Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
El Gobierno propone a Nissan fabricar un modelo eléctrico en Barcelona... mientras sondea a marcas chinas para sustituirla si abandona su planta española | forococheselectricos

El Gobierno propone a Nissan fabricar un modelo eléctrico en Barcelona… mientras sondea a marcas chinas para sustituirla si abandona su planta española


Esta mañana la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha presentado su nueva estrategia corporativa, la cual perseguirá aumentar la colaboración entre las distintas compañías que la integran para mejorar su competitividad y reducir costes. Mañana Nissan y Mitsubishi darán datos más concretos de sus planes de futuro, mientras que Renault hará lo propio el viernes.

Sin embargo, para sobreponerse a la difícil situación económica que atraviesa el grupo, la Alianza podría verse obligada a cerrar algunas fábricas. Estos rumores hicieron que se encendieran todas las alarmas en España hace unas semanas, pues Nissan tiene una planta de producción de vehículos en Barcelona, mientras que Renault tiene una en Valladolid y otra en Palencia.

La factoría que más peligro corre es la de Barcelona, que actualmente fabrica la furgoneta eléctrica e-NV200 y las pick-up Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X. Con una producción muy por debajo de su capacidad máxima, la planta de Barcelona afronta un futuro incierto mientras la Alianza se reorganiza y comienza a definir sus planes de futuro.

El Gobierno de España ha tratado en los últimos días de presionar a Nissan para atajar un posible cierre de la planta de Barcelona. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha afirmado que se está trabajando de forma intensa con la dirección del fabricante japonés para diseñar un proyecto de futuro para la histórica factoría barcelonesa.

El Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Zona Franca han remitido a Nissan un plan de viabilidad que incluye inversiones de 300 millones de euros para garantizar su actividad durante diez años con la producción de un nuevo vehículo eléctrico, cifra muy inferior a los 1.000 millones que el Ministerio de Industria calcula que le costaría a la marca cerrar su única planta en la Unión Europea.

Mañana Nissan anunciará sus planes de reestructuración, los cuales conllevarán una reducción del 20% de su capacidad productiva hasta 2023, lo que afectará al 15% de su plantilla (unos 20.000 empleados). Actualmente la fábrica de Barcelona cuenta con 3.000 trabajadores, a los que habría que sumar otros 30.000 puestos indirectos. Ante esta situación de incertidumbre los operarios de la fábrica llevan en huelga indefinida desde el 4 de mayo.

En paralelo a sus negociaciones con el gigante japonés, el gobierno español ha comenzado a trazar un plan B, sondeando a fabricantes de automóviles chinos para que reemplacen a Nissan en la Zona Franca en caso de que finalmente la marca decida irse. Para garantizar una transición suave, el Gobierno estaría tratando de que Nissan mantenga la producción durante uno o dos años.

Aparentemente el Ejecutivo ha contactado con tres compañías chinas, a las cuales se les ha expuesto los puntos fuertes de las instalaciones (pertenencia a la Unión Europea, ubicación junto al puerto y el aeropuerto de Barcelona, industria auxiliar ya asentada, etc) a la hora de construir coches eléctricos (el tipo de vehículo con el que las marcas chinas están tratando de introducirse en Europa). Por el momento se desconocen las empresas con las que el Gobierno ha contactado. ¿BYD? ¿BAIC? ¿SAIC (MG)? Todavía es pronto para saberlo.

Relacionadas | La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi presenta su nueva estrategia de electrificación

Compártelo:

54 comentarios en “El Gobierno propone a Nissan fabricar un modelo eléctrico en Barcelona… mientras sondea a marcas chinas para sustituirla si abandona su planta española”

  1. Hace años que lo veíamos venir y no han hecho nada, en lugar de sacar una furgoneta eléctrica con entre 400-500 km de autonomía, se han dedicado a «tontear» y retrasar lo inevitable, ahora a llorar.

    Responder
    • Correcto.

      Desde los gobiernos les echo la culpa que deberían haberse trazado cosas pero luego las marcas han sido sus decisiones y estrategias que han llevado a un término y como siempre los trabajadores los que deben asumir el coste de irse. Curiosamente los directivos no, ni reducen.

      Ahora bien, fabricar un nuevo modelo no está en los planes de Nissan, aunque puede aprovechar para intentar sacarles lo del IVA reducido que podría mejorar la inversión.

      Pero claro, la Alianza ha dicho Nissan no está en Europa pues pueden ofrecerle cosas que no se quedan.

      Responder
  2. Pues me parece adecuado esta iniciativa.
    Es más, si se instala algún productor chino que tenga que asociarse con industria española, un Irizar o CAF estaría bien, y también tecnológica, como hacen en China con las marcas extranjeras. A ver si vamos aprendiendo…

    Responder
  3. A ver si byd se viene a España y a Nissan que le den, queremos tecnología punta no furgones de compromiso y sin autonomía,

    Responder
  4. Posiblemente uno de los puntos que pueden sugerir a Nissan, es que la fabricación de las furgonetas sea estatal, comunidades y ayuntamientos. Incluso para empresas de reparto con accionario público.

    Eso si, por lo menos que lo actualicen a unas baterías mejores para que dure mas.

    No sé, pero poneros en la peor situación con respecto a las fábricas de Renault teniendo a Francia a no ser que recupere alguna en otro país.

    Ahora es un buen momento para las marcas chinas en introducirse en Europa y ser ya una amenaza y ahorrarse aranceles, eso sí no esperemos grandes empleos, incluso puede ser un buen momento para una expansión incluso seguro que si es un buen producto mucha gente compra una marca china, luego claro se queján las marcas europeas de esto, pero son ellas mismas responsables de que suceda

    También añadir, que los planes de la Alianza no se han acelerado por el tema del virus, esto iba a suceder este año.

    Responder
  5. No me importaria comprarme un coche chino si se fabricase aqui, si e fabricado en china pa ellos , a nissan que le vallan dando por culo

    Responder
  6. Hace tiempo que debieran haberse planteado comprar una marca en declive o crear una marca propia, con la intervención del ayuntamiento, acciones públicas Y respaldo del gobierno. Tenemos técnicos y mano de obra para haberlo realizado creando una marca puntera española, pero…. ! Que creen otros!!! Y …. así nos va. Saludos

    Responder
    • O sea, tu propones que el gobierno cree una marca de coches y se ponga a competir en el mercado.
      ¿Sabes que eso se llama comunismo?
      Te deberías dirigir a Florentino Pérez, Amancio Ortega y compañía, que son las grandes fortunas del pais….

      Porque simel gobierno hace lo que dices, y luego los ayuntamientos, fuerzas de seguridad y toda la pesca compra sus coches, dirán que no es competencia justa y bla bla bla….

      Además, si están privatizando sanidad, educación y han privatizado energía y telecomunicaciones, van a meterse a hacer una marca de coches….

      Responder
    • ¿“Debieran”? ¿Quiénes “debieran”?

      ¿Debieras tú? ¿Debiera yo?

      ¿Con qué dinero? ¿Y si pierde pasta quién la pone? ¿Tú?

      Un poco de seriedad.

      Responder
  7. Me parece a mí que el gobierno debería cambiar la normativa de modificaciones en vehículos y abrir así una nueva industria de reconversiones, dejarse de convencer a empresas que simplemente irán donde maximicen beneficios (y en España no estamos ahora mismo para regalar dinero).

    Responder
  8. Sacar un coche nacional con dinero público ni de coña, ya tenenemos la experiencia de Santana motor, sería un chiringuito más, lleno de ineptos incompetentes colocados a dedo, mucho menos para beneficiar a los catalanonazis, esta claro que la cosa está muy negra, Francia intentando repatriar sus marcas, los alemanes y americanos tres cuartas, España esta muy jodida tras años y decadas de anormales en el poder,solo tenemos dos opciones o reconstruir el país o dejarlo morir, yo abriría la mina de litio de Cáceres con condiciones a fabricación nacional de baterías y vehículos, también quitar el iva a vehículos eléctricos fabricados en territorio nacional y súper aranceles para los fabricados fuera, si Europa pone pegas los mandamos a la put… sima mierda y buscamos nuevos socios que seguro no nos faltan pretendientes, todos barren para dentro, tenemos que hacerlo nosotros también.

    Responder
      • Por lo menos estuvo original…
        Tuve que leerlo dos veces para entender lo que puso…
        😉

        Y sigue sin tener sentido, en fin.

        Responder
    • Nadie está libre de tener Nazi-onanistas que los hay en muchos sitios.
      Cómo dijo un buen catalán «el Nazionalismo es como un pedo …. » (buscadlo en Google). Y parece que los apretujones van y vienen de unos a otros.

      Responder
    • Gracias por insultarnos.
      Eso es que estamos haciendo bien las cosas, aquí.
      No como en el resto de España, que a parte de sacar las banderitas para apoyar a los Marqueses de la extrema derecha, insultan a los padres de otros políticos llamándolos asesinos.

      Mientras tanto, gracias a los Españoles, ni Tesla ni fábricas de baterías ninguna.

      Felicidades, podemos seguir plantando paellas y regando vasos de sangría a los guiris que no van a venir a España hasta 2022

      Responder
    • Solo espero que los moderadores borren tu comentario por insultar a los catalanes de un modo tan despreciable.
      No soy catalán, soy aragonés, pero si insultaran a cualquier otra persona de cualquier territorio de España diría exactamente lo mismo.

      Y luego queremos que no se vayan! Pues con tanto «cariño» que les dais alguno, lo llevamos claro.

      Responder
  9. Por Dios, no nos vendamos a la primera de cambio a los chinos.
    ¿Qué tal intentar sacar una marca española de coches? Eso no ¿no? Que es mucho esfuerzo…

    Responder
    • Eso está muy bien….pero para eso no basta con la voluntad de los que escribimos en estos foros…Se necesita la voluntad, la energía, y el conocimiento de las grandes fortunas españolas. Y en los últimos digamos 130 años; la iniciativa industrial y tecnológica por parte de las grandes fortunas españolas a la hora de crear líderes europeos o mundiales en la industria y la tecnología se ha reducido a casi cero.
      Habrá habido pequeñas excepciones; pero no hemos sido como país capaces de crear: Ford, Siemens, Thyssen, General Electric, Samsung, Bayer, Du Pont, Sony, Renault, Philips, Daimler, Astra Zeneca…etc,etc…
      Entre los grandes valores bursátiles europeos….España cuenta con 2 Bancos, Iberdrola, Inditex, y Telefónica….Dos Bancos, 2 Herederas de Monopolios o Concesiones Estatales…y una sola gran empresa a nivel mundial creada desde abajo y desde cero por propia iniciativa individual empresarial.
      Hay honrosas excepciones al desierto empresarial industrial y tecnológico…pero son casi siempre de pequeño tamaño, y/o acaban si tienen éxito en manos de los grandes extranjeros (Gamesa como caso paradigmático en energías renovables).
      ¿A qué esperan Botín, Roig, o Amancio Ortega a impulsar y arriesgar un gigante español industrial y tecnológico?….Capital e iniciativa en su campo no les falta…Ahora le vendría bien al país su Capital e Iniciativa en ocupar el gran agujero que es la falta de tejido industrial propio con liderazgo mundial. No sería cuestión de un día para otro…llevaría décadas. Pero si Japón o Corea pasaron de sociedades feudales o atrasadas a grandes potencias industriales…¿Por qué España no puede ser líder mundial en el campo X…dentro de digamos 25 años?.

      Responder
      • Sinceramente, si yo fuera Botín, Roig o Amancio, dudo que metiera mi dinero en fabricar coches. Ya es mucho que uno de los Roig haya invertido en una marca de motos eléctricas, y ni parecían muy interesantes ni las he visto más.

        Responder
    • Excepto que eso es falso:
      – PSA Vigo (Berlingo/Partner desde el 2013 y Peugeot e2008 desde Enero 2020)
      – Mercedes Vitoria ( La eVito y el nuevo Monovolumen EQV )
      – Opel(PSA) Zaragoza (Corsa-e)
      – Nissan ( e-NV200 ) -> esta es la que va a chapar
      – PSA Madrid ( en octubre 2020, sustituto del C4, eléctrico )

      Responder
      • Hasta que vean que no salen rentables y empiecen a cerrar plantas, como Nissan.
        Un, dos, tres, responda otra vez: Nissan

        Responder
        • Las plantas españolas de PSA son de las más rentables del grupo. Lo han dicho innumerables veces.
          Si se acaban marchando será por cuestiones políticas o geopolíticas.

          Responder
    • Otra vez tirando dinero, para que se lo queden otros estafadores…

      No vino Tesla que quiere vender coches eléctricos en todo el planeta, va a venir otra a tirar el dinero.

      Responder
  10. Todos los gobiernos han hecho lo indecible para que Nissan se quedara desde hace años. O acaso no extraña que el 90 % de los coches de la Guardia Civil sean Nissan. Basta ya de tantas amenazas de irse. Siempre hacen lo mismo. Que se vayan. Que paguen 1000 millones y que vengan los chinos. Y que conste que yo soy de los que defienden a las empresas pero ya está bien de aprovecharse.

    Responder
    • Después de ver la MAFIA y los problemas para montar una factoría en el país no vuelven ni que se lo pida VW.
      No hay país donde más dinero se tire en sobres y comisiones como en este:
      90 mil millones al año en dinero negro.

      Ese ha sido un buen chiste verdad? VW JAJAJA

      Responder
      • El dinero negro no está casi nunca en sobres. Está en esa reparación o compra donde te quieres ahorrar el iva, el que esté libre de pescado que tire la primera piedra. Con la eliminación del dinero físico esto se terminaría .

        Responder
  11. Todos los que laméis las botas a los chinos: No sabéis lo que decís. Pero ni idea.

    Vayamos preparando el bol de arroz porque ni eso nos darán.

    Y si eso es lo que este gobierno pretende, es que no son sólo unos inútiles. Son malos. Malos de verdad, empezando por Ken y acabando por el coletas.

    Mal íbamos, pero peor terminaremos.

    Haz que pase.

    Responder
    • Entonces mejor 23.000 trabajadores a la calle no?
      Como se nota que no tienes problemas económicos ni has pasado hambre en tu vida.
      Eres el ejemplo perfecto del español muy español que se come a besos la bandera y escupe a la cara de sus compatriotas.

      Responder
    • Ya tardas en tirar el aparato con el que escribiste el mensaje.
      Si tanta alergia tienes a los chinos no se que haces usando un aparato con piezas chinas.

      Responder
    • Claro mucho mejor confiar en los gabachos y los japoneses. Unos se llevarán la producción a su país y los otros cierran la fábrica. Debes ser un iluminado en política y en gestión de empresas y recursos, hablando del sexo de los Ángeles.
      Ahora dinos cual es tu solucion magistral

      Responder
  12. La medida del titular puede ser controvertida pero si es lo que dice por fin se moja en algo el gobierno, Nissan te vas después de recibir ayudas subvenciones mamandurrias prejubilaciones etc pues cedo la fábrica a un tercero que fabrique V.E. que son chinos, pues aprendamos de ellos su tecnología.Seat está en la cuerda floja y Opel Figueruelas aún más, así que estar de brazos cruzados no es solución.

    Responder
  13. Si sólo se busca un inversor para la planta de Nissan, ya empezamos mal. Todas las industrias auxiliares están adaptadas al coche térmico no al eléctrico. A parte que los chinos los componentes los traerán de donde sea más barato, o sea china. Y si coges un inversor chino te pondrá esa condición si o si.

    Por lo que no sólo hay que buscar soluciones para esas plantas (3000 empleos) si no que además hay que pensar en toda la industria auxiliar (13.000). Que eso es lo chungo…..

    Responder
  14. Claro mucho mejor confiar en los gabachos y los japoneses. Unos se llevarán la producción a su país y los otros cierran la fábrica. Debes ser un iluminado en política y en gestión de empresas y recursos, hablando del sexo de los Ángeles.
    Ahora dinos cual es tu solucion magistral

    Responder
  15. No se que pasara, pero, si que veo que por fin tenemos un gobierno que apuesta por la movilidad eléctrica y de paso, (como va unida),por la energía fotovoltaica.

    Responder
  16. Yo si quiero gobierno.
    Quiero un gobierno que apoye la energía del futuro.
    Me da igual el color que tenga, conque haga lo que están haciendo el resto de los gobiernos europeos me vale.
    Quiero que en mi país haya fabricas de movilidad eléctrica y una industria de energía fotovoltaica.
    España ademas de aprovechar el sol para el turismo, debe utilizarlo también, para ser una potencia energética.
    Apoyare al gobierno que sea capaz de implantar esa industria en mi país. Sea del color que sea.

    Responder
  17. Os centrais en la industria automovilística cuando creo que la clave es la industria de la energias renovables y la industria digital. El sector automovilístico en general está en crisis por el cambio de modelo de movilidad. En un futuro se van a vender menos coches o muchos menos coches sean eléctricos o térmicos. Es el momento de hacer el cambio, no de buscar una opción continuista.

    Responder

Deja un comentario