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Renault sustituirá su utilitario deportivo Clio RS con un ZOE RS completamente eléctrico

El Renault Clio lleva años siendo uno de los coches más vendidos de Europa, dominando con claridad mercados como el francés. Este famoso utilitario del segmento B fue lanzado en el año 1990 con el objetivo de sustituir a los prolíficos R5 y Supercinco, unos superventas que marcaron época en los años 70 y 80 respectivamente.

Al igual que ocurría con las versiones Alpine, Alpine Turbo y GT Turbo de sus predecesores, el Clio siempre contó con variantes de carácter deportivo enfocadas al disfrute de los clientes más puristas. Así, la primera generación contó con las míticas versiones 16V y Williams, la segunda con los RS 172 y RS 182, la tercera con los RS 197 y RS 203, y la cuarta con los RS 200 y RS 220 Trophy. Y todo ello sin contar con ediciones especiales como el RS 172 Ragnotti, el RS 197 R27, o el monstruoso Clio V6 de motor central, heredero del mítico R5 Turbo.

Sin embargo, todas las historias tienen un final: el nuevo Clio de quinta generación no contará con una versión RS. A pesar de que Renault Sport tenía muy avanzado el proyecto, las nuevas normativas anticontaminación han obligado a su cancelación. Este modelo habría contado con el motor 1.8 TCe del Megane RS, un chasis ensanchado y aerodinámica activa, entre otras mejoras.

En su lugar, Renault lanzará un Clio RSi con el motor 1.3 TCe desarrollado con Daimler, el cual se podrá asociar con una caja de cambios manual y con una automática de doble embrague EDC. Este propulsor entregará previsiblemente una potencia de unos 165 cv, y posiblemente aproveche los avances desarrollados para el nonato Clio RS, incluyendo su chasis revisado y su kit de carrocería específico.

A pesar de que el nuevo Clio RSi será verdaderamente interesante en térmicos de prestaciones/coste, no será heredero directo del Clio RS y de la ilustre estirpe de utilitarios deportivos de Renault. ¿Quedará la marca francesa falta de un representante en este segmento? Aparentemente no: de acuerdo con fuentes internas de la compañía, la firma sustituirá al Clio RS con un ZOE RS 100% eléctrico.

Ali Kasai, vicepresidente ejecutivo de planificación de producto de Renault, ha declarado lo siguiente: «Necesitamos estar en línea con las tendencias actuales. Tenemos que inventar los coches deportivos del futuro. Este es el papel de Renault Sport, ser innovador. El ZOE es exactamente la solución que estábamos buscando. La pregunta es, ¿cuál sería su rendimiento? ¿Cuál sería la autonomía de este vehículo? ¿Cómo sería en la carretera? Renault Sport es un jugador serio, por lo que si hacemos el coche tendrá que tener un buen rendimiento. Pero si solo puede dar una vuelta a la pista y luego tiene que ir a una estación de carga… Bueno, eso no es lo que queremos hacer».

El actual ZOE cuenta con una batería de 52 kWh de capacidad que le proporciona una autonomía de 395 km WLTP. Hace un tiempo Renault Sport confirmó que había probado algunos prototipos del ZOE dotados de elementos del Clio RS, como la dirección. ¿Lanzará Renault una versión RS de la actual generación del ZOE, o tendremos que esperar a la llegada de su sustituto, que se basará en la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi?

Fuente | Auto Express

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