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Pilladas de pruebas las nuevas furgonetas eléctricas de Peugeot, Citroën y Opel, que llegarán en 2020

El grupo francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel) está desarrollando actualmente una completa oferta de furgonetas 100% eléctricas para los próximos años. Así, para 2020 la empresa presentará las versiones a baterías de sus furgonetas de tamaño mediano, mientras que en 2021 harán lo propio con las pequeñas. Por el momento no se sabe si las furgonetas grandes del grupo también se electrificarán más adelante.

Así, en 2020 se presentarán las variantes 100% eléctricas de las furgonetas medianas Peugeot Traveller/Expert, Citroën SpaceTourer/Jumpy y Opel Zafira/Vivaro (PSA diferencia las versiones de pasajeros de las de carga dándoles un nombre diferente; así, las Traveller, SpaceTourer y Zafira serán las variantes turismo, y las Expert, Jumpy y Vivaro las de carga), poniéndose a la venta en 2021.

Ese mismo año verán la luz las versiones a baterías de las Peugeot Rifter/Partner, Citroën Berlingo y Opel Combo, las furgonetas pequeñas del grupo. Además, no hay que olvidar que Toyota, a pesar de no pertenecer a PSA, fabrica sus modelos Proace City y Proace en colaboración con el grupo galo, por lo que es de esperar que también lance versiones eléctricas de sus propias furgonetas, que comparten línea de producción con sus hermanas francesas.

Ahora, ha sido vista por primera vez de pruebas una unidad de la Peugeot Traveller eléctrica, la cual no contaba con tubos de escape y lucía un letrero que dejaba clara su naturaleza eléctrica. A pesar de que estéticamente el prototipo es idéntico a la Traveller térmica, el modelo de producción se diferenciará por una parrilla y unos paragolpes específicos.

Estas furgonetas serán las encargadas de estrenar la versión eléctrica de la plataforma modular EMP2 (hasta ahora PSA solo ha lanzado coches eléctricos basados en la plataforma e-CMP, la variante eléctrica de su arquitectura pequeña CMP). Algunos rumores indican que estas furgonetas contarán con unas baterías de apenas 44 kWh; sin embargo, otros apuestan por un pack de 60 kWh, pues el próximo Citroën C4 eléctrico contará con unas baterías con dicha capacidad.

Esta nutrida oferta de furgonetas se unirá a la ambiciosa cartera de productos 100% eléctricos de PSA, formada hasta ahora por los Peugeot e-208, Peugeot e-2008, Opel Corsa-e y DS 3 Crossback E-TENSE, a los que se unirán a corto plazo el Opel Mokka-e X y el anteriormente mencionado Citroën C4 eléctrico, que llegará con carrocerías berlina, sedán y SUV (Aircross). Además, PSA también está preparando una completa oferta de híbridos enchufables de la mano de los Peugeot 3008 y 508, así como de los Citroën C5 Aircross, Opel Grandland X y DS 7 Crossback.

Fuente | Motor.es

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