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Para Jaguar-Land Rover, las baterías no son las solución para electrificar los grandes SUV y exploran posibilidades como el hidrógeno | forococheselectricos

Para Jaguar-Land Rover, las baterías no son las solución para electrificar los grandes SUV y exploran posibilidades como el hidrógeno


Con la llegada de las nuevas normas sobre emisiones, los fabricantes deben enfrentarse a un dilema. Y es que estas chocan de frente con la tendencia del mercado hacia los SUV y la caída de ventas de los diésel. Una dinámica que está haciendo que a pocos meses del inicio de esta nueva fase de reducción de emisiones, las cifras de CO2 estén aumentando. Para ellos marcas como el grupo Jaguar-Land Rover estudian las alternativas que existen en el mercado, y de momento indican que las baterías no serán la solución.

Según el jefe de ingeniero de Jaguar-Land Rover, Nick Rogers: «Cuanto más grande es el vehículo, más grande es el desafío aerodinámico. Si no tienes cuidado, terminas instalando baterías tan grandes que haces que los vehículos sean tan pesados que a medida que circulas por la autopista desaparece rápidamente la autonomía«.

Entre las alternativas que están usando está a corto plazo el uso de la socorrida solución híbrida enchufable, que será la que se instale en los Land Rover. Jaguar por su parte si ha apostado por el eléctrico con el i-Pace, pero las ventas no están acompañando a este modelo.

Las otras opciones que valoran desde el grupo británico es el dotar de una pila de combustible de hidrógeno a sus grandes SUV. Según el propio Rogers, el hidrógeno ofrece una fantástica oportunidad al ofrecer una alternativa de repostaje rápido, y con cero emisiones directas. Siempre y cuando claro ha añadido el Sr Rogers «Que se produzca el hidrógeno mediante fuentes de energía renovables«.

Pero el desarrollo de esta tecnología tiene un elevado coste y un retorno hasta ahora incierto. Para acortar plazos JLR ha firmado un acuerdo de colaboración con BMW, que a su vez trabaja con Toyota para lograr desarrollar una pila de combustible competitiva a nivel económico. Unos desarrollos de los que se beneficiará Jaguar-Land Rover, y que se espera debute en 2021.

Por otro lado también podemos recordar las palabras del ex-director técnico de Jaguar-Land Rover, Wolfgang Ziebart, que catalogó al hidrógeno como un sinsentido para el transporte privado, entre otras cosas por que el impacto de su repostaje «del pozo a la rueda» o lo que cuesta producir el hidrógeno hasta que llega al coche, es un desastre.

A pesar de ello, los actuales directivos del grupo británico parece que no harán caso a estas palabras, y seguirán apostando por el hidrógeno para electrificar los segmentos más altos de su oferta.

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Vía | Autonews

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24 comentarios en “Para Jaguar-Land Rover, las baterías no son las solución para electrificar los grandes SUV y exploran posibilidades como el hidrógeno”

  1. Han invertido y tienen que justificarlo.
    Les queda mucho tiempo, si se consigue para ser rentables, nos quejamos por la falta de electrolineras para el ve y sin embargo un enchufe, aunque lento, es un punto de carga.
    Cuanto tiempo tardarán las hidrojineras en estar a la misma altura?. Y además son peligrosas, hay desde luego intenciones muy bastardas en este asunto. Saludos.

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  2. No aprenden…

    Chico… si quieres funcionar a combustible, tira de hidrocarburos que te vas a quitar de encima un montón de problemas. Haz un híbrido en plan eléctrico con extensor de autonomía, con una batería generosa, y fomenta el uso de combustible neutro en CO2 (biocombustible o combustible sintético) y ya.

    Meterte en las complicaciones del hidrógeno cuando ya, si generas hidrógeno, puedes generar hidrocarburos… Vale que eso aumenta un poco más la ineficiencia en generación, pero te ahorras el gasto en la compleja gestión del hidrógeno, la peligrosidad y las complejas células de combustible (que potencialmente también se pueden hacer de hidrocarburos… cuando la tecnología esté lista).

    Básicamente no hay infraestructura para hidrógeno, y por el volumen de vehículos de este tipo que va a haber, será una ruina de mantener.
    Para eso, mejor hidrocarburos sintéticos, y en modo eléctrico para autonomías cortas-medias.

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    • Totalmente de acuerdo.

      Hablan de que las baterías incrementan mucho el peso… pero ignoran el incremento de peso por la pila de combustible, que no es poco. El Hyundai Nexo pesa 1814 kg; el Tesla M3 pesa 1611-1847 kg dependiendo del modelo, no veo una diferencia sustancial.

      Pero oye, hay que dejar que dejar que la gente se equivoque sola. Cuando se den cuenta será cosa de quitar las 2000 cosas del hidrógeno y poner más baterías, pero el coche ya lo tendrán desarrollado.

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  3. Erre que erre con el hidrógeno.
    Que ¡¡¡NO!!! queremos HIDRÓGENO.
    En cuanto a la supuesta problemática de grandes SUV eléctricos y su autonomía, nos lo podríamos creer si no existiese en el mercado desde hace VARIOS AÑOS un enorme SUV llamado Tesla Model X que no parece dichos problemas y pueden viajar rápida y cómodamente por toda Europa.

    ¿Estos de creen que somos tontos o qué?

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  4. Que pesados estan las marcas con el pu*o Hidrogeno. Estos vana tirar el dinero y entraran en un bucle, hasta que se den cuenta de que podía haber invertido en Baterías. Para entonces serà tarde.
    Ya tienen el I-Pace, deberían mejorarlo para ser más eficiente, y augmentar la potencia de carga. Y que se dejen de Hidrogenos….
    Saludos !

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    • Para Gerard
      Y añadiría además de la que dices de «deberían mejorarlo para ser más eficiente, y augmentar la potencia de carga», y un precio más acordé de lo que da el vehículo con respecto a su competencia, ya verias si las ventas mejoraban, pero no, que no hay demanda de eléctricos y si de hidrógeno, jajaja, como dice nek, colleja cada vez que un ingeniero piense en que cualquier solución de movilidad personal, pasa por la tecnología del hidrógeno.

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      • Para los todoterreno la electricidad es un sinsentido. Pienso en las travesías que le meto yo a mi Clase G, y si fuera eléctrico pues me quedaría tirado en numerosas ocasiones. No digo nada de los SUV porque esos están echos solo para el asfalto y ahí no tendrán inconvenientes en encontrar una estación eléctrica.

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  5. Que me cuenten estos de jaguar en que consiste un coche de hidrógeno, por que hasta donde yo se, es basicamente un coche eléctrico con batería (pequeña), para añadirle luego peso extra con una celula de combustible (cara y con mantenimiento) y un deposito presurizado (caro y peligroso) de hidrógeno.

    Así que por favor dejemos de seguir con la estafa del hidrógeno, que todos sabemos que es una estratagema de petroleros y fabricantes de automovil para seguir como hasta ahora, unos vendiendo hidrógeno sacado del metano (que es un subproducto que queman del petroleo), y otros siguiendo fabricando coches con mantenimiento y repuestos para seguir con su modelo obsoleto de negocio.

    Puede que en otros medios (pagados) sigan con la matraca del hidrógeno, pero en este foro creo que ya se ha discutido lo suficiente para que tengamos los ojos bien abiertos de la «pildora» que nos quieren hacer tragar y que solo gracias a Tesla y a los chinos se va a impedir que eso ocurra.

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  6. Dios, perdónales porque Jaguar-Land Rover no saben lo que hacen.
    Cuando llegue al mercado lo Rivian esos TT eléctricos más de un pope de la marca «inglesa» le da un patatús… Y mira que les han mostrado señales. Pero no, erre que erre… Y dale otra vez con el borrico en el trigal.

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  7. Alguien les debería decir a estos bobos de que si ellos no pueden como es que la empresa Rivian si es capaz de sacar sus mastodonticos suvs con casi 700km de autonomía en ciclo EPA. Ahora bien lo llevo diciendo desde hace tiempo el reloj sigue en marcha, como no se den prisa en sacar celdas con mayor energía especifica el lobby del hidrógeno se los acabara llevando por delante. Yo personalmente no quiero el hidrógeno ni regalado y aún menos a 700 bares de presión. Aviso de que hay un lobby muy potente del hidrógeno que se esta moviendo muy rapido corrompiendo gobiernos y empresas privadas…..Tirar del hilo y vereis de donde sale la telaraña que flipareis como lo he echo yo al descubrirlo.

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    • Lo bueno es que por mucho lobby que nos QUIERA IMPONER el hidrógeno, nosotros tenemos la ÚLTIMA palabra simplemente no comprándolos.

      Así los jodemos y si o si tendrán que vender lo que la gran mayoría queremos, ELÉCTRICOS PUROS 100%

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  8. ¿hacen falta SUVebordillos mastodonticos? la respuesta es NO, meteros los Suvebordillos mastodonticos y el hidrogeno por el bull.

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  9. No se por que asociais el hidrogeno con los lobbies. Es justo lo contrario. Hay mas lobbies en el asunto de las baterias, por la demanda, las patentes, lo complicado de fabricarlas y por los recursos escasos de los que depende.
    El hidrogeno es accesible universalmente (literal), y es barato y sencillo de producir. Cualquier niño puede hacerlo. Asi que pocos lobbies pueden imponer nada.
    El hidrogeno es la sustancia con mas energia especifica.. bastante mas que el litio puro, y mucho mas que el litio con grafito, oxidos de Co,Mn,etc…. seria una tonteria ningunearla.
    En medio basico y con catalisis adecuada debe rondar el 70-80% rendimiento.
    Otro asunto es almacenarlo. Y en el minuto en que alguien de con la idea adecuada… se acabaron las baterias.
    En problema no es facil, pero tampoco mucho mas dificil que un «electrolito solido» con suficiente conductividad.
    La celula de combustible no es una idea moderna, creo recordar que el primer diseño era de Grove a mediados del siglo XIX.
    Sobretodo: El Hidrogeno y las baterias no son enemigos… ambas impulsan un motor electrico……. de hecho, hay pilas que usan internamente intercambio de hidrogeno (nimh, etc…), y lo ideal podria ser un coche electrico al estilo bmw i3 rex, cambiando el motor termico por una pila de combustible.

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    • Si es tan fácil el hidrógeno y tan complicadas las baterías, explica por favor cómo es posible que haya cientos de fabricantes y modelos de coches eléctricos (BEV) chinos, frente a… ¿2? ¿3? modelos de hidrógeno en todo el mundo. Las baterías no son difíciles de fabricar, hay montones de fabricantes. Hablas del rendimiento de… ¿producirlo? ¿teórico? porque en la práctica es patético. Y el rendimiento de producir electricidad con hidrógeno es también ridículo. Lo cierto es que hablamos de rendimientos teóricos y nos peleamos por porcentajes que no tenemos forma de probar, mientras circulan por la calle BEV que recorren 100 km gastando 13 kWh de electricidad.

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