¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El BMW iNEXT estrenará en 2021 un sistema de conducción autónoma que no requerirá de supervisión por parte del conductor

De acuerdo con un informe procedente de la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos), el año que viene BMW introducirá su nuevo sistema de conducción autónoma de nivel 3, el cual se estrenará con el SUV eléctrico iNEXT (nombre todavía no definitivo).

El sistema de BMW no solo permitirá la conducción «manos libres», sino que no requerirá que el conductor preste atención a la carretera (aunque sí que tendrá que estar despierto y con el cinturón abrochado). Con todo, esta función solo estará disponible en ciertas carreteras seleccionadas, estando limitado su funcionamiento también por la climatología.

El asistente funcionará a un máximo de 137 km/h y será capaz de adelantar a otros vehículos cambiándose de carril. A nivel de hardware el iNEXT empleará un sensor LiDAR para complementar al surtido de cámaras y radares que encontraremos en todo el perímetro de su carrocería. El LiDAR será de origen Innoviz, una compañía israelí.

Una cámara vigilará en todo momento al conductor para evitar que se duerma, mientras que una batería de luces en el volante, alertas sonoras y vibraciones en el asiento avisarán al conductor cuando tenga que tomar el control del automóvil, algo que podría ocurrir si la climatología cambia bruscamente o si termina la carretera por la que estamos circulando.

De acuerdo con el portavoz de BMW, Alex Schmuck, desoír las advertencias del vehículo de forma reiterada bloqueará el sistema de forma temporal. Si el conductor ignora los avisos, el automóvil encenderá las luces de emergencia, parará en el arcén (si es posible) y llevará a cabo una llamada de emergencia.

Aunque todavía se desconocen la mayor parte de las características técnicas del iNEXT, BMW confirmó recientemente que contará con un sistema de tracción total inteligente que permitirá mejorar las prestaciones off-road del vehículo, así como con un sistema de climatización mediante bomba de calor, una solución que destacará por su eficiencia.

Relacionadas | BMW trabaja en sus nuevos híbridos enchufables que tendrán 100 kilómetros de autonomía en modo eléctrico

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame