Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
El Gobierno de Cantabria pone en marcha el Plan Renove Eficiente. Ayudas a los coches eléctricos, híbridos enchufables...y a los diésel | forococheselectricos

El Gobierno de Cantabria pone en marcha el Plan Renove Eficiente. Ayudas a los coches eléctricos, híbridos enchufables…y a los diésel


A principios de este año os contábamos como el Gobierno de Cantabria estaba preparando un proyecto destinado a reducir las emisiones contaminantes en la región, en un plan de ayudas que pretendía además servir de alternativa ante la inacción de las administraciones centrales. Una iniciativa que ahora ha sido publicada de forma definitiva, y en la que nos hemos encontrado una pequeña sorpresa.

Advertisement Advertisement

El Plan Renove Eficiente de Cantabria busca la reducción de emisiones con la renovación del parqué móvil, y la introducción de ayudas a los coches más eficientes.  Unas subvenciones que se destinarán a la adquisición de vehículos nuevos matriculados en Cantabria y que se correspondan con alguna de las siguientes clases.

Plan Renove Eficiente Cantabria 2019

  • 1: Vehículos de las categorías denominadas M1 (vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje) y N1 (Vehículos de la categoría N cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con emisiones de CO 2 iguales o inferiores a 120 gramos por kilómetro (g/km). En este caso la ayuda será de 750 euros.
  • 2: Vehículos híbridos, propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo, eléctricos o gas con emisiones de CO 2 iguales o inferiores a 120 gramos por kilómetro (g/km). Ayuda de 1.500 euros.
  • 3: Vehículos eléctricos puros (BEV), propulsados total y exclusivamente mediante motores eléctricos cuya energía procede parcial o totalmente de la electricidad de sus baterías, utilizando para su recarga la energía de una fuente exterior al vehículo, por ejemplo, la red eléctrica. Ayuda de hasta 6.000 euros o el 25% del valor del vehículo, y sin límite de precio para el vehículo.

Entre los requisitos para acceder a la ayuda está la de achatarrar un coche con 10 o más años, que sigue el modelo del Plan MOVES del gobierno central y que busca renovar el parque móvil, pero al mismo tiempo expulsa de las ayudas a los conductores más jóvenes que quieren que su primer coche sea un eléctrico.

Con estas ayudas, que tendrán un periodo de duración entre 1 de octubre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020, el gobierno cántabro espera que se puedan poner en la carretera 2.000 vehículos eficientes. Eso si, como suele ser habitual el presupuesto es muy pequeño, y apenas contará con 1.9 millones de euros a repartir entre todas las tecnologías, entre las que como vemos se incluyen los modelos diésel, y también los micro híbridos, que no dejan de ser coches gasolina donde el motor eléctrico tiene un papel testimonial.

Un verdadero despropósito que atiende a la caída de ventas de las motorizaciones de gasóleo, que ahora buscan desesperados una vía de escape con ayuda del dinero público.

Fuente | Boc.cantabria

Compártelo:

10 comentarios en “El Gobierno de Cantabria pone en marcha el Plan Renove Eficiente. Ayudas a los coches eléctricos, híbridos enchufables…y a los diésel”

  1. En Europistan se achatarran objetos de valor con la mentira de «renove» . . . La huella de carbono al producir un coche nuevo, jamás se contrarresta en su vida útil.
    https://subefotos.com/ver/?93b2afa43f5377601517be6c6d1321d6o.jpg
    El «CDP» se consigue subiendo el precio de TODA la energía, porque si seguimos con el despilfarro nuestros n̶̶i̶̶e̶̶t̶̶o̶̶s̶ hijos ya no van a ningún lado, ni van a beber agua, ni respirar aire.
    Salu2 🙂

    Responder
    • Buffff, esto cada vez se parece más al cómic Basura de Juan Jiménez… Donde un mundo enterrado en basura sobrevive como puede y una pequeñísima porción de privilegiados viven al margen, con sus «climas» y entornos asépticos para que no se les coman la basura… Pero esa misma elite no hace nada para cambiar, salvo salvarse a sí mismos, a costa de todo el planeta. El tema no es muy original, pero cuando lo leí en Zona 84 a principios de los 80 me impactó éste cómic.

      Responder
  2. Y esta ayuda creo que es incompatible con el MOVES, creo pero sin limitación de precio y eso no me mola.

    Porque el que se quiere comprar un Audi e-tron tendrá mucha ventaja «Ayuda de hasta 6.000 euros o el 25% del valor del vehículo», no se que hasta que punto es el 25%…

    Sinceramente todos los políticos haciendo chorradas juntos y en vez de ponerse a trabajar y hacer las cosas de una vez bien. Puedo odiar el sistema dictatorial de China, pero coño, que para una cosa que tienen que hacer, se ponen de acuerdo , lo legisla y a por el siguiente.. aquí sin hablar del asunto, reuniéndose, pasando sobre y luego una medida irreal para luego sacar que hay que avanzar juntos en un plan, pero no

    Responder
  3. No es incompatible con el MOVES por el simple hecho de que Cantabria fue la única comunidad que no puso en marcha las ayudas de este plan.
    El párrafo «…en un plan de ayudas que pretendía además servir de alternativa ante la inacción de las administraciones centrales» es de lo más demagógico puesto que Cantabria, junto con La Rioja hasta hace poco, fueron las únicas comunidades que despreciaron las ayudas provenientes del Govierno Central por el Plan Moves.
    Y ahora nos vienen con esta chapuza.

    Responder
  4. Vaya chapuza, se lo van a llevar todo los térmicos con la excusa de ayudas a coches limpios. Peor no se puede hacer por el medio ambiente

    Responder
  5. Menos ayudas y más infraestructura, cojones.

    Hace más por el coche eléctrico eliminar el coste del aparcamiento en el centro a los eléctricos que todas las ayudas del mundo. Y con coste ínfimo.

    Y si no, que le pregunten a Car2go, ZITY y demás.

    Responder
  6. Aparte de que las ayudas sean también para vehículos de gasolina o diesel, el colmo es que el año que viene (menos de tres meses) entra la normativa que sanciona a los fabricantes que superen de media los 95 gramos de CO2 por km, y aquí se dan ayudas a vehículos de hasta 120 gramos de CO2 por km. Un completo desproposito.

    Responder
  7. Esto es Catetolandia. Y en Catetolandia no se puede vivir sin diesel. Diese el gustazo. Diéselo. Por cierto cuando yo dije que estas mismas ayudas para comprar diesel las daba la Xunta de Galicia (PP a muerte de toda la vida) a principios de este año, vino gente a decir que mentía y me lo inventaba. Pos ya van 2 CCAA. Así rebota, rebota y en vuesto c…. explota

    Responder
  8. ¿En serio?
    Esto es VERGONZOSO, que en las ayudas entren incluso los diesel con microhibridaciones engañabobos permitirnos la permitiéndoles expulsar hasta 120g de CO2 por km, es simplemente MOFARSE Y CACHONDEARSE de los cántabros.

    A estos políticos les hacía pagar las facturas médicas de miles de personas afectadas por la contaminación de su propio bolsillo, veríamos que pronto legislan con cabeza y no con sobresueldos en B.

    Responder

Deja un comentario