¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Northvolt desarrolla unas baterías estacionarias para sustituir a los generadores diésel

El fabricante de baterías europeo Northvolt, en colaboración con la eléctrica, Vattenfall, han presentado una interesante solución que se coloca como alternativa al uso de generadores diésel de respaldo. Un pack de baterías escalable que permite ofrecer una solución energética portátil sin depender de las fuentes contaminantes.

Denominado Voltpack, este sistema modular ofrece potencias de hasta 250 kW con una capacidad que cada cliente podrá adaptar y que irá desde los 245 kWh de la versión más pequeña, a los 1.225 kWh de la más grande. El sistema se puede modular a medida gracias a un conector en paralelo capaz de emparejar hasta cinco Voltpacks, cada uno con tres packs de batería que además estarán refrigeradas por líquido.

En la práctica las aplicaciones de esta solución son muy amplias: desde servir de respaldo a una zona de viviendas que ha sufrido un apagón, dar servicio puntual a eventos como conciertos o atracciones móviles, servir de apoyo en zonas donde la red eléctrica es débil, e incluso como complemento en las estaciones de carga para coches eléctricos evitando un pico de consumo directo de la red al cargar varios vehículos. Todo sin los habituales ruidos ni las considerables cifras de emisiones de los modelos diésel.

Según Torbjörn Johansson, jefe de Vattenfall Network Solutions: «La necesidad de soluciones energéticas flexibles como el almacenamiento de energía es vital para la transición al nuevo sistema energético. El almacenamiento de energía proporciona un acceso rápido a la energía cuando los clientes lo necesitan y la conexión a la red es insuficiente.»

Esta iniciativa tiene una gran importancia ya que supone una apuesta europea por la producción de tecnologías claves en el futuro, como las baterías, los inversores, o los sistemas de gestión de las baterías, su refrigeración…etc.

Algo que dará como resultado productos cada vez más competitivos que tendrán aplicaciones tanto en el sector del almacenamiento estacionario, como también en la producción más efectiva de baterías para vehículos eléctricos que la propia Northvolt está en plena fase de preparación y que pondrá a Europa en el mapa de la fabricación masiva de baterías.

Relacionadas | Empieza a tomar forma la fábrica de baterías de Northvolt

Fuente | Northvolt

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame