Noruega llega en 2019 al 56% de automóviles enchufables vendidos: el Tesla Model 3 domina el mercado
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Publicado: 04/01/2020 00:01
Noruega es con diferencia el mercado con mayor cuota de coches eléctricos vendidos del mundo entero. En 2019 el país nórdico ha visto batidos todos sus récords, algo que ha sido posible gracias a la llegada del Tesla Model 3, un automóvil que ha arrasado en un mercado que incluso antes de su llegada era uno de los más importantes para Tesla.
La compañía ha terminado 2019 como la segunda marca más vendida de Noruega, solo por detrás de Volkswagen, que la superó por apenas un 1%. El Model 3 por su parte se ha convertido en el automóvil más popular del país, superando al Nissan LEAF, que fue líder en 2018. El segundo puesto le corresponde al Volkswagen Golf, que ha vendido un 50% menos que el Model 3. Con 15.683 unidades entregadas, el sedán eléctrico ha supuesto por sí solo el 11% de todos los automóviles vendidos en Noruega durante el año pasado.
Aunque en 2019 Alemania ha superado a Noruega en número de coches eléctricos vendidos, su cuota en el país nórdico es muy superior a la de cualquier otro país europeo. De hecho, las ventas de automóviles en Noruega han disminuido en un 3,8%, las de híbridos enchufables en un 27,3%, las de modelos diésel en un 13,1%, y las de los automóviles de gasolina en un 31,4%.
Con los híbridos convencionales creciendo apenas un 7,5%, parece evidente que el peso del mercado recae sobre los eléctricos puros, que aumentaron sus ventas en un 42,4% respecto al año anterior. En base a este éxito, Noruega tiene previsto prohibir las ventas de automóviles de combustión para el año 2025, aunque de seguir con la tendencia actual será la propia falta demanda la que acabe con ellos.
Actualmente, el 56% de las ventas de automóviles en Noruega se corresponden con vehículos enchufables (híbridos enchufables y eléctricos puros). Las estimaciones de los expertos señalan que para 2020 se podría superar incluso el 60% de cuota, algo que será posible entre otras cosas gracias a la enorme oferta de nuevos modelos eléctricos que llegará a lo largo del año.
Aunque a un ritmo más lento, el resto de países europeos siguen los pasos de Noruega: cada vez son más las regiones que apuestan por prohibir las ventas de coches térmicos, la mayoría entre los años 2030 y 2040. En paralelo, los fabricantes del viejo continente se están esforzando por desarrollar su tecnología eléctrica para poder competir contra las compañías asiáticas, que actualmente son las que llevan la voz cantante en el sector.
Fuente | OFV
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