El timo de la falsa capacidad de baterías de los coches eléctricos | forococheselectricos

El timo de la falsa capacidad de baterías de los coches eléctricos


Cuando un cliente opta por la compra de un coche eléctrico de ocasión, lo hace convencido de que el trato mecánico pasa a un segundo plano a diferencia de los modelos con motor de combustión. La prioridad en este caso es saber el estado de la batería. Algo que se puede comprobar de una forma sencilla con un vistazo al marcador, o con un escáner OBD. Pero en los últimos meses están apareciendo casos de personas que han denunciado un engaño con unidades que mostraban un estado de la batería en el momento de la compra que no correspondía con la realidad.

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Estos casos han aparecido en mercados como el de Australia o Nueva Zelanda, que son los principales destinos de los coches eléctricos de ocasión que llegan desde Japón. Principalmente unidades del Nissan LEAF.

Estas unidades han tenido una vida útil bastante complicada por el uso intensivo de sistemas de carga rápida, muy extendidas en un mercado como el japonés donde no hay muchos puntos privados. Algo que tiene como resultado una mayor degradación de la batería.

Pero al parecer, algunos exportadores están sometiendo a estas unidades a un proceso de recargas rápidas consecutivas que logran engañar al sistema, y hacerle creer que la capacidad es mayor de la real. Un efecto que duran unas semanas hasta que las celdas se estabilizan de nuevo con el paso de los ciclos de carga y descarga.

Después de este tiempo los propietarios están encontrando que el vehículo tiene mucha menos capacidad de batería de la anunciada en la venta. Un claro engaño al consumidor que se encuentra después de un tiempo que el coche que le han vendido tiene la batería más degradada de lo que le habían dicho.

Algo que afecta a la reputación de todo el sector del coche eléctrico haciendo que los clientes menos entusiastas que hayan decidido dar el paso, se encuentren con una situación muy desagradable que sin duda afectará a su percepción sobre este tipo de vehículos, y que extenderá en todo su entorno.

¿Qué hacer para prevenir este problema? Sin duda aunque el SOC de la batería sea alto, la autonomía del vehículo será la misma en el momento de la compra que después de la calibración. Por lo tanto lo ideal es hacer una prueba de autonomía lo más extensa posible para saber hasta dónde puede llegar el vehículo. Y desconfiar si el vendedor se niega a hacer esta prueba.

También sería interesante acceder al historial de cargas del coche, que nos dará una pista del trato que ha tenido el vehículo y si estamos ante una unidad que ha recibido.

Pero lo ideal sería que los vendedores comenzasen a aplicar garantías específicas a la capacidad real de la batería, para de esa forma aumentar la seguridad y tranquilidad de los compradores que quieran dar el salto a un coche eléctrico con un precio más accesible en un mercado de ocasión cada vez más activo.

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17 comentarios en «El timo de la falsa capacidad de baterías de los coches eléctricos»

  1. O sea, la solución pasa por que los vendedores de coches usados sean honestos….
    Si lo fueran, no harían el truco de las recargas, por empezar.
    Entonces no tendríamos el timo de la capacidad.
    Y si no hacen el timo, y son honestos desde el principio, no hace falta nada más.

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    • Lo que pasa es que el vendedor también puede ser el engañado. Al final sentido común, y probar el coche. Tienes quince días para devolverlo según la ley española.

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  2. Si es que siempre está el sinvergüenza que ya está planificando el timo en cuanto tiene la oportunidad.

    Como quitarle kilómetros al coche y tantos otros.

    Lo propio sería que los coches vieran con un registro de recargas que se pudiera descargar al pasar por el taller oficial y al que tuviera acceso el potencial comprador.

    Pero como para todo, ya estará el sinvergüenza que se buscará las mañas para intentar estafar de otro modo.

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    • El ODB ya te dice en la app, al menos en la de SpyLeaf, el número de cargas rápidas que ha recibido el vehículo. Eso sí, desconozco si eso se puede manipular.

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      • Con esa app es posible leerlo y como bien dice el artículo un dato a tener en cuenta, si el vendedor no es un concesionario creo que no podrá manipularlo.

        Mientras que en el otro caso, hay herramientas en la que permiten reescribir los datos de la consola central como dejarlo de 0.

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  3. Tan facil como que el coche se conecte a internet y de manera automática subiera los datos del vehículo. Si alguien no sube los datos, desconfía.
    Se supone que con las actualizaciones via OTA, se deberán conectar con cierta ferecuencia para saber si hay actualizaciones, en ese momento se actualizan los datos del coche en la web, así puedes ver el historial del coche.

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  4. En el caso mostrado estamos hablando de Nissan que maltrata a sus compradores así que cualquier cosa se puede esperar de sus vehículos de Segundamano.Eso si el día que una empresa a parte suministre baterías de repuesto a un precio razonable (inferior al valor del coche).Entonces costará encontrarlos de Segundamano.

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  5. De nuevo el Nissan Leaf en el punto de mira, en fin que ya no nos sorprende nada sobre el estado de la batería de este coche… y que todavía haya gente que se dedique a promocionar este coche en YouTube y RRSS, y los que se los compran que les engañan completamente…

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    • A ver, la culpa no la tiene el coche, la tiene el estafador que manipula el ordenador de a bordo. Que te puede pasar con cualquiera, digo yo.

      Yo llevo ya dos meses con mi Leaf de 24Kwh y estoy encantado con el. La persona que me lo vendió me avisó de que estaba en el 84% la batería, y a sí ha sido. También me avisó de que más allá de los 110-115km de autonomía no esperara y así ha sido.

      Todo depende de asegurarte de lo que compras y por supuesto que no te engañen.

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    • Llevo un año con mi Leaf 40kwh y engañadisimo … Sin degradacion de la batería, haciendo viajes por autopista haciendo varias cargas rápidas consecutivas y usando mi vehiculo a diario … vivo totalmente engañado y en mi burbuja, eh.

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  6. Desde luego que para comprar un coche eléctrico de segunda mano la oferta que han de hacer debe ser mucho mejor que la que te puedan hacer en el mercado de vehículos de segunda mano de combustión (a excepción de los diésel actuales con menos de 6 años que dan averías por doquier). El deterioro de las baterías eléctricas de los coches con una antigüedad de más de 2 años es lamentable.

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    • Pues curiosamente da la casualida que la realidad es justo al revés.
      Mira los precios de los Evs de ocasión y mira las de sus equivalentes en combustión y verás.

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  7. Las baterias de los electricos, se deterioran, segun como se les haga las cargas y segun el sistema de refrigeración que tenga el coche, para las recargas rapidas.

    Pero, basandonos en lo que he dicho arriba, si la recarga se hace siempre en casa con un amperaje bajo, da igual que sea un Tesla, un Hyundai, un Volkswagen o un Nissan. La bateria durara muchos Kms sin degradarse.

    Yo tengo el Leaf de 40 kwh, tengo 12.000 kms y el coche cuando lo cargo, tiene siempre la misma autonomia.
    Cuando voy por ciudad, nunca baja de 270 Kms, cuando lo muevo por carretera, nunca baja de 220.
    Tengo que decir, que al coche siempre le llevo bastante alegre. (Conduciendo dentro de los limites, pero, moviendome con soltura). Es decir como se mueve una liebre en un campo de tortugas.

    Pero, si aun teniendo sólo 12.000 kms, le hubiera echo un uso de recarga intenso, dejado todos los dias al sol en verano, y llegando todos los dias a cargarlo al 10% de batería, me imagino que no estaría la batería al 100%.

    Hay un articulo del 3 de septiembre de 2019, que dice que el gobierno de Japón obligara a los fabricantes de coches electricos, (en Japon), a mostrar informacion sobre el estado de degradacion de la bateria del coche.

    Esto podria ser la solucion al engaño de como esta la bateria de un electrico.

    Pero, fijaros la diferencia de un coche electrico a un coche de combustion.
    Mientras que a un coche de combustion de segunda mano tienes que mirale un sin fin de averias posibles. En un electrico sólo tienes que centrarte en la batería.
    Esto me dice, que cuando haya baterias suficientemente robustas, los coches electricos, tendran que hacer muchos Kms para ser considerados coches de segunda mano, porque si el habitaculo esta cuidado, de lo demás estara nuevo.

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  8. Acabo de comprar un Leaf 30kwh hace 2 días en el concesiónario Nissan Salamanca. Transparencia total, me dejaron probar y cargar el coche en casa. 141 km de autonomía real sin llevarlo en eco y con alegría. Alternando ciudad y carretera. 2 barras de degradación. En ningún momento me hablaron de las autonomías oficiales, me hablaron de las reales. Cuando compras bien asesorado con la realidad que el coche te va a dar y con comprobación un situ, no hay problema.
    RESULTADO: MI MUJER ME HA QUITADO EL COCHE Y EL DIESEL «PA» MI.

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  9. Los que realmente afectan a la reputación de lo coches eléctricos son los que diseñan los vehículos sin refrigeración líquida de la batería. Como los ingenieros japoneses del NISSAN Leaf, y alguna marca más. Debería estar prohibido el ensamblar una batería de litio sin refrigeración. Ello supone una degradación acelerada de la batería, y una reducción total de la vida útil del coche eléctrico.

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