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Alemania avisa a las redes de recarga de coches eléctricos que no tolerará prácticas monopolistas | forococheselectricos

Alemania avisa a las redes de recarga de coches eléctricos que no tolerará prácticas monopolistas


Con la expansión de las redes de recarga de coches eléctricos en mercados como Alemania, donde el programa de incentivos del gobierno ha disparado las matriculaciones impulsando las nuevas estaciones, las autoridades están recibiendo cada vez más quejas sobre el funcionamiento de un sector aunque más abierto que el sistema de carburantes, no exento de riesgos de prácticas negativas para el sector y que pueden perjudicar a la competencia entre las diferentes iniciativas.

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Así lo ha indicado Andreas Mundt, máximo responsable del Bundeskartellamt, la oficina anti monopolio de Alemania, que ha puesto sobre la mesa un problema que afecta a las nuevas redes de recarga para coches eléctricos.

Según el Sr Mundt, cada día reciben más denuncias por parte de los usuarios respecto a las estaciones de recarga pública, con problemas como el precio, pero también las condiciones del servicio y la ubicación o acceso de las mismas.

Para el directivo alemán, una red de carga irregular es un obstáculo muy importante de cara a la transformación de la flota de vehículos y un obstáculo para los clientes a la hora de cambiarse a las nuevas formas de movilidad. El mercado de automóviles está creciendo, con 2,1 millones de coches eléctricos vendidos en todo el mundo el año pasado, y mercados como Europa buscan facilitar este despliegue con la instalación de 1 millón de puntos de recarga en los próximos 5 años.

Pero este objetivo puede cumplirse en número, pero de no contar con una férrea regulación su impacto no será el esperado de cara a ofrecer una alternativa a los consumidores.

Opinión

Y es que la regulación pública deberá controlar aspectos clave como el coste de uso de unas redes que en la mayor parte de los casos han recibido fondos públicos para su puesta en marcha, y luego se producen grandes diferencias de precio entre ellas. También legislar para que el uso sea lo más fácil posible para todos los usuarios, con la aplicación de un sistema universal que evite situaciones absurdas como el tener que contar con una tarjeta para cada red, o como el caso de Portugal, con una amplia red de carga pero prácticamente inaccesible para los extranjeros al tener que suscribir un contrato eléctrico y esperar a recibir la correspondiente tarjeta.

También hay factores clave como el regular los plazos del suministro de la compañía eléctrica y entrega de permisos desde las administraciones públicas, que están frenando miles de activaciones a lo largo de toda Europa, con estaciones con un año desde su instalación hasta su puesta en marcha. Una activación que debería ser obligatoria en un determinado plazo también para la compañía instaladora. Sobre todo si ha recibido fondos públicos.

Pero también debería Europa forzar a que las nuevas instalaciones se realicen con un nivel de uso que obligue a un nivel de potencia mínimo según el estado de la red en la zona, para evitar el uso de espacio público y privado con estaciones de baja potencia que reduzcan la rotación de vehículos, en movimientos muchas veces especulativos que instalan tomas con potencias muy bajas al calor de las subvenciones y a la espera de contar con un mercado más maduro.

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34 comentarios en “Alemania avisa a las redes de recarga de coches eléctricos que no tolerará prácticas monopolistas”

  1. Lo que hay que eliminar es la burrrrocracia que para hacer cualquier cosa hay mil trámites.
    Por desgracia veo la formación de un nuevo negocio solo para los de siempre.
    Penalizar la baja potencia penaliza a los pequeños que no pueden montar un CT pero si que pueden poner un enchufe a la puerta de su negocio.

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    • Claramente han realizado la ley para justamente las pequeñas empresas o startups no les quiten el negocio.

      Incluso van a eliminar los cargadores de sucko para que solo estén los Type 2 incluso espera que lo impidan bajo SW.

      Responder
      • Se me olvidaba indicar, que seguramente les obliguen actualizar poner unos carteles tipo a las gasolineras para informar del precio

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    • Pues si en Alemania hay corrupción en este tema aquí en España que somos los campeones junto con Italia mejor ni hablamos….. Lo de la unificación de uso en todas las estaciones de carga que ya lo dije ayer ya veréis como aquí no se hace….. Simplemente por dejadez política y movimientos oscuros de ciertas empresas del sector eléctrico que se encargaran de alimentar adecuadamente al político de turno para que este legisle adecuadamente. Simplemente os recuerdo que el sector eléctrico en España es uno de los más monopolísticos de europa así que ojala me equivoque pero lo llevamos crudo……

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      • Aqui se esta haciendo cosas lo que pasa es que no se expone públicamente, curiosamente con dinero público. El otro día preguntando en un webinar me enteré que si hay algo que están haciendo algo varios ministerios (industria y turismo) a través del proyecto IDACS pero lo gracioso es que hay un duplicado de esfuerzos con el ministerio de transporte, cuando realmente lo primero es dejar los datos expuestos en datos.gob.es.

        Que si quieren que lo centralizan y que podían usar una API siguiendo un gestor como openchargemaps o por lo menos su modelo de alta de puntos que es mas sencillo, oye una herramienta y open sin necesidad de empresa privada pero ya os digo que habrá empresas privadas amigas que han ganado dicho concurso sin que nos hayamos enterado, si cada ayuntamiento lo hace y me parece fenomenal pero al final tiene que pasar por alta de Industria.. creo que unificando pasos. Pero también pueden hacerlo de manera que la gente pueda ayudar mostrando fotografías, es decir un electromaps que podría integrarse.

        Incluso si me leen me ofrezco a pasar todos los datos a esa BD sin problemas para que pueda ser explotada, cada x tiempo que se dedique ya puedes tenerlo sin problemas, lo gordo es el principio, luego los tiempos ya se alargan mas.

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      • Considerar que no hay corrupción en Alemania….
        Venga ya, claro que la hay, y a espuertas.
        Y también hay sobres, negligencias y todo lo que te puedas imaginar.
        Solo hay que mirar el Aeropuerto de Berlin, los escandalos de los submarinos de Siemens, el Deutsche Bank (el día que caiga esté, que está hasta las trancas de mierda, se cae Europa), el Dieselgate, el Cártel de los Camiones, el cártel del Addblue…..
        Si, en otras cosas son un poco más «limpios» no lo niego.
        Pero en todos lados se cuecen habas….

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  2. Para evitar estas prácticas con información expuesta se pueden quitar, bueno con la gasolina mas o menos intentan hacer monopolio y se ponen de acuerdo aunque las multas son la risa porque les compensa hasta hacerlas. En el tema eléctrico ya hemos visto casos similares sin necesidad de puntos de recarga eléctrica.

    1) Los datos de los precios en tiempo real te todas las estaciones tipo a esto: https://geoportalgasolineras.es/#/Inicio o por lo menos los datos expuestos en https://datos.gob.es/ y que cada sitio se monte su sistema. Ubicación, potencia y precio

    2) Claramente estos datos pueden ser mas detallados, como el conector, y los diferentes estados del punto de recarga (en línea, ocupado, sin conexión….) justamente para no encontrarnos la sorpresa.

    3) El pago con tarjeta de la forma habitual, fuera historias, claro en un Webinar de puntos de recarga me expusieron que era una cosa más fácil y que eliminabas todo un problema técnico.., curioso el argumento.

    4) Todos los puntos de recarga deberían ser al menos actualizables en los protocolos OCPP, o al menos un pequeño ordenador tipo raspberry pi zero, simplemente porque ahora estamos en OCPP 2.0.1 que agrega muchas cosas pero todos los cargadores que están instalando son la versión 1.6 aunque te dicen que luego lo actualizan ( eso queda en palabras)

    Ahora bien, todo lo que he dicho menos el punto 4 se está elaborando en el proyecto IDACS con la colaboración de MITECO y MINCOTUR, pero al parecer hay una derivación a través del Ministerio de Transportes para hacer una grupo de trabajo denominado «National Access Point» para dar dicha información. Todo expuesto en un webinar y todo porque pregunte.

    En el punto 3, la idea es ir un poco mas y usar el sistema Plug and Charge y sin salir a pagar ni nada pero eso requiere al final que los modelos de coches tengan un SW actualizable y Android que va a dominar en algunas marcas va a tener una buena integración.

    Ahora bien, mi crítica a la administración es que no expone las cosas por fases, ya podríamos haber tenido los precios de las operadoras expuestos en https://datos.gob.es, incluso estuvo expuesto en su momento pero que estaba bastante desactualizado y luego se eliminó.
    Curiosamente es exponer lo contratado y en un formulario y tener ya la api tipo a lo que ofrece https://openchargemap.org/

    Y si gracias a un usuario que ha realizado un excel ha avanzado mas que una administración, tiene narices.

    https://forococheselectricos.com/2020/07/todas-redes-carga-rapida-coches-electricos-espana.html

    No digo que exponga todo al milímetro pero como las versiones empezar con algo y poco a poco ir agregando los campos cuando la cosa mas o menos esté establecida y no estar perdiendo el tiempo

    ——-
    «También hay factores clave como el regular los plazos del suministro de la compañía eléctrica y entrega de permisos desde las administraciones públicas…»

    Lo gracioso de estos es que las compañía eléctricas están subvencionadas con dinero público y hacen aposta este retraso a veces porque les interesa y otras para obligar a estos operadores hacer obras que no tendrían que asumir ellos y que actúan como chantaje

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    • Al igual que para los carburantes hay que mandar los datos todas las semanas y cuando se cambie el precio, lo mismo se puede hacer para los puntos de recarga informando de la ubicación, precio, horario, potencia… Y que este disponible a todo el mundo.

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      • Lo de hacerse, se puede hacer, el tema es que si vas a las páginas de los operadores, no encuentras dicha información.

        El problema es que esos datos se mandarán seguramente pero como usuarios no estamos recibiendo dichos cambios, vale un excel de una persona altruista y que dedica su tiempo cuando esto debería ser una fuente pública y exponiendo los datos, no entiendo aunque hubiera una sección pequeña o draft para enseñarlo tal como ha realizado esta persona.

        Responder
  3. Todo cosas sabidas y ya dichas aquí muchas veces.

    Que ahora lo diga Andreas Mundt está bien, pero no es hora de palabras, es hora de actuar. Y actuar contundentemente, para cortar de raíz la mala hierba.

    Lo que hay que hacer está muy clarito, ya se ha dicho aquí muchas veces, y pueden empezar por IONITY, que les coge cerca.

    Responder
  4. Pues que regule. Que pongan una tarifa máxima según velocidad de carga:
    – Carga ultrarrápida máximo 0,50€/kWh IVA incluido
    – Carga rápida máximo 0,40€/kWh IVA incluido
    – Carga semirrápida máximo 0,30€/kWh incluido

    Y que se exija que el sistema de pago sea configurable por cualquiera en menos de 5 minutos, sin restricciones, como por ejemplo una app movil en la que te das de alta, y pagas o cargas con un número de tarjeta (virtual por ejemplo).

    Ionity es un peligro bestial, es una amenaza para el resto, y es una amenaza para la movilidad eléctrica, y es un monstruo creado por Alemania. Que vengan ahora a «avisar» de que no se tolerarán prácticas monopolísticas es de risa.

    Como decía Catón el Viejo,
    – Ionity delenda est

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    • Lo de poner un precio al kWh según velocidad de carga, tampoco lo veo. Hay que recordar que la mayor velocidad de carga no sólo beneficia al usuario sino también al proveedor, más clientes en el mismo tiempo

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      • Y la inversión, no es la misma inversión para el proveedor.
        Pero si no quieres pagar ese precio, puedes ir a otro más barato….
        Al fin y al cabo estamos hablando de cargas esporádicas, y la gente quiere lo mejor y no pagar nada.
        ¿Tienes tiempo porque paras a comer? Carga a 11kW….
        ¿Quieres cargar a 150kW? Pues paga la diferencia.
        Es que no veo el problema.
        Además, si no hay negocio, no habrá empresas que quieran invertir.

        Responder
      • Te olvidas de la amortización del aparato.
        Un cargador de rápida es mucho más caro que uno de semirrappida y hay que amortizarlo.

        Responder
    • Primero define bien los puntos de carga: https://www.boe.es/eli/es/rd/2019/02/15/72

      Sistema de recarga vinculado: Potencia inferior a 7 kW
      Sistema de recarga convencional: Potencia igual o superior a 7 kW, e inferior a 15 kW
      Sistema de carga semi rápida: potencia igual o superior a 15 kW e inferior a 40 kW
      Sistema de carga rápida: potencia igual o superior a 40 kW e inferior a 100 kW
      Sistema de carga ultra rápida: potencia igual o superior a 100 kW

      A partir de ahí los precios de manera por cada potencia, no como se unifica.

      Sobre el sistema de pago, pues el primero y sencillo es mediante TPV, fuera como se hace en las gasolineras low-cost, claro hay un problema con el papel es un gasto pero al final si mediante la pantalla puedes introducir el correo la copia.

      Luego del sistema que dices, es fácil a través del uso del protocolo OCPP, en la versión 2.0.1 que es una versión un poco mas robusta y es que a través de tu coche tiene tu tarjeta virtual y hace el pago sin necesidad de hacer nada mas, enchufar y cargar y luego irte… claro ese almacenamiento solo estará en el coche encriptado… pero claro el problema lo tendremos con las marcas que sus sistemas no es un móvil, aunque también podrían hacer una comunicación a tu móvil para mandarte a la pasarela de pago, por ideas mil.

      El tema es que las operadoras de carga, que están en AEDIVE casi todas o todas no se si llevan este planteamiento de unificación

      Responder
        • es ultra rápida – potencia igual o superior a 100 kW, claramente cuando haya otras potencias deberá haber una nueva clasificación, no se p de potencia y el número de potencia máxima, veremos como será

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  5. Pueden empezar por Ionity y seguir por tesla, siempre elegiría pagar 0,80 y no quedarme tirado a directamente no poder cargar porque son Suc monomarca. Ni me imagino lo que se leería en este foro si Ionity, Iberdrola o similar tuvieran Suc exclusivos monomarca.

    Responder
    • Joer, menuda tontería.

      Tesla se curró con su dinero sus cargadores para sus coches, se ofreció a compartir gastos y nadie quiso entrar. Son SUS cargadores privados.

      Ionity recibió fondos públicos de todos los europeos para hacer un sistema de carga público y lo que ha hecho es rodear a Alemania con un sistema de carga diseñado para Porsche.

      De hecho, bienvenida sería que cualquier marca imitase a Tesla y pusiera una red de cargadores propios. Es lo que tenía que haber hecho VW.

      Ionity delenda est

      Responder
    • Ya tubo que venir el hater a decir lo que tiene que hacer Tesla que ha sido la ÚNICA en poner sus cargadores libres a todos los demás fabricantes.
      Pero claro, como no había demanda de VE de MI…DA a quién se le iba a ocurrir pagar a los de la STARTUP vendedores de humo para tener una red de carga rápida en todo el planeta?
      A los mismos genios que ahora ven como suben las acciones a 1600$ y más.

      Aprende a infomarte cuando quieras desprestigiar sin llamar a los demás ignorantes con tus comentarios.

      Responder
      • Lo mismo digo.
        ¿Tesla ofreció «poner sus cargadores libres a todos los demás fabricantes.”?
        ¿A cambio de qué?
        Ojo, que estaba en todo su derecho, son sus cargadores y si quieres cargar allí, tienes que seguir SUS condiciones (con toda la razón del mundo)
        No les gustaron las condiciones y listo.
        ¿Donde está el problema?
        Tesla montó una red propia y luego trató de venderla al resto, no pudo…..

        Responder
  6. Que sea obligatorio aceptar medios de pago estandares sin subscripción.

    Eso lo primero de todo

    Si son de utilidad pública han de ser para uso público, no para socios de un club

    Responder
  7. Es una vergüenza ver como las empresas monopolísticas actúan y toman posiciones para mantener sus ventajas y nuestros políticos no hacen lo que tienen que hacer por las consabidas puertas giratorias. Lo que indica el artículo es de cajón, no hace falta ser una lumbrera para darse cuenta de lo que necesario para que funcione;
    1-Menos burocracia y facilidad de instalación de puntos de carga.
    2- Control de precios.
    3-Facilidad de pago.
    Cumpliendo eso funcionará!!!! Pero tenemos demasiados intereses y corrupción que procurará sacar provecho.
    Mecachis los políticos!!!!!! .Saludos

    Responder
  8. Se pone a Portugal como un mal ejemplo, cuando la tarjeta de cualquier operador vale en todos y por lo que tengo entendido, es posible recibirlas en España sin problema…

    No obstante, ¿para cuando pago en efectivo o tarjeta (al menos esto último) como en cualquier gasolinera autoservicio?

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  9. Mientras en España nos movemos a paso de tortuga coja.
    Si el Psoe-UP no hace nada, cuando gobierne el PP con version Rajoy II, son capaces de quitar lo poco que hay.

    Responder
  10. Mientras no vuelva el impuesto al sol, España sigue privilegiada: El SOL es el monopolio del pueblo.
    Falta el coche del pueblo, que se carga en casa con un Schuko y los propios paneles.
    Muchos Kartoffelfresser y DevoraMulciégalos lo saben . . . .pero los Paelafresser sordos y ciegos no nos enteramos.
    Que aproveche !

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  11. Parece mentira que puedas conseguir información tal valiosa en un foro gratix.
    De 4 amantes de los bicilíndricos. Jeje.
    Estamos pagando a chorizos por encima de nuestras posibilidades.
    Amor bicilíndricoooo

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  12. Señores, no se engañen, esto del coche eléctrico es un cachondeo, vean los surtidores de la imagen con tres enchufes, tres, para recargar. Incremento absurdo en el precio de fabricación de los surtidores, eso ya antes de empezar a recargar. Entre fabricantes, empresas eléctricas, empresas de puntos de recarga, regulaciones, intereses ocultos y no tan ocultos, politiqueo etcétera la cosa del coche eléctrico irá «caóticamente» extendiéndose

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  13. andres ,vuelve al cuaternario ,anda
    que negatividad y mentes oscuras
    afortunadamente teslaa tiene su propia red de cargadores ,sin ayudas publicas ,totalmente privada ,que no dependen de gente como andres
    cuando vea a elon vviviendo en marte ,se te va a quedar la cara a cuadros jajajjaaa

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    • A cuadros te vas a quedar cuando veas que Elon se hace viejo y no vive en Marte. Pero no nos desviemos del tema, el coche eléctrico no es solo Tesla, y hoy por hoy evoluciona caóticamente. Se extenderá y sustituirá al de combustión, pero lo hará caóticamente, no de forma ordenada y lineal

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