Rinspeed Metrosnap: el futuro de la movilidad urbana es eléctrico, autónomo y modular
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Publicado: 06/01/2020 11:13
La compañía Rinspeed ha aprovechado el CES de Las Vegas para presentar su último prototipo, el Metrosnap. Este vehículo autónomo de concepción modular es una evolución de anteriores propuestas de la firma, como los Snap y Microsnap .«Ahora se ha dado el paso crucial hacia la producción en serie», declara el máximo responsable de Rinspeed, Frank M. Rinderknecht, sobre el nuevo vehículo.
Al igual que los modelos Snap y Microsnap, el chasis del vehículo está separado e incorpora los sistemas de propulsión (motores, baterías, etc) y de conducción autónoma. Las carrocerías serán intercambiables según las necesidades del cliente (Rinspeed asegura que tiene las patentes de un sistema de intercambio simple, rápido, seguro y económico).
Uno de los puntos más interesantes del vehículo será que no solo el chasis tendrá baterías, sino que las carrocerías intercambiables también, lo que aportará un extra de autonomía. Además, cuando un vehículo se esté quedando sin carga, se podrán cambiar la carrocería o el chasis indistintamente para conseguir un extra de carga y continuar con el viaje.
La autonomía de este peculiar vehículo será de 130 km por carga. La velocidad máxima por su parte se queda en 85 km/h, disfrutando su motor asíncrono trifásico de un par de 57 Nm. Por lo tanto, y aunque el vehículo pueda circular por cualquier tipo de vía, queda claro que estará muy limitado al ámbito urbano, donde podrá desempeñar toda clase de labores.
De acuerdo con Rinspeed, el vehículo será ideal para el reparto de paquetes en los vecindarios: el servicio de paquetería (por ejemplo, Amazon) cargará el vehículo, pudiendo entregarse el paquete exactamente cuando el cliente se encuentre en casa. Siendo el vehículo autónomo, las entregas podrán realizarse en cualquier momento del día, estando operativo durante amplios periodos de tiempo.
En las imágenes promocionales de Rinspeed también podemos ver el Metrosnap dotado de una carrocería de «micro-bus», una solución muy similar a la vista en el Toyota e-Palette. Este tipo de medio de transporte será muy práctico en las grandes urbes, pues se conjugará un tamaño contenido con la capacidad de transportar a bastantes pasajeros a la vez (algo que es posible gracias al suelo plano del chasis y a las formas cúbicas de la carrocería).
¿Llegaremos a ver a la familia «Snap» de Rinspeed prestando servicio en el futuro? Hasta el momento, los prototipos de Rinspeed nunca se han caracterizado por su cercanía a producción, si bien parece que la marca podría hacer una excepción dada su insistencia con este concepto modular, cuya familia ya está integrada por tres prototipos diferentes. No olvidemos que el propio Frank M. Rinderknecht afirma que el último concept es un paso de gran importancia para la producción en serie.
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