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La fuerte demanda del Tesla Model 3 en Estados Unidos, está teniendo un gran impacto en el valor residual de los coches alemanes

La llegada y sobre todo el incremento de producción del Tesla Model 3 está teniendo un fuerte impacto no sólo en las ventas de sus rivales alemanes de segmento, sino también en el mercado de ocasión. Un mercado que en Estados Unidos está sufriendo por la pérdida de valor de los vehículos al finalizar sus contratos de leasing.

Según los datos de la industria, el número de berlinas premium en el mercado de ocasión ha aumentado un 20% desde el año 2006. Una cifra que choca con el 2% que se ha incrementado de media en el resto de segmentos.

Según la consultora J.D. Power, los fabricantes alemanes está sufriendo una caída en los precios residuales de sus modelos, algo a lo que achacan la fuerte competencia que está realizando Tesla con su Model 3. Un factor que indican supondrá una pérdida en la rentabilidad especialmente destacable en marcas como BMW y Mercedes. Principales damnificados por el efecto Tesla que están en pleno inicio de sus proyectos eléctricos que añadirán más tensión a las cuentas.

Los valores residuales de las berlinas de lujo alemanas en el formato leasing han caído 6 puntos desde 2015, lo que supone superar los 4 puntos del resto de berlinas, como las japonesas o coreanas. Y es que uno de los problemas para los grandes grupos germanos es que la competencia está aumentando desde todos los frentes, algo en lo que ha ayudado una Tesla que ha comenzado a reducir la base tradicional de los clientes de estas marcas.

Un leasing que en el mercado norteamericano ocupa un espacio crucial para las marcas germanas. Como ejemplo los datos que nos indican que el 61% de los coches que vende BMW en este mercado son leasing, mientras que Mercedes llega al 53%, y Audi con un 49%.

Una cuestión que no sólo no parece que vaya a mejorar. Como ejemplo la importante valoración que Tesla está logrando entre los clientes, que han calificado al Model 3 como la berlina Premium más valorado entre los compradores en el segundo trimestre de 2019. Unas puntuaciones tomadas entre un amplio grupo de compradores, que en gran parte han indicado proceder precisamente de BMW y Mercedes.

Otro dato más a poner sobre la mesa de esta problemática situación para los alemanes, y es que el 22.2% de los vehículos que se entregan a la hora de comprar un Tesla es un modelo alemán. Una cifra que duplica la media del mercado en el resto de segmentos.

Según Jessica Caldwell, directora ejecutiva de análisis de la industria de la revista Edmunds. «Tesla es una marca en crecimiento que se dirige directamente al corazón del mercado de lujo alemán: berlinas compactas y todocaminos«.

China y Tesla tiran del carro de las ventas de coches eléctricos en el mundo, que crecen un 92% en el primer semestre de 2019

Los datos muestran la tendencia. Hasta el mes de septiembre Tesla había entregado un total de 67.000 unidades del Model 3 en Estados Unidos. Por su parte BMW se ha quedado en 32.837 unidades del Serie 3, mientras que Mercedes logró matricular 38.174 unidades del Clase C. Por su parte Audi tampoco se libra de esta batalla, quedándose el popular A4 con apenas 20.049 unidades.

Unas ventas que podemos pensar se han podido dirigir al segmento de los todocaminos. Pero en este caso tampoco vemos una transferencia importante y por ejemplo el BMW X3 ha logrado entre enero y septiembre matricular 50.120 unidades. El Audi Q5 por su parte ha llegado a las 48.866 unidades, mientras que el Mercedes GLC ha logrado 51.395 unidades. Todos lejos del Model 3 que ha visto limitados sus cifras por la reducida producción de su única planta en marcha, y que se sitúa en un segmento en retroceso frente a los SUV.

Unas cifras que en 2020 tendrán que enfrentarse al incremento de producción de Tesla gracias a la apertura a finales de este mismo año de la Gigafábrica de China, y a la llegada del nuevo Model Y que de nuevo apuntará a la línea de flotación de las marcas alemanas que de momento no tienen prisa por reaccionar, y que esperarán a 2021 para lanzar sus propias alternativas.

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