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La fábrica de coches eléctricos de Volkswagen en Zwickau aumentará su capacidad de producción a 1.500 unidades al día

La apuesta de Volkswagen por transformar su fábrica de Zwickau para producir solo coches eléctricos no hace más que incrementarse según lo hace la demanda de un sector en plena explosión. Si hasta ahora el objetivo era lograr una tasa de 900 unidades diarias, el fabricante alemán ya prepara las instalaciones para lograr prácticamente duplicar esa cifra.

Así lo muestra un documento interno filtrado a la prensa en el que se puede leer que Volkswagen trabaja en aumentar la capacidad de la fábrica sajona hasta las 1.500 unidades diarias. Una cifra que para muchos no llamará la atención, pero que podemos contextualizar.

Por ejemplo, hasta ahora la idea de Volkswagen era llegar a una capacidad anual de 330.000 unidades al año a finales de 2021, con una tasa de 900 unidades diarias. Con estas nuevas cifras hablamos de 1.500 unidades al día, o entre 30.000 y 40.000 unidades mensuales, y cerca de 500.000 unidades al año.

Unas cifras que se refuerzan con la parte donde se habla de la fábrica de componentes de Volkswagen en Kassel, que está aumentando su producción de 300 a 1.000 unidades de transmisión por día a finales de este 2020. Algo que sobre el papel permitirá lograr una producción de 500.000 unidades al año, lo que supondría alinearse con la capacidad estimada para Zwickau.

Unas líneas que tendrán la labor de producir los modelos bajo la plataforma MEB, lo que supondrá tener que dividir la producción entre los Volkswagen ID.3, ID.4, así como sus variantes de las marcas SEAT, Skoda y Audi.

Una fábrica que como recordamos se encargará de suministrar principalmente la demanda de Europa, con una pequeña parte destinada a Estados Unidos mientras no ponen en marcha su planta de Chattanooga, Tennessee que arrancará en 2022.

Podemos sumar a la capacidad de Zwickau otras dos instalaciones que Volkswagen está preparando en China, así como las líneas de producción separadas para modelos como el Skoda Enyaq, que se fabricará en Mladá Boleslav, República Checa, lo que nos dará como resultado que en 2021 el fabricante alemán podrá lograr una capacidad de producción de 1 millón de coches eléctricos al año. 

Por supuesto son cifras no oficiales que podrán variar por factores como la capacidad de producción de los suministradores externos, principalmente los encargados de las baterías. Pero parece que Volkswagen ha pisado el acelerador a la vista no sólo de un creciente mercado del coche eléctrico que ayudará este mismo año a compensar el abrupto descenso de ventas de los diésel y gasolina, sino también a la vista de la entrada en vigor de las normas sobre emisiones en Europa, que supone una amenaza de no lograr aumentar la cuota de ventas de modelos eléctricos.

Una capacidad de producción de entre 300.000 y 500.000 unidades al año solo para una planta, que podemos comparar con las ventas de coches eléctricos de Volkswagen que en 2019 llegaron a un récord de 70.000 unidades en todo el mundo, y a 255.000 unidades entre 2013 y el propio 2019.

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