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¿Se están hundiendo las ventas del Tesla Model S en Europa?

La llegada del Tesla Model 3 ha tenido un fuerte impacto en las ventas de Tesla, que ha visto como sus entregas se disparaban a un nuevo nivel. Pero dentro de estas buenas noticias hay que destacar la fuerte caída sufrida por el Model S y el Model X. Dos propuestas que han visto reducidas de forma significativa sus entregas. Pero esto aunque parezca una noticia nefasta, realmente no es otra cosa que la corrección de una anomalía que suponía que unas berlina de lujo alcanzase cifras habitualmente fuera de su alcance.

Y es que los siete primeros meses del año de 2018 el Model S lograba unas ventas que llegaban a las 8.889 unidades, una cifra que cayó hasta las 4.985 unidades en ese periodo de 2019 coincidiendo con la llegada del Model 3, y que han vuelto a caer hasta las 2.540 unidades entre enero y julio de este año.

Según estas cifras, el Model S ha visto descender sus ventas un 49% respecto al pasado año. Algo que para muchos sería una terrible noticia. Pero no tanto para Tesla.

Y es que estas cifras colocan al Model S dentro de los números habituales de su segmento en Europa. Por ejemplo podemos echar un vistazo a las cifras de otros rivales, como el Audi A8, que en todas sus versiones ha logrado entre enero y julio de 2018 logró entregar 4.027 unidades, cifra que descendió hasta las 3.096 unidades en el mismo periodo de 2019, y hasta las 2.231 unidades en los siete primeros meses de este 2020. Un 28% menos este año respecto al anterior.

Como vemos, el A8 también sufre una caída y eso a pesar de que en 2018 recibió una renovación con la que sería ya su cuarta generación. Por otro lado, el Tesla Model S lleva sin renovaciones desde su restyling en 2016, siendo 2020 el año que se esperaba un cambio más profundo y la llegada de las esperadas versiones Plaid, las más radicales.

Ventas enero-julio 2020

  1. Porsche Taycan: 4.742 unidades
  2. Mercedes Clase S: 3.447 unidades
  3. Tesla Model S: 2.540 unidades
  4. Audi A8: 2.231 unidades

Podemos echar un vistazo a los números de otros modelos del segmento del Model S, como el Porsche Taycan, que en los siete primeros meses de su segundo año a la venta ha logrado entregar 4.742 unidades en Europa, mientras que el Mercedes Clase S, que acaba de presentar su nueva generación, acumula en este mimo tiempo 3.447 unidades. Algo que supone un descenso del 50% respecto al pasado año a estas alturas.

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Esto quiere decir que las ventas de las berlinas de lujo en Europa no son ventas ni mucho menos masivas. Además estas se han visto perjudicadas por la deriva del mercado hacia otras opciones como los SUV, que están captando buena parte de las nuevas entregas.

Sumemos a esto el factor del desgaste de un modelo con el paso de los años, con un Model S que salvo la pequeña renovación exterior de 2016 sigue teniendo el mismo planteamiento de su lanzamiento en 2012. Algo que a pesar de los remiendos y el salto adelante en calidades, además de las actualizaciones a distancia, hace que su veteranía le pase factura.

Ahora la pregunta es si el Model S se renovará tal como se lleva rumoreando un tiempo más largo de lo habitual, o Tesla lo mantendrá algo más con actualizaciones en su sistema de propulsión y baterías, para dar por finalizada su vida útil y no continuar con sus ventas en pocos años. Algo que le permitiría liberar espacio para acelerar las ventas de los Model 3, Model Y, y el futuro compacto.

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