¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La Gigafábrica 4 de Tesla se construirá en Berlín y comenzará a fabricar el Model Y a finales de 2021

Ayer, Elon Musk confirmó el emplazamiento de la esperada Gigafábrica 4 de Tesla en suelo europeo: de acuerdo con lo anunciado por el director ejecutivo, la planta se construirá en el área de Berlín. Anteriormente, Tesla ya había dado a entender que el país seleccionado era Alemania, si bien hasta el momento se pensaba que la fábrica se levantaría cerca de la frontera con Francia.

A principios de año, Tesla anunció su intención de acelerar los planes para construir la Gigafábrica 4: «También estamos acelerando nuestros esfuerzos para construir una Gigafábrica en Europa, y esperamos finalizar la elección de la ubicación en los próximos trimestres». Es posible que los satisfactorios resultados obtenidos con la Gigafábrica 3 de Shanghái, que ha completado su construcción y puesta en marcha en menos de un año, hayan animado a Tesla a ser todavía más ambiciosa en sus planes de expansión.

El anuncio definitivo ha tenido lugar durante la entrega de los premios Golden Wheel, a los que Elon Musk acudió para recoger un premio en nombre de Tesla. Aparentemente, la nueva planta estará ubicada en el parque industrial GVZ Berlin-Ost Freienbrink, cerca del nuevo aeropuerto de Berlín; además, la compañía también construirá un centro de diseño e ingeniería en la zona.

Hoy, Tesla ha comenzado a anunciar los primeros trabajos para la Gigafábrica 4 en la sección profesional de su página web, si bien por el momento no se ha adjuntado ninguna descripción a los mismos. Por otro lado, Elon Musk ha querido profundizar un poco más en Twitter acerca de los planes que tiene la empresa para la Gigafábrica 4.

Así, se ha confirmado que inicialmente la planta se centrará en la producción del Model Y, así como en la fabricación de baterías y trenes motrices. La decisión de enfocarse en el Model Y no es sorprendente, pues se espera que el modelo supere la demanda combinada de los Model 3, Model S y Model X. El D-SUV de la marca también se producirá en la fábrica de Fremont (Estados Unidos) y en la Gigafábrica 3 de Shanghái (China).

De acuerdo con anteriores declaraciones de Elon Musk, la construcción de la nueva planta europea comenzará en los próximos meses, estando previsto que esté operativa para finales de 2021. Por el momento se desconocen las estimaciones de producción iniciales, pero es de esperar que no difieran de los números de la Gigafábrica 3 de Shanghái (3.000 unidades a la semana).

Relacionadas | Tesla arrasa en Estados Unidos y ya ocupa el 77% de las ventas de coches eléctricos

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame