Autonomía EPA de los coches eléctricos a la venta en 2020. Tesla arrasa con 7 de los primeros 10 puestos | forococheselectricos

Autonomía EPA de los coches eléctricos a la venta en 2020. Tesla arrasa con 7 de los primeros 10 puestos


La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA, ha publicado los datos actualizados de autonomía de los coches eléctricos que hay en la actualidad a la venta en el mercado norteamericano. Un listado que ha permitido realizar un repaso al estado actual de la autonomía de los vehículos disponibles y donde  hay un aplastante dominio de Tesla.

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Como podemos ver en el gráfico, Tesla ocupa los seis primeros puestos de la lista, con el Tesla Model S Long Range en cabeza con sus 602 kilómetros de autonomía y un consumo medio de 18.5 kWh a los 100 km.

Por detrás encontramos a la versión Performance del propio Model S, que reduce su autonomía hasta los 562 km, seguido del Model X Long Range que se queda en 529 kilómetros. Un listado que continua siendo copado por modelos de Tesla hasta el sexto puesto, y tras el que aparece el Chevrolet Bolt, que gracias a las últimas actualizaciones de su sistema ha logrado escalar hasta los 418 kilómetros con cada carga y un consumo de 17.9 kWh a los 100 km.

Entre las curiosidades del listado podemos ver por ejemplo la incorporación del Porsche Taycan Turbo, que se ha convertido en el coche eléctrico menos eficiente del listado ya que apenas logra recorrer 310 kilómetros con sus 93.4 kWh. Todo con un consumo medio de 30.95 kWh a los 100 km. Esto significa que el Porsche logra con una batería un 69% más grande que el Tesla Model 3 Standard Range Plus, un 12.6 % menos autonomía, y todo por culpa de un desastre de eficiencia que le lleva a consumir un 105% más que el Tesla.

Esta tabla también nos permite ver los nuevos contendientes del Tesla Model 3 no lo tendrán fácil. Como ejemplo el Nissan LEAF de 62 kWh, que llegará al mercado con una autonomía EPA de 364 kilómetros con cada carga, un consumo medio de 19.1 kWh a los 100 km, y un precio de 36.550 dólares.

Por su parte el Model 3 Standard R+ cuenta con una autonomía de 403 km, un 10.7% más, un consumo medio de 14.8 kWh a los 100 km, un 22.5% menos, y un precio de 39.990 dólares. Algo que supone una diferencia de apenas 3.350 dólares.

Un listado que nos indica que sin duda las dos mejores opciones en relación precio/autonomía son tanto el Model 3, como el Hyundai Kona, que gracias a su pack de 64 kWh logra una autonomía EPA de 416 kilómetros, un consumo medio de 16.7 kWh a los 100 km, y todo con un precio de 36.990 dólares. Por supuesto no nos olvidamos de su batería refrigerada por líquido, algo de lo que si se han olvidado en Nissan para su nuevo modelo.

Otra curiosa conclusión es que de los 10 primeros puestos, 8 están ocupados por modelos americanos. Algo realmente llamativo en una industria automovilística donde los norteamericanos siempre se han caracterizado precisamente por lo contrario. Algo tan sorprendente como que de los últimos cinco clasificados, tres sean alemanes.

Por supuesto, esto son sólo cifras y la compra de un coche atiende a otros muchos factores, como su tamaño, su practicidad, espacio de carga e incluso diseño o calidades. Pero en un mercado donde la infraestructura de carga es escasa, y muchas veces poco fiable, sin duda la autonomía es junto con el precio los dos pilares que sustentan la decisión de compra de un coche eléctrico. Aspectos donde como vemos Tesla es la clara ganadora.

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27 comentarios en “Autonomía EPA de los coches eléctricos a la venta en 2020. Tesla arrasa con 7 de los primeros 10 puestos”

    • Que han ido ganando autonomía y además se han ido actualizando.

      Es decir no hay inmovilismo, ni parón en las baterías, como sueles intentar deslizar repetidamente.

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      • El tren motriz y el pack de baterías es exactamente el mismo con el que fueron lanzados, solo se ha ido actualizando el software de control, así que sigue siendo increible que solo con software sean los reyes de la autonomía.

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          • Falso, los han reemplazo por motores nuevos con defectos corregidos (por ejemplo ese en el que se metía agua al motor) pero básicamente es el mismo motor.

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        • Bueno, será el software, la eficiencia del motor y el pack de baterias, si estas fuesen de mala calidad, poco podria hacer el software.

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  1. El Hyundai lona EV anda por la mitad de la tabla, nada mal. Tesla sigue siendo el rey. Y a ver con el Taycan a ver si mejoran bastante su eficiencia, porque por estética es el coche más zumbón y molón de todos.

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  2. Si es que el unico problema es el precio…
    Para comprar un kona a un 10%TAE mas vale coger un tesla SR+ al 3% TAE, pero son 50000€.
    A ver si los gobiernos se ponen las pilas con las ayudas/reducciones de IVA y Tesla baja precios a finales de 2021, cuando la GF4 de alemania esté en marcha y tenga una competencia más abultada con VW.

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    • Si hubiera sido un Kona al 3% T.A.E seguramente ni te lo pensarías… las marcas tienen una financiación muy alta demasiado.. y si te podrán aplicar mil descuentos que al final lo vas a pagar financiando.

      No digo que no tengan que ganar dinero, claramente tienen que mirar su beneficio pero algo que el comprador que perciba como algo de bueno, tengo que pagar 2.000 euros mas de lo que tenía, pues bueno.. no es que pagas los 47.000€..

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      • Perdón, quería decir 37.000€, pero realmente lo que quería decir es el precio que te marca el concesionario., al final crees que te bajan tanto.

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    • La única manera de hacerlo, como se ha expuesto es un IVA reducido pero por tramos para que no se caiga en la trampa de modelos premium o porsches taycan.

      Es verdad que el IVA reducido le viene bien al Estado porque no tiene que aportar.. pero es que yo haría un poco a la inversa.. si cobraría ese IVA aunque luego le devolvería un % en función de los precios y ahí si el Estado a ser dinero público puede condicionar la financiación ya que se va aportar un dinero incluso sería un reclamo muy interesante ante un ICE que un ICE tendría un 10% mientras que un VE tendría un 3-4%, lo que pasaría es que las marcas bajaría ese porcentaje (pero no tan rápido).

      Un ejemplo de lo que digo podría ser así, ojo los límites son mios pueden ser menos acertados o no y sin mirar la marca.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Modelos_de_autom%C3%B3viles_por_tipo (Si alguno cree que falta alguno lo puede agregar)
      Todos que reciban el plan tendrán T.A.E al 3-4%.
      Segmento A hasta 20.000 – IVA 21% , Descuento de 16%
      Segmento B hasta 30.000 – IVA 21% , Descuento de 16%
      Segmento C hasta 40.000 – IVA 21%, Descuento de 16%
      Segmento D hasta 50.000 – IVA 21%, Descuento de 10%
      Segmento E hasta 60.000 – IVA 21%, Descuento de 7%
      Segmento F hasta 80.000 – IVA 21%, Descuento de 3%

      Claramente a mi , me interesa los segmentos A-C que son el gran volumen, los otros segmentos ya al ser mas pequeños.. ojo particulares, a empresas ya es otro rollo porque son de segmentos de uso que se tendría que aplicar otra fórmula, fomentando el transporte de personas C-D como los camiones.

      Luego si se quiere hacer en función de la mochila térmica (que me pareció una buena idea dada), el porcentaje de descuento sería en función de los modelos eléctricos (puros sin hibridación, ya que siguen siendo térmicos, los reev a lo mejor) que tiene entendiendo que percibe el IVA el Estado y luego le hace un descuento entendiendo que un 16% de descuento es cuando tu catálogo es 100%, claro esto puede haber truco, marcas tradicionales sacan marcas eléctricas para poder recibir.

      También hasta un límite de precio, que ya me huelo a Porsche sacando una segunda marca denominada e-Porsche la cual tendría el 100%.

      Las trampas van a existir pero intentar actualizar los pliegos de las condiciones para justamente luchar .. pero bueno la utopía de la legalidad en un país corrupto es un poco difícil.

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      • Pues fíjate, a nivel de descuentos que mucha razon tienes en lo que dices, yo haría otra cosa.
        Solicitar los ingresos de la unidad familiar, el numero de personas que la conforman y en base a eso y el tipo de vehículo descontar.
        Si la unidad familiar está formada por 1 persona, con ingresos altos y ésta quiere un coche gama alta, ejemplo dto 10%
        Si son 4 las personas, ingresos medios o bajos, coche grande, dto entre 30 y 45%.
        Creo que así seria mas real, aunque está claro que quien hace la ley hace la trampa, y esto llevaria al Gobierno/concesionarios a tener trabajo extra en la adjudicacion de los descuentos.

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        • Para puedes aplicar el IRPF donde se refleja lo que estás indicando, no usar el IRPF como sistema.

          Pero si se hace esto, pero ojo hay gente que tiene mucha pasta en la declaración hasta podía pedir un subsidio (algunos hasta lo hacen). La cosa es también limitarlo. Si tu ingreso es bajo, no puedes comprarte un Taycan, tus ingresos no superan…

          Todo hay trampas, de ahí que se actualizarán cada año para evitarlas.

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  3. Pronto VW liderará la producción de electricos , tendrá los eléctricos con más autonomía , tendrá los eléctricos más baratos y los mejores cargadores y el mejor software y las mejores alfombrillas.
    No van con retraso , van adelantándose a los demás.
    Me lo ha dicho el marketing.

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  4. Los mercados mas líquidos y exigentes están notando ya la presencia de Tesla, pronto habrá una legión de compradores de coches eléctricos, ocurrirá lo de siempre, los consumidores verán costos beneficios. Vendrá el efecto e-phone, todos querrán uno.

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  5. ¿En serio Nissan pretende seguir vendiendo Leafs de 62 kW a esos precios?

    No sé quién será el «iluso» que les compre, pero habiendo una diferencia de precio de solo 3500$ con el Tesla Model 3, es total y absolutamente ridículo tan siquiera plantearse su compra.

    Menudo batacazo que se va a pegar Nissan con el nuevo Leaf, se va a escuchar hasta en la Luna.

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    • Y al inicio inicio salió una versión de 40kWh…. duró dos telediarios.
      Y la batería grande era de 85kWh…que es la que ahora es de 100kWh

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  6. AGOB, pues precisamente el e-niro me parece un coche estupendo porque comparte la autonomía y la eficiencia del kona pero gana en espacio y comodidad cosa de la que cojea el otro. Además supera la autonomía del tesla sr+ por casi 9000€ menos. Para pensárselo.

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