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La Gigafábrica 4 de Tesla se construirá en Berlín y comenzará a fabricar el Model Y a finales de 2021 | forococheselectricos

La Gigafábrica 4 de Tesla se construirá en Berlín y comenzará a fabricar el Model Y a finales de 2021


Ayer, Elon Musk confirmó el emplazamiento de la esperada Gigafábrica 4 de Tesla en suelo europeo: de acuerdo con lo anunciado por el director ejecutivo, la planta se construirá en el área de Berlín. Anteriormente, Tesla ya había dado a entender que el país seleccionado era Alemania, si bien hasta el momento se pensaba que la fábrica se levantaría cerca de la frontera con Francia.

A principios de año, Tesla anunció su intención de acelerar los planes para construir la Gigafábrica 4: «También estamos acelerando nuestros esfuerzos para construir una Gigafábrica en Europa, y esperamos finalizar la elección de la ubicación en los próximos trimestres». Es posible que los satisfactorios resultados obtenidos con la Gigafábrica 3 de Shanghái, que ha completado su construcción y puesta en marcha en menos de un año, hayan animado a Tesla a ser todavía más ambiciosa en sus planes de expansión.

El anuncio definitivo ha tenido lugar durante la entrega de los premios Golden Wheel, a los que Elon Musk acudió para recoger un premio en nombre de Tesla. Aparentemente, la nueva planta estará ubicada en el parque industrial GVZ Berlin-Ost Freienbrink, cerca del nuevo aeropuerto de Berlín; además, la compañía también construirá un centro de diseño e ingeniería en la zona.

Hoy, Tesla ha comenzado a anunciar los primeros trabajos para la Gigafábrica 4 en la sección profesional de su página web, si bien por el momento no se ha adjuntado ninguna descripción a los mismos. Por otro lado, Elon Musk ha querido profundizar un poco más en Twitter acerca de los planes que tiene la empresa para la Gigafábrica 4.

Así, se ha confirmado que inicialmente la planta se centrará en la producción del Model Y, así como en la fabricación de baterías y trenes motrices. La decisión de enfocarse en el Model Y no es sorprendente, pues se espera que el modelo supere la demanda combinada de los Model 3, Model S y Model X. El D-SUV de la marca también se producirá en la fábrica de Fremont (Estados Unidos) y en la Gigafábrica 3 de Shanghái (China).

De acuerdo con anteriores declaraciones de Elon Musk, la construcción de la nueva planta europea comenzará en los próximos meses, estando previsto que esté operativa para finales de 2021. Por el momento se desconocen las estimaciones de producción iniciales, pero es de esperar que no difieran de los números de la Gigafábrica 3 de Shanghái (3.000 unidades a la semana).

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46 comentarios en “La Gigafábrica 4 de Tesla se construirá en Berlín y comenzará a fabricar el Model Y a finales de 2021”

  1. Tenía muchas expectativas puestas en la fabricación del Model Y en Alemania. No para adquirir este sino para aprovechar la consecuente bajada de precios de los Model 3 europeos de 2a mano. Los europeos son muy caprichosos en el sector automovilístico (cosas de no ser pobre).

    2 años de espera se me auguran mucho tiempo. Esperemos que los primeros Model Y llegados de Fremont provoquen el mismo efecto.

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    • Normal que elijan Alemania. ¿ A quien se le ocurriria invertir en Espña ante la amenaza de gobiernos socialistas o comunistas o incluso anarquistas anticapitalistas? En fin. A disfrutar de lo votado. Y a seguir con jóvenes sin futuro, educación pésima, sin futuras pensiones, delincuencia creciendo, justicia que no ajusticia… Y con un gobierno «progresista regresista». En dos años, a ver quién puede comprar un coche eléctrico, o ya… Cualquier coche

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  2. Es curioso, solo producirá el Model Y, también baterías… pero nada del Model 3, es curioso.

    Lo que puede dar a entender que no se fabrique el Model 3 es que venga de Estados Unidos o de China aunque no se sabe nunca con la máquina moldeadora de coches, porque pones un Y y luego pones el 3… con la misma mecánica (puede que esa sea la próxima actualización del 3)

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    • Supongo que será una prioridad para ellos dejar espacio para el model C, ya que Europa debería ser su mercado principal.

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    • Yo creo que le trae más a cuenta traerlos de china, tanto por transporte (Ferrocarril Ruta de la Seda), como por tema de aranceles, que con China son más favorables. Además por ferrocarril el flujo de envíos es más constante que por barco, o al menos los envíos por barco que está mandando actualmente.

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    • Lo de la máquina moldeadora, si es como he leído, no es tan fácil cambiar para hacer un Y o un 3….
      Tienes una máquina que solo hara chasis para el Y.
      Además, si usan esa máquina, la linea de montaje, por lo menos al principio es totalmente distinta a la del Model 3.
      Es probable que los Model 3 vengan de EEUU O China, y que parte de la producción de los Model Y se vaya para EEUU

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  3. Compartiendo el 70% de las piezas, podrán cambiar de formato sin arruinarse y fabricar el M3 o el MY según convenga.

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  4. Notición!

    En China han tardado casi un año desde que han empezado con la construcción. Aquí será más bien uno y medio o dos, pero no me voy a quejar.
    Cuando termine la fábrica de Europa ya se podrá convertir en un fabricante de coches que produce 1.000.000 de vehículos al año, así entran en el TOP20. De ahí ya solo les toca aumentar la producción paulatinamente hasta llegar a los 10 millones.

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    • 1’5 millones si todo sale como debería.
      No se dejará de fabricar los S, X y además vienen el Roadster y el Semi en nada.

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  5. Seguramente España esaría entre los países candidatos pero a ver quién se atreve a invertir para que vengan las cuatro monas de turno y bloqueen el acceso a la frontera…

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    • No tiene que ver.
      España no estuvo en candidatas, preferían un país nórdico porque está más cerca de su mercado y el transporte cuesta tiempo y dinero.
      En España hay zonas con puerto, por ejemplo Vigo o Barcelona o Bilbao. Esa sería otra alternativa, pero no la mas rápida para hacer entregas.
      Y los alemanes prefieren un coche fabricado en Alemania.
      Hasta los españoles prefieren un coche fabricado en Alemania, sea o no mejor (que no siempre lo es).

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      • 1º.- Los alemanes prefieren un coche fabricado en Alemania.
        2º .- Hasta los españoles prefieren un coche fabricado en Alemania, sea o no mejor (que no siempre lo es).

        ¡ÉPICO! Tu comentario es ÉPICO… (+1.000)

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    • Es lo que pasa por poner todos los huevos en la cesta de la conexión por Cataluña o Euskadi. Si hace años hubieran invertido en la conexión tanto por carretera como por ferrocarril por Aragón, no tendríamos ahora estos problemas.
      Pero no, era mejor llevar todas las inversiones a Cataluña y Esukadi y olvidar Aragón que se ha convertido en décadas en la España vaciada. Un buena parte de los aragoneses tuvieron que emigrar a Cataluña prinicpalmente.

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      • Esperemos que, de una vez, se concreten los planes para desarrollar la conexión con Francia. Creo que ya hay un proyecto para Canfranc aunque habría que hacer el de conexión por carretera y convencer a los franceses de hacer su parte de conexión con vías principales…

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        • aun no han acabado de hacer la linea de TGV con todas las de la ley al paso por Perpiñan-Montpellier, 2025-30? (actualmente pasan los trenes pero a menor velocidad) y ya ni hablamos de la conexion por el País Vasco, apuesto que tendran acabado la parte de AVE en Euskadi antes de que inauguren la parte de TGV que queda del litoral mediterranio francés. aunque coincido que una conexion moderna a Francia por Aragon va a ir bien para España central igual que las conexiones portuguesas del norte y posiblemente la de extremadura

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          • Por tu nick deduzco que eres Catalán. Espero que no interpretes mi anterior comentario como un «anti-catalanismo» de estos tan de moda que hay hoy en día por desgracia. Nada más lejos de mi intención y si lees otros comentarios míos lo podrás comprobar. Era simplemente una denuncia de un problema que nos lastra desde hace décadas y que salvo la isla económica de Zaragoza capital, gobiernos centrales miopes nos han convertido en un territorio vacío donde solo viven ancianos y ya casi no hay ni colegios.

            Y a Suliman: Proyecto ferroviario por Canfranc existe hace décadas, de hecho, cada pocos años, para taparnos la boca vuelven a hacer un nuevo Estudio de viabilidad. Y así desde que tengo uso de razón y tengo ya 51 años. Voluntad política de realizarlo, ninguna.
            En cuanto la Autovía, salvo un tramo, ya prácticamente llega desde Valencia hasta Jaca. Si en esta legislatura le dieran un impulso, podrían completar el tramo Nueno-Sabiñanigo y Jaca-Somport. Solo faltaría convencer al Gobierno Francés para que conectara la autovía que llega hasta Pau con el Somport.
            Como digo, esa conexión por carretera, podría estar lista en menos de cuatro años si existiera la voluntad de hacerla.

        • Los gobernantes de Aragón llevan reclamándolo desde hace décadas. Lo único que les podría reprochar es no haberlo hecho con más ahínco. Pero estamos hablando de una obra que tiene que hacer el estado Español (Fomento/ADIF) junto con las gestiones diplomáticas correspondientes de cara a Francia. Pero repito que en la parte francesa es muy poco lo que hay que hacer.
          Aragón carece de competencias en ese tema.

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        • Si que hay. Llegan hasta un poquito antes de Olorón Saint Mary. Voy mucho por esa zona y lo veo. Hasta ahí les llega el ferrocarril. Luego hay tan solo un tramo de menos de 50Km que habría que arreglar incluyendo el viaducto que se rompió cuando se cerró la línea. Es una obra muy barata para los franceses en comparación con otras.
          El problema es que ellos tienen su línea electrificada y nosotros sólo hasta Huesca.
          Si no se ha hecho, es porque no se ha querido.

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    • Mejor ponerlo en un país donde los sindicatos corruptos hacen lo que quieren y roban al pueblo.
      O mejor, las empresas automovilísticas tienen entre 3 y 7 jefes por trabajador de línea.
      O tenemos uno de los peores sistemas de transporte de mercancías de toda Europa tanto en tren cómo en camiones.
      Pero ahora resulta que España es el mejor lugar para montar una fábrica cuando nadie da un duro por la economía del país, que está más hundida que el Titanic.
      98% de deuda pública y subiendo.
      Que bonita va a ser la próxima crisis.

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  6. A esto se le llama poner «una pica en Flandes», en medio de Alemania va a construir una fábrica de coches eléctricos, dando en todos los morros a los fabricantes alemanes, hoy seguro que se agotan los antiacidos en Alemania.

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  7. A mí se me antoja que Elon ha podido llegar a algún tipo de acuerdo «win to win» tanto con el Gobierno Alemán, el Lander de Baja Sajonia y la industria Alemana. Algún tipo de colaboración tecnológica que beneficie a todas las partes y que de paso le ponga la alfombra roja a nivel de facilidades e incluso inversiones. No sé, es pura intuición, no tengo datos.

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  8. No lo veo claro, si lo han anunciado es que ya tienen el terreno, él proyecto y los permisos cerrados. Si es así en un año la tienen funcionando desde que pongan la primera piedra.

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  9. Y acaban de recibir la licencia para poder producir en la gigafábrica de China, sin duda hay gente muy nerviosa ahora mismo en Wall Street y en Alemania, si fuera CEO de Porsche ya estaría pensando en renunciar y empezar a cerrar fábricas, el debacle del grupo VW va a ser tremendo.

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    • Hace semanas que se abrió la producción de coches eléctricos de VW en China, dos fabricas y también en 11 meses (Solo que por aquí no han dado la noticia)
      https://www.youtube.com/watch?v=UrcY6swx8dM
      Hace semanas que se abrió la producción de coches eléctricos de VW en Alemania (y Tesla empieza ahora ha hacer la fabrica)

      No parece que VW vaya muy atrasada con respecto a Tesla, ya que actualmente vende muchos coches eléctricos (e- golf, up, etc) solo que por aquí no lo ponen

      Por cierto no creo que las cuentas anuales de la empresa de VW sean mucho peores que las de Tesla, te recuerdo que en ningún año de su existencia (Tesla) a tenido un balance positivo (ganancias) no te estoy hablando de trimestres sueltos, sino el computo anual (ganancias y perdidas de todo el año)

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  10. Curiosos los tiempos, muy parecidos a los de China…
    ¿Por qué sera? ¿O en China se han aburguesado y ahora trabajan tan poco como un europeo, o los europeos han despabilado al estilo chino?….
    ¿O será que el ritmo chino es el mismo que el alemán? Cosa curiosa….

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  11. La noticia de la Gigafábrica 4, tapa la otra noticia, que tampoco es moco de pavo:

    Los alemanes de AutoBild, le dan el premio volante de oro, al Model 3, en la categoría de coche premium de mediano tamaño, en competencia directa con el BMW serie 3 y el Audi A4.

    Lo cual significa que los alemanes reconocen en el Model 3, un coche premium (mira por donde), y además es mejor que sus BMW 3 y Audi A4 finalistas, siendo la puntuación del M3, abrumadora. Todo eso siendo un coche eléctrico.

    El que quiera ver el vídeo y sepa alemán e inglés, verá la importancia que en Alemania, se está dando ya al cambio de movilidad eléctrica, con importantes declaraciones del ministro de Tráfico alemán, del CEO de VW, que lo ponen al lado de Elon Musk, y la broma de Elon Musk, cuando le dicen que ya el MX recibió un premio y ahora el M3, y el dice que a lo mejor el siguiente premio es un contrasentido, porque le darán un volante de oro a un coche sin volante.

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  12. Dudo mucho que la fabrica de Tesla en Berlin este funcionando en 2021 , la burocracia europea es un valor a la baja y lo que empieza a quedar claro es que Tesla no quiere bajarse del sector premiun. Asi que los V.E. de gama baja y media seran europeos o chinos si los primeros no se dan prisa en su implantacion.

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  13. Me duele tener que deciros esto, pero os estáis dando cuenta que estáis hablando de política. Toda la clase política está consiguiendo que nos enfrentemos. Recomendó dejar solo opiniones del artículo. No dejemos que la política entre entre en todo, y no dejemos que los políticos nos enfrenten.

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