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¿Cómo tendría que haber sido el BMW i3? | forococheselectricos

¿Cómo tendría que haber sido el BMW i3?


Cuando en 2013 se lanzó el BMW i3, muchos se llevaron las manos a la cabeza por la rompedora propuesta del fabricante alemán. La primera dentro del sector de los coches eléctricos por parte de BMW que desembarcaba con un aspecto radicalmente diferente al resto de la gama. Incluso se le destinó un espacio propio dentro de las concesiones para separarlo del resto de modelos diésel y gasolina.

Además de su diseño, el i3 llegaba acompañado por otras características como la adopción de un chasis en monocasco de fibra de carbono. Una apuesta arriesgada que reducía el peso, pero que suponía para las versiones vendidas en Estados Unidos que BMW recibiese la fibra de carbono desde la fábrica de Moses Lake (EEUU) ensamblar el vehículo en Leipzig (Alemania)…y volver a enviar el coche de nuevo a Norteamérica.

Como recordamos, en su primera generación (2013-2017) el i3 contaba además de un diseño diferente, un potente motor de 170 CV y una batería de apenas 22 kWh brutos, o 18.8 kWh útiles, que le permitían recorrer 190 km bajo el infame NEDC. Posteriormente en 2016 recibió una actualización que elevó la capacidad hasta los 27.2 kWh útiles (33 kWh brutos) a la que finalmente se unió la actual batería que llega a los 37.9 kWh útiles (42.2 kWh brutos) y que le permiten recorrer 310 km bajo el nuevo ciclo WLTP.

Este crecimiento en la autonomía, sumado al cada vez mayor interés del público en los coches eléctricos, provocó que las ventas del i3 aumentasen con el paso del tiempo, pasando de las apenas 1.447 unidades en su primer año, a su de momento máxima cifra lograda en 2019, con un total de 31.604 unidades solo contando las ventas en Europa que ha sido su principal fortín. Cifras llamativas, pero muy lejos de la cabeza de un sector dominado el pasado año por los Tesla Model 3 y Renault ZOE.

Cómo habría sido un BMW i3 berlina

Pero muchos se preguntan qué habría pasado si BMW optase en su momento por lanzar un i3 con un diseño algo más convencional.

Esto también se lo ha preguntado el diseñador brasileño Kleber Silva, que ha realizado un trabajo para recrear cómo habría sido un i3 berlina, que tomaría partes del trabajo del propio i3, con un frontal algo más agresivo y largo, con una línea tomada del BMW Serie 2 Gran Coupe, y una trasera que hereda el excelente diseño del BMW i8.

El resultado es una propuesta moderna, que evidentemente nos recuerda poderosamente a la familia «i» pero que podría haberse convertido en su momento en el emblema eléctrico de BMW que ahora podría estar preparando su nueva generación aprovechando la evolución de tecnologías como las baterías.

En el aspecto mecánico podemos dejar volar la imaginación y pensar en propuestas con motor trasero, como el mismo de 170 CV del original, al que se podría unir una variante con otro motor delantero para dotarle de tracción total y una potencia de unos 300 CV.

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La batería se beneficiaría del mayor espacio entre ejes, lo que permitiría a BMW alojar packs de mayor capacidad. Por ejemplo, con las celdas de 120 Ah actuales, no tendrían problemas para albergar un pack de como mínimo 70 kWh, suficientes como para lograr una autonomía real por encima de los 400 kilómetros, con una versión con 90 kWh y más de 500 km de autonomía homologada.

Y es que como recordamos, en 2016 un equipo independiente logró meter 55 kWh al actual i3. Algo que nos muestra que BMW podría haber contado con una atractiva berlina eléctrica, con una amplia autonomía, mucho antes de la llegada del BMW i4 prevista para 2021. Ocho años después del inicio de las ventas del i3.

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14 comentarios en “¿Cómo tendría que haber sido el BMW i3?”

  1. yo lo hubiese comprado si tuviese 5 puertas normales y ventanillas atrás
    también estaría bien un serie 1 o serie 3 normal,
    aunque por peso haga menos kms el REX lo haría perfecto

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  2. BMW demuestra una vez más sus carencias, el nuevo i3 se guardo en un cajón y el ix3 lo ha rechazado hasta BMW usa, mientras que en Europa lo anuncian como la panacea

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  3. ¡¡¡Pero que es esto!!!
    ¿Pero qué querían, que dejaran de vender la Serie 2, 3 y 4 del tirón?
    ¿Estamos todos locos?

    Fuera de bromas, creo que no se puede contar la historia del i3 sin contar la del i8 y las ideas que tenían en BMW en ESE momento.
    Luego cambió la directiva y se fue todo al garete.

    El i3 era la cabeza de lanza, lástima que se convirtió en la Armada….
    Dicho esto, es uno de los modelos que más me gustan hoy día, a pesar de sus puertas.
    Lástima el precio, acorde con BMW…

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  4. ¿Tendría que haber sido de otra manera? El BMW i3, aunque a muchos le pese, es un superventas. Uno de los coches eléctricos más populares en Europa a pesar de su condición de vehículo premium.

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    • Creo que el peso del i3 menor de 1300 kg, es en gran medida el responsable del buen comportamiento de este vehiculo. Una pena que el tamaño de sus neumaticos limite su buen comportamiento. Supongo que en 2021 tendra mas bateria, y tal vez pongan unos neumaticos mas acordes con sus 170 cv.

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      • Te aseguro que tiene neumáticos más que suficientes para ir muy «alegre» con él. Otra cuestión es que el resto de vehículos los lleven sobredimensionados por estética o simplemente moda de «rueda gorda».

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        • Electric Brain, cuando lo probe me dio la impresion que era facil llegar a los limites de su adherencia, asi como una direccion muy nerviosa a alta velocidad por autovia. Por lo demas genial, es el electrico que mas me ha transmitido.

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        • Para la poca diferencia en el consumo es mucho mejor llevar ruedas «gordas» a jugársela cuando las condiciones no son buenas, porque los neumáticos del i3 tienen eso, que en buenas condiciones son suficiente, pero en malas son de risa, pero era una forma como otra cualquiera de perder potenciales clientes, la experiencia lo demuestra.

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  5. La verdad que el diseño de la puerta trasera con la línea de cintura caída parece la chapuza de ir a un chatarrero en busca de una puerta para tapar ese hueco por haberse quedado sin dinero para terminar el desarrollo. Tenían prototipos eléctricos muy bonitos y los podrían haber aprovechado

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  6. El diseño del i3 fue una cagada hecha a propósito para que no hiciera sombra al resto de vehículos de bmw. Muy mal por bmw y esa decisión. Es el coche más feo de la historia de bmw

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  7. Ese coche lo he probado y la verdad que funciona bastante bien, pero ese precio…. Creo ciertamente que si hubiera sido como un serie 3, osea, mas estándar, seguramente hubiera tenido mas éxito.

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  8. Quizás no es práctico y desde luego no es barato,pero a mí me parece uno de los más bonitos,y va diciendo “soy eléctrico y molo”.

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  9. El BMW i3 es uno de los coches más arriesgados e innovadores de los últimos años, la única pega que le pongo es que se debería haber llamado i2. De 3 no tiene nada.

    Si no sacaron la versión eléctrica del i3 tipo serie 3 es porque no les cuadraban los números. Puede que consiguiesen no perder dinero pero sabían que sería realmente difícil conseguir el mismo porcentaje de beneficios por unidad que con las unidades de combustión. Cuanto más se retrase mejor para los que están manejando el cotarro. Están esperando a que las baterías bajen los suficiente como para volver a conseguir los mismos beneficios.

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    • Es diferente, y original, tengo uno de esos, es con diferencia el mejor coche que tenido. no entiendo como BMW se plantea dejar de fabricarlos, tienen mucho margen para mejoras, pero los ev acabarán con los de combustible y no quieren aceptar la realidad, cundo estén listas las baterías de estado sólido será el remate final

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