El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, advierte de que se avecina una avalancha de coches eléctricos de origen chino en Europa. Con los fabricantes autóctonos sumidos en una complicada situación económica debido a la crisis del coronavirus, esto no hará más que aumentar la ya de por sí feroz competencia que se vivirá en el sector del coche eléctrico en los próximos años.
A raíz de las nuevas y estrictas normativas de emisiones de la Unión Europea, los fabricantes están apostando de forma decidida por el coche eléctrico, con países como Alemania y Francia creando ambiciosos planes de ayudas para incentivar la compra de este tipo de automóviles. Sin embargo, esta situación también será aprovechada por los fabricantes chinos para acceder al hasta ahora inexpugnable mercado europeo.
«Vamos a enfrentarnos a una competencia feroz dentro y fuera de Europa. Tenemos que reaccionar rápidamente para poder contrarrestar a estos nuevos rivales«, declaró Senard a los legisladores franceses el pasado jueves durante una audiencia parlamentaria. Estas palabras evidencian la preocupación de la cúpula de Renault, uno de los mayores fabricantes de Europa, ante la llegada de la competencia china.
Por el momento, los coches eléctricos chinos están llegando con cuentagotas al mercado europeo. Podemos destacar el éxito de la marca MG (propiedad del gigante chino SAIC) con su modelo ZS EV, así como la reciente llegada de los primeros Aiways U5 al viejo continente. Tampoco hay que perder de vista el EVO Electric, una versión del JAC S2 EV remarcada en Italia.
Este mismo año se añadirá el fabricante chino BYD, un gigante que no solo produce vehículos eléctricos, sino que también es uno de los mayores fabricantes de baterías del mundo. Su expansión europea comenzará en Noruega (el país con mayor cuota de ventas de coches eléctricos del mundo) con los modelos Tang EV y Han EV, pero más adelante se irá extendiendo al resto del continente.
La marca Xpeng también tiene previsto comenzar a vender sus coches eléctricos en Noruega a corto plazo; por otro lado, no podemos perder de vista que la firma sueca Volvo, una de las más comprometidas con la transición al coche eléctrico, a día de hoy pertenece al grupo chino Geely, propietario también de Polestar, Lotus y LEVC (London EV Company, el constructor de los clásicos taxis ingleses), además de marcas de nueva creación como Maple o Geometry.
Para Senard, el reciente acuerdo entre Aiways y Hertz en Córcega es solo el principio de un impulso más amplio en todo el continente. «Hay muchas empresas chinas nuevas que fabrican vehículos eléctricos, incluido el SUV que se está probando en Córcega para comprobar si está adaptado al mercado europeo para luego venderlo en todo el continente».
Actualmente Renault cuenta con uno de los coches eléctricos más populares de Europa, el utilitario ZOE, que fue actualizado hace apenas unos meses. A corto plazo a este modelo se le unirán el Twingo Z.E. (2021), un SUV urbano (2021) y un SUV familiar (2022) asentados sobre la plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la nueva generación de la furgoneta Kangoo Z.E. (2021), y el urbano de bajo coste Dacia Spring (2021).
Fuente | Bloomberg
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