AFC Energy lanza su sistema de carga de coches eléctricos con una pila de combustible de hidrógeno de respaldo
4 min. lectura
Publicado: 05/12/2019 11:58
La empresa británica AFC Energy, ha confirmado la instalación de las primeras estaciones de carga rápida para coches eléctricos que usan un sistema a hidrógeno como respaldo. Un formato que indican es el perfecto para ofrecer una solución de carga en aquellas zonas donde no es posible llevar un tendido de suficiente calidad o potencia para ofrecer el servicio.
Las principales características del sistema de AFC es que puede ser escalable. Desde sólo 2 puntos hasta 100, lo que supone una enorme flexibilidad para adaptarse a toda clase de necesidades. La segunda característica es que puede ser fácilmente transportable, para por ejemplo ser instalado en lugares como los circuitos, donde no es necesaria una infraestructura completa todo el tiempo.
Pero sin duda su mejor característica es que este formato permite la instalación de puntos de carga rápida incluso en aquellos lugares ronde la red eléctrica no tenga la capacidad para atender un elevado número de vehículos, lo que permite poner en marcha una red sin necesidad de actualizar ni adaptar la red general. Algo que permite acelerar las instalaciones. Incluso desde AFC indican que el sistema está preparado tanto para funcionar conectado a la propia red, como también desconectado. Algo que incrementa todavía más su flexibilidad que permite por supuesto su emparejamiento con sistemas de generación renovable.
El funcionamiento es sobre el papel sencillo, donde el sistema de hidrógeno se conecte a un inversor. Este transfiere la energía creada por la pila de combustible a un cargador que está conectado a su vez a un pack de baterías de 48V que sirve para manejar los picos de demanda durante una recarga que puede ser tanto lenta, acelerada como rápida. Un conjunto cuya capacidad para atender a los vehículos depende sólo del número de depósitos de hidrógeno instalados, que puede ser escalado según las necesidades de cada emplazamiento.
El formato supone un módulo que puede contar con entre 2 y 100 puntos de recarga, capaces de ofrecer entre 20 kW por punto, hasta más de 400 kW en la configuración de más potencia, y con capacidad para almacenar entre 72 y 360 kWh.
Desde el fabricante además inciden en el coste competitivo del sistema, e indican que las pilas de combustible alcalinas permite un desarrollo más económico y sostenible al reducir la necesidad de la pureza del hidrogeno frente a las pilas PEM, que necesitan un nivel del 99.999%, mientras que los sistemas alcalinos pueden usar fuentes de hidrógeno de menor grado y por lo tanto más barato.
Un proyecto que ha pasado del papel a la realidad, estrenando esta semana su primera estación funcional que se ha instalado en la localidad de Dunsfold, sede del conocido circuito del programa británico Top Gear.
Relacionadas | UEone. Los puntos de recarga retráctiles comienzan su fase de pruebas
Más info | AFC Energy