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¿Cómo de eficaz es un sistema de tracción total eléctrico? El Tesla Model 3 se enfrenta al Land Rover Discovery

Al contrario que lo que ocurre con los coches térmicos, los eléctricos pueden incorporar sistemas de tracción total de forma relativamente económica: mientras que en los modelos de combustión hay que implementar un complejo sistema de transmisión que reparta la potencia entre todas las ruedas, en los eléctricos basta con montar un motor en cada eje, algo que es posible gracias al pequeño tamaño de los motores eléctricos.

A esto habría que sumar el elevado par del que disponen los motores eléctricos desde cero, algo que los motores térmicos solo pueden emular mediante el uso de reductoras (un elemento empleado por los vehículos todoterreno para obtener el mayor par posible). Pero, ¿qué sistema es mejor en terrenos resbaladizos? El canal de YouTube Duszaniespokojna ha decidido comprobarlo llevando a cabo una prueba en la cual se compara un sistema de tracción total eléctrico contra uno clásico.

En el lado de los eléctricos, nos encontramos con un Tesla Model 3 Long Range Dual Motor, mientras que como representante de los térmicos está el Land Rover Discovery 4, un auténtico todoterreno diseñado para sortear toda clase de obstáculos campo a través. Ambos vehículos se enfrentan a una prueba de rodillos, los cuales emulan un firme deslizante (barro, carreteras heladas…).

En el vídeo se nos proponen cuatro situaciones posibles: la primera con las ruedas delanteras traccionando, la segunda con las del lado izquierdo, la tercera con la rueda delantera izquierda y la trasera derecha, y la cuarta con todas las ruedas deslizando a excepción de la delantera izquierda. El objetivo es que los coches salgan de los rodillos por sus propios medios. Ambos son testados con sus modos de tracción normales (Standard en el Model 3, General en el Discovery 4).

El resultado es que aparentemente el sistema de tracción total del Tesla es igual de bueno que el del Land Rover, pues ambos salen de los rodillos con una facilidad y un tiempo similares en todas las situaciones propuestas. Así, queda demostrado que los sistemas de tracción total eléctricos tienen un enorme potencial y pueden ser de gran utilidad para aquellas personas que vivan en zonas con condiciones climáticas adversas.

Sin embargo, el Tesla Model 3 no deja de ser un turismo enfocado a un uso por carretera: hasta la llegada de auténticos todoterrenos eléctricos como el Rivian R1S no sabremos hasta qué punto pueden llegar a ser eficaces este tipo de sistemas de tracción total en conducción off-road. Sin embargo, a priori resultan verdaderamente prometedores.

Fuente | Duszaniespokojna

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