En los últimos tiempos, son muchas las marcas que están apostando por la electrificación de sus gamas de vehículos comerciales. De todos los fabricantes que cuentan con furgonetas eléctricas entre sus filas habría que destacar al grupo francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel), que acaba de presentar una completa alineación de modelos eléctricos de tamaño mediano (Peugeot e-Expert y e-Traveller, Citroën ë-Jumpy, Opel Vivaro-e y Zafira-e, etc).
A lo largo de los próximos meses PSA también electrificará sus furgonetas pequeñas (Peugeot Partner/Rifter, Citroën Berlingo, Opel Combo) y grandes (Peugeot Boxer, Citroën Jumper). Además, no hay que perder de vista que este mismo año el grupo francés se fusionará con FCA (FIAT-Chrysler), compañía con la que ya tenía tratos de colaboración previos: la furgoneta FIAT Ducato es hermana de las Peugeot Boxer y Citroën Jumper.
Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que FIAT haya presentado ahora una versión eléctrica de su modelo. Bautizada como E-Ducato, la nueva furgoneta italiana cuenta con un motor de 123 cv (90 kW) de potencia y 280 Nm de par. El vehículo estará disponible con dos baterías: una de 47 kWh y otra de 79 kWh. Gracias a estos packs, la E-Ducato tendrá una autonomía de entre 200 km y más de 330 km bajo el poco realista ciclo de homologación NEDC.
El vehículo cuenta con tres modos de conducción: Normal, Eco (se reduce la potencia en favor de la autonomía) y Power (se aumenta la potencia en detrimento de la autonomía para las operaciones de servicio pesado). La velocidad máxima está limitada a 100 km/h con el objetivo de preservar al máximo el rango.
En cuanto a la carga, FIAT ofrece tres potencias en corriente alterna: 7 kW de serie y 11 kW o 22 kW en opción. En cuanto a la carga rápida en corriente continua, el modelo llega a los 50 kW. A 11 kW la E-Ducato tarda cinco horas (batería pequeña) u ocho horas (batería grande) en cargarse, y a 22 kW dos horas y media (batería pequeña) o cuatro horas (batería grande). A 50 kW en continua tardará en llegar al 80% algo menos de una hora (batería pequeña) u hora y media (batería grande).
Todavía se desconocen precios de la FIAT E-Ducato, la cual se convertirá en el buque insignia eléctrico de FIAT Professional cuando se ponga a la venta a finales de año. Tampoco se sabe si el modelo compartirá sus entrañas con las futuras versiones eléctricas de las Peugeot Boxer y Citroën Jumper, aunque teniendo en cuenta la próxima fusión entre FCA y PSA es altamente probable que así sea.
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