¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

BMW trabaja en sus nuevos híbridos enchufables que tendrán 100 kilómetros de autonomía en modo eléctrico

El fabricante alemán BMW está sumida en una febril actividad dentro sus departamentos de desarrollo. Todo con el objetivo de preparar la nueva generación de vehículos electrificados donde apostarán por una amplia variedad, desde coches eléctricos a batería, hidrógeno, y también de forma intensa por la nueva generación de híbridos enchufables.

Estos últimos jugarán un papel clave en la búsqueda de BMW de reducir sus emisiones contaminantes. Según el miembro del consejo de la marca de Munich, Pieter Nota, en unos meses la gama contará con propuestas híbridas enchufables capaces de superar los 100 kilómetros de autonomía sólo con el impulso del motor eléctrico.

Según el directivo alemán, BMW contará con una oferta de 12 híbridos enchufables para finales de este mismo 2020, y algunos más en los próximos años. Algo que espera les permita elevar la cuota de ventas de su división de vehículos electrificados a nivel global hasta una cifra entre el 15% y el 25% para 2025, mientras que en Europa son algo más ambiciosos y aguardan lograr el 25% ya para el próximo año, llegando al 50% en 2030.

A pesar del inminente tsunami de vehículos 100% eléctricos, el Sr Nota ha dicho que los híbridos enchufables ofrecen lo «mejor de los dos mundos», ya que pueden viajar distancias cortas solo con electricidad y al mismo tiempo permiten viajes largos sin tener que parar a recargar. En particular, dijo que los híbridos enchufables son ideales para clientes que pueden «viajar al trabajo usando solo electricidad, pero también ocasionalmente cubran largas distancias, teniendo solo un vehículo en el hogar».

También ha dado pistas de una interesante iniciativa que premiará a los propietarios de un híbrido enchufable según el número de kilómetros que logren hacer en modo eléctrico. Un proyecto que será presentado a finales de este año y que pretende incentivar la eficiencia de los conductores de este tipo de vehículos.

En cuanto a aspectos técnicos, de momento desde BMW no se han dado detalles de cómo será la configuración de estos nuevos híbridos enchufables de «gran autonomía». Pero podemos echar un vistazo a la gama de la marca donde ya encontramos algún modelo que se acerca a esta características.

Debate. ¿Deben los híbridos enchufables acceder a las ayudas públicas?

Por ejemplo, el BMW X5 xDrive45e. Un enorme SUV dotado de una batería de 24 kWh, 21.6 útiles, que le permiten lograr una autonomía en modo eléctrico de hasta 87 kilómetros según el ciclo WLTP. Algo que nos indica que bien BMW optará por instalar baterías de más capacidad, unos 30 kWh, o por lo contrario podría optar por planteamientos más eficientes en el aspecto del diseño, con el que conseguir esos 100 kilómetros sin tener que recurrir a baterías más capaces.

Algo que podría encajar en un modelo como el BMW Serie 5, que como recordamos acaba de renovarse con una versión híbrida enchufable con una batería de apenas 12 kWh brutos, o 9 kWh útiles, con los que logra 67 kilómetros de autonomía WLTP, y que de montar el pack de 24 kWh del X5, podría superar con holgura los 100 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Relacionadas | BMW está trabajando en un M5 eléctrico con más de 1.000 CV de potencia

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame