Nissan se retirará parcialmente de Europa y cederá a Renault el desarrollo de los coches eléctricos de la Alianza | forococheselectricos

Nissan se retirará parcialmente de Europa y cederá a Renault el desarrollo de los coches eléctricos de la Alianza


Debido a la actual crisis mundial y a sus propios conflictos internos, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi adoptará una nueva estrategia corporativa que conllevará numerosos cambios organizativos en el seno del grupo a corto plazo. De acuerdo con las últimas noticias, el próximo 28 de mayo se anunciará un plan que tratará de solucionar los problemas originados a raíz del agresivo impulso expansivo llevado a cabo por el anterior director ejecutivo de la Alianza, Carlos Ghosn.

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Una de las consecuencias más llamativas de este plan será la retirada parcial de Nissan en Europa para centrarse en Estados Unidos, China y Japón. «Este no es solo un plan de reducción de costes. Estamos racionalizando las operaciones, priorizando y reorientando nuestro negocio para plantar semillas de cara al futuro».

Este plan también buscará reducir los solapamientos y ampliar la cooperación entre los miembros de la Alianza. Así, Mitsubishi llevará la voz cantante en materia de híbridos enchufables y controlará los mercados asiáticos fuera de China y Japón. Renault por su parte desarrollará coches eléctricos puros y se centrará en el mercado Europeo. Por lo tanto, los coches eléctricos de la Alianza no solo compartirán plataforma (la modular CMF-EV), motores y baterías, sino que aparentemente serán desarrollados de forma homogénea por Renault para todo el grupo.

Gracias a este plan, Nissan podrá liberar recursos para invertir en el desarrollo de productos y tecnología para Estados Unidos, China y Japón. «El efecto neto es que a pesar de que reduciremos nuestro gasto en I+D este año en comparación con el año pasado y haremos otros ahorros, volveremos a bombear esos recursos liberados a los principales mercados y productos», ha declarado una de las personas involucradas en la operación, la cual ha preferido mantenerse en el anonimato.

A pesar de que Nissan se centrará en sus tres mercados principales, no se retirará por completo de otras regiones, pues actualmente es el segundo mayor fabricante japonés tras Toyota. Así, en Europa se centrará en su gama SUV (Juke, Qashqai…), mientras que en India, Indonesia, Malasia, Sudáfrica, Rusia, Brasil y México racionalizará su oferta (por ejemplo, en África y Oriente Medio centrará todos sus esfuerzos en el SUV Patrol).

Esto tendrá como consecuencia el cierre de numerosas fábricas, tanto en Indonesia como en otras partes del mundo. Es posible que una de las fábricas afectadas sea la de Barcelona, mientras que la continuidad de la británica de Sunderland también está en el aire: debido a que Renault será el miembro dominante en Europa, Nissan podría cerrar sus dos plantas en el viejo continente y encargar a la firma francesa la fabricación de sus modelos. En total se espera que Nissan cierre unas 14 líneas de producción, pasando su capacidad de producción global de 7 millones a 5,5 millones de unidades al año.

En Estados Unidos la compañía tratará de revertir su imagen de «marca barata», aumentando su margen de beneficios y reduciendo sus ventas a flotas. «Durante varios años, todo se basó en el crecimiento del volumen de ventas, luego cambiamos nuestro énfasis a la calidad de las ventas y lo hicimos de la noche a la mañana. Lo hicimos demasiado rápido, y eso ahogó nuestro negocio». En China por su parte Nissan comenzará a ofrecer productos específicos en lugar de americanos, mientras que en Japón presentará una gama rejuvenecida para mantenerse vigente.

Fuente | Reuters

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22 comentarios en “Nissan se retirará parcialmente de Europa y cederá a Renault el desarrollo de los coches eléctricos de la Alianza”

  1. Parece que el futuro de la fábrica de Barcelona es el cierre, previsible tras el fin de producción del Pulsar, lo siento por los miles de empleos que se van a perder.
    Ojalá me equivoque.

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    • No estas equivocado, ojala tú y yo estuviéramos equivocados pero el cierre de la planta de Nissan en el Prat «Barcelona» es inminente y 99% seguro. Son muchas familias las que viven de su trabajo en esa planta, mi más sincero respeto por todas ellas……..

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  2. El futuro de NISSAN en Barcelona está claro.

    Si la alianza no la va a usar, esa planta la podría comprar alguna empresa chiná, por ejemplo. Y producir eléctricos.

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  3. Siento lo de la fábrica de Barcelona. Hay que sacar las pequeñas ganancias de las grandes pérdidas, por lo menos la producción de Sunderland podrá hacerse en parte en Valladolid y Palencia, porque los modelos de Nissan son primos hermanos de los que hace Renault en esas fábricas.

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  4. No entiendo una cosa, Renault debe aumentar las producciones para Europa, podría coger la de Barcelona y dedicarla a modelos eléctrico e intentar mantener esos puestos, una idea, que puede ser compleja.

    Ya que podrían dedicarla para la Kangoo z.e en todas sus variantes o por lo menos a la gente de barcelona trasladarla…

    Espero que todos los empleados de barcelona se les pueda recolocar.

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    • Ahora mismo a Renault le sobra capacidad de producción en sus plantas.

      No van a coger otra planta para tenerla casi vacía.

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  5. Esto huele a plan para separarse de Renault, y abandonar el grupo, dejando a estos Europa y ellos el resto del mundo, mal le va a ir a Barcelona con Nissan fuera y Seat perdiendo poder en el grupo VAG, tal vez sí no tuviéramos el lio independentista, Tesla se podría haber planteado poner allí su factoría.

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    • Sin el «lío independentista» igual la NASA hubiese puesto una lanzadera en Barcelona.
      Puestos a imaginar… (y a ser demagogos…)

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    • Exacto, sin el lio independentista todos los demas paises se quedarian sin industria y todos irian a españa. Sé seguro que Ferrari, Toyota, Tesla y casi todas las marcas de automocion del planeta se peleaban por ir a españa. Que lastima.

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      • Después de ver la corrupción y la mafia que hay aquí en contra de las empresas que vienen? Ni de coña.
        Ya se vio con las 5 grandes de la energía y se ha visto con el intento de llegada de tesla.
        Gracias a la MAFIA de la automoción.

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  6. Con todo los malo que tenía Ghosn era quien empujaba a Nissan a los coches eléctricos.

    Finiquitado Ghosn y sus subordinados en Nissan los nipones volverán a donde se encuentran más cómodos todas las marcas japonesas (Toyota, Nissan, Mitsibishi, …) y el gobierno de Japón, los coches híbridos y de hidrógeno que siempre han sido su apuesta.

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    • Exacto yo creo que ese es el tema, retroceder a su mercado, que conocen bien y que apuestan fuerte por el, también tienen la misma idea del hidrógeno, cosa que en Europa cada vez más fabricantes rechazan, ni para transporte pesado sale a cuenta.
      Por otro lado, también tiene sentido eliminar marcas del mismo sector y del mismo grupo, no merece la pena hacer tres modelos diferentes, con tres marcas diferentes y todo el desarrollo que ello conlleva.
      Si a eso también le sumas que la tendencia cada vez es fabricar coches que duren más (los eléctricos pueden durar tranquilamente 10 años, sin apenas desgaste, aunque el uso sea intensivo) y que la gente también compre menos coches, no tiene sentido tener tanto fabricante y con tanto apetito de fabricar y vender coches.
      Luego súmale que los incentivos que dan los gobiernos a la venta de vehículos menos contaminantes, se van directamente a otro país, por lo que si Francia da ayudas, lo más normal, es que se las dé más a gusto a Renault, que a Nissan.
      Pienso que a todos nos iría mejor, si se fabricase menos, se consumiesen menos recursos y se disfrutase más la vida y nuestro tiempo.
      Por mi, adiós Nissan y casi que tambien le diría adiós a Mitsubishi de Europa.

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  7. Señor Elon, va a tener en España fabricas vacias…. deje de hacer la de Alemania… o haz una también aquí….

    Marcas de VE que quieren dar el salto…. aquí tienen fabricas, profesionales, sueldos que aún les permiten mantener el PVP barato, capacidad para generar energía con fotovoltaica en grandes cantidades….

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  8. Creo q el Estado debería dar un golpe en la mesa y no permitir el cierre de Nissan en España después de la cantidad de ayudas directas q han recibido durante décadas.
    Es cierto q Renault/Nissan ya tienen repartida la producción de los actuales y futuros modelos en el resto de sus factorías europeas y las de España sobran.
    Pero también es cierto q hay un nicho de mercado q Nissan ha abandonado y su futuro potencial es indudable y me refiero a los vehículos industriales ligeros q Nissan deja de producir sin relevo alguno.
    Ese hueco de mercado ya va a ser cubierto por los camiones ligeros de BYD de 7.5 y 19 Tn que parece se presentarán precisamente en Barcelona éste mismo año.
    Creo q el Estado debería asumir parte del control de éstas plantas y concentrar las ayudas en la adaptación de líneas de producción e i+d para la transformación de sus vehículos industriales diesel a eléctricos y a ser posible creando una planta de baterías propias.
    No se puede permitir la deslocalización gratuita de multinacionales con beneficios después de haber recibido millones de euros públicos para su continuidad.
    Nos va la desindustrialización del país en ello.

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  9. Sinceramente, y me gustaría equivocane, no creo que en España haya ninguna nueva implantación automovilística, como mucho, que alguna de las multinacionales implantadas transforme alguna planta para eléctricos. Señores, megainversiones como las de Tesla, difícilmente se la va a llevar España compitiendo con las potencias Europea. La planta de Nissan en Barcelona, lleva, desgraciadamente agonizando hace tiempo. Por cierto que no se ofendan los catalanes. Que recuerden las advertèncias del Presidente de Seat como digan tocando las narices. En cuánto a las marcas japonesas hace tiempo que no priorizan Europa, algo logico por otro lado, teniendo en cuenta la pérdida de peso económico del continente en el mundo. Mundo cuyo «corazón» ya está desplazado hacia Asia. Va a ir a más y ya veremos como lo pilotamos desde esta Europa cada vez más desacompasada entre sus miembros.

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