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IBM trabaja en unas baterías libres de cobalto usando agua del mar, con mayor densidad energética y más económicas

Las noticias de las baterías milagrosas que revolucionarán el mercado llevan entre nosotros desde el principio de los tiempos. Normalmente asociadas a nuevas startups o equipos de investigación sin grandes medios. Pero ahora la protagonista es una de las empresas más potentes del mundo, IBM, que ha confirmado los prometedores trabajos con una interesante batería que promete mejorar a las actuales.

Son varias las claves que nos indican que estamos ante algo muy prometedor. Lo primero es que IBM ha centrado sus trabajos en desarrollar unas baterías más económicas y sostenibles. Sin duda dos de los principales retos a la hora del desarrollo para coches eléctricos. La segunda es que se trata de un sistema con mayor densidad energética, lo que facilitará el albergar mayores capacidades en el mismo espacio.

Desde el equipo de desarrollo de indica que el objetivo es alcanzar una densidad de potencia de 10.000 W/L, y una densidad energética de 800 Wh/L, lo que les permitiría superar de largo las cifras actuales.

Pero si estos dos factores no fuesen ya suficientes, desde la multinacional indican que sus nuevas celdas están libres de cobalto. Un polémico mineral que se ha convertido en una de las piezas fundamentales entre las baterías más populares del mercado, las NMC. Un aspecto que supone prescindir de un material con una fuerte carga medioambiental y humana tras de si, y que además encarece el resultado final, y que ha sido sustituido por materiales extraídos de la agua del mar lo que según IBM, permitirá «sentar las bases para el desarrollo de técnicas de abastecimiento de materiales menos invasivas que los actuales de extracción».

El equipo además añade que estas baterías aunque no utilizan un electrolito sólido, si usan uno menos inflamable que los actuales, lo que favorece tanto el acceso a recargas ultra rápidas, lo que le abre las puertas a sectores intensivos como los camiones eléctricos, y también su aplicación en sectores donde la seguridad es capital, como la aviación.

La batería utiliza tres nuevos materiales patentados, que incluyen un cátodo libre de cobalto y níquel, y un electrolito líquido. La combinación única es capaz de suprimir las dendritas durante la carga, lo que reduce las posibilidades de que la batería se incendie, y que además permitirá alargar la vida útil de estas baterías más allá de lo logrado por la actual tecnología.

Lo mejor de todo es que este desarrollo ya ha salido del laboratorio de IBM, y está siendo probado en condiciones reales por socios en el proyecto como el fabricante alemán Mercedes, que junto con otros colaboradores ayudan a IBM a dar forma a un tipo de batería que quiere revolucionar el mercado tanto del coche eléctrico, como del sector industrial, la aviación, e incluso con mucho potencial para ser usado en sistemas de almacenamiento estacionario.

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Fuente | IBM

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