Las repercusiones de las baterías del millón de millas. Menos impacto ambiental, más reutilización y mayor revalorización del mercado de segunda mano | forococheselectricos

Las repercusiones de las baterías del millón de millas. Menos impacto ambiental, más reutilización y mayor revalorización del mercado de segunda mano


Mientras estamos todavía en una fase inicial donde vemos el rendimiento a largo plazo de los primeros coches eléctricos, ya está sobre la mesa una nueva generación de baterías que han sido bautizadas con el nombre de las «baterías del millón de millas» y que prometen una durabilidad incluso muy superior a las actuales. Algo que tendrá un fuerte impacto en diferentes aspectos e industrias más allá de lo que podríamos pensar.

Advertisement Advertisement

Por un lado está su duración. Un millón de millas son 1.6 millones de kilómetros, que es una distancia que supera normalmente varias veces la duración del propio coche, y que significaría recorrer unos 220 kilómetros cada día, los 365 días del año y durante 20 años seguidos. Algo que nos indica que este tipo de batería cambiará de forma radical muchos de los aspectos actuales de sectores como el transporte, pero también la energía.

Por un lado está claro que las baterías durarán bastante más que la vida útil del vehículo. Algo que supondrá que esta tendrá que ser reutilizada incluso varias veces, por ejemplo en una primera fase en un costoso vehículo deportivo o una berlina premium. Sectores donde es más fácil compensar el elevado coste de las baterías. Una vez que el coche ha llegado a su final, después de 200.000 o 300.000 kilómetros recorridos, esta batería podría pasar a un vehículo industrial, como un taxi, que podría hacerse con una duradera batería con un coste más asequible.

Un pack que podría funcionar durante otros 500.000 o 600.000 kilómetros sin perder demasiada capacidad, para posteriormente pasar a ofrecer un servicio como almacenamiento eléctrico de la red o residencial.

El mercado de segunda mano

Otro de los apartados que sufrirán un fuerte impacto por la llegada de esta batería casi inmortal será el mercado de ocasión de coches eléctricos. La batería es precisamente una de las principales preocupaciones de los clientes a la hora de adquirir un coche eléctrico de segunda mano. El no saber su estado de una forma fácil y rápida puede frenar a algunos de esta interesante opción.

Con una batería con una vida útil tan larga como esta, se podrían disipar estos temores haciendo del mercado de ocasión un apartado más interesante, pero que también puede hacer que la devaluación del vehículo pueda ser menor.

Impacto ambiental

Debido a que muchas plantas de producción de energía todavía usan parte de electricidad procedente de fuentes no renovables, la fabricación de baterías tiene un componente contaminante. Un aspecto que con baterías con una vida útil extremadamente larga podría minimizarse ya que no será necesario hacer tantas.

La gran importancia de las baterías del «millón de millas» de Tesla. Un sistema que podría durar décadas

También se reducirán los desperdicios y el consumo energético de los procesos de reciclado. Una industria que por otra parte verá reducida su capacidad para recuperar elementos escasos y costosos como el cobalto, que tendrá su efecto en la demanda de este mineral. Un aspecto sobre el que ya están trabajando los principales desarrolladores que están logrando reducir a la mínima expresión el uso de este material, e incluso algunas marcas ya cuentan con prototipos totalmente libres de cobalto.

Según Gavin Harper del Instituto Faraday, aunque las baterías del millón de millas pueden dar la impresión de que van a necesitar menos baterías y, por lo tanto, menos materias primas en general, esto también puede aumentar la demanda de baterías porque «a menudo cuando mejoramos la eficiencia, simplemente terminamos consumiendo más«.

A pesar de todo, incluso este escenario la transformación del transporte hacia formas más sostenibles seguiría teniendo sentido desde un punto de vista de la reducción de emisiones y la sostenibilidad: Según Harper: «si estas nuevas baterías desplazan los sistemas basados en combustibles fósiles, esto podría acelerar nuestra transición a la descarbonización».

Relacionadas | CATL está lista para fabricar una batería capaz de aguantar 2 millones de kilómetros y 16 años de uso


puntos de carga
Compártelo:

17 comentarios en “Las repercusiones de las baterías del millón de millas. Menos impacto ambiental, más reutilización y mayor revalorización del mercado de segunda mano”

  1. Si la evolución de las baterías , se hace para que duren mas y por consecuencia se reduzca la cantidad de materiales hace que la fecha de fin de baterías se aleje cada días mas.. pero quiero verlo porque en el mercado de la obsolescencia programada no encaja muy bien a no ser que las cosas hayan cambiado

    Responder
  2. Necesitamos baterías que duren 1.5 millones de kilómetros, y que además son modulares y estandardizados. Con esto, ya no tendría sentido que cada coche nuevo venga con las baterías instaladas.

    Tu te podrías comprar la batería por separado (aunque sea de segunda mano), y la metes en el coche que quieras (lo haría un taller, pero vamos). Cuando vendes el coche, te quedas con tus baterías, y añades un módulo de p.e.j. 20 kWh porque el coche que has comprado es más grande. Y así para tu vida entera. Una persona que hace 15 mil km al año en su vida hará como mucho 750.000 km, la mitad de la vida de la batería por lo cual deshacerte de una bateria cuando el coche se ha estropeado / accidentado no tendrá sentido.

    Responder
  3. Mezclar baterias usadascon baterias uevas nunca es una buena opción ya que las viejas cicclan constantemente a la nuevas.

    Responder
    • El BYD Han con celdas Blade ofrece 1.200.000 km….
      Más o menos lo mismo.
      Y sin cobalto.
      Y tengo entendido (Tengo que confirmarlo mejor) que al final de su vida útil, este tipo de celdas se puede triturar y usar de abono….

      Responder
  4. Estas baterías harán muchísimo más interesantes los coches eléctricos.

    Un coche con esas baterías no tiene porqué haber llegado al límite de su vida útil a los 10 años puede seguir perfectamente si las baterías cumplen.

    Responder
  5. Lo de que el usado mejora su valor de venta ya está empezando a ocurrir con los IONIQ por ejemplo. Sus baterías han salido tan buenas, que taxis con mas de 100.000km aún no tienen una degradación apreciable, esta es casi inexistente. Y por eso se cotizan tanto los IONIQ de ocasión, que valen casi como de nuevo (descontando las ayudas a las que el primer propietario accedió).

    Responder
  6. Baterias con mucha capacidad, con mucha durabilidad, con una opcion de carga muy grande y además baratas, estas seran las baterías del futuro.
    Efectivamente, estas baterias treran menos impacto ambiental, mas reutilizacion y los coches perderan poco valor con el tiempo.
    Podria poner aqui la cantidad de utilizaciones que van a tener, pero, seguro que me quedo corto.
    Magnifico articulo.

    Responder
  7. Energía V2G y sobreproducción de renovables con los precios de la luz por los suelos .
    Que sueño tal complicado con los gobiernos estafadores actuales.

    Responder
  8. Dije hace algunos años que estamos en pañales en descarbonización, pero al menos parece que los pañales ah son de una talla más. A ver si entre todos seguimos mejorando. Es mi esperanza.
    Salu2

    Responder
  9. La durabilidad esta bien, pero el factor mas limitante ahora es la capacidad. Y no lo olvidemos: el precio.
    Necesitamos vehiculos electricos competitivos en precio con respecto a los de combustion y ese momento aun no ha llegado, ni siquiera con las subvenciones del PREVER. Cuando llegue se llenaran las calles de coches electricos.

    Responder
  10. Es que yo me parto, baterías de 1.600.000 km…
    Es como decir, tango un Diésel maravilloso que hace 2.000km con un depósito…
    Pero no digo si tiene un depósito de 300ltsnomes que consume 2lts/100km…
    Ciclos, que digan cuantos ciclos, que es lo realmente importante.
    ¿2.000, 3.000 o 4.000 ciclos? Ese es el dato.
    Ya luego hablaremos de cuantos kilómetros puede haces un coche específico.

    Responder

Deja un comentario