La francesa NAWA Technologies presentará en el próximo CES de Las Vegas un espectacular prototipo que quiere revolucionar la forma en la que vemos las motos eléctricas. Unos modelos que han evolucionado de forma importante en los últimos años, pero a los que les falta un plus para tratar de convencer a los escépticos. Un concepto que muestra las enormes posibilidades que todavía quedan por delante como el uso de baterías híbridas dotadas de supercondensadores.
La NAWA Racer nos propone un conjunto donde las buenas noticias empiezan en un diseño futurista y muy atractivo. Un diseño tipo «café racer» pensado para llamar la atención como debe hacer un prototipo, y donde destaca además de su aspecto, su propuesta de rueda trasera sin radios y donde el motor está alojado en la propia llanta. Algo que ya hemos visto hace unos días de la mano de otra moto eléctrica que también se presentará en el CES, la Verge TS.
El motor eléctrico cuenta con una potencia de 74,5 kW (101 CV) que le permiten acelerar hasta los 100 km/h en menos de tres segundos. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 160 km/h. Cifras muy a tener en cuenta sin duda.
Pero lo más interesante se encuentra en el apartado de la batería. Un pack híbrido formado por un grupo de celdas de litio, que suman una capacidad máxima de 9 kWh. Una cifra que no es nada del otro mundo y que en la actualidad ya puede montar un modelo normal y corriente. Lo más llamativo es que además contará con 0.1 kWh de supercondensadores. Una batería que permitirá a la moto ofrecer unas prestaciones en aceleración muy llamativas, pero sobre todo lograr aprovechar al máximo la energía generada durante las frenadas.
Y es que los supercondensadores se caracterizan precisamente por su enorme potencial de carga y descarga. En este caso la NAWA logra recuperar más del 80% de la energía producida durante las frenadas, algo que le permite contar con una autonomía muy por encima de lo que podríamos esperar para una moto con menos de 10 kWh de batería.
Según el fabricante, la autonomía en ciclo mixto, ciudad/carretera/autovía, llega a los 150 kilómetros. Por su parte dentro de ciudad con una conducción eficiente sus desarrolladores indican que puede llegar hasta los 300 kilómetros con una carga completa.
Además han indicado que el cliente podrá adaptar las características de su moto según sus necesidades, pudiendo aumentar la capacidad de los supercondensadores en caso de necesitar menos autonomía pero más aceleración.
Un modelo que buscará en el mes de enero en Las Vegas la financiación necesaria para finalizar sus trabajos, y lograr llegar al mercado.
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Fuente | Nawatechnologies