Enovate ME7: conoce el primer coche eléctrico con baterías de electrolito sólido del mundo | forococheselectricos

Enovate ME7: conoce el primer coche eléctrico con baterías de electrolito sólido del mundo

Las baterías de electrolito sólido son consideradas por gran parte de la industria como el futuro del coche eléctrico. Esta tecnología permitirá, sobre el papel, autonomías mucho más amplias gracias a una densidad energética superior, tiempos de carga reducidos debido a su mayor estabilidad térmica, una durabilidad y una seguridad en caso de accidente muy superiores, etc.

Son muchas las marcas que han confirmado el lanzamiento de coches eléctricos con baterías de electrolito sólido, desde grandes compañías (Toyota para 2024, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para 2025, BMW para 2026…) hasta startups de pequeño tamaño (este es el caso de Fisker, que ha retrasado el lanzamiento de su berlina EMotion hasta que sus celdas de electrolito sólido de desarrollo propio estén listas).

En el caso concreto de Toyota, se sabe que la firma japonesa considera el electrolito sólido como la tecnología clave para recuperar todo el tiempo perdido en el sector del coche eléctrico, pues hasta ahora la marca no había lanzado ningún automóvil de este tipo. Debido a ello, su intención es la de lanzar antes que el grueso de sus competidores vehículos dotados de baterías de electrolito sólido, lo que le dará una ventaja competitiva notable.

Sin embargo, parece que una firma se ha adelantado a todas las demás: hace unos meses Enovate presentó ME7, un todocamino que vio la luz durante el Foro ChinaEV100 de 2019 en Pekín. Este vehículo comenzará a producirse en masa a corto plazo, si bien por el momento no parece que su lanzamiento al mercado sea inminente: habrá que esperar hasta 2021 para verlo rodar por la carretera, lo que sin embargo virtualmente lo convierte en el primer coche eléctrico con baterías de electrolito sólido del mercado.

De acuerdo con la empresa, su tecnología ha sido probada por fabricantes de automóviles europeos, chinos y japoneses desde 2016, si bien por motivos de confidencialidad no pueden revelar información de sus clientes concretos ni de los planes que tienen para lanzar vehículos con su tecnología de electrolito sólido. Con todo, se sospecha que una de las empresas que empleará sus baterías será Jaguar Land Rover.

Es posible que durante el CES 2020 se den a conocer más datos sobre las revolucionarias baterías que equipa el Enovate ME7, si bien hasta su llegada al mercado no podremos comprobar hasta qué punto su tecnología es superior a la de las baterías convencionales de electrolito acuoso utilizadas por la competencia.

Fuente | InsideEVs

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25 comentarios en “Enovate ME7: conoce el primer coche eléctrico con baterías de electrolito sólido del mundo”

  1. Realmente celdas de electrolito sólido ya existen pero aún no pueden emplearse en modelos de producción (reducido número de ciclos y demás), Enovate equipará celdas algo más desarrolladas pero aún quedará…

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    • Señores, me es grato ver esta forma de opinar, y me animo a ello. En primer lugar ¿De verdad creéis que la tecnología actual no va a ser superada por «avances» que ya están hartos de coger polvo en las estanterías de I+D de los que viven del sector automovilístico? ¿Cuantos smartphones habéis comprado en los últimos 6 años? ¿Habríais comprado el mismo número si el primero hubiera sido uno con 64GB de almacenamiento y 8 GB de RAM? Pues hace seis años era técnicamente posible hacerlos y no les reportaría mucho más costo que los que les supone hoy hacerlos, pero, solo habría un problema… No habríais comprado un nuevo teléfono al cabo de dos años.
      Con todo pasa igual, y los coches eléctricos no son una excepción, el coche eléctrico es más barato de producir que un coche de motor térmico, nos cuentan que las baterías son caras por el litio…. blablabla… pero la verdad es que el litio vale unos 9€ el kilo, dicen que hacer las baterías es difícil, pero están usando una tecnología de funcionamiento de baterías que hace 15 años que está inventada y probada.
      Y si, es cierto que no es fácil, pero a día de hoy fabricar una batería, es mucho más simple y económico que fabricar un motor térmico con más de doscientas piezas móviles de aleaciones especiales que se ajustan en el motor con precisiónes de milésimas de milímetro moviéndose al unísono. Si hablamos del motor eléctrico como unidad motriz, es irrisorio por simple y barato, utilizan motores trifásicos de jaula de ardilla que constan de tres piezas moviles.

      Sin duda, no está justificado que te vendan un corsa gasolina por 12000€, y un corsa eléctrico con el mismo equipamiento por más del doble. No es que les salga más caro hacerlos, es que quieren venderte el de combustión, por qué saben que vendrás a por un eléctrico dentro de poco.

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  2. «Por motivos de confidencialidad no pueden revelar información de sus clientes concretos ni de los planes que tienen para lanzar vehículos con su tecnología de electrolito sólido». Lo mismito que decían los de Grafenano sobre ya sabes que baterías mágicas en Murcia.

    Obviamente ya se sabe que a estos niveles todo es confidencial, pero vamos acumulando unos cuantos años de humo para ir intuyendo lo que si y lo que no. ¿Alguien de aquí en su día se creyó lo de Grabat Energy? pues eso.

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  3. Sospecho que en esto de las baterías pasará algo parecido a lo que ocurre en informática, que desarrollan un procesador nuevo y cuando sale al mercado está super capado para que supere por poco a los que ya existen, y van sacando modelos nuevos con mejores prestaciones hasta que llegan al tope de gama, que es el modelo que se desarrolló desde el principio, pero con algunas mejoras.
    El electroloto sólido saldrá con unas mejoras significativas respecto a las baterías actuales, incluso las actuales las superarán en algunos puntos, pero poco a poco irán sacando modelos nuevos con mejores características, y así poder justificar que los modelos más actuales tienen mejor precio que los de la generación anterior. Incluso los modelos premium tendrán baterías con tecnología «más desarrollada» que los de gama media, y esa tecnología no llegará de forma masiva hasta pasado unos años.
    Al menos yo no espero un salto espectacular con el cambio de tecnología, la mejora la veremos con los años.

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    • ¿Tienes alguna prueba de la informática capada esa que hablas o te lo ha contado tu cuñado?
      Que la tecnología avance poco a poco es lo más normal del mundo.

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      • Nacho has abierto un ordenador Nuevo? Y has visto el año de fabricación del procesador que lleva? .Por supuesto que nos venden tecnología ya superada, sabes que actualmente la mayoría de los procesadores van soldados a placa y no a soket. La industria vive del autoconsumo continuo y la obsolescencia programada y es lo que hay que cambiar por economía circular y los V.E deberían ser un claro ejemplo pero dudo que lo hagan sino se les obliga.

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      • Claro que tengo pruebas, pero te diré una cosa, cuando abres una revista especializada en informática y ves que han sacado un nuevo procesador con una nueva tecnología, filamentos más finos, combinación de nuevos elementos, etc. ¿realmente crees que esos millones invertidos en tecnología han sido para sacar un procesador que supera en menos de un 10% al procesador de la generación anterior? Ya te aseguro yo que no, que ese procesador de nueva generación lo supera en mucho. De ahí que puedas hacer overclock con cierta seguridad a los procesadores más bajos de la nueva generación, mientras que a los tope de gama (últimos procesadores antes de la nueva generación) no se les pueda hacer oberclock. El negocio funciona de la siguiente forma: te saco un procesador nuevo y con las mejores características del mercado, con un multiplicador de, por ejemplo x10, en 6 meses te saco el mismo procesador al mismo precio pero con un multiplicador de x12 y el anterior te lo bajo o lo retiro del mercado, y así hasta llegar al tope de la tecnología. Tu solo puedes jugar con los diferentes bus, que hacen que falle más al hacer overclock. Si quieres investigar sobre el tema te llevarás una sorpresa. Y si, todos los procesadores por ejemplo, i7 de novena generación son los mismos capados por software, si quieres más prestaciones las pagas.
        Tan facil como que hay modelos de coches de combustión que tienen básicamente el mismo motor y sin que haya diferencias mecánicas uno tiene 90cv otro 110cv y el tope de gama 125cv, y no te lo venden al mismo precio. La única diferencia es la relación de compresión, que se puede variar por software (cosa que es ilegal hacerlo por tu cuenta). Por esas diferencias en los cv te pueden cobrar 5.000€ más con el mismo acabado.
        Si te crees que lo que te cuento es cuñadismo, tu eres de los pardillos que se lo creen todo y se la meten doblada.

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        • Relación de compresión por software? De verdad? La relación de compresión, para un motor dado, depende del diámetro del cilindro y su carrera.
          Se puede variar el encendido, la cantidad de combustible, pero la relación de compresión por software, por decirlo suavemente, no es lo más habitual

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  4. Lo dicho miles de veces. La actual tecnologia está en pañales. Quien esté desesperado, impaciente y obsesionado con tener un EV y no pueda esperar cuatro o cinco años a que la tecnologia de las baterias avance en autonomia y duración de las baterias y pueda gastarse un mínimo de más de 30.000€ en algo medianamente decente, teneis la cahatarra/morralla electrica que en menos de cinco años estará obsoleta.

    Llevamos más de 120 años quemado gasolina para mover los coches y cada vez aumentamos más la esperanza de vida y el coche eléctrico no es, ni será la panacea para vivir en armonia con el planeta, todos sabemos como cuidar el medio ambiente y no hace falta a estas alturas explicar lo que todo el mundo ya sabe.

    Mucha gente de este foro me va a tratar de troll de asesino gaseador o lo que sea, pero la cuestión es que ni yo, ni nadie está en contra de los EV,s, simplemente estamos en contra de la presión y avalancha mediática que nos estáis echando encima dia si y dia también para la adopción, casi a la fuerza, de un tecnologia a dia de hoy que es cara, poco práctica, poco fiable y nada duradera.

    El EV, va a triunfar en el mercado cuando sus precios sean asequibles, cuando te puedas permitir con ellos viajar sin problemas de repostage vayas donde vayas, cuando sus baterias duren más de 15 años, y la prueba de ello será cuando veamos una mayoria de taxis eléctricos circulando por nuestras calles, cuando veamos patrullar a la GC. con coches patrullas elétricos, cuando veamos a ambulancias eléctricas, camiones de bomberos…

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    • Me parece que este portal se llama»forococheelectrico» puede ser que yo sea el tonto pero me parece que si se llama así es para hablar de VE. No entiendo si no estas a favor o no te guste hoy en día los VE para que entras a leer si sabes lo que sale aqui. Como tú dices en 5 años los VE están mejor pues entra de aquí 5 años y no ahora.

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    • Lo que dices es exactamente lo que quieren oír los gaseadores, por lo que o eres gaseador o eres un troll.

      Y no, no hace falta esperar a que vengan baterías milagrosas, para tener EV asequibles, solo hay que ganar el pulso a los gaseadores, que son los que están empeñados en seguir con su modelo de negocio. Y eso solo se gana con mano dura, impuestos elevadísimos a los gaseadores, imposición de cuotas de ventas de eléctricos cada año mayores y multas estratosféricas a quien no lo cumpla. Nada de subvenciones ni planes de recambio de chatarra térmica. Por nuestra parte solo tenemos que hacer una cosa: Comprar eléctricos de precio ajustado a lo que el coche da (el que pueda), y no comprar chatarra térmica ni eléctricos de precio inflado. Si no hay más remedio que cambiar de coche y no se tiene dinero para comprar un eléctrico de precio ajustado a lo que el coche da, comprar de segunda mano eléctrico o chatarra térmica y si no hay más remedio comprar chatarra térmica lo más barata posible.

      Y por supuesto: cualquier gaseador chatarra térmica será siempre mucho más obsoleto, que un eléctrico, aunque luego vengan (si vienen) las baterías supermilagrosas y las del eléctrico en cuestión queden anticuadas.

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    • He aquí un claro ejemplo de troll que suelta un rollo que nadie compra y que no sirve para nada, sus patrocinadores están perdiendo dinero y consiguiendo justo el efecto contrario.
      Muchacho, «Macià»,obvia este foro con esas tonterías. Este es un foro técnico y tus citas, absurdas en su naturaleza,solo te dejan con el culo al aire.

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      • Y más cuando el 100% de los VEB que se producen se venden (salvo algunos casos de coches hechos mal a conciencia como el Nissan Leaf). Y si se fabricasen más, más se vendían. Macia no quiere ver la realidad, y como ya han dicho, si no te interesa el VEB vete a otra página a soltar tus opiniones, como cochestermicos.com o gaseamonos.troll

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  5. Los escépticos son más bien «ratas» que no quieren gastarse los cuartos en un coche eléctrico que, indudablemente, es algo más caro que un térmico, aunque si buscas bien puedes encontrar ya EV’s asequibles.
    La gente les está haciendo ya centenares de miles de KM y las baterías aguantan razonablemente bien. ¿Que dentro de 5 a años serán mucho mejores? Sin duda, pero mientras tanto, te estás perdiendo la oportunidad de disfrutar de una tecnología que ya funciona perfectamente, es una gozada (doy fe) y lo más importante: ¡¡DEJAMOS DE GASEAR YA!!!!

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  6. Todo esto de las baterias de estado solido está muy bien, pero realmente lo importante no es tanto la tecnología como el precio, a ver si empezamos a darnos cuenta, a los usuarios nos da igual sí las baterías que monta su coche son de estado sólido, líquido, gaseoso, o de sueños rotos, lo importante es que el kWh sea lo más barato posible.

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    • +1
      Solo añadiría » Y que no se degraden en un plis»

      Hoy es 28 en un rato nos pondrán los resultados de las nuevas baterías de Flujo discontinuo

      Un saludete

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  7. Si un coche eléctrico estará obsoleto como dices decreto de 4-5 años. Imagínate cómo de obsoleto estará un diesel q te compres ahora. Su valor en 5 años será próximo a cero y un ev estará muy cotizado. Nadie querrá gasolina/diesel y la gente comprará eléctricos usados con 4-5 años. Hasta q se puedan permitir uno nuevo.

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