El Volvo XC40 logra 335 kilómetros de autonomía bajo el ciclo EPA | forococheselectricos

El Volvo XC40 logra 335 kilómetros de autonomía bajo el ciclo EPA


Esta semana ha comenzado la producción del nuevo Volvo XC40 Recharge. La versión 100% eléctrica que por fin cuenta con cifras de autonomía homologadas tanto bajo el ciclo WLTP, como también con el exigente ciclo EPA americano. Este último una prueba muy esperada debido a su dificultad y realismo que nos ofrece números de autonomía más precisos.

Como recordamos, la batería del XC40 eléctrico es de 78 kWh, de los cuales utiliza 75 kWh, que está refrigerada por líquido y formada por celdas de LG. Hasta ahora Volvo había indicado que esta batería le proporcionaría unos 400 km de autonomía homologada. Unas cifras que ahora ya conocemos de forma oficial.

Bajo el ciclo WLTP el XC40 eléctrico ha logrado finalmente algo más de lo estimado por el fabricante, con 418 kilómetros y un consumo medio de 17.9 kWh a los 100 km.

Esto le deja bastante lejos de algunos de sus principales rivales, Como los Volkswagen ID.4 que con 77 kWh útiles logra 520 km de autonomía WLTP y un consumo medio de 18 kWh a los 100km. Cifras casi idénticas al Skoda Enyaq, que con la misma batería logra 510 km de autonomía WLTP. También es mucha peor cifra que un modelo más cercano por tamaño como es el Hyundai Kona eléctrico, que con sus 64 kWh útiles logra 484 km WLTP.

Ciclo EPA

Ahora también conocemos los datos bajo el ciclo EPA. En este formato el XC40 Recharge ha conseguido 335 kilómetros de autonomía. Un número bastante modesto si lo comparamos con los 403 kilómetros que ha indicado Volkswagen tendrá su ID.4 en este mercado donde partirá desde los 39.990 dólares frente a una cifra del Volvo todavía por confirmar pero que se situará en torno a los 50.000 dólares.

Un Volvo que por precio compite con propuestas de un segmento algo más alto, como el Tesla Model Y, que bajo el ciclo EPA logra 510 kilómetros de autonomía con una batería de muy similares características en cuanto a capacidad respecto al XC40, 75 kWh útiles estimados, pero con los que el modelo americano logra un 52% más autonomía.

Ante esto Volvo jugará la baza de sus calidades, potencia, diseño y equipamiento. Pero no lo tendrá fácil ante una competencia que le supera de largo en cuestiones como la autonomía donde el SUV sueco naufraga de forma importante en el aspecto de la autonomía que le dejan muy lejos de sus principales alternativas.

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14 comentarios en «El Volvo XC40 logra 335 kilómetros de autonomía bajo el ciclo EPA»

    • Ojo, está mucho mejor de lo esperado.

      Tiene la misma autonomía que el Model 3 de 50.000€, siendo el Volvo un poco más barato, y siendo SUV, que es lo que la mayoría de gente quiere.

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        • pues es el SUV marca premium mas económico de Euripa con similar potencia que vehículos de segmento mas alto el EQC y el E Tron, mas le compite al Jaguar IPace que a otros coches de marca generalista

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  1. Con eso puedes llegar a Valencia sin recargar.. eso si, a 90km/h, sin aire acondicionado, dejando a tu familia en Madrid.. y quizá empujando un poquito.

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  2. Si el desvío con la realidad es el mismo que el del Polestar podemos hablar de 375km~ en realidad. Un poco escaso en mi opinión

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  3. No se como se siguen dando estas noticias. Alguien se debería replantear seriamente que los ciclos WLTP y EPA no sirven para los eléctricos y habría que adaptarlos de alguna manera.
    Ya quedó mas que demostrado que fallan estrepitosamente en casos como el Model 3, Taycan, Polestar, Kona etc, etc.

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  4. Una cosa, el ciclo EPA no tiene mayor «Dificultad y realismo que nos ofrece números de autonomía más precisos».
    Ni es más difícil ni más realista que el WLTP.
    Es un ciclo de homologación diseñado para la movilidad media de EEUU.
    Nada más.
    Y los coches se pueden «preparar» para pasar mejor un ciclo o el otro.

    Y tiene cosas arbitrarias que no lo hacen más realista.

    Sí, sabemos que el ciclo WLTP da como resultado mayor autonomía, pero por otro lado es más consistente, en el sentido que todos los modelos da para arriba más o menos igual.
    En el EPA hay inconsistencias «curiosas».
    Hay pruebas del Tycan y del Model 3 o S en Autopista donde los Tesla están un 30 o 40 % por debajo del EPA y el Taycan un 10 o 15 % por encima, haciendo que en la realidad, si bien el Tycan es más gastón, no sea ni de lejos lo que dice el ciclo EPA, la diferencia es más parecida a la diferencia del WLTP.

    Por otro lado, ¿Habéis repasado las cifras que ponen en el artículo?
    ¿Cómo puede ser que el Volvo, si gasta 17,9 kWh/100 y con una batería de 75 kWh útiles haga 418 km y el ID3, gastando 18 kWh/100 (Más que el Volvo) y con 77 kWh de batería haga 520 km?
    Hay algo mal ahí….

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  5. 75kWh solo 330km????
    El zoe saca 300 com 50kWh.
    Y como gastando lo mismo que el Id3 de media y con similar batería haga 120km menos??

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