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Las ventas del Nissan LEAF se hunden en 2020

El Nissan LEAF fue hasta principios de 2020 el coche eléctrico más vendido de la historia, corona que cedió hace unos meses el exitoso Tesla Model 3. El modelo japonés ha sido todo un referente desde su lanzamiento en el año 2010, siendo considerado uno de los primeros coches eléctricos de masas del mundo. Sin embargo, las ventas del compacto nipón cada vez son más débiles.

Durante el mes de julio, Nissan solo vendió 684 unidades del LEAF en Japón, lo que supone una caída del 68% respecto al año pasado. En el acumulado de todo el año la cifra es de 6.963 unidades, números que sin embargo son bastante mejores que los logrados en Estados Unidos, donde durante los primeros seis meses de 2020 apenas se han vendido 3.007 LEAF.

Actualmente el mayor mercado para el modelo de Nissan es Europa, donde ha logrado rozar las 13.000 unidades durante el primer semestre. Sin embargo, incluso en el viejo continente el LEAF ha visto bajar su popularidad respecto a años anteriores, situación que sin duda contrasta con el aumento general en las ventas de coches eléctricos que está experimentado el panorama europeo.

El Nissan LEAF actual fue lanzado al mercado en 2017, siendo un restyling profundo del modelo de 2010. Si bien esta veteranía podría explicar su bajo desempeño, lo cierto es que modelos como el Renault ZOE (2012) mantienen unas cifras de ventas saludables a pesar de su dilatada vida comercial. ¿A qué puede deberse esta situación?

Aparentemente, la llegada de una feroz competencia (el Tesla Model 3, el Hyundai Kona Eléctrico, el KIA e-Niro, el inminente Volkswagen ID.3) podría estar pasándole factura a un modelo que además mantiene los principales puntos débiles de la versión de 2010: unas baterías con refrigeración pasiva que no parecen terminar de convencer a los usuarios.

Frente a esto, el anteriormente citado Renault ZOE ofrece un pack con refrigeración activa por aire forzado y climatizado; además, Renault ha hecho un esfuerzo por solventar las críticas realizadas al modelo (tras su último restyling ha mejorado su calidad y su practicidad, ha aumentado la potencia de su motor y la capacidad de su batería, ha añadido la carga rápida en corriente continua, ha enriquecido su equipamiento tecnológico, ha comenzado a eliminar el alquiler de batería, etc).

Todo parece indicar pues que el problema del Nissan LEAF no es su veteranía en sí misma, sino más bien el hecho de que se ha visto superado a nivel técnico por numerosos modelos de última hornada. Coches eléctricos como el Renault ZOE o el Tesla Model S demuestran que a pesar de su edad pueden seguir siendo competitivos con las actualizaciones necesarias.

A pesar de los malos resultados obtenidos por el LEAF, Nissan no tira la toalla y lo apostará todo al Ariya, un SUV eléctrico que (ahora sí) mejorará en todo a su hermano menor… si bien será notablemente más caro. ¿Cuándo veremos una generación completamente nueva del LEAF? Probablemente tengamos que seguir esperando varios años, a lo largo de los actuales el actual modelo seguirá languideciendo a la espera de un sustituto a la altura.

Fuente | InsideEVs

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