¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla prueba un Model S autónomo con un nuevo conjunto de sensores… incluyendo varios LIDAR

Todos los vehículos producidos actualmente por Tesla cuentan con un conjunto de sensores (ocho cámaras, doce sensores ultrasónicos y un radar) que, de acuerdo con Elon Musk, serán más que suficientes para garantizar la conducción autónoma completa dentro de un tiempo. Esta configuración vio la luz por primera vez en 2016.

El planteamiento de Tesla choca directamente con el de otros fabricantes, los cuales para sus prototipos completamente autónomos no solo emplean un conjunto de sensores más amplio, sino que además apuestan por el LIDAR, un tipo de sensor láser cuyo empleo siempre ha sido rechazado por Elon Musk debido a su elevado coste y a su «redundancia» respecto al resto de sensores.

Un LIDAR emite haces de rayos láser infrarrojos, los cuales impactan contra los objetos que rodean el vehículo, «rebotando» y siendo detectados por la lente receptora del sensor. A partir de estos datos se obtiene una nube de puntos que se procesa como una imagen tridimensional en tiempo real del entorno, conociéndose de forma enormemente precisa la posición y distancia de cualquier objeto.

Curiosamente, hace poco ha sido avistada una unidad de pruebas del Tesla Model S dotada de una batería de nuevos sensores, entre los que podemos encontrar varios LIDAR. La matrícula del vehículo es del fabricante, lo que significa que es la propia Tesla y no una tercera empresa la que está utilizando el Model S para probar los sensores.

¿Significa esto que Tesla finalmente va a apostar por la tecnología LIDAR? En realidad no: en ocasiones anteriores la marca ha declarado que emplea los LIDAR para validar el funcionamiento de otros sensores durante las pruebas de desarrollo, sin plantearse su llegada a los vehículos de producción. Este podría ser probablemente el caso de la unidad avistada.

Con la paulatina bajada de precio de los LIDAR, cada vez son más las marcas que apuestan por ellos; de hecho, el próximo Volvo XC90 incorporará de serie un sensor de este tipo sobre el parabrisas. ¿Se está equivocando Tesla con su estrategia de rechazar un tipo de sensor tan avanzado y preciso? Solo el tiempo lo dirá.

Fuente | Electrek

Relacionadas | Tesla podría alcanzar un récord de entregas en el segundo trimestre a pesar de la pandemia mundial

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame