Para Jaguar-Land Rover, las baterías no son las solución para electrificar los grandes SUV y exploran posibilidades como el hidrógeno
3 min. lectura
Publicado: 01/10/2019 08:18
Con la llegada de las nuevas normas sobre emisiones, los fabricantes deben enfrentarse a un dilema. Y es que estas chocan de frente con la tendencia del mercado hacia los SUV y la caída de ventas de los diésel. Una dinámica que está haciendo que a pocos meses del inicio de esta nueva fase de reducción de emisiones, las cifras de CO2 estén aumentando. Para ellos marcas como el grupo Jaguar-Land Rover estudian las alternativas que existen en el mercado, y de momento indican que las baterías no serán la solución.
Según el jefe de ingeniero de Jaguar-Land Rover, Nick Rogers: «Cuanto más grande es el vehículo, más grande es el desafío aerodinámico. Si no tienes cuidado, terminas instalando baterías tan grandes que haces que los vehículos sean tan pesados que a medida que circulas por la autopista desaparece rápidamente la autonomía«.
Entre las alternativas que están usando está a corto plazo el uso de la socorrida solución híbrida enchufable, que será la que se instale en los Land Rover. Jaguar por su parte si ha apostado por el eléctrico con el i-Pace, pero las ventas no están acompañando a este modelo.
Las otras opciones que valoran desde el grupo británico es el dotar de una pila de combustible de hidrógeno a sus grandes SUV. Según el propio Rogers, el hidrógeno ofrece una fantástica oportunidad al ofrecer una alternativa de repostaje rápido, y con cero emisiones directas. Siempre y cuando claro ha añadido el Sr Rogers «Que se produzca el hidrógeno mediante fuentes de energía renovables«.
Pero el desarrollo de esta tecnología tiene un elevado coste y un retorno hasta ahora incierto. Para acortar plazos JLR ha firmado un acuerdo de colaboración con BMW, que a su vez trabaja con Toyota para lograr desarrollar una pila de combustible competitiva a nivel económico. Unos desarrollos de los que se beneficiará Jaguar-Land Rover, y que se espera debute en 2021.
Por otro lado también podemos recordar las palabras del ex-director técnico de Jaguar-Land Rover, Wolfgang Ziebart, que catalogó al hidrógeno como un sinsentido para el transporte privado, entre otras cosas por que el impacto de su repostaje «del pozo a la rueda» o lo que cuesta producir el hidrógeno hasta que llega al coche, es un desastre.
A pesar de ello, los actuales directivos del grupo británico parece que no harán caso a estas palabras, y seguirán apostando por el hidrógeno para electrificar los segmentos más altos de su oferta.
Relacionadas | Nuevo Land Rover Defender: un todoterreno neo-retro con versiones mild-hybrid e híbrida enchufable
Vía | Autonews