Hyundai y Uber muestran su nuevo taxi volador 100% eléctrico | forococheselectricos

Hyundai y Uber muestran su nuevo taxi volador 100% eléctrico


Uber y Hyundai se han aliado para desarrollar un taxi aéreo 100% eléctrico: el eVTOL, el cual promete una autonomía de 100 km y una velocidad de crucero de 290 km/h. Esta aeronave incorpora soluciones directamente procedentes del mundo de los drones, como el despegue y el aterrizaje verticales, aunando las ventajas de un helicóptero y de un avión.

La altitud de crucero del eVTOL será de entre 300 y 600 metros. Su batería podrá cargarse en entre cinco y siete minutos, lo que permitirá un uso intensivo a pesar de lo «limitado» de su autonomía. Posiblemente el objetivo final sea el de emplear el vehículo como taxi volador en ciudades de gran tamaño como Nueva York, por lo que la autonomía pasará a un segundo plano.

El vehículo emplea múltiples rotores y hélices alrededor del fuselaje (de nuevo, como un dron), lo que aumenta la estabilidad. Además, gracias al uso de varios rotores de pequeño tamaño se reduce de forma muy notable el ruido respecto a los helicópteros dotados de un único rotor de gran tamaño. Esto será especialmente beneficioso para su uso en ciudad.

Aunque los planes iniciales de Hyundai pasan por testar el vehículo de forma manual durante las primeras fases de desarrollo, se espera que en el futuro pueda ser completamente autónomo. La cabina tiene capacidad para cuatro pasajeros (sin contar al piloto), lo que permite embarcar y desembarcar fácilmente de la aeronave. Se ha evitado crear un asiento central por cuestiones de espacio.

Jaiwon Shin, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de Movilidad Aérea Urbana (UAM) de Hyundai, declara: «Nuestra visión de la Urban Air Mobility transformará el concepto de transporte urbano. Esperamos que UAM revitalice las comunidades urbanas y brinde más tiempo de calidad a las personas. Estamos seguros de que Uber Elevate es el socio adecuado para hacer que este innovador producto esté disponible para la mayor cantidad de clientes posible».

Eric Allison, jefe de Uber Elevate, añade: «Hyundai es nuestro primer socio con experiencia en la fabricación de automóviles de pasajeros a escala mundial. Creemos que Hyundai tiene el potencial de construir vehículos de Uber Air a escalas nunca vistas en la industria aeroespacial actual, produciendo aviones confiables y de alta calidad en grandes volúmenes para reducir los costes por viaje. La combinación del músculo de fabricación de Hyundai con la plataforma tecnológica de Uber representa un gran avance para el lanzamiento de una vibrante red de taxis aéreos en los próximos años».

Relacionadas | Rolls-Royce prepara una avioneta eléctrica capaz de alcanzar los 480 km/h

Compártelo:

12 comentarios en «Hyundai y Uber muestran su nuevo taxi volador 100% eléctrico»

  1. Viendo el tiempo de recarga que coincide con el mismo tiempo que tardan en recargarse las nuevas celdas de Enevate ¿Llevara este eVTOL estas celdas?.

    Responder
  2. Un error muy común que veo es que se habla de un «Dron» cómo si fuera un tipo de aeronave, como un avión o un helicóptero.
    Y no es así.
    Un dron es un vehículo, aéreo, terrestre, marítimo o espacial que puede cumplir su misión sin tener una persona que lo pilote dentro de él.
    Luego el dron puede ser dirigido a distancia, tener una ruta programada o ser autónomo (decidir por donde ir y que hacer)

    Nada tiene que ver la palabra dron con la forma del vehículo.
    En vez de dron se refieren a los cuadricópteros o exacópteros que es la forma más común de los pequeños drones que se han puesto de moda.

    Basta mirar los Drones armados de EEUU, son aviones en toda regla, y bastantes grandes.

    Y con respecto a su uso, existe un gran problema y es la normativa de vuelo sobre las ciudades.
    Por ejemplo, está prohibido volar sobre Nueva York, después de un accidente de un helicóptero en la azotea de un rascacielos, que justamente se usaba para ir al aeropuerto.
    Hubo tantos muertos en la calle que se decidió prohibir los vuelos sobre la ciudad.
    Por eso los helipuertos están en pontones en el río y los helicópteros vuelan siempre sobre el agua….
    Y ya quiero ver una medición del ruido que hacen esas 12 hélices a la hora de despegar…. Silenciosas no serán.

    Responder
    • De momento, tienen que llevar piloto y cumplir las mismas normas que cualquier aeronave, lo que restringe mucho su uso urbano.

      Pero la clave a largo plazo es que se supone que los multicópteros, autónomos y eléctricos resuelven todos los problemas existentes y por tanto la regulación cambiará para permitir su generalización: se supone que serán más estables y seguros, más silenciosos y no necesitarán un piloto experto a bordo.

      Responder
      • Hasta el día en que puedan volar indiscriminadamente sobre las ciudades falta mucho.
        Pero mucho.
        Ya he contado lo que pasó en NY.
        Para que puedan volar libremente sobre una gran ciudad tendrán que demostrar una seguridad que no sé si algún día la tendrán.

        Responder
  3. Me recuerda mucho al
    V-22 Osprey: https://es.wikipedia.org/wiki/Bell-Boeing_V-22_Osprey: https://www.youtube.com/watch?v=TPRhdjSFWgU, https://www.youtube.com/watch?v=vglHpvcK-Jk

    Bell V-280 Valor: https://en.wikipedia.org/wiki/Bell_V-280_Valor: https://www.youtube.com/watch?v=d9rnb0AXTVc
    AgustaWestland AW609: https://es.wikipedia.org/wiki/AgustaWestland_AW609: https://www.youtube.com/watch?v=RuGjkKkL2qE

    Incluso el último es de uso civil con mucha capacidad de pasajeros, frente al modelo enseñado, se de oidas, que estos aparatos son un poco dificiles de manejar, que posiblemente Hyundai pretenda simplificar el manejo poniendo rotores auxiliares pero también eleva el coste de mantenimiento y de duración de las palas a las grandes velocidades…

    Lo que me tira es el espacio a usar, lo veo muy grande, no se si es posible cambiar la configuración de las dos grandes alas… en el video del V-22 Osprey: https://www.youtube.com/watch?v=TPRhdjSFWgU, es curiosa la transformación y el espacio que ocupa.

    No se si hay problemas por seguir los diseños existentes, temas de licencias o historias, pero lo que interesa a un taxi volador es el espacio reservado en las azoteas de los edificios de las grandes ciudades… pero bueno cada uno que investigue… yo hubiera tirado por un diseño existente como base y crearía una variante de 0 eléctrica…

    Responder
  4. No me parece el diseño más acertado, demasiados motores y un acceso a la cabina nada práctico, tal vez deberian elevar las alas por encima de la cabina para poder acceder de una manera más comoda.

    Hay en internet propuestas más atractivas y resueltas, lo que está claro es que en este siglo si veremos «coches» voladores.

    Responder
    • No sé qué le ves de raro, los planos de las alas están situados encima de la cabina exactamente igual que en cualquier ala alta tipo Cessna; no es lo más cómodo, pero es habitual.

      Responder
      • Y el número de motores es también lo normal en un dron. Resulta un poco raro para un avión, pero dado que los motores eléctricos son sencillos, creo que los poli motores serán cada vez más habituales. Además, no cabe duda de que añaden un extra de seguridad y estabilidad.

        Responder
  5. Vamos a ver si queda claro.
    Este vehículo es un AVIÓN con despegue y aterrizaje horizontal, un VTOL.
    Puede ser o no un dron.

    Al principio no lo será.

    Es un polimotor y debido a la función que quieren realizar con él, han elegido esta configuración.
    Pero sigue siendo un avión.
    Ni dron, ni coche volador.
    Y es un avión porque cuando se desplaza horizontalmente se mantiene en el aire por la sustentación de las alas, y no por la sustentación de las palas del rotor.

    Responder
    • Cierto.

      Tenemos tendencia (yo incluido) a llamar dron a cualquier helicóptero con cuatro o más hélices, pero un dron es una aeronave que no lleva piloto a bordo, tanto si es “multicóptero”, como si es ”convencional”.

      Responder

Deja un comentario