Audi admite que Tesla está dos años por delante, y preparan una respuesta que llegará en 2024

Audi admite que Tesla está dos años por delante, y preparan una respuesta que llegará en 2024


Los grandes fabricantes se han lanzado a una carrera por lograr desarrollar a toda prisa sus programas de coches eléctricos, después de una década mirando para otro lado. Pero el giro que está dando el mercado por la demanda, y por la entrada de las nuevas normas sobre emisiones, ha supuesto un despertar que no está siendo todo lo fácil que algunos esperaban.

Advertisement Advertisement

En un poco habitual gesto, el nuevo presidente de Audi ha confirmado que a pesar de la buena marcha comercial y la buena recepción por parte de los usuarios de su etron, la realidad es que la parte mecánica no está a la altura de su principal competencia, Tesla.

Markus Duesmann, quien asumió el cargo de Director Ejecutivo de Audi el pasado mes de abril, ha asegurado que tenían por delante mucho trabajo por hacer, y también reconoció que la ventaja tecnológica de Tesla seguía siendo enorme.

Según el Sr Duesmann «Actualmente, Tesla tiene baterías más grandes porque sus coches están construidos alrededor de las baterías. Tesla está dos años por adelante en términos de arquitectura informática y de software, y también en conducción autónoma”.

Y es que el propio etron ha sido destacado por la prensa como un excelente producto en aspectos como el diseño, la calidad de producción y su conducción. Pero ha fallado de forma muy importante en uno de los aspectos clave de un coche eléctrico como es su eficiencia y autonomía. Un etron que bajo el ciclo EPA se quedaba en apenas 328 kilómetros, muy lejos de los 567 kilómetros del Tesla Model X.

Audi Etron

Para lograr reducir esta brecha, Audi ha puesto en marcha el pasado mes de mayo una nueva división llamada Artemis, encargada de desarrollar coches eléctricos tecnológicamente avanzados de forma más rápida.

El primer proyecto de la nueva división será desarrollar un «modelo pionero para Audi de forma rápida y sin burocracia», en palabras del propio Duesmann. Descrito como un «automóvil eléctrico altamente eficiente», el modelo llegará al mercado en 2024. Dado su enfoque tecnológico, es posible que tenga la misma filosofía que el BMW iNEXT, un todocamino eléctrico que se convertirá en el buque insignia tecnológico de la firma bávara en 2021.

Artemis será dirigida por Alex Hitzinger, el cual estuvo a cargo de Autonomous Intelligent Driving (AID), la división de conducción autónoma de Audi lanzada en 2017 y absorbida a día de hoy por Argo AI, la empresa de conducción autónoma poseída conjuntamente por Ford (su creadora) y Volkswagen (que invirtió en ella tras llegar a una serie de acuerdos de colaboración con la firma norteamericana).

Pero cuatro años en el sector del coche eléctrico es un plazo demasiado largo. En este tiempo pueden suceder muchas cosas, a lo que Audi además debe añadir la cuestión de las normas sobre emisiones que se irá endureciendo en los próximos ejercicios.

Un tiempo donde la competencia como la propia Tesla aprovechará para establecerse en el patio trasero de Audi, que para cuando amplíe y mejore sus propuestas verá como los norteamericanos cuentan con una planta con capacidad para 500.000 coches eléctricos, y capaz de producir sus propias baterías.

Relacionadas


puntos de carga

Compártelo:

59 comentarios en “Audi admite que Tesla está dos años por delante, y preparan una respuesta que llegará en 2024”

    • Según ellos Tesla les lleva 2 años de ventaja (4 a 5 reales) y su nuevo programa saldrá en 2024, quiere decir que como mínimo hasta dentro de 4 años no estarán a la altura de la Tesla de hoy.

      Les veo adquiriendo toda la gama Tesla (Model S, 3, X, Y) y desmontándolos tornillo a tornillo para copiar todo lo posible si quieren reducir esa enorrrrrme brecha tecnológica.

      Responder
  1. Ciertamente en temas de software están por delante, VAG todavía no tiene su SO al 100% por ejemplo (especialmente en temas de funcionamiento interno), su diseño de UIX es malo… en conducción autónoma no se si diría que están por delante, pero ciertamente Tesla monta más sensores y tiene capacidad para hacer algunas cosas que el resto no (aún así internamente las empresas como VW o Ford tienen suites de conducción autónoma muy avanzadas, solo que no tienen la cantidad masiva de datos que tiene Tesla ni se atreven a sacar esas suites al mercado).

    Tesla tiene mucha ventaja en recogida de datos de conducción y su interfaz es muy buena (aunque no le vendría mal algun control físico adicional (pero por favor nada de botones capacitativos))

    Ahora bien, en eficiencia del tren motriz no tienen tanta ventaja (al menos contra los modelos basados por ejemplo en la MEB), su ventaja en eficiencia viene dada por la combinación de un chasis muy aerodinámico y un gestor de batería muy pulido gracias a los datos obtenidos durante años.

    Sobre los tests de eficiencia, especialmente el EPA, cada vez me fío menos, tanto del EPA como del WLTP, personalmente prefiero tests hechos por independientes, que no tengan nada que ver con la marca y que se hagan en condicionese reales, engañar en los tests es demasiado fácil, además de que tienen pequeños problemas metodológicos que hacen que no den realmente la autonomía real… no puede ser que algunos coches den un 30% más de autonomía y otros un 20-30% menos cuando alguien los usa y hace un test por si mismo en condiciones similares.

    En el tema calidades constructivas Tesla está muy por detrás, va mejorando, sin duda, pero está muy atrasado en calidades… no hablo calidades de materiales, que eso ya es meramente una decisión de diseño, sino de calidades de montaje, pintura, atención al detalle… Cosas que se pueden mejorar con relativa fácilidad si hay interés.

    No obstante hay una cosa que me parece que Tesla es muy superior y es en el soporte de software a sus coches antiguos… algo que me temo que el resto de marcas no copiarán. Tesla sigue lanzando actualizaciones para sus coches incluso para los que tienen ya unos cuantos años, pero sospecho que fábricantes como VW cuando empiecen con las actualizaciones OTA van a dar un soporte bastante «justito» a los coches, como mucho actualizándolos unos pocos años y luego dejandolos sin actualizaciones, ojalá me equivoque… pero no veo realmente a los fábricantes actualizando el software de coches de más de 3-4 años, por mucho que prometan que lo harán.

    Ciertamente la ventaja principal de Tesla es que no tienen miedo de tirarse a la piscina, lanzar actualizaciones, cambiar parámetros de los coches de forma remota, realizar recogidas de datos para optimizar los coches, e incluso sacar coches con suites de sensores bastante completos pese a que estén infrautilizados ya que eso les da mucha ventaja a la hora de recoger datos (otra cosa es la utilidad de esos datos a largo plazo, que pueden servir o pueden no servir si luego se ve que la suite de sensores es insuficiente).

    Responder
  2. Se agradece la autocrítica. Espero que se lo tomen en serio ya que Europa necesita fabricantes potentes en el sector de los VE o terminaremos engullidos por los americanos y los asiáticos!

    Responder
    • Los fabricantes europeos saben que están muy atrás en el tema UIX (interfaz de usuario y usabilidad), simplemente se debe a que son empresas de “hardware” sus coches son muy buenos en temas de conducción, pero les está costando l transición a lo digital… se creen que la interfaz basta con ser “bonita” cuando en realidad eso es lo menos importante. Las reviews de ID.3 están dejando eso en evidencia, ayer empezaron a salir y casi todas coinciden en que el coche es realmente cómodo, tiene una dinámica de conducción impresionante… pero la interfaz y los controles no están donde deberían estar. Los fabricantes europeos deben empezar a contratar expertos de usabilidad, tanto en software como en controles físicos y dejar que esos expertos determinen cómo se maneja el coche. Eso es algo que Tesla ha sabido hacer bien desde el principio, puede que Tesla se pase en minimalismo y en eliminar controles físicos, pero la usabilidad de sus coches es muy superior a la competencia.

      Luego está el si la usabilidad es el factor más importante o no, si es mejor centrarse en la dinámica de conducción y en calidades o en usabilidad del coche… eso ya es algo de gustos personales… pero lo que es innegable es que la usabilidad es vital y los fabricantes europeos no le prestan la atención necesaria.

      Responder
          • Se refiere a que el ID.3 permite controlar las ventanillas traseras desde el lado del conductor (amos, como todos los coches), pero no tiene 4 botones para ventanillas, tiene 2 y un botón capacitativo que permite elegir si esos dos botones contrlan las ventanillas delanteras o traseras. El sistema puede ser un poco «lioso» si necesitas abrir las traseras mucho y el botón capacitativo es demasiado sensible, pero la idea es buena, por mucho que la ejecución tal vez no sea la mejor.

            Responder
            • Nunca puede ser buena una idea donde antes dabas un toque y ahora tienes que dar 2 para hacer lo mismo.
              Al igual que la ruleta de los retrovisores.

        • Pues mira, a mi la idea me encanta, lo que no hubiese hecho es que el botón fuese capacitativo, hubiese hecho que fuese un botón físico. Me parece una buena manera de ahorrar espacio y quitar botones que a la hora de la verdad no vas a usar nunca o casi nunca.

          Hay que tener en cuenta que abrir esas ventanas desde el lado del conductor no suele ser lo más habitual, reducirlo a 1 solo botón hubiese sido excesivo, pero a 2 + selector me parece un acierto, la desventaja es que si usas mucho esos botones (por ejemplo si tienes niños y no quieres que ellos puedan abrirlo) puede ser algo más molesto que tener 4 botones para las ventanillas.

          Responder
    • No te engañes. Es una autocrítica hipócrita y beneficiosa a sus intereses hablando en términos de marketing. Audi sabe de sobra que su retraso con relación a Tesla es bastante superior a esos dos años que dicen.

      Responder
    • Está por delante en software y en usabilidad de su interfaz (aunque el Polestar 2 se queda cerca o incluso mejora ese aspecto), eso no cabe duda, en el resto de cosas ya es más debatible, en dinámica de conducción y calidad constructiva están muy por detrás, en eficiencia por ahora parece que están por delante, pero no se hasta que punto es por el diseño de su chasis y hasta que punto es por tener un tren motriz muy depurado. En el tema de eficiencia si la mejora es por el chasis pues no es una gran ventaja, si por el contrario la ventaja está en el tren motriz ahí tienen una ventaja importante… sospecho que es principalmente por el chasis y por decisiones de diseño que sacrifican algunas cosas para ganar eficiencia en vez de ser principalmente por el tren motriz, pero sea el motivo que sea por ahora son los más eficientes.

      En conducción autónoma… pues están por delante en adquisición de datos, pero en conducción autonoma pura y dura no sabría decir hasta que punto están delante, ciertamente están delante en hacer declaraciones grandilocuentes y en dejar que los clientes usen su conducción autónoma, pero no se hasta que punto están delante o no en la conducción autónoma en si a nivel prototipo, sospecho que el resto de marcas están parejas o incluso puede que por delante, pero a esas les falta la cantidad ingente de datos que tiene Tesla y también les falta el valor para meterla en los coches actuales.

      Responder
      • A.ver todo eso.que mencionas sera importante para determinados coches premium, no lo dudo. Pero para la mayoria de la gente que usa el coche a diario para ir a trabajar o pequeños desplazamientos diarios, crees que la gente lo tendra en cuenta?, lo dudo.

        La mayoria de la gente compra un coche asequible, con un consumo bajo, que no le.de problemas de fiabilidad, sin problemas de autonomia y un servicio post venta decente, que no te tengan el coche inmobilizado en el taller durante semanas por cualquier pequeño golpe.

        Ese sera el EV que va a triunfar en el mercado, que nadie lo dude. Pantallas digitales, actualizaciones OTA, sensores a docenas por todos los rincones del coche. No se pero a mi todo esto me parece secundario.

        Responder
        • Hombre, si, pero el tema es que un buen diseño UIX no es más caro que uno malo, el esfuerzo para hacer la interfaz es similar. La diferencia es que uno tiene una interfaz intuitiva, consistente y útil y el otro no tiene una interfaz intuitiva no consistente… lo cual hace que pierda utilidad por mucho que ambos tengan las mismas funciones.

          Responder
        • Yo he tenido recientemente un pequeño golpe con mi Tesla. Esta semana próxima me lo van a reparar. Tras una evaluación de 15 minutos el pasado miércoles, he acordado con el chapista que lo llevaré el próximo miércoles al taller y me lo devolverán reparado el viernes. En ese aspecto no veo ninguna diferencia con mis anteriores vehículos.

          Responder
      • Que los Alemanes de Audi aseguren que su atraso es de solo dos años me parece poco objetivo y lleno de una falsa modestia, lo digo en el análisis de lo ya presentado, en la ultima horneada de su tecnología para vehículos eléctricos. El autopilot funciona no solo en Europa, lo hace en México, Canadá, Estados Unidos, China, Japón, etc. Es un sistema que tiene la capacidad y flexibilidad para navegar en condiciones de trafico tan dispares, hasta ahora de una manera muy correcta. Su enorme infraestructura de carga que le ha llevado casi una década implementar, no tiene igual aun. Una red de servicio interesada en la electro movilidad con puntos motivados y no como posiblemente los de VAG que al pensar en términos EV solo ven perdidas. La vida y resistencia de sus baterías, los Alemanes tendrán muchos años para avalar su calidad, algo que en Tesla ya esta cimentado en el mercado como de lo mejor. Esto seguro que necesitan mas, que solo 2 años. La calidad de montaje o ajustes de Audi no esta en discucion, son superiores. Pero Tesla en dos años puede mejorar mucho también su calidad y precisión de armado y esto es relativamente rápido de lograr, la Planta Alemana de Tesla dará mucho que hablar muy positivamente en este aspecto, estoy seguro. Mi personal opinión VAG esta lejos de Tesla, Tesla representa hoy lo que sueña cualquier marca, ser la que lleva la vanguardia, los autos Cool, los de moda que en redes sociales despiertan millones de comentarios, tal es así, que deben de desarrollar soft-ware de vigilancia por el gran nivel de envidias que despiertan en las mentes y corazones de los de siempre, estos coches, que muchas veces les molesta tanto su éxito, que en la calle los usan de baño relajando su vejiga al costado de tan notables coches. Lo que dijo VAG esta hecho de la misma Energía que cuando años atrás vociferaron que podrían derrotar a Tesla con los ojos cerrados. Creo que aun sigue cerrados porque aun no los abren suficientemente para ver su realidad. La acciones de Tesla en bolsa ya se los deja muy claro. Para mejorar siempre hay que hacer un buen diagnostico, esto sera siempre un muy buen comienzo.

        Responder
  3. dos años ,jajjajaaja esta 4 o 5 años por detras
    de humildes nada estos de audi ,claro que el resto peor .
    quitando hyundai van 7 años por detras

    Responder
    • Yo tengo un ioniq, Hyundai creo q está donde quiere (según su capacidad de encontrar baterias?), podría hacer los coches al nivel de Tesla? Seguramente sí incluso mejores, el nivel de acabados sencillamente es perfecto, al menos para mí no soy capaz de encontrar un defecto.
      Pero secillamente no puede estrategicamente hacer ev mejores porque no tiene capacidad de btener baterías, les «debe» poner alguna limitación para poder vender la nueva hornada de híbridos etc,… Si no ya habrían sacado el Tucson ev con batería de 64 que reventaria en ventas. Justamente el nexo sí que fueron al segmento de éxito, pero los ev no.
      Y la gran diferencia son los SUC, en eso Tesla no se medirlo en años porque ciertamente si quisieran en 6 meses le podrían igualar pero ahora mismo está a años luz la capacidad de cargar en ruta de Tesla con el resto

      Responder
  4. Para que en dos años Tesla siga estando por delante:
    · El resto tiene que seguir a años luz de la red de superchargers (y esto lo veo como algo que realmente puede ocurrir)
    · Tesla tiene que dejar de ser fabricante que peor calidad de construcción ofrece con diferencia

    Solo el tiempo dirá, pero creo que las claves son esas

    Responder
    • Tesla «se esmerará» en los acabados de sus vehículos cuando tenga una competencia que luche de tú a tú en prestaciones, tamaños y precio.

      Mientras tanto, su único limite es la cantidad de vehículos que puede producir, por tanto, no es en absoluto una prioridad para ellos esmerarse en los acabados sino producir el mayor numero de unidades posible.

      Responder
      • Tienes razón, adelantarse a los acontecimientos que al 100% van a ocurrir sería una mala idea, es mejor esperar a que todas las marcas saquen coches bien hechos y con prestaciones similares a Tesla y no vender nada y ahí ponerse las pilas.

        Responder
    • Unos abren una factoría o dos al año, otros no son capaces ni de vender 5000 coches en 6 meses.
      Nada más que aportar.

      Responder
        • Lo mismo que está noticia cambia lo que van a entregar en 2020 los millonarios centenarios en cientos de miles de VE.
          Un mojón.

          Ahora ve y corre a ver los vídeos del id.3 no vaya a ser que te sorprenda lo mal que está hecho el software.

          Responder
          • No deja de sorprenderme tu capacidad de responder hablando de algo completamente distinto cuando no tienes respuesta alguna a lo que se dice xD

            Responder
            • jajajajaj, los Fanboys/Eloniebers son asi, tu habla de lo que sea que ellos te responden con la misma cantinela.
              Espero que a final de este 2020 nos vengan con un gráfico bien bonito de las millones de ventas de tesla vs los 5000 EV que habrán vendido el resto de marcas juntas, jajajajaaj.

              Vivan los Fanboys/Eloniebers

        • Tesla Q1 2020 Vehicle Production & Deliveries
          PALO ALTO, Calif., April 02, 2020 (GLOBE NEWSWIRE) — In the first quarter, we produced almost 103,000 vehicles and delivered approximately 88,400 vehicles. This is our best ever first quarter performance.

          Production Deliveries Subject to lease accounting
          Model S/X 15,390 12,200 16%
          Model 3/Y 87,282 76,200 5%
          Total 102,672 88,400 7%

          5000? Nada como leer un poquito.

          Responder
  5. Las empresas tradicionales subcontratan el software a terceros. En estos años se darán cuenta de que los desarrollos inhouse son mucho mejor.

    Quitando tema vehículos, veo un retraso enorme en la red de supercargadores. Creo que tesla ya tiene 1900 superchargers repartidos por el mundo y a la hora de comprar es algo que valoras. El coche te calcula las rutas y las paradas en cargadores, con otras marcas tienes que estar todo el rato buscando cargadores (y rezando para que no estén fuera de servicio).

    Responder
  6. Que Tesla está por detrás en calidad constructiva? Eso está por ver cuándo saquen el model Y europeo con chasis de aleación de aluminio en prácticamente una pieza, copia copia un sistema totalmente nuevo constructivo.En acabados puede ser más deficiente no lo niego. Pero en la colocación de motores directo a eje y su gestión electrónica están bastante por delante, cuando el resto se acerquen mejorará baterías en duración capacidad y precio coste, sigue invirtiendo y los gaseadores europeos a duras penas y con subvenciones masivas para aguantar la ventaja se va a agrandar porque el resto no se lo toman en serio.

    Responder
  7. Dos años dice…. Ya os gustaría tener la finura de software y protocolos de carga que lucieron los primeros Model S del 2012…. Y eso que algún problema dieron.
    No soy partidario de poner el tiempo como medida de ventaja, pero desde luego que si lo ponemos, es bastante mas de dos años… Y lo penoso es que no se reduce de forma real. Y no es una exageración, en breve cuando Tesla saque unas cuantas sorpresas lo vamos a poder comprobar.

    Responder
  8. Y que esperan que en 2024 siga como ahora.
    En breve prepara nuevo model X y S. Veremos con que capacidades de batería subirán mínimo a 120-130-150kwh y más eficientes aún. Además imagino que mejoren acabados y exterior.
    El model Y como dije en su día a Europa ni llega ya la versión de batería pequeña. Porque pasará a tener 77 y 100kwh seguro como el model 3.
    Vamos que si con lo que venden ahora ya están bastante por detrás en eficiencia y autonomía. El año que viene ni te cuento cómo van a estar.
    Con la competencia que se avecina en el DSUV el model Y con batería de 100 va ser un zasca… El Ford lleva 100 pero saca autonomías como el Y con 77 y los demás todos menos autonomía con baterías similares también.

    Responder
  9. Claro ejemplo de que vivimos en una sociedad distópica.
    Todos los fabricantes tendrían que estar colaborando para conseguir fabricar el mejor coche que sea capaz de construir la humanidad.
    Sobre una misma plataforma ir cambiando el módulo habitacional según las necesidades de la persona y/o la familia.
    ¿Utopía? Si, como lo fue en su día la abolición de la esclavitud legal (hoy tenemos otras formas) o el mes de vaciones pagado y otras muchas conquistas que en su día parecían un sin sentido.

    Responder
  10. Pues para el 2024 Tesla tendrá la gigafactoría de Berlin a pleno rendimiento, con el model 3, model Y y a punto de lanzar el compacto….

    Responder
  11. Audi tendrá un roadster y un semi en 2 años y a mitad de precio . Alguien lo duda ???
    Yo si .
    Por detrás , por detrás . La vanguardia de la técnica.
    Marchando más portaaviones

    Responder
    • Te refieres al roadster que iba a salir en 2019 y después de año y pico sigue sin ver la luz y sin fecha de lanzamiento ??
      O al semi que a principios de 2020 iba a acabar con todos los camiones de combustión y veremos si ve la luz en 2021 porque sigue sin fecha de lanzamiento…..

      Jjjjjjj

      Eso si, ya sabemos que tesla siempre cumple con los plazos que anuncia, también con el del plaid para Junio de este año…… ajajajaj.

      Vivan los Fanboys/Eloniebers

      Responder
      • Si si . Esos . Los de la startup que no sabe hacer coches . Los que VAG va a dejar a la altura del barro cuando quieran .
        En nada sale un etron que cruzara EEUU de costa a costa y sin recargar .

        Responder
  12. Los electricos para que se vendan bien, tienen que tener una buena bateria.
    Europa debe invertir en baterias.
    Tambien muy importante, una buena red de recarga.

    Responder
  13. Es curioso.

    Desde la propia Audi y en boca de su Director Ejecutivo, se admite que van retrasados (enorme la desventaja), respecto de Tesla y salen aquí «expertos» a contradecir al propio Director Ejecutivo, defendiendo a Audi, más que ese Sr., cuando lo lógico es pensar, que esa desventaja admitida, de Audi respecto a Tesla, será la que no tiene más remedio que reconocer (mínimo minimorum), por ser del todo evidente, y negarlo sería absurdo.

    Por otra parte la frase: «Actualmente, Tesla tiene baterías más grandes porque sus coches están construidos alrededor de las baterías», es muy gráfica y es algo que yo he dicho aquí muchas veces. La plataforma exclusiva para eléctricos de Tesla, de hace 12 años, hoy no ha sido superada, y ni siquiera igualada. Y aun he dicho más: Tesla construye en torno a unas celdas, que en un principio eran de unas características definidas para todos sus modelos, y además usadas por otro tipo de industria, con lo cual se aseguraba el suministro, la calidad y el precio, y que ahora han cambiado ligeramente en tamaño. Pero lo importante es que no son específicas para cada modelo, lo que hace abaratar su diseño, fabricación, sistema de refrigeración, etc. y los resultados son extrapolables, con lo que el avance cada vez es mayor.

    Por no mencionar también, que en Tesla SABEN de celdas y de baterías, porque se han metido hasta las trancas en su tecnología y fabricación, mientras que en Audi, si los sacas de las bielas y los pistones, no tienen ni idea.

    Responder
    • En marketing son los reyes . Ahí llevan años de ventaja.
      Engañando y estafando a países de todas partes del globo.
      Llaveros para todoooos y pegatinas .

      Responder
  14. Dos años dice, ja,ja,ja, cuando va a terminar VAG sus fábricas de baterías, o cuando va a pagar a google u otro para tener un software de autoconducción, mejor, cuando va a empezar a instalar sus puntos de recarga rápida… dos años… yo díria una década, para dentro de 5 empezará a llegar a su primer millón de coches eléctricos VW, dentro de 5 cuantos millones habrá vendido ya Tesla.

    Responder
    • Como mínimo hasta 2024 no tienen nada.
      Y para vender un Seat fabricado en España no lo veremos hasta 2025
      Pero estamos a dos años de Tesla.

      Responder
  15. Todos los fabricantes saben que el punto más diferenciador está hoy en día en las baterías. Tesla con la tecnología actual crea mejores paquetes que les da algo de ventaja en autonomía, pero la tecnología avanza tan rápido que donde hoy tienen ventaja mañana puede no serlo.

    Responder
    • Si avanzan tan rápido es porque algunos, como Tesla hacen que eso pase.
      Otros siguen con la canción se que están esperando a las baterías de estado sólido para 2024 empezar a vender eléctricos de verdad y sin perder dinero como hasta ahora.

      Responder

Deja un comentario