El potencial de las nuevas celdas NCM 712 de LG, capaces de ofrecer hasta 50 kWh en el Hyundai IONIQ y 84 kWh en el Kona | forococheselectricos

El potencial de las nuevas celdas NCM 712 de LG, capaces de ofrecer hasta 50 kWh en el Hyundai IONIQ y 84 kWh en el Kona


El pasado miércoles os hablábamos de los avances que fabricantes de baterías como SK Innovation estaban logrando, y que permitirán el lanzamiento de modelos dotados de sus nuevas celdas NCM 811. Una carrera en la que no quiere quedarse atrás otro gigante como LG Chem, que ya está fabricando y entregando sus nuevas y prometedoras NCM 712.

Esta nueva tecnología permitirá dar un salto adelante significativo en cuanto a la densidad energética de las baterías. Algo que en la práctica supondrá o producir packs más ligeros y económicos, manteniendo las actuales capacidades, o dar un paso adelante aprovechando al máximo la nueva tecnología para poner en el mercado modelos con una batería de mayor capacidad.

En el caso del Niro, con las celdas NCM 811, estimábamos que KIA podría sin mayores problemas aumentar la capacidad de su pack hasta los 70 kWh útiles, frente a los 64 kWh actuales. Algo que acercaría la cifra de autonomía WLTP hasta cerca de los 500 km.

La pregunta es hasta dónde podrían llegar los modelos del grupo que monten las nuevas celdas NCM 712 de LG. Según nuestro amigo Pedro Lima, del portal PushEVS, tanto el Hyundai IONIQ como el Kona podrían beneficiarse de forma intensa de la nueva química NCM 712 (70% de níquel, 10% de cobalto y 20% de manganeso) para de esa forma en el mismo espacio instalar baterías de mayor capacidad.

En el caso del IONIQ, vemos como en la actualidad monta un pack de celdas NCM 622 con 40.4 kWh de capacidad bruta y 38.3 kWh útiles, suficientes para lograr una autonomía de 311 km bajo el ciclo WLTP. En el caso del IONIQ, se estima que cambiando a las nuevas celdas el pack podría incrementar sin problemas su capacidad hasta los 50.4 kWh brutos, y 48 kWh útiles, que permitiría al modelo coreano lograr una autonomía homologada en torno a los 392 km con cada carga. Un 26% más.

En el caso del Kona, este se beneficia de su plataforma que le permite gozar de un mayor espacio, y que ya en su versión actual logra alcanzar los 67.1 kWh brutos, 64 kWh útiles, suficientes para lograr una autonomía WLTP  de 484 kilómetros después de la reciente actualización de la prueba de homologación.

En caso de montar las nuevas celdas NCM 711, entonces el SUV coreano podría ver como la capacidad de su batería aumentaría hasta los 84 kWh brutos, y 80 kWh útiles, que le permitirían alcanzar una autonomía de unos 605 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Un 25% más con un aumento estimado de apenas 32 kilos en el peso del pack.

Esto por supuesto, el fabricante podría por otra alternativa, y usar las nuevas celdas para reducir peso del conjunto con un pack con la misma capacidad que el actual, pero con unos cuantos kilos menos. Algo que le permitiría mantener autonomías pero logrando un menos coste de producción.

En el caso del IONIQ también habría una variante. Esta sería que Hyundai optase por actualizar las celdas de su pack, para de esa forma mantener la capacidad, pero con un rediseño del espacio que permita superar los problemas de temperatura durante las cargas rápidas. Algo que daría como resultado un IONIQ con 38 kWh útiles, 311 km de autonomía, algo más ligero y económico, y además capaz de acceder a cargas rápidas más allá de los apenas 47 kW actuales. Uno de los aspectos mejorables del actual IONIQ que sin duda le daría una nueva vida.

Lo que está claro es que mientras esperamos esa batería revolucionaria que de un vuelco al mercado, podemos ver como este no se para con la llegada de nuevas químicas que de una forma silenciosa y pausada, está permitiendo el desarrollo de coches eléctricos cada vez más competitivos, y esperamos que también económicos.

Relacionadas | ¿Qué coche eléctrico tiene las baterías de mayor densidad energética del mercado?. Comparación entre modelos

Más info | Pushevs

Compártelo:

22 comentarios en «El potencial de las nuevas celdas NCM 712 de LG, capaces de ofrecer hasta 50 kWh en el Hyundai IONIQ y 84 kWh en el Kona»

  1. Un Ioniq de 48kWh útiles, pero que cargue al menos como cargaba el de 28kW, sería muy interesante para viajes.
    Podrías hacer 300km, recargar menos de 1 hora, y seguir tu camino.

    Responder
    • Pero es que esa es la cuestión.
      No creo que con las celdas que dicen, se pueda hacer.
      No están teniendo en cuenta el espacio para la ventilación.
      Yo creo que por concepto del pack, si entraran, le vendrían mejor las Blade de BYD, que toleran mucho mejor la temperatura.
      Otro tema es el Kona, que ya lleva un sistema de refrigeración en el pack.
      Ahí si que estoy de acuerdo con el artículo.

      Responder
      • Ojo como ya sabréis al Kona actual de 64kwh en su día le sacaron 500km reales a 90km/h constantes…….Eso si, llegando al punto de carga con apenas un 2%. Estoy convencido que si llegamos a ver esos 80kwh útiles en el Kona los 600km reales serían muy factibles.

        Responder
        • En el foro del Kia e-Niro de Telegram, uno hizo la prueba de ir detrás de un camión a 100Km/h y le marcaba un consumo medio de 10KW/100Km durante, si mal no recuedo, cerca de 20 minutos con la distancia mínima que le permitía el control de velocidad dinámico, por lo que podría alcanzar más de 600Km. Con esos 80KWh útiles, realizando este tipo de conducción, tenemos para unos más que meritorios 800Km. Si tienes la suerte de enganchar a un autobús que circule a 110Km/h habría que hacer la prueba para ver en cuanto se queda el consumo.

          Responder
  2. La estrategia va a ser compleja, que el grupo Hyundai parece avanzar pero luego se retrasa.

    Yo, que me gusta las berlinas y no SUVs, apostaría por una mejora en el ioniq en un hueco que es posible aumentar, pero incluso metería las NCM 811, no las nuevas, ya que han bajado de peso y son mas económicas. Con dicha actualización me aseguraba el segmento C con mas autonomía. El precio mantendría el actual.

    Luego a los SUVs le metería al e-Niro las 712 para competir en autonomía con otro modelo, mientras le daría un upgrade al soul y al kona con la 811 para reducir peso (lo que ganó en autonomía),

    Claro esto es para 2020-2021
    ————
    En 2021-2022, presentó los nuevos modelos con plataforma dedicada para poder meterle las 712 (testadas en el e-Niro), pero con la ventaja de haber corregido los posibles fallos detectados.

    Lo bueno, es que al usar la plataforma puede lanzar varias versiones de tamaño. incluso llegar a cifras de 600km, esto pondría en apuros a otras marcas, pero otra ventaja añadida, es que cuando salga nuevas mejoras en las baterías puedo actualizar las baterías sin necesidad de ampliar la zona lo que me da una mejor respuesta a una competencia mas agresiva.

    —–
    Lo que realmente pasará, es que el grupo Hyundai no va actualizar el Ioniq, posiblemente vaya a por el e-Niro y Kona para intentar rivalizar

    Pero también pienso que puede que lo guarde hasta la nueva plataforma.

    Responder
    • Yo creo que el IONIQ actual con las 2 opciones híbridas disponibles no van a poder actualizarlo mucho más que eso. Habrá que esperar a la nueva plataforma. A mi la estrategia de Hyundai me parece bastante acertada dentro de lo que cabe, no pueden ir a full electric como Tesla todavía teniendo toda la gama de combustión, pero están por lo menos 2 años por delante del resto.

      Responder
    • Hay un error en tu razonamiento.
      Y es que los KIA montan celdas de SK, y son los que se pueden actualizar a las 811.
      En cambio Hyundai monta LG, que se pueden actualizar a las 712.
      Por más que es el «Grupo Hyundai», ambas marcas se comportan cómo hermanos.
      Comparten ciertas cosas, pero otras no.
      Quieren seguir teniendo una cierta independencia.
      Por eso cada marca tiene un suministrador de baterías diferente….

      Responder
      • Kia ha montado de SK y Hyundai ha montado LG, ambas empresas son del grupo, dentro de la matriz han definido la estrategia. Claramente cada marca hace una estrategia diferente pero no creo que se salgan de las líneas marcadas por la matriz.

        Esto quiere decir, que Kia si ha firmado un acuerdo de suministrador exclusivo con Sk me callo y mi razonamiento es incorrecto, sino se ha firmado, la marca puede probar a montar las nuevas de LG para su Imagine por ejemplo para poder competir con otra otra marca en otro segmento y justificar el coste.

        De todas formas LG es un colaborador con el grupo Hyundai que trajo todo el desarrollo del Bolt a este grupo , de una manera evolucionada,

        Responder
        • Lo que te puse que las marcas son como «Dos hermanos» es algo que dijo uno de Kia.
          Deba a entender que la relación de ambas empresas no es como suelen ser las europeas, se manejan de otra forma.
          Por supuesto, no tengo ni idea el alcance de los contratos con SK o con LG,
          Ni sus limitaciones.
          También podríamos pensar que al nuevo IONIQ, al no tener refrigeración, les monten las Blade de BYD, por ejemplo (realmente lo dudo mucho)

          También puede existir la posibilidad de que al ser los primeros modelos, estén testando a ambos suministradores para el futuro.

          Responder
          • El razonamiento de que están testeando a los suministradores me encaja mas, porque para luego ir a otro nivel quieren saber el compromiso de ambas empresas.

            ¿Porque no Blade de BYD? Yo nunca descarto una nueva innovación y si BYD me da una batería de testeo para mis modelos y son todo lo fiables , puede ser una buena oportunidad para emplearlo en modelos urbanos o interurbanos, incluso si existe la posibilidad de hacerlos phev aunque siempre a mi me ha gustado los reev.

            Responder
  3. Enhorabuena a LG Chem y a SK Innovation.
    El 12-04-2020 puse:
    Que con las mejoras que estaban desarrollando algunas empresas en las baterías de los coches eléctricos, tendríamos en poco tiempo coches con 600 kms de autonomía reales. También me atreví a poner que incluso podrían ser hasta 800 kms. No tardando mucho, creo que me voy a quedar corto.
    Las baterías son cruciales para el desarrollo de la movilidad eléctrica, es para mí, la parte más importante de un eléctrico.
    Pero, las baterías, serán también claves para el almacenamiento de la energía.
    En el futuro, se podrá almacenar en una batería la misma energía que la que se almacena ahora en un gran deposito de combustible, (de esos que tienen las grandes petroleras).
    Por supuesto, ocupará menos espacio y será menos peligroso.
    No tardando mucho, los coches eléctricos, costarán menos de 25.000 euros y tendrán más de 600 kms de autonomía, si a eso le añadimos que no tiene casi averías, que no tienen casi mantenimiento y que son muy baratos de mover. 1,20 euros a los 100 Kms, (menos si tienes placas fotovoltaicas). Los convierte en los vehículos del futuro.

    Responder
  4. Está claro que a todos nos gustaría ver ese dechado de eficiencia que es el Ioniq con una batería hermosa, pero no hay que olvidar que no es un coche barato para 38kWh.

    Responder
  5. Mi Leaf me costo 35.000 euros y sólo tiene 220 kms de autonomía. Comprendo que cometí una locura al comprármelo.
    Pero si en vez de 220 kms, tuviera 600 kms reales de autonomía, pudiera hacerle todas las cargas rápidas que quisiera sin que la batería se degradara. Entonces creo que No hubiera cometido un error.
    Si fuera así en unos años lo amortizaría. (Siempre comparándolo con uno de combustión.)
    Y luego tendría coche para mucho tiempo.
    Algo así me pasa con el Leaf, pero, de distinta manera, pues tengo que tener otro coche para los viajes largos.

    Responder
    • Te iba a decir lo mismo que Mark2011. Aguanta con tu Leaf que es un cochazo y te estará haciendo disfrutar un montón. En cinco años le podrás cambiar la batería por 5.000€ o menos y pasara a tener 500Km como poco. Y coche nuevo para 15 años más.

      Responder
      • Ojalá sea eso cierto por ahora, la batería de 64kwh modificada con celdas LG son 14 mil euros.
        Si pagaste 35 mil euros por un leaf 40kwh, es una locura espero que vivas en zonas frías y te dure muchos años, es un gran coche muy fiable pero ese precio no es acordé a lo que ofrece.
        Para mí el leaf 40 interesa pero a precios de 25k para abajo, con ofertas que sacaron nuevos, o ya comprando usados.
        Por 35k hay opciones de otras marcas con batería bastante mejor y más eficientes.

        Responder
        • El ya lo compró, no puede volver el tiempo atrás así, que los 35K ya son un hecho para galan.
          Por otro lado, 14K vale la batería de 64 ahora, dentro de 5 años, la mitad o menos. Solo hay que ver el descenso de precios de las baterías en los últimos cinco años.

          Responder
          • Ojalá, si dentro de 7 años cuesta 7000 mil euros a mi leaf le pondré una, que es la duración estimo que tendré antes de que me llegue a un 50-60% con unos 250 mil km y 12 años. Y ya tendrá unos 70km de autonomía que es mi límite.
            Además sería genial momento para reutilizar esos 9-10kwh de las celdas del leaf como batería del hogar con unas placas solares y ciclo perfecto.

            Responder
    • Justo lo comenté en la noticia de Kia, sería una gran noticia podríamos tener:
      Kona de 50 y 80kwh útiles
      Ioniq de unos 50kwh.
      Se pondrian en autonomías del model 3 SR+ y LR RWD, por 15000 euros.
      Esto provocaría seguro que Tesla acabe actualizando el model 3 a 77 y 100kwh.

      Lo que comentaban que igual no les interesa actualizar tanto estos modelos y se lo reservan para los nuevos modelos que van a sacar berlina etc, una lastima.
      Necesitamos que el minimo sean 50kwh útiles por menos de 30 mil.

      Responder
      • El Kona actual supera en autonomía al Tesla model 3 standar plus y se acerca mucho (menor de 40 km reales) al modelo de gran autonomía. No quiero ni pensar si le meten 80 kw de batería al Kona, se merienda a los americanos con patatas.

        Responder

Deja un comentario