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Las ventas del Nissan LEAF se hunden en 2020 | forococheselectricos

Las ventas del Nissan LEAF se hunden en 2020


El Nissan LEAF fue hasta principios de 2020 el coche eléctrico más vendido de la historia, corona que cedió hace unos meses el exitoso Tesla Model 3. El modelo japonés ha sido todo un referente desde su lanzamiento en el año 2010, siendo considerado uno de los primeros coches eléctricos de masas del mundo. Sin embargo, las ventas del compacto nipón cada vez son más débiles.

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Durante el mes de julio, Nissan solo vendió 684 unidades del LEAF en Japón, lo que supone una caída del 68% respecto al año pasado. En el acumulado de todo el año la cifra es de 6.963 unidades, números que sin embargo son bastante mejores que los logrados en Estados Unidos, donde durante los primeros seis meses de 2020 apenas se han vendido 3.007 LEAF.

Actualmente el mayor mercado para el modelo de Nissan es Europa, donde ha logrado rozar las 13.000 unidades durante el primer semestre. Sin embargo, incluso en el viejo continente el LEAF ha visto bajar su popularidad respecto a años anteriores, situación que sin duda contrasta con el aumento general en las ventas de coches eléctricos que está experimentado el panorama europeo.

El Nissan LEAF actual fue lanzado al mercado en 2017, siendo un restyling profundo del modelo de 2010. Si bien esta veteranía podría explicar su bajo desempeño, lo cierto es que modelos como el Renault ZOE (2012) mantienen unas cifras de ventas saludables a pesar de su dilatada vida comercial. ¿A qué puede deberse esta situación?

Aparentemente, la llegada de una feroz competencia (el Tesla Model 3, el Hyundai Kona Eléctrico, el KIA e-Niro, el inminente Volkswagen ID.3) podría estar pasándole factura a un modelo que además mantiene los principales puntos débiles de la versión de 2010: unas baterías con refrigeración pasiva que no parecen terminar de convencer a los usuarios.

Frente a esto, el anteriormente citado Renault ZOE ofrece un pack con refrigeración activa por aire forzado y climatizado; además, Renault ha hecho un esfuerzo por solventar las críticas realizadas al modelo (tras su último restyling ha mejorado su calidad y su practicidad, ha aumentado la potencia de su motor y la capacidad de su batería, ha añadido la carga rápida en corriente continua, ha enriquecido su equipamiento tecnológico, ha comenzado a eliminar el alquiler de batería, etc).

Todo parece indicar pues que el problema del Nissan LEAF no es su veteranía en sí misma, sino más bien el hecho de que se ha visto superado a nivel técnico por numerosos modelos de última hornada. Coches eléctricos como el Renault ZOE o el Tesla Model S demuestran que a pesar de su edad pueden seguir siendo competitivos con las actualizaciones necesarias.

A pesar de los malos resultados obtenidos por el LEAF, Nissan no tira la toalla y lo apostará todo al Ariya, un SUV eléctrico que (ahora sí) mejorará en todo a su hermano menor… si bien será notablemente más caro. ¿Cuándo veremos una generación completamente nueva del LEAF? Probablemente tengamos que seguir esperando varios años, a lo largo de los actuales el actual modelo seguirá languideciendo a la espera de un sustituto a la altura.

Fuente | InsideEVs

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54 comentarios en «Las ventas del Nissan LEAF se hunden en 2020»

  1. No es que sea por la refrigeración pésima de las baterías, que incluso es un problema para cargar con rapidez dichas baterías, es por el vergonzoso trato a los clientes que han dispensado, ignorándoles por completo. Lo de las baterías refrigeradas ya lo solucionarán. Que se esfuercen en volver a ganarse la confianza de los clientes.

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    • Con esas baterías no hay trato al cliente que te salve, porque tendrían que cambiarlas todas y eso es una estupidez económica, además tampoco serviría de nada, porque seguramente volverían a poner las mismas y a los 5 años otra vez a cambiarlas?

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  2. Para cualquier fan del coche eléctrico debería ser una mala noticia. Sin embargo lo veo como una buena noticia pues significa que el fabricante va a verse obligado a repensar profundamente el coche y a corregir sus numerosas deficiencias.

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  3. Ya lo he comentado varias veces, tengo un leaf 40 kw y es un coche que tiene una cosa, que yo por ahora valoro, y es que todo funciona como el primer día.
    Dicho esto, los problemas de las ventas del Leaf, son varios.
    O yo no se buscar o estan muy escondidos, pero, no encuentro concesionarios que vendan todavia el Leaf 62 kw.
    Yo creo que todavia no deben saber bien que hacer, tanto con la fabrica de Inglaterra como con la fabrica de Barcelona.
    Los coches electricos sólo necesitan refrigerar la batería cuando se les esta haciendo una carga rapida.
    Lo tienen muy facil, unas canalizaciones desde el aire acondicionado, hasta la batería. Sólo echar aire frio cuando se le haga una carga rapida.
    Con esto volverían a vender muchos electricos.

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    • La batería de 40 kWh pesará 240 kilos y la de 64 kWh pesará unos 380 kilos . Eso no se soluciona con un poco de aire.
      Audi ha metido 22 litros de refrigerante en el etron.

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  4. Tenían una buena posición y no han sido capaces de mejorar los puntos débiles, eso unido al pésimo trato a los clientes ha echo que yo, ex-propietario de un LEAF «JAMAS» se lo recomiende a nadie y de momento hable maravillas de mi KIA e-Niro

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  5. Y mira que casi todas las marcas, al ser una tecnología relativamente nueva, están teniendo todas fallos de uno u otro tipo en los nuevos modelos. Así de memoria: de Tesla hay infinidad de artículos con los defectos de fabricación que han ido apareciendo en sus distintos modelos, la batería de los Renault Fluence salieron muchas hechas una castaña, creo que una de las versiones básicas del Kona eléctrico vino sin un sistema de ayuda a la conducción que sí se publicitaba a la hora de la compra (en la traducción al español), creo también que con un modelo eléctrico de Kia ya en verano de 2019 dejaron de programar entregas y se las llevaron a 2020, yo con mi Silence las estoy pasando ***** para que me soluciones las incidencias que me van surgiendo desde el momento de la entrega que ya se van acumulando una tras otra…
    Ahí la clave va a estar en cómo solucionen las marcas estos problemas, porque el comprador potencial de vehículos eléctricos a día de hoy es un perfil algo especializado que no se fija tanto en los anuncios de la tele, si no que busca información en foros y páginas especializadas. Y la mala fama que se ha ganado Nissan con su Leaf (no es generalizado, hay propietarios que para un uso específico están muy satisfechos con él) ha sonado bastante por estos medios.

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    • Efectivamente, la famosa sencillez, falta de mantenimiento y alta fiabilidad de los EV,s, esta por demostrar. Basta mirar los foros.de usuarios de los ZOE, Leaf, Fluence, Tesla, Kia Soul…

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    • Los problemas de los que hablas no son del tren motriz, sino de cosas como la holgura de los paneles, software y acabados, por eso salvo contadas excepciones como algún lote de Módel S de los primeros años, los trenes motrices eléctricos no han tenido problemas hasta ahora pese a que hay unidades con hasta 300 mil km en el caso de los Tesla.

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  6. Menuda oportunidad perdida por Nissan. Este coche fue el más vendido. No se lo han tomado en serio y podría haber sido la referencia.

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    • Efectivamente, algo similar ha pasado con el Toyota Prius… Han pasado de ser pioneros y líderes en ventas a nivel mundial, a dejar de venderlo en ciertos mercados por falta de demanda frente a la competencia.

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      • Son dos casos absolutamente distintos. La tecnología del Prius no ha quedado obsoleta, simplemente ha sido canibalizado por el resto de gama Toyota que ahora tiene su misma tecnología.

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  7. Voy a romper una lanza en favor del pobrecito Nissan Leaf. 🙂

    Creo que no es tan malo como lo pintan, de hecho a mí me han prestado dos un 40Kwh y un 60Kwh para probarlos varios días, y ambos me han encantado.

    Si es cierto que el de 40, se calienta en exceso y sobre todo tras varias cargas rápidas. Aún así, para alguien que solo viaje de cuando en cuando puede ser una buena alternativa teniendo en cuenta que ahora mismo hay Km 0 desde 21K hasta 25-26K muchas veces con acceso a ayudas, que lo dejan en un precio de escándalo. Eso si, tienes que ser consciente de lo que compras.

    Y ahora voy con el de 60Kwh. Creo que la química de la batería ha mejorado mucho y soporta mejor la temperatura y las cargas rápidas. También supongo que influye el mayor tamaño de la batería, que a su vez le hace soportar mejor ambas cosas. Yo pude hacer dos cargas rápidas en el mismo día llegando a 44kw de potencia hasta el 78% de la batería, en ambos casos paré al 80% con 34Kw de potencia de carga todavía. Eso el de 40Kwh no te lo hace in en broma. Además este coche soporta cargas teóricas de hasta 100Kw en Chademos de 100Kw, claro, que en España no se si habrá alguno.
    Fueron días de muchísimo calor, 36-40º, y el coche negro, pues con todo esto y con las dos cargas rápidas, la temperatura nunca paso de un poquito más de la mitad, algo así como 55-58% de las barras de temperatura. (Estaría bien que mostrara la temperatura real en grados centígrados, en lugar de barritas).
    Es un coche mucho más eficiente que el de 40, me hizo consumos que me sorprendieron, con aire acondicionado, tres personas y equipaje y subiendo y bajando varios puertos, nunca paso de 18,5 Kwh/100km de media. Curiosamente, en autovía a 110 me hacía un consumos muy similares a carretera convencional a 90. En esa combinación de mixto autovía/carretera, logré rozar los 400km de autonomía, 398, en concreto. Por cierto, el climatizador también es más eficiente en este modelo con respecto al anterior. Estoy seguro que con una conducción similar a temperaturas de primavera y sin climatizador se le pueden sacar los 420km.

    Que hay mejores alternativas en autonomía, eficiencia y refrigeración de batería, desde luego. Pero todo dependerá de a qué precio vendan este modelo. Cuando salió (hablo del 60 e+), se pasaron cuatro pueblos con los precios, pero ahora ha bajado bastante. Si lo ponen a 5-6.000€ más barato que los competidores (y pienso que pueden hacerlo) para alguien que no este todos los días en la carretera puede ser una gran alternativa.

    Y esa es mi opinión, en resumen. No es tan malo, de hecho ha mejorado mucho y todo dependerá del precio frente a competidores para que sea un coche interesante o no.

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    • Se han destacado dos puntos importantes o flacos que muchos usuarios.

      1– El servicio de post-venta y la garantía de la batería ha sido temas donde la marca no ha actuado como se esperaba y dentro de la garantía.

      2– En el tema de la refrigeración lo sabían, no se por falta de planificación del mercado donde lo vendes u otros. Si agregas carga rápida la gente lo utiliza. Cuando salió el Rapidgate la gente esperaba mejor respuesta, es decir, mandar una actualización para forzar temporalmente el aire, incluso con el parche, como pasa con el ZOe cuando alcanza 45º se activa el aire. ¿Pero salió? No. Luego se esperaba con la batería de 64 que sería de LG con el pack con refrigeración pero con no… con AESC con el mismo problema (al menos un poco de trabajo).

      ¿Porque se critica este coche y no el ZOE que no tiene refrigeración? Pues muy simple, el Leaf al ser mas grande no es considerado urbano incluso es un coche para ya dar viajes largos.

      Dirás, es verdad para el poco uso , como pensaban los japoneses que no ibas a usar la carga rápida (pero a la vez la vas montando) no nos preocupa.

      El coche tenía muchas papeletas para demostrar pero parece que no han sabido manejarlo y es triste porque es un coche muy amplio y con muy buenas posibilidades.

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      • El Zoe SI tiene refrigeración….por aire forzado a la batería y líquido para el motor y el cargador. Versión r solo el motor.

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      • 1. Está claro que este punto no te lo puedo rebatir. Hay tantísimos testimonios de usuarios maltratados por la marca, que eso es innegable y es un punto muy negativo a tener en cuenta. Aunque he de decir, que a pesar de la nefasta política de la marca en este sentido, ha habido concesionarios que se han peleado con la marca por defender a sus clientes, como por ejemplo ha ocurrido aquí en Zaragoza.

        2. Aquí ya si que te puedo rebatir en parte el argumento. Está claro, que la seguridad y confiabilidad que te da que la batería esté refrigerada es incuestionable. Pero aunque yo también pensaba que esto era un gran handicap de este coche, y hasta el de 40, lo ha sido, tras probar el de 60, me he dado cuenta que en este modelo ya no lo es tanto. Como he comentado, a pesar de ser negro, temperaturas ambiente altísimas y dos recargas rápidas en el mismo día, la batería se ha mantenido dentro de unos márgenes razonables incluso cargando a muy alta velocidad hasta casi el 80%. El mayor tamaño de la batería junto a una mejora en la química han hecho maravillas en este sentido.

        Conclusión y valoración personal, este coche a un precio interesante con respecto a los competidores yo me lo compraría a ojos cerrados. A igualdad de precio no, me iría a un Kona o un e-Niro.

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  8. Es una pena con lo bien que está el coche estéticamente hablando, al menos para mí. El problema viene por el trato al cliente4 según he leído y el tema de sus baterías, que hacen que el coche no valga para viajes largos. Una pena que con la ventaja que llevaban se quedaran en los laureles, junto con sus socios de la alianza.

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  9. El empeño japones tiene sus partes buenas y malas, está vez tocó la mala y al final la plebe (que no es tonta aunque algunos lo piensan) con el boca a boca ha puesto este VE en su sitio.
    Salvarán el año a duras penas con descuentos agresivos y el año próximo no estará ni en el top 30 de VE y su «primo pequeño» el Zoe líder de ventas en Europa……
    Espero que muchos vayan tomando nota del poder del boca a boca

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  10. si le hubieran bajado el precio a unos 25mil seria un exito a pesar de la refrigeracion ,etc
    pero no se en que piensan, un coche se amortiza a las 100 mil unidades vendidas ,en inversion ,diseño ,etc
    podian haberlo hecho perfectamente .

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  11. Lo que demuestra que era todo mentira.
    Hay exceso de demanda, cuando la única oferta era está pues la gente lo compraba. Ahora hay opciones y ya no lo quiere nadie.

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  12. Se demuestra que, como muchos negaban, la aparición de nuevos coches eléctricos no restaba ventas a otros modelos o marcas de coches eléctricos. El mercado regula la ineficiencia y los precios desorbitados. En cuanto aparece competencia los precios bajan y destapan las pésimas calidades de muchos modelos. Tesla tuvo buena vista al saber que iba a llegar el Porsche Taycan al mercado. Por eso tuvo que bajarse los pantalones y tirar el precio de su modelo estrella el Model S P100D, de 160000€ a 100000€. Porque si no, iba a hacer el ridículo y le iban a caer las ventas el barrena.

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    • Y como de costumbre…..

      Bendita competencia.

      Y ahora el Ford mach E, ID3, ID4, hyunday, Polestar, BYD…….

      Palomitas, palomitas, que la peli está empezando

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  13. Tras 40.000kms con mi 40kwh, sigo encantado, y el rendimiento de la batería lo aprecio como el primer día. Cumple con creces lo que necesitaba como segundo coche, y el sobrecoste comparado con un gasolina/diesel lo voy recuperando día tras día.

    Reconozco que le he hecho pocas cargas rápidas, y nunca dos seguidas, por lo que lo del calentamiento supongo que será como decís, pero no me ha afectado aún.

    Lo del Chademo de momento no es un problema, pues están poniendo tríos en general.

    Lo único que me hubiera gustado es que cargase a mas potencia en alterna y continua….

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    • Yo lo he probado y es una maravilla ese coche. Si no viajas apenas con él es una muy buena elección y cargándolo en casa, la batería te durará en buen estado muchos años.
      Eso si, si se viaja de vez en cuando y los viajes son de más de 300-350km te tienes que ir a un 60 e+.

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    • +1 Con mi leaf de 40 puedo decir que tras casi 30 mil km y año y medio con él, me cumple de 10 para el 90 % de mis viajes y ni un solo problema y siempre cargando en casa. Cuando le pides chicha te la da, y es una gozada conducirlo con lo suave que va. Y aparcar en ciudad gratis, es un plus.
      Siempre aconsejaré este coche, pero para el que lo quiera para ir todos los fines de semana de Madrid a Cádiz, que se busque otro, pero en ciudad y alrededores no lo cambio. Hay mucho Nissan hater que ni tan siquiera lo ha catado y habla por hablar.

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      • ¿Te planteas el cambio en algún momento, ves opciones de venta? Yo también soy usuario de un LEAF del 2011 y me gustaría conocer tu punto de pista al respecto. Saludos.

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      • Y eso que siempre has cuidado la batería, aunque alguna carga rápida de Circontrol ha caído, no? jajaja
        Yo miraría esa gente del sur que le hacen un refurbishing…

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  14. Miguel, gracias por la informacion de tu Leaf.
    El mio tiene 10-000 kms, pero, cargandolo como lo cargo en casa, si no lo cambio antes, creo que voy a tener coche y batería para muchos kms.
    Fernando Val, tambien gracias, porque, estoy buscando un Leaf de 60 kw y despues de lo que as dicho, tengo que indagar haber que pasa con los de 60 kw en los concesionarios.
    Vivo en Madrid, pero, no me importaria comprarme uno de 60 kw en otro sitio.
    Si encuentro un LEAF, de 60 kw nuevo, y me tasan el mio bien, si me queda buen precio no lo voy a dudar.
    Caracteristicas buenas que tiene el Leaf, tiene buena calidad, es espacioso y sobre todo tiene muy buen par motor, por lo tanto tiene muy buena aceleracion.
    Volviendo a la batería. No creo que a los ingenieros de Nissan, les cueste mucho desarrollar un sistema de refrigeracion por aire. Cosas mas dificiles les he visto hacer y lo han echo. Pero………
    Ahora van a salir varios modelos de varias marcas y tendremos que compararlo todo, precio, espacio, aceleracion, calidad, batería, visibilidad, angulo de giro, que sea comodo de conducir, servicio de taller, etc etc.

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  15. Pero ¿no han bajado los precios de este coche para mejorar las ventas?
    Ojo, porque eso va en contra del argumento de que con la competencia bajarían los precios.

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  16. +1000 mermadon, me sorprende que aun Nissan siga vendiéndolo en esas cantidades.

    Este coche necesita con urgencia:

    – Baterías refrigeradas con liquido o climatizador.

    – Celdas de mejor calidad. Las AESC son las peores del mercado.

    – Toma de corriente Chademo obsoleta en Europa. Necesita urgentemente CSS al menos hasta 100 kW como los eléctricos del grupo PSA.

    – Solucionar el nefasto y desesperante Rapidgate. Ver prueba de 1000 kms del Youtuber Borj Nylan con temperaturas cercanas a 0ºC en Noruega y las sufrió en dos ocasiones distintas durante toda la prueba. No me quiero ni imaginar aquí en Andalucia como tiene que sufrir esa batería y lo lentísimo que debe recargar.

    – Necesita una «profunda» renovación, el vehículo esta obsoleto comparándolo con los nuevos Kia, Hyundai, VW, Peugeot, Opel, DS,… Renovarse o morir, ya que lleva ¡¡¡10 años!!! sin apenas cambios importantes, ya que el actual es un lavado de cara, sobre todo estético, del modelo de 2010.

    – Actualizaciones OTA = las necesita urgentemente

    – Sistema de infoentretenimiento = necesita renovación urgentemente.

    Pero indudablemente, la tarea mas difícil y complicada que tiene Nissan por delante es devolver la confianza a sus actuales clientes y recuperarla de clientes que ya ha perdido y los que aun no lo son.
    Ellos mismos han tenido una política NEFASTA hacia sus propios clientes, muchos habiendo desembolsado hasta mas de 40.000€ en un vehículo compacto muy básico y con taras, a los que han desatendido hasta la desesperación en muchos casos.

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  17. Mas que la tecnología, que tiene claros puntos débiles, pero creo que el mayor problema esta en la política de precios, ofrece menos por el mismo o mayor precio que su competencia

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  18. A los que les sorprende las ventas en Europa :
    Estaría bien saber cuántos son de flotas y cuántos de leasing/alquiler y de compradores o pre-matriculación porque los números se inflan fácilmente en las prácticas clásicas de los fabricantes.

    El peor problema de el Leaf es la post-venta.
    Casualidad que todos sean problemas d ella concesionarios.

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