La fábrica de coches eléctricos de Volkswagen en Zwickau aumentará su capacidad de producción a 1.500 unidades al día | forococheselectricos

La fábrica de coches eléctricos de Volkswagen en Zwickau aumentará su capacidad de producción a 1.500 unidades al día


La apuesta de Volkswagen por transformar su fábrica de Zwickau para producir solo coches eléctricos no hace más que incrementarse según lo hace la demanda de un sector en plena explosión. Si hasta ahora el objetivo era lograr una tasa de 900 unidades diarias, el fabricante alemán ya prepara las instalaciones para lograr prácticamente duplicar esa cifra.

Así lo muestra un documento interno filtrado a la prensa en el que se puede leer que Volkswagen trabaja en aumentar la capacidad de la fábrica sajona hasta las 1.500 unidades diarias. Una cifra que para muchos no llamará la atención, pero que podemos contextualizar.

Por ejemplo, hasta ahora la idea de Volkswagen era llegar a una capacidad anual de 330.000 unidades al año a finales de 2021, con una tasa de 900 unidades diarias. Con estas nuevas cifras hablamos de 1.500 unidades al día, o entre 30.000 y 40.000 unidades mensuales, y cerca de 500.000 unidades al año.

Unas cifras que se refuerzan con la parte donde se habla de la fábrica de componentes de Volkswagen en Kassel, que está aumentando su producción de 300 a 1.000 unidades de transmisión por día a finales de este 2020. Algo que sobre el papel permitirá lograr una producción de 500.000 unidades al año, lo que supondría alinearse con la capacidad estimada para Zwickau.

Unas líneas que tendrán la labor de producir los modelos bajo la plataforma MEB, lo que supondrá tener que dividir la producción entre los Volkswagen ID.3, ID.4, así como sus variantes de las marcas SEAT, Skoda y Audi.

Una fábrica que como recordamos se encargará de suministrar principalmente la demanda de Europa, con una pequeña parte destinada a Estados Unidos mientras no ponen en marcha su planta de Chattanooga, Tennessee que arrancará en 2022.

Podemos sumar a la capacidad de Zwickau otras dos instalaciones que Volkswagen está preparando en China, así como las líneas de producción separadas para modelos como el Skoda Enyaq, que se fabricará en Mladá Boleslav, República Checa, lo que nos dará como resultado que en 2021 el fabricante alemán podrá lograr una capacidad de producción de 1 millón de coches eléctricos al año. 

Por supuesto son cifras no oficiales que podrán variar por factores como la capacidad de producción de los suministradores externos, principalmente los encargados de las baterías. Pero parece que Volkswagen ha pisado el acelerador a la vista no sólo de un creciente mercado del coche eléctrico que ayudará este mismo año a compensar el abrupto descenso de ventas de los diésel y gasolina, sino también a la vista de la entrada en vigor de las normas sobre emisiones en Europa, que supone una amenaza de no lograr aumentar la cuota de ventas de modelos eléctricos.

Una capacidad de producción de entre 300.000 y 500.000 unidades al año solo para una planta, que podemos comparar con las ventas de coches eléctricos de Volkswagen que en 2019 llegaron a un récord de 70.000 unidades en todo el mundo, y a 255.000 unidades entre 2013 y el propio 2019.

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12 comentarios en «La fábrica de coches eléctricos de Volkswagen en Zwickau aumentará su capacidad de producción a 1.500 unidades al día»

  1. Otra no-noticia… teniendo en cuenta que Zwickau acaba de cerrar su línea de combustión y que lo que se esperaba es hagan 330.000 coches al año en como mucho 225 días al año (lo que se trabaja con un contrato de jornada completa en un año, unque en realidad estará abierta menos días unos 215 o así), el resultado era que la producción tenía que subir desde la vuelta de verano a 1500 anuales.

    En definitiva, que de noticia nada, que en realidad esta es la misma noticia que la del cierre de la línea de combustión de zwickau… la producción tenía que subir a eso si querían cumplir los 330.000 coches al año.

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    • En efecto, hay que contar con que no abre todos los días y que hay paradasde producción.

      Aún así la noticia es buena porque implica que podrían (contratando personal para turno de fin de semana) aumentar la producción si la demanda se dispara hasta ese punto y si reciben suficiente material.

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      • Producir en fin de semana suele ser complicado, en parte debido a que:
        1º No sabemos si todos los talleres realmente están trabajando a 5 días, no es raro que en ocasiones algunos trabajen turnos especiales de fin de semana para crear stock para el resto de la semana, por ejemplo las prensas pueden trabajar 6 días para generar todas las piezas de la carrocería que se montan en los 5.
        2º Suele ser necesario hacer mantenimiento en las instalaciones, una fábrica que funciona 24×7 suele tener problemas, para ese mantenimiento se suele usar el fin de semana. Lo mismo para las modificaciones.

        Lo que si pueden hacer son cosas como desplazamientos de pausas y corredores de vacaciones… con los desplazamientos de pausas en vez de tener una o varias pausas comunes para todos los trabajadores durante la joranda, lo que se hace es ir haciendolo escalonadamente con relevistas, la cadena no para en ningún momento y se pueden hacer más coches. El corredor de vacaciones es similar, lo que se hace es ir mandando a los trabajadores en tandas y contratar eventuales para cubrir esos puestos, de ese modo se puede llegar a trabajar todos los días del año que no son festivos ni fines de semana, ampliando por tanto el número de días que la fábrica está abierta a aproximádamente 251 días. (365 días, menos unos 104 días de fin de semana menos 10 días de festivos (aunque pueden ser más festivos, depende del estado))… Aunque dependerá del convenio que tengan, el sindicato alemán del metal, IG Metall es bastante potente y tiene un convenio generoso, con muchas vaciones y festivos.

        Dado todo esto calculo, que lo máximo que podrían llegar a producir en esa fábrica, forzando todo al máximo sería unos 400.000 vehículos (contando desplazamientos de pausas y corredor de vacaciones)… Pero eso no es a lo que van a ir, a lo que van a ir es a los 330.000 vehículos, lo que estaba previsto. Debido a todo esto, el que digan que se van a hacer 1.500 coches diarios no es noticia, ya que era el plan desde hace tiempo. Cuando pasen de los 1.500 si será noticia, ya que significará que la fábrica está funcionando en plan bestia, por encima de las previsiones.

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    • Alguno quedará por ahí.

      ¿ Y alguien sabe qué pasará con los que sigan con sus fábricas dedicadas a los térmicos ?

      Pues lo mismo queda alguno también que no lo sepa ó no lo quiera saber …

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    • El marketing en automoción supone 50.000 millones al año.
      Las baterías en automoción suponen 10.000 millones al año.
      El marketing sí que es imparable.
      Te gusta la pintura ?

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