery | forococheselectricos

¿Cómo de eficaz es un sistema de tracción total eléctrico? El Tesla Model 3 se enfrenta al Land Rover Discovery


Al contrario que lo que ocurre con los coches térmicos, los eléctricos pueden incorporar sistemas de tracción total de forma relativamente económica: mientras que en los modelos de combustión hay que implementar un complejo sistema de transmisión que reparta la potencia entre todas las ruedas, en los eléctricos basta con montar un motor en cada eje, algo que es posible gracias al pequeño tamaño de los motores eléctricos.

A esto habría que sumar el elevado par del que disponen los motores eléctricos desde cero, algo que los motores térmicos solo pueden emular mediante el uso de reductoras (un elemento empleado por los vehículos todoterreno para obtener el mayor par posible). Pero, ¿qué sistema es mejor en terrenos resbaladizos? El canal de YouTube Duszaniespokojna ha decidido comprobarlo llevando a cabo una prueba en la cual se compara un sistema de tracción total eléctrico contra uno clásico.

En el lado de los eléctricos, nos encontramos con un Tesla Model 3 Long Range Dual Motor, mientras que como representante de los térmicos está el Land Rover Discovery 4, un auténtico todoterreno diseñado para sortear toda clase de obstáculos campo a través. Ambos vehículos se enfrentan a una prueba de rodillos, los cuales emulan un firme deslizante (barro, carreteras heladas…).

En el vídeo se nos proponen cuatro situaciones posibles: la primera con las ruedas delanteras traccionando, la segunda con las del lado izquierdo, la tercera con la rueda delantera izquierda y la trasera derecha, y la cuarta con todas las ruedas deslizando a excepción de la delantera izquierda. El objetivo es que los coches salgan de los rodillos por sus propios medios. Ambos son testados con sus modos de tracción normales (Standard en el Model 3, General en el Discovery 4).

El resultado es que aparentemente el sistema de tracción total del Tesla es igual de bueno que el del Land Rover, pues ambos salen de los rodillos con una facilidad y un tiempo similares en todas las situaciones propuestas. Así, queda demostrado que los sistemas de tracción total eléctricos tienen un enorme potencial y pueden ser de gran utilidad para aquellas personas que vivan en zonas con condiciones climáticas adversas.

Sin embargo, el Tesla Model 3 no deja de ser un turismo enfocado a un uso por carretera: hasta la llegada de auténticos todoterrenos eléctricos como el Rivian R1S no sabremos hasta qué punto pueden llegar a ser eficaces este tipo de sistemas de tracción total en conducción off-road. Sin embargo, a priori resultan verdaderamente prometedores.

Fuente | Duszaniespokojna

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9 comentarios en “¿Cómo de eficaz es un sistema de tracción total eléctrico? El Tesla Model 3 se enfrenta al Land Rover Discovery”

  1. Pues si, pero el off road no es ni de lejos el único motivo para llevar tracción total… en asfalto resbaladizo, hielo, nieve… se agradece… además de poder funcionar mucho mejor los sistemas activos de corrección de la trayectoria… llevo ya dos coches con traccion a las 4 que no han pisado cai tierra pero si bastante nieve y hielo… y con una conducción mas segura y divertida .. eso si, junto a unos neumáticos adecuados…

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  2. En el video se nota es mejor el Discovery, de lejos.
    Pero lo importante no es eso, si no que el Model 3 también es capaz de salir en todas las situaciones.
    Y aquí quería decir una cosa, en realidad, lo que se está comparando es la electrónica del Model 3 contra el Discovery.
    No sé hasta que punto interviene en el Discovery o si es un sistema mecánico, sería bueno que alguien que sepa como funciona, lo comente.
    Lo que está claro es que el control de tracción de Tesla es muy bueno (es el verdadero responsable de la alta aceleración de los coches, porque quisiera ver un Tesla acelerando sin control de tracción)

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  3. ¿Porqué dices que el Discovery es mejor de lejos? Yo veo varias evidencias de lo contrario:
    1) El Discovery tiene que usar un embrague cada vez que acopla en motor a la transmisión, piezas que se desgastan innecesarias con electricidad.
    2) Se escucha el sonido a cafetera diesel, que veo que apenas se molestaron en insonorizar en un coche «aparentemente» premium, algo inexistente con electricidad.
    3) El Discovery muestra cierto retardo en actuar el control de tracción, y este básicamente funciona accionando los frenos de las ruedas que giran mas rápido que las demás, interpretando que se pierde tracción. Es una de las soluciones cuando solo hay una fuente de movimiento y se necesitan 3 diferenciales, algo que siempre tendrá peor tracción que 2 diferenciales con dos fuentes de movimiento independientes. Con 3 diferenciales, de no ser por la electrónica, el movimiento puede perderse en cuanto una sola de las rueda se libere del suelo, mientras que con 2 diferenciales, serían necesario perder dos ruedas, pero solo de distinto eje.
    4) Ambos coches superan prácticamente igual los obstáculos, pero uno se fabricó para ello y el otro se enfocó más en desplazarse por carretera, sin proponérselo consiguió lo mismo.
    5) Uno requiere entre 4 y 5 veces más coste por kilometro que el otro.

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    • Estás mezclando un montón de cosas que no tienen nada que ver absolutamente una con otras.
      Y además se nota que no sabes mucho de mecánica.
      Y bastante menos de comprensión lectora.
      Digo que el Discovery es mejor porque, si miras el video, veras que sale más rápido de los rodillos. Punto.
      Toda la paja mental d los embragues y lo eléctrico, aquí no viene al caso.
      No estamos hablando de eso.
      Lo mismo lo del embrague.

      Se está comparando un sistema 4X4 tradicional con el que monta el Model 3, que es más que evidente que no está pensado para hacer pista.
      Y lo que dices que el control de tracción del Discovery usa los frenos para bloquear la rueda… Eso es lo que hace, precisamente, el Model 3, al no tener ni diferencial autoblocante ni de deslizamiento controlado.
      Por eso pregunto a alguien que sepa más como es el sistema que usa el Discovery.
      Del coste por kilómetro (que no sé a que viene a cuento, están haciendo 20metros cada uno…) te lo guardas para otra vez.

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      • Coincido con Mark… Aquí se está valorando únicamente el comportamiento del vehículo.

        Cuando estás en modo offroad y necesitas tirar de tracción total no te paras a pensar si el embrague es un elemento que se desgasta a largo plazo o si el ruido de motor está poco insonorizado o si el coste por kilómetro es muy alto… Lo que quieres es que el coche te responda adecuadamente para sacarte de los tramos complicados.

        Y para eso creo que ambos coches tienen una respuesta bastante buena aunque el Discovery pueda ir por delante ya que está diseñado explicitamente para ello.

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          • La diferencia más importante es que en el Discovery probablemente los diferenciales tenga control electrónico y no le hace falta tirar de frenos, aunque viendo las imagenes creo que en modo Standard probablemente los use un poco. Esos rodillos son la prueba má exigente ya que la tracción es nula.
            De todas maneras en los diferentes modos off-road el Discovery se merienda a los Tesla, y en situación real ni te cuento.
            Federico anda un poco perdido de mecánica…

            Para off-road, el bloqueo de diferencial es básico, aunque con un buen control de traccion como el de tesla y buenos neumaticos para irte de camping y a esquiar la gente va sobrada

  4. Se os pasa un detalle, para cualquier defecto que encontráramos en esta prueba, el tesla lo soluciona con una actualización, ahora vete al taller para que te mejoren la respuesta del Land Rover, a ver qué cara se te pone con la respuesta.

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