Un poco de historia. Opel Kadett Impuls I. El abuelo del Corsa e cumple 30 años

Un poco de historia. Opel Kadett Impuls I. El abuelo del Corsa e cumple 30 años


Prácticamente todas las marcas tienen en su historial un desarrollo de coche eléctrico que en su momento se convirtieron en un ejemplo de vanguardia tecnológica, pero que por desgracia no supusieron la semilla de una oferta comercial. Son prototipos que nos hacen ver lo que pudo ser de contar con una mayor ambición de los fabricantes que hace ya 30 años presentaban modelos como el Opel Kadett Impuls I.

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La marca alemana, hoy parte del grupo francés PSA, diseñó en su momento este prototipo con fines de investigación para experimentar con alternativas a los modelos diésel y gasolina. La idea era averiguar como un coche eléctrico usando la tecnología disponible en aquel momento se adaptaría a un uso principalmente pensado para las zonas urbanas. Las condiciones a los diseñadores eran: mantener al máximo el espacio interior y del maletero respecto al modelo convencional.

Opel desarrolló el Kadett Impuls I en cooperación con la empresa de energía RWE y el fabricante de baterías SAFT, que curiosamente hoy vuelven a encontrarse mediante un consorcio para levantar dos fábricas de baterías, una en Alemania y otra en Francia.

Opel Kadett Impuls I

Este Kadett eléctrico contaba con un motor de corriente continua de 100V que se conectaba a las ruedas delanteras y que rendía una potencia de 13 kW (22 cv), suficientes para alcanzar los 50 km/h en 10 segundos, y una velocidad máxima de 100 km/h.

Las baterías por su parte era un pack formado por celdas de níquel-cadmio, que estaban situadas bajo un maletero que perdía algo de capacidad por culpa de esta ubicación, pasando de 390 litros del modelo convencional a 330 del eléctrico. Pesaban un total de 310 kg, y su capacidad llegaba a los 14,3 kWh. Una batería que le permitía lograr una autonomía de 80 kilómetros con cada carga, necesitando 5 horas para una carga completa. Cifras que parecen encajar perfectamente con una circulación puramente urbana.

Un prototipo que contaba con elementos como frenada regenerativa, todo en un conjunto que en 1990 podía ofrecer un punto de partida muy interesante para seguir desarrollando la tecnología de motores y baterías. Pero como todos sabemos, los fabricantes optaron por otros derroteros donde han centrado exclusivamente sus esfuerzos en los motores de combustión.

Y es que incluso con el lanzamiento de su primer coche eléctrico moderno, el Opel Ampera-e, el fabricante por entonces parte de General Motors usaba tecnología de terceros y que además estaba desarrollada por una empresa sin división de automoción como es la coreana LG. Algo que nos indica el abandono total que sufrió el programa eléctrico en Opel estas últimas décadas.

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Fuente | Opel


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9 comentarios en “Un poco de historia. Opel Kadett Impuls I. El abuelo del Corsa e cumple 30 años”

  1. Es alucinante como analizais los hechos para sacar conclusiones (suponiendo que no lo hayais copiado simplemente…)
    Lo normal en cualquier evolución es asociarse con expertos en el tema en cuestión ( hasta el adorado Tesla está asociado con Panasonic…ohhhhh)…y en este caso…el experimento se abandonaria ante el state of the art de la tecnología en ese momento…baterías pesadas..con efecto memoria..caras…si hubieran comercializado eso hubiera sido un fracaso estrepitoso…
    Tesla..nissan…etc…tuvieron que esperar hasta disponer de ion litio para plantearse intentarlo…
    Cuando queráis análisis económico tecnológico…podéis preguntarme…siempre disponible…

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  2. «Este Kadett eléctrico contaba con un motor de corriente continua de 100V que se conectaba a las ruedas delanteras y que rendía una potencia de 13 kW (22 cv), suficientes para alcanzar los 50 km/h en 10 segundos, y una velocidad máxima de 100 km/h.»
    «Una batería que le permitía lograr una autonomía de 80 kilómetros con cada carga, necesitando 5 horas para una carga completa.»
    Está claro que hasta que no llegaron el GMEV1 y a continuación y sobre todo el litio y Musk a electrificar la automoción, el coche eléctrico era una castaña

    Responder
  3. Ampera-e es el ejemplo de EV1 recientemente, hacen un coche bueno, si su aerodinámica era algo que desear pero con ese pequeño problema tenía mas autonomía que un Tesla incluso era mas eficiente.

    Curiosamente esta tecnología ha llegado a manos de PSA por la compra de Opel a GM pero sorprendentemente no se ha trasladado, seguramente porque el LG Bolt o el LG Ampera-e se basaba en una plataforma no similar a las e-CMP pero si a la e-EMP2 la cual creo que si su previsión es para el 2023 habrán incorporado esa innovación o no

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  4. Si las baterias han mejorado tanto, como es que el Kadett apenas perdía maletero y un E-Golf pierde bastante mas? o coches similares por poner un ejemplo.

    Lo que si ha mejorado muchisimo los motores, fijaros que tamaño tenian antes los componentes relativos al motor EV y el proipio motor, para una potencia irrisoria. Normal que fuesen experimentos.

    Lo que da mucha pena es que el Kadett (segmento C), tenia en proporcion mejor aerodinamica en su momento que la que ocasiona el Corsa de segmento B ahora. Otra cosa que impresiona el freno regenerativo para aquella época.

    En el tema aerodinámico sinceramente la estan cagando con algunos modelos, no comprendo porque no se vuelve a la obsesion por el Cx como entonces, cosa que haria ganar a los EV en autonomia y consumos.
    Por otra parte este Corsa EV lleva un motor continental que consume muchisimo, muy poco eficiente, la verdad.

    Como nota final, los Opel de entonces tuvieron los motores a gasolina mas duros, perfectos, prestacionales y eficientes de la competencia.
    Si las marcas se esforzaran como entonces, les iria mejor en todo, y aun con la adopcion del catalizador a ese 2.0GSi del Kadett, en los Calibra sacaban 150CV (eso si eran catalizadores caros) y la version turbo volaba con 4×4 y en esa aerodinamica de 0.26…

    Si copiasen esas ideas hoy en dia, malditos suberbordillos, el que tenga mentalidad o profesion tecnica (ingenieros-tecnicos cualificados o similares entendera lo que digo).

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    • «Como nota final, los Opel de entonces tuvieron los motores a gasolina mas duros, perfectos, prestacionales y eficientes de la competencia.»

      Doy fe de todo menos lo de eficiente. Por lo menos en mi experiencia personal, que el mio era un tragón.

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