El Trofeo Andros es el campeonato nacional francés de carreras sobre hielo. Este certamen lleva disputándose desde 1990, y a partir de 2010 pasó a contar con una categoría 100% eléctrica. Sin embargo, para la temporada 2019-2020 la organización ha decidido abandonar por completo los vehículos térmicos, pasando a disputarse las carreras solo con eléctricos.
En el campeonato, rebautizado como e-Trophée Andros, compiten vehículos de tipo «silhouette» (chasis tubulares con carrocerías que emulan a las de los vehículos de calle) desarrollados por Exagon, todos ellos con las mismas características técnicas: una potencia de 335 cv (250 kW), un par de 1.600 Nm y tracción total, todo ello gracias al uso de dos motores eléctricos.
Las baterías por su parte son de 27 kWh, una capacidad bastante reducida que sin embargo permite mantener el peso de los vehículos a raya: con 1.030 kg, son notablemente más ligeros que la inmensa mayoría de coches eléctricos de producción en serie. Además, las tandas del Andros e-Trophée son muy cortas, por lo que la autonomía no supone ningún problema.
Recientemente, Renault presentó por todo lo alto el ZOE que competirá en este campeonato, el cual será utilizado por el equipo DARacingRX. Aunque la marca francesa no ha estado involucrada en el desarrollo del vehículo (como hemos dicho antes, todos los modelos de este certamen son obra de Exagon), ha dado su apoyo oficial al equipo como forma de promocionar el ZOE de calle.
Debido a la naturaleza «silhouette» de los vehículos del e-Trophée Andros, nos encontramos con que en el campeonato compiten modelos que no tienen una versión de calle eléctrica, como el Audi A1 o el Renault Captur de primera generación (este último compite sin el apoyo oficial de Renault, que ha preferido centrar sus esfuerzos en dar a conocer el nuevo ZOE).
Curiosamente, uno de los modelos que competirá durante esta temporada será el Peugeot e-208, que se configura como el mayor rival del Renault ZOE en el mercado francés. A pesar de que los vehículos empleados en la competición no tienen nada que ver con los de serie, no deja de ser interesante ver como estos dos modelos se enfrentan cara a cara no solo en las listas de ventas, sino también en la pista.
¿Cómo se ha saldado el primer enfrentamiento entre ambos, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Val Thorens? No ha vencido ninguno de los dos: la victoria fue alcanzada por el piloto Aurélien Panis a los mandos de un Audi A1.
Fuente | e-Trophée Andros
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