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El potencial de las nuevas celdas NCM 712 de LG, capaces de ofrecer hasta 50 kWh en el Hyundai IONIQ y 84 kWh en el Kona

El pasado miércoles os hablábamos de los avances que fabricantes de baterías como SK Innovation estaban logrando, y que permitirán el lanzamiento de modelos dotados de sus nuevas celdas NCM 811. Una carrera en la que no quiere quedarse atrás otro gigante como LG Chem, que ya está fabricando y entregando sus nuevas y prometedoras NCM 712.

Esta nueva tecnología permitirá dar un salto adelante significativo en cuanto a la densidad energética de las baterías. Algo que en la práctica supondrá o producir packs más ligeros y económicos, manteniendo las actuales capacidades, o dar un paso adelante aprovechando al máximo la nueva tecnología para poner en el mercado modelos con una batería de mayor capacidad.

En el caso del Niro, con las celdas NCM 811, estimábamos que KIA podría sin mayores problemas aumentar la capacidad de su pack hasta los 70 kWh útiles, frente a los 64 kWh actuales. Algo que acercaría la cifra de autonomía WLTP hasta cerca de los 500 km.

La pregunta es hasta dónde podrían llegar los modelos del grupo que monten las nuevas celdas NCM 712 de LG. Según nuestro amigo Pedro Lima, del portal PushEVS, tanto el Hyundai IONIQ como el Kona podrían beneficiarse de forma intensa de la nueva química NCM 712 (70% de níquel, 10% de cobalto y 20% de manganeso) para de esa forma en el mismo espacio instalar baterías de mayor capacidad.

En el caso del IONIQ, vemos como en la actualidad monta un pack de celdas NCM 622 con 40.4 kWh de capacidad bruta y 38.3 kWh útiles, suficientes para lograr una autonomía de 311 km bajo el ciclo WLTP. En el caso del IONIQ, se estima que cambiando a las nuevas celdas el pack podría incrementar sin problemas su capacidad hasta los 50.4 kWh brutos, y 48 kWh útiles, que permitiría al modelo coreano lograr una autonomía homologada en torno a los 392 km con cada carga. Un 26% más.

En el caso del Kona, este se beneficia de su plataforma que le permite gozar de un mayor espacio, y que ya en su versión actual logra alcanzar los 67.1 kWh brutos, 64 kWh útiles, suficientes para lograr una autonomía WLTP  de 484 kilómetros después de la reciente actualización de la prueba de homologación.

En caso de montar las nuevas celdas NCM 711, entonces el SUV coreano podría ver como la capacidad de su batería aumentaría hasta los 84 kWh brutos, y 80 kWh útiles, que le permitirían alcanzar una autonomía de unos 605 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Un 25% más con un aumento estimado de apenas 32 kilos en el peso del pack.

Esto por supuesto, el fabricante podría por otra alternativa, y usar las nuevas celdas para reducir peso del conjunto con un pack con la misma capacidad que el actual, pero con unos cuantos kilos menos. Algo que le permitiría mantener autonomías pero logrando un menos coste de producción.

En el caso del IONIQ también habría una variante. Esta sería que Hyundai optase por actualizar las celdas de su pack, para de esa forma mantener la capacidad, pero con un rediseño del espacio que permita superar los problemas de temperatura durante las cargas rápidas. Algo que daría como resultado un IONIQ con 38 kWh útiles, 311 km de autonomía, algo más ligero y económico, y además capaz de acceder a cargas rápidas más allá de los apenas 47 kW actuales. Uno de los aspectos mejorables del actual IONIQ que sin duda le daría una nueva vida.

Lo que está claro es que mientras esperamos esa batería revolucionaria que de un vuelco al mercado, podemos ver como este no se para con la llegada de nuevas químicas que de una forma silenciosa y pausada, está permitiendo el desarrollo de coches eléctricos cada vez más competitivos, y esperamos que también económicos.

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Más info | Pushevs

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