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La receta de Volkswagen para poder fabricar coches eléctricos económicos. Compartir la tecnología con otras marcas, como BMW y Ford | forococheselectricos

La receta de Volkswagen para poder fabricar coches eléctricos económicos. Compartir la tecnología con otras marcas, como BMW y Ford


Hace unos días veíamos como el presidente de Volkswagen afirmaba que el fabricar un coche eléctrico asequible era en la actualidad una tarea imposible. Todo por culpa de unos costes que hacía que un eléctrico sea mucho más caro que su equivalente con motor gasolina. Una situacion que indicaba, no se resolvería hasta lograr aumentar la economía de escala de forma importante. Algo en lo que parece ya están trabajando.

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Según el portal Autonews, Volkswagen estaría en conversaciones con otras marcas para compartir los costes de desarrollo en sistemas eléctricos y plataformas, para de esa forma lograr unos ingresos extra que permita amortizar antes los costes, y además aumentar la producción de dichos componentes para reducir su precio.

Ulrich Widmann, jefe de desarrollo de Audi, confirma este extremo y añade que compartir los avances son la única forma de aumentar la escala de la producción, que permita acceder a un nivel de costes menores. Algo que hará más competitivos todos los modelos del grupo.

De momento no hay detalles de qué marcas se han puesto en contacto con Volkswagen para acceder a su tecnología. Una oferta de apertura que de momento parece que afectará sólo a los modelos que usen la plataforma PPE (Premium Platform Electric) diseñada principalmente para albergar a berlinas y todocaminos.

Según el analista de Bloomberg, Michael Dean: «Dada la gran inversión en investigación y desarrollo que se requiere para la transición hacia los coches eléctricos a batería, muchas marcas más pequeñas podrían estar interesadas, como por ejemplo Aston Martin, McLaren y Maserati. No se puede descartar BMW y Mercedes-Benz, que podrían también beneficiarse de esta alianza».

Volkswagen presenta la plataforma MEB: autonomías estimadas, potencia de carga, planes para vender más de 10 millones de coches eléctricos para 2025…

Pero estos acuerdos no se centrarán sólo en la parte premium de la oferta. En la parte de acceso Volkswagen lleva tiempo trabajando para agregar socios que permitan compartir los elevados costes de desarrollo de los nuevos modelos eléctricos. Es el caso de Ford, que ha firmado un acuerdo con el grupo alemán para acceder a su plataforma MEB y a los sistemas de propulsión y baterías, que les permitirán crear una oferta de coches más asequibles, ayudando de paso a VW a amortizar parte de los costes.

Un acuerdo que cuyo impacto económico se ha estimado alcanzará entre 10.000 y 20.000 millones de dólares en los próximos 6 años, y que supondrá el lanzamiento de al menos dos modelos diferentes por parte de los americanos.

El objetivo de estos acuerdos no es sólo lograr rebajar los costes de producción, sino también conseguir unos precios más competitivos que permitan a Volkswagen y sus socios alcanzar un nivel de ventas lo más elevado posible en el menor tiempo. Todo con la vista puesta en el inicio de las nuevas normas de emisiones en Europa, y el endurecimiento de la cuota de ventas en China. Algo que obligará a las marcas a colocar cada vez más coches eléctricos en la carretera, y que sólo conseguirán si sus precios son más accesibles.

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8 comentarios en “La receta de Volkswagen para poder fabricar coches eléctricos económicos. Compartir la tecnología con otras marcas, como BMW y Ford”

  1. La última vez que los fabricantes se pusieron de acuerdo, fijaron precios para los camiones, otras veces acordaron que las bombillas no debían durar más de 2500 horas…

    La competencia es buena, esto de VW me huele a fijación de precios.

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    • Sin duda. Y además chirría.

      Por un lado bla, bla, bla miles de modelos nuevos eléctricos de VW, o Audi para 2022 y más allá
      Por otro que son los primeros, que lo pueden todo y mira que músculo tengo.

      Y ahora la creación en ciernes de un cártel, para controlar tiempos y precios. No se vaya a despistar alguien.

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  2. El futuro inmediato de los grandes es fusionarse. No van a sobrevivir todos y lo saben. Hoy, aunque compres casi el mismo coche con diferente logo hay diferencias mecánicas, pocas pero las hay. Pero cuando sean eléctricos solo será diseño exterior y equipamiento.

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  3. Pero esto no me cuadra, decían que el ID costaría como un Golf Diesel bien equipado.
    ¿A qué viene tanto llorar ahora? ¿Acaso para vender por debajo de 30.000 van a tener que vender a pérdidas?
    ¿No era tan fácil hacer un eléctrico y VAG cuando quisiera los fabricaba como churros?
    Algo no entiendo.

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    • El tema no es vender coches a precios premium, el tema es poder vender coches a precios de gasolina básico y sacar beneficios… a día de hoy no es posible vender a esos precios, no puedes sacar un ID.3 a precio de golf gasolina básico, ni tampoco puedes vender un coche a precio de Polo… hay que bajar los costes.

      VW puede vender un ID.3 por debajo de 30.000€ y sacar beneficios, aunque no muchos, lo que no puede hacer es venderlo por menos de 15.000€. El objetivo a unos años son los coches a 15.000€ o incluso menos y para eso necesitas economía de escala a los bestia para pagar los costes de investigación y bajar los precios de las baterías.

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      • Pues fijate, que curioso , el ID3 se venderá a un precio pero lo pueden bajar.. ¿Cómo? Aumenta la producción y saca 600.000 unidades o un millón.. y no me cuentes el tema de las baterías que si escasea, porque entonces Tesla no podría fabricar todo sino hay baterías…

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        • No interesa hacer tantos ID3, lo que interesa es hacer muchos coches de la plataforma MEB, el «chasis» no importa, lo importante es la tecnología y la plataforma que hay por debajo, eso es lo que baja los precios. El que sea un VW ID.3 o un Ford eléctrico basado en la MEB es poco más que algo de diferencia en la forma de la chapa y en el aspecto del interior, lo que realmente importa son hacer muchos coches con las mismas «tripas» para aprovechar la economía de mercado y las investigaciones y eso lo logras a base de hacer muchos coches basados en la MEB y en la PPE, sean de la marca que sean.

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  4. A ver , esto de compartir módulos es algo que VW lleva haciendo desde hace ya bastante tiempo (es algo que aprendieron de los italianos de Fiat…, sí , es cierto…). Es una práctica habitual en la industria…

    En Alemania le llaman «Baukastensystem» , o lo que viene a ser lo mismo, un sistema de esamblaje por módulos estandartizados, que te permite compartirlos con cualquier otro modelo/marca que lo contemple en su diseño.
    De hecho la plataforma MEB (Modulare E-Antriebs-Baukasten), no es en sí una plataforma como las de antes, sino más bien un conjunto de módulos que puedes modificar al gusto para adaptarla a nuevos requerimientos.

    Ya sabéis lo de la familia de VW, todos usan los mismos componentes. Da igual quien los desarrolle, beneficiará siempre a todo el grupo…., pues eso mismo están intentando ampliar a otras marcas, con el ahorro de costes en mira… , por otra parte, no me extrañaría que algunas «cayesen» dado el escaso nivel de desarrollo EV que tienen.

    Obviamente, esto conlleva un control indirecto de los precios finales. Habrá que estar atentos a posibles excesos de mercado y sus consecuencias (demandas por monopolio), pero estoy seguro que hasta allí aun queda mucho camino…

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