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IBM trabaja en unas baterías libres de cobalto usando agua del mar, con mayor densidad energética y más económicas | forococheselectricos

IBM trabaja en unas baterías libres de cobalto usando agua del mar, con mayor densidad energética y más económicas


Las noticias de las baterías milagrosas que revolucionarán el mercado llevan entre nosotros desde el principio de los tiempos. Normalmente asociadas a nuevas startups o equipos de investigación sin grandes medios. Pero ahora la protagonista es una de las empresas más potentes del mundo, IBM, que ha confirmado los prometedores trabajos con una interesante batería que promete mejorar a las actuales.

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Son varias las claves que nos indican que estamos ante algo muy prometedor. Lo primero es que IBM ha centrado sus trabajos en desarrollar unas baterías más económicas y sostenibles. Sin duda dos de los principales retos a la hora del desarrollo para coches eléctricos. La segunda es que se trata de un sistema con mayor densidad energética, lo que facilitará el albergar mayores capacidades en el mismo espacio.

Desde el equipo de desarrollo de indica que el objetivo es alcanzar una densidad de potencia de 10.000 W/L, y una densidad energética de 800 Wh/L, lo que les permitiría superar de largo las cifras actuales.

Pero si estos dos factores no fuesen ya suficientes, desde la multinacional indican que sus nuevas celdas están libres de cobalto. Un polémico mineral que se ha convertido en una de las piezas fundamentales entre las baterías más populares del mercado, las NMC. Un aspecto que supone prescindir de un material con una fuerte carga medioambiental y humana tras de si, y que además encarece el resultado final, y que ha sido sustituido por materiales extraídos de la agua del mar lo que según IBM, permitirá «sentar las bases para el desarrollo de técnicas de abastecimiento de materiales menos invasivas que los actuales de extracción».

El equipo además añade que estas baterías aunque no utilizan un electrolito sólido, si usan uno menos inflamable que los actuales, lo que favorece tanto el acceso a recargas ultra rápidas, lo que le abre las puertas a sectores intensivos como los camiones eléctricos, y también su aplicación en sectores donde la seguridad es capital, como la aviación.

La batería utiliza tres nuevos materiales patentados, que incluyen un cátodo libre de cobalto y níquel, y un electrolito líquido. La combinación única es capaz de suprimir las dendritas durante la carga, lo que reduce las posibilidades de que la batería se incendie, y que además permitirá alargar la vida útil de estas baterías más allá de lo logrado por la actual tecnología.

Lo mejor de todo es que este desarrollo ya ha salido del laboratorio de IBM, y está siendo probado en condiciones reales por socios en el proyecto como el fabricante alemán Mercedes, que junto con otros colaboradores ayudan a IBM a dar forma a un tipo de batería que quiere revolucionar el mercado tanto del coche eléctrico, como del sector industrial, la aviación, e incluso con mucho potencial para ser usado en sistemas de almacenamiento estacionario.

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Fuente | IBM



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21 comentarios en «IBM trabaja en unas baterías libres de cobalto usando agua del mar, con mayor densidad energética y más económicas»

  1. La mejor noticia sobre baterías del año. De largo.

    Tanto por las características de la batería, como especialmente por quién está detrás: IBM (empresa Top 60 a nivel global).
    Tienen una cantidad pasta bruuutal, y no tienen necesidad de tirar ningún farol.
    A ver cuando empezamos a verlas aplicadas en los primeros coches!

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  2. «…una densidad energética de 10.000 W/L…». Eso está mal expresado, W/L acaso sería densidad volumétrica de potencia. También falta un dato fundamental, sobre todo para aviones: densidad energética en masa, esto es, Wh/kg.

    Por lo demás, bravo por IBM, no son desde luego vende-humos.

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  3. «Lo mejor de todo es que este desarrollo ya ha salido del laboratorio de IBM, y está siendo probado en condiciones reales por socios en el proyecto como el fabricante alemán Mercedes»

    Parece que esto puede salir a corto plazo. Genial pues. Bienvenido sea, sobre todo por evitar incendios y reducir costes. A ver si para dentro de 2 añitos tenemos vehículos a igualdad de costes que los de combustión con mejoras de este tipo.

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    • Aún así sería una excelente noticia porque demostraría que para final de la década que viene los coches de combustión carecerían totalmente de sentido, todo serían deventajas tanto por coste de adquisición como por uso y mantenimiento.

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    • En los años 80, las de litio del laboratorio a producto comercializado sí necesitó de diez años. Hoy en día los tiempos han variado ostensiblemente. Sólo por la I.A. y la potencia de computación ya se reducen significativamente y a menor coste.

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  4. Sin duda parece serio, a ver si cuaja. Llevo tiempo diciendo que en tema de baterías estamos en pañales y saldrán ésta y otras muchas opciones infinitamente mejores que la tecnología actual. Desafortunadamente aún tiene que pasar un tiempo, pero el tiempo es relativo. Salu2

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    • Si hicieras una página de los dispositivos que ha inventado IBM la colapsarías diez veces, no te jode.

      IBM es la empresa que más patentes registra del mundo todos los años desde hace muchos años, y a gran distancia del segundo. De sus laboratorios han salido cinco premios Nobel; si eliminas las universidades e instituciones públicas de investigación, entre las empresas comerciales solo la Bell ha ganado más premios Nobel que IBM.

      Pero vamos, que si lo quieres llamar milagro, pues tú mismo. Yo lo llamo trabajo bien hecho.

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  5. Veremos las aplicaciones, seguro que IBM lo que buscará será para servidores, datacenters, incluso de almacenamiento… lo mejor es que trabaja con Mercedes, y esta si ve algo que puede reducir costes, aumentar beneficio mejor que mejor.

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    • ¡Uy, coño, de un laboratorio de IBM!

      A ver si te vas a tener que tragar la lengua otra vez está semana. A no ser que en tu empresa también hayáis ganado cinco premios Nobel y, de paso, revolucionado el mundo con vuestros inventos, claro.

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  6. Wow!… Ojo que por aquí sí que algun chatarrero puede dar el campanazo y salir bien airoso, con un socio como IBM todo es posible. Pensemos que con los tiempos actuales que tienen algunas tecnológicas del «laboratorio a la calle» en apenas 5 años podríamos estar viéndolas en algún producto, incluso antes.
    Excelente noticia.

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  7. Es una pena que en España apenas tenemos agua de mar… porque sino nuestros políticos estarían seguro llamando a la puerta de IBM para crear al menos una fábrica.
    También es una pena que no tengamos una montaña de Telurio en las Canarias, probablemente la más grande del mundo (necesario para placas solares fotovoltaicas), porque sino ya habría noticias.

    En fin, bravo a los de IBM

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  8. Hablan de un prototipo funcional el año que viene y de una capacidad de carga del 80% en 5 minutos, como ya se ha dicho estos no son 4 iluminados necesitados de financiación. veremos …. pero posiblemente una de las noticias más prometedoras sin conocer densidad energética wh/kg

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    • Jajajaja

      Anda guapetón, conéctate a la web de IBM y te lees los informes anuales. Y luego vuelves a decir si necesita financiación.

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  9. Desde hace un tiempo parece que el electrolito sólido está estancado, por el contrario, las últimas mejoras siguen siendo las de electrolito líquido. Curioso, ¿no?.Pensando mal, sería que el anuncio de la inminencia de las fabulosas baterías de electr. sólido eran una estrategia para ralentizar las ventas de Evs y seguir con los ICEs. Se pretendería provocar el efecto Osborne a los eléctricos.

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  10. Diría una frase épica del Sr Lobo en Pulp Fiction, pero estamos en horario infantil.
    Buscad la noticia en el blog de IBM y dejad de fantasear. Hay varios podría, fase temprana de investigación y estudios preliminares. Y lo que más me mosquea, no habla a las claras de que la futurible batería tenga todas las ventajas juntas. Habla de que se puede optimizar para tal o cual aplicación.
    Es IBM, pero huele a vaporware que tira de espaldas.

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    • Vaporware no, investigación. El trabajo de investigación se caracteriza porque puede madurar o no, y porque los periodos de maduración siempre son largos.

      Pero eso no significa que sean humo, sino que la investigación es así, por eso se llama investigación.

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  11. Buff, ojalá llegue a buen puerto, la unica pega que siguen siendo liquidas, pero si se logra al menos duplicar en densidades a las actuales, ocupando la mitad, pues bienvenidas sean.
    Para dar el salto a produccion mas masiva hace falta aun mas reciclaje y sobre todo procesos de fabricacion mas limpios, sino dep…

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