Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Elon Musk confirma que Reino Unido perdió la Gigafábrica 4 de Tesla por el Brexit | forococheselectricos

Elon Musk confirma que Reino Unido perdió la Gigafábrica 4 de Tesla por el Brexit


Hace apenas unos días Elon Musk anunció que la Gigafábrica 4 europea de Tesla se ubicaría en el parque industrial GVZ Berlin-Ost Freienbrink, cerca del nuevo aeropuerto de Berlín. Dicho anuncio tuvo lugar durante la entrega de los premios Golden Wheel, a los que Elon Musk acudió para recoger un premio como representante de Tesla.

Advertisement Advertisement

La sección profesional de la página de Tesla ya está anunciando algunos puestos de trabajo para la nueva planta, aunque sin entrar en demasiados detalles acerca de los mismos. Por otro lado, Musk confirmó que la fábrica se centrará inicialmente en la producción del Model Y, de baterías y de trenes motrices. Su construcción comenzará en los próximos meses, y estará operativa para finales de 2021. Además, Tesla también construirá un centro de diseño y desarrollo en la zona.

Sin embargo, la intención de Tesla no siempre fue la de levantar su fábrica europea en Alemania: Elon Musk ha confirmado que Reino Unido no fue elegido por el Brexit y los posibles problemas económicos (aranceles, etc) asociados a la salida del país de la Unión Europea. Durante una entrevista con la revista Auto Bild, Musk declaró: «[La incertidumbre del] Brexit hizo demasiado arriesgado poner una Gigafábrica en Reino Unido».

Tesla no es la única empresa preocupada por esta situación: Nissan, Ford, Honda y Jaguar Land Rover ya han anunciado la posibilidad de cerrar sus fábricas en Reino Unido en caso de que se lleve a cabo un Brexit sin acuerdo. Sin ir más lejos, algunas fuentes señalan que el próximo Nissan Qashqai podría abandonar la planta de Sunderland para trasladarse a la de Renault en Palencia, donde se fabrica su mellizo Kadjar.

Elon Musk también valoró construir la Gigafábrica 4 en Francia; sin embargo, finalmente la admiración que siente el ejecutivo hacia la industria alemana parece que decantó la balanza hacia el país germano: «Vengo mucho a Berlín, Berlín es genial. Algunos de los mejores coches del mundo se fabrican en Alemania, todos saben que la ingeniería alemana es sobresaliente».

Precisamente ayer se hizo público que Tesla ha recibido la licencia de fabricación de la Gigafábrica 3 de Shanghái, por lo que en los próximos días comenzará la producción en serie del Model 3 en la planta asiática. Aunque inicialmente los modelos fabricados en dicho emplazamiento estarán destinados al mercado local, no se descarta que en el futuro también nutra a regiones como Europa para liberar la fábrica de Fremont, que tendrá que producir todos los Model S y Model X, así como parte de los Model 3 y Model Y.

Fuente | NS Business

Relacionadas | La llegada del Tesla Model 3 y el Volkswagen ID.3 provocan una importante bajada de precios de los coches eléctricos en Noruega

Compártelo:

59 comentarios en “Elon Musk confirma que Reino Unido perdió la Gigafábrica 4 de Tesla por el Brexit”

  1. Lo que se hizo en China en 11, se harán entonces en Berlín en casi 24. O sea, que se trabajará en la construcción al 50% de intensidad. En fin. Es preferible ser obrero alemán que chino.

    Responder
    • Con el doble de burocracia, de seguridad, de estudios medioambientales, de un montón de cosas que importan el doble en Alemania que en China.

      Responder
    • Sin ninguna duda: es mucho mejor ser un obrero alemán que chino.

      Mejor preparación, mejor salario, mas vacaciones, mejor horario, mayor productividad (por hora trabajada), mas seguridad, mejores servicios públicos, mejores condiciones sanitarias, protección social, nivel de vida…

      Por eso Alemania es el modelo para todo el mundo y China solo es modelo para tiranos y mamarrachos.

      Responder
      • Y por eso el gobierno chino tiene a Alemania como modelo, y el gobierno alemán solo ve al chino como fuente de mano de obra barata, gran mercado y posible competencia desleal.

        Responder
      • Segura que no tienen nada que ver con el brexit, un fábrica de coche para mercado europeo tiene que ser en el centro de Europa.

        Responder
  2. Creo que no es del todo correcta esta información.
    Me refiero, obviamente el Brexit echa para atrás, pero NUNCA tuvieron el plan real de hacer la fábrica europea en UK (aunque a un medio de UK le dejó la puerta abierta a que quizás sí, pero no).

    No tiene ninguna lógica hacer la **única** fábrica europea en una isla. Era obvio que acabaría estando en centro-europa, con o sin Brexit

    Responder
    • De toda la vida, el transporte por mar ha sido más barato que el transporte por carretera, supongo que no habrá cambiado mucho la cosa.

      Responder
      • Al transporte maritimo hasta ahora le habían dejado exento de pagar tasas por contaminación, eso va a cambiar ya, hasta ahoro se habían ahorrado 23.000 millones en taxas, quieran o no el mundo está cambiando y pese a Trump y sus colegas hay que hacer cambios para evitar el colapso del planeta.

        Responder
  3. Si mucha preocupacion tendran con el brexit pero a ninguno se le ocurre poner una aqui en España y menos en el Sur donde esta deseando entrar otra vez la ZUZANA, para poner otra vez el impuesto de los muertos, por ejemplo.Por algo sera que no confian en Españistan.

    Responder
    • Poner industria en Andalucía?. Si claro la región con más subvenciones de España y la más atrasada junto con Extremadura……Es curioso pero la poca industria que se ha instalado allí al poco tiempo han tenido que irse por algo debe ser.

      Responder
      • Cuentanos más….. lo mismo dicen en el resto de Europa del resto de España. Ya tenemos bastante con los aires de superioridad de los lanzadores de adoquines. Si revisaramos un poco la historia se vería por ejemplo por qué Andalucía y Extremadura se repartió en latifundios quedando toda la riqueza en manos de unos pocos. De prejuicios ya etamos sobrados. Gracias

        Responder
        • Veo que no sigues la actualidad económica catalana… De aquí no se ha ido una sola empresa. Alguno sabe de alguna fábrica o empresa que se haya ido de Catalunya a algún otro sitio? obviando empresas que mantengan aquí oficinas, trabajadores y centros de decisión y lo único que hayan hecho es cambiar la dirección de la sede social.

          Responder
    • Se ha publicado que varias regiones de España Manises creo se pusieron en contacto con Tesla, en España hay mano de obra cualificada y más económica que en Alemania, pero Alemania está en el centro de Europa y es lógico producir cerca de los clientes, en España en 9 meses se han vendido solo 1200 TM3, y eso lo venden al mes en al menos 5 países europeos en marea alta. Sí los clientes están al norte no me voy a ir a producir masivamente al sur y luego afrontar miles de retos logísticos, mucho más simples si produces cerca de la demanda

      Responder
      • Y más corrupción.
        Y más sindicatos corruptos.
        Y más deuda pública, en un país ahogado económicamente…..
        Y más incultos y falta de respeto al transporte renovable y eléctrico….
        Y podríamos seguir días y dias.

        Responder
        • Y comunistas en el gobierno.
          Y un trepa de presidente.
          Y una ignorante en Sanidad.
          Y una inútil en Hacienda.
          Y suma y sigue.

          Si yo tuviera que poner una industria, España sería mi última opción, por razones obvias.

          Responder
          • Cuanta razón tienes. Pero muchos estan en lo de siempre, que las empresas y los «ricos» (para ellos los ricos son las clases medias que se han cargado), son muy malos.

          • Pues no sé si lo sabías, pero los «Comunistas» gobiernan en el Lander de Berlin, justo donde se va a instalar Tesla. En concreto en coalición SPD + Alianza 90 Los verdes + Die Linke.

            Y claro, eres tan «patriota» que por ganar unos millones más te llevarías tu industria a otro país.

      • Ah sí claro, la logística. No es que en España no hay seguridad jurídica, ni apoyo a la innovación, ni a la empresa, ni seguridad frente al crimen, ni odio a la empresa, la ciencia y la innovacion

        Responder
    • Como cuando Suzuki tuvo que salir por patas de Linares porque no había manera de mantener estable la producción con esa plantilla. Eso por un lado. Por el otro esta el tema del impuesto de sucesiones, que no se que narices tiene que ver con esto. Sobre todo cuando Andalucía no era la única y ni siquiera la que más cobraba…

      Responder
    • El sobrecoste logístico por unidad por fabricar en España es de unos 500 €.

      ¡500 € por cada coche!

      Esto es porque estamos lejos del centro de Europa. En Europa la población sen concentra en el centro y noroeste. En el Benelux, Alemania, zona de Paris, y la zona más al sur con una densidad de población notable, es el norte de Italia, que está más cerca del centro, que de España.

      El problema de España para fabricar coches, es que la mayoría de los clientes están a más de 2 mil km.
      Todo y eso, lo compensamos porque somos buenos y eficientes fabricando.

      Responder
      • Si claro. No tiene nada que ver que la burocracia en España es infernal. Que los impuestos son abusivos y además no van dirigidos a crear riqueza, sino a asfixiar a la ya inexistente clase media. Tampoco tiene que ver en las normativas ilógicas y variadas según cada autonomía. Tampoco tendrá que ver en que nos empeños en votar gobiernos socialistas e incluso comunistas. Tampoco tiene que ver en la envidia nacional al que trabaja, se esfuerza y crítica al que triunfa mínimamente. Y tampoco tendrá que ver en un sin fin de razones más…. No, que va, es solo pq España pilla muy lejos. Si, tienes razón, va a ser eso.

        Responder
  4. Esa foto de Elon es la caña, y es perfecta para según que artículos, como este. ¡Ah…se siente!.

    Es una pena que habiendo sido Alemania el hervidero de tecnología e ingeniería que era en automovilismo, se haya dejado pasar de esa manera, y tengan que venir de EEUU a enseñarles como son y serán los coches del siglo XXI.

    Responder
  5. en electrk.co hay unos comentarios de risa sana…piden los berlineses que los trabajadores chinos de la GF3 se vayan a Berlin, construyan la GF4 y de paso terminen las obras del nuevo aeropuerto de Berlin que llaçevan empantanadas no se sabe cuánto tiempo

    Responder
    • Efectivamente, es un desastre lo del aeropuerto de Berlín por sobrecostes y plazos. Muy fino tu comentario. Esto que sirva para que los españolitos nos dejemos de autoflagelar. Podemos hacer las cosas igual de bien o mejor que los demás. De hecho, ya tenemos mucho de lo que sentirnos orgullosos.

      Responder
      • Si, muy orgullosos.

        De haber sido amonestados por el consejo de Europa por la corrupción, y ser el país de la OCDE con más desempleo desde hace varias décadas (solo superado por Grecia después de la crisis).

        Y si quieres, sigo:

        El último país de Europa gobernado por una dictadura fascista, el último país de América en eliminar la esclavitud (cuando España-Cuba-Puerto Rico aún eran un solo país euro-americano), el único país de Europa que no participó en la revolución científica de los siglos XIX y XX.

        Voltio, amperio, vatio, ohmio, tesla, henrio, newton,… ni una puta unidad lleva nombre español.

        Leyes de Maxwell, trasformada de Fourier, Lagrangiano, teorema de Laplace, teorema de Bernoulli, leyes de Kepler, leyes de Newton, Hamiltoniano, relatividad de Einstein, modelo atómico de Bohr, número de Avogadro, constante de Plank, tabla periódica de Medeleiev, …

        ¡Ni un puto teorema, ecuación, fórmula, modelo, concepto o demostración lleva nombre español! Y de los dos Nobel de ciencias, uno renunció a ciudadanía española antes de recibirlo.

        ¿Orgullosos? ¡Vamos, no me jodas! De los chiringuitos de la playa y la sangria.

        Responder
        • No te olvides de el ámbito politico, somos los unicos de europa que tenemos una asociacion en pro de un dictador, y oficialmente se admite su existencia, hasta hace poco, ese dictador estaba enterrado en un monumento, nuestro rey (aun somos monarquía, xddd) es hijo de un elejido a dedo por franco, y la existencia de vox es una prueba más que buena de lo podrida que esta nuestra sociedad.
          Sin mencionar lo que hicimos en el pasado. A nivel personal: yo soy gallego, super orgulloso. Lo que oficialmente el gobierno español le hacía al gallego en la historia reciente era humillante. Los restos de toda la politica de franco relacionada con los idiomas fueron nefastas para los tres idiomas extra en españa, pero al gallego lo destrozó. Sigue habiendo prejuicios y estereotipos sobre que el gallego es lengua de tontos, labregos y pobres, y que no te llevará a nada en el futuro. He visto a padres, gallegos de idioma natal, hablarle a su hijo castellano porque «querian lo mejor para él». Incluso era peor hablar gallego que ser mujer, imaginate. Durante años, el gobierno español de turno se ha dedicadoa destrozar el idioma y lo que es peor, la cultura gallega que esta a punto de extinguirse. Solo nuestros abuelos y algunos padres la mantienen, pero apenas hay un par de jóvenes.
          Y ahora que por fin oficialmente se nos reconoce en la Constitución, cuál es el resultado? Mayoria del PP en galicia, cuando en Pais Vasco en PSOE y en cataluña es IU.

          Hay algo de lo que podemos estar orgullosos. El qué? No sé. Pero algo seguro que hay. Eso espero

          Responder
        • ¿Podemos estar orgullosos de ser el primer país de la UE en esperanza de vida?
          O no nos dejas…
          ¿podemos estar orgullosos de ser el primer país de la UE en parques naturales y en biodiversidad?
          ¿podemos estar orgullosos de ser el primer país de Europa en número de trasplantes de órganos?
          ¿podemos estar orgullosos de ser uno de los primeros países de Europa que legalizaron el matrimonio homosexual?
          ¿podemos estar orgullosos de ser uno de los países de Europa con menos número de homicidios por habitante?

          No sé… oye, igual sí que tenemos motivos para estar orgullosos de unas cuantas cosas…

          Responder
  6. Alemania tiene un tejido industrial y una gran red de proveedores automovilísticos. Por eso se lo ha llevado Alemania, además de las grandes ayudas estatales que han prometido a Elon. Nueva sajonia estaba major situada, tiene puerto y es la region de VW, así que las tenía todas consigo, pero fueron incapaces de mantener cierta información como confidencial (tener la boca cerrada durante las negociaciones) y salieron de la lista al final.

    Responder
  7. Mi orimera exoeriencia en Alemania fue hace 25 años en una gasolinera, que el surtidor no funciona y pensaba quemera culpa nuestra que igual no sabíamos como hacerlo,
    Avisamos al encargado y lo solucionó rápidamente, le dio una Coz, asi, literalmente y con mayúsculas.
    El comentario de los cuatro fué idéntico, » joder con la tecnología alemana».
    A larte de eso lo lógico es instalar la primera fábrica en centroeuropa lara tener equidistante tanto a el sur como a Rusia, que nos olvidamos de ellos y puede convertirse en un mercado muy importante.

    Responder
    • Claro.

      Tienes un problema en una gasolinera y la tecnología alemana es una mierda.

      Que los equipos industriales de medio mundo, los motores, los coches, los hospitales o los departamentos de finanzas de medio mundo lleven tecnología alemana no tiene ninguna importancia.

      Que el ciclo del motor de gasolina sea el ciclo de Otto, los motores de gasoil se llamen Diésel, los rotativos Wankel y el primer motor cohete capaz de alcanzar el espacio fuera un motor Von Brown no tiene importancia; lo importante es que tú fuiste un día a una gasolinera y no funcionaba.

      Anda, machote, quítate la boina, que no te deja ver con claridad.

      Responder
  8. Tengo una admiración por Elon Musk muy grande, pero, mi admiración por la industria alemana y sus productos de cualquier tipo, también es muy grande.
    Por eso, aunque mi Nissan Leaf, que esta echo en Japón, va muy bien. El próximo coche eléctrico que me compre, intentare que sea un Volkswagen.
    Creo que poner la Fabrica en Alemania ha sido un acierto para Tesla.
    También, por lo que he leído, los que han echo posible que Tesla sea lo que es hoy, son ingenieros alemanes.

    Responder
    • Solo un apunte. Tu Leaf esta fabricado en Sunderland, Reino Unido.

      Y lo de la ingeniería alemana, estás en lo cierto. Pero da la casualidad que la ingeniería española es hija por así decirlo principalmente de la alemana. Es decir que está muy inluenciada por esta y por las muchas empresas alemanas que se han ido instalando en España desde los años treinta aquí. Por ejemplo, en esa época se adoptaron aquí las normas DIM y el Sistema Métrico Decimal.
      Como consecuencia de ello, los trabajadores industriales e ingenieros españoles son de los mejor cualificados de Europa y la calidad de los productos fabricados aquí apenas tiene nada que envidiar a la de los fabricados en Alemania.
      Un ejemplo, la máquina herramienta «Made in Spain» se vende muy bien ya que es de una calidad muy alta y a precios muy contenidos.

      Responder
  9. La lista de separatismos es laaaarga . . .empezando por Trampa, Boris( el que se peina con la almohada sudada), AfD, Vox, Puig Turista y mas y mas.
    En este planeta corrupto es difícil encontrar un sitio seguro para una fábrica que quiere marcar el futuro.
    Salu2 🙂

    Responder
  10. Creo que los pro Brexit nunca supieron valorar muy bien las consecuencias de su voto…
    Ahora le están viendo las orejas al lobo, estoy seguro que si hacen un segundo referendun sale «stay» por mayoría aplastante 😀
    Personalmente pienso que la margen de las diferencias y «singularidades» de cada pueblo, siempre es mejor caminar juntos, tanto económicamente como a nivel social…

    Responder
    • Exacto y las diferencias culturales no deberían servir para separar sino para unir por la admiración mutua que causa.
      Yo prefiero un mundo diverso que unificado en lo cultural, pero en lo demás deberíamos buscar la unidad y el bien común.

      Responder
    • el brexit es un chiste y ya lleva a las espaldas billones de euros perdidos (digo libras…). pero los partidos ingleses no son muy pro-europeos y el contrataque para un nuevo referendum no está escrito, aun, cosa que es de chiste también

      Responder
      • Yo solo te digo que solo he visto a dos personas llorando por el resultado de unas elecciones en mi vida; una fue un venezolano cuando ganó Chávez por segunda vez y la otra un inglés con el el resultado del Brexit.

        El brexit devolvió a Europa a los años cincuenta.

        Y no fue una cagada “de los ingleses”, fue una cagada de Europa entera. Como lo es el auge del nacionalismo.

        Responder
      • Pues Boris lleva todas las de ganar, o sea, que de segundo referendum nada de nada y será que no habrá tanto anti Brexit como pensamos desde fuera. Los ingleses en general siempre han mirado al resto de Europa por encima del hombro y en esas siguen. Pues bueno, allá con su pan se lo coman y que cierren al salir.

        Responder
        • No metamos a todos los británicos en el mismo saco. Sería como decir que todos los Españoles votan a VOX.
          En el área del Great London y en Escocia gano el Remain de manera aplastante.
          Como en muchos países, al final están condicionados por el UK profundo. (La América profunda, la España profunda…).
          Como anécdota; el día que dieron los resultados, yo estaba en Londres y la camarera de un Starbucks me dijo «So sorry» casi con lagrimas en los ojos, cuando estaban dando los resultados por la televisión. Noté esos días en el ambiente que aquello fue un gran mazazo para los londinenses.

          Responder
          • Pra Chris Hansen: Cada uno que vote lo que quiera, en ningún momento he hablado de eso.
            He nombrado a VOX porque es de la misma corriente ideológica que los partidos anti UE, (UKIP, Frente Nacional de Le pen, Liga Norte, etc.). Todos ellos apoyados por Donald Trump que es el primer interesado en destruir la Unión Europea.

  11. Plantear a estas alturas una salida de la UE en vez de una huida hacia alante me parece una sinrazón…, y dice mucho sobre el pueblo en general…, digo en general, porque así tenemos que verlo, la mayoría es la mayoría, mientras no haya otro sistema mas justo para medir la opinión del pueblo.

    Ahora bien, hay muchos factores que influyeron en el resultado, y que vienen de muy atrás, y es que ser «isleño» marca…, una imposición demasiado rigurosa desde UE…, sus fuertes lazos con overseas, que perduran muchísimo mas que los nuestros con iberoamerica , etc, etc…

    En fin, pasa como con la tecnología EV…, cuando algo es bueno, se acaba imponiendo, por mucho que políticos e idiosincrasias se empeñen…, tarde o temprano, todos nos asociaremos de alguna forma….

    Responder

Deja un comentario