coches eléctricos

Nuevos adelantos de los inminentes Renault Zandar y Dacia Spring

El próximo jueves 15 de octubre, Renault dará el pistoletazo de salida a su evento eWays, en el cual desvelará todas sus novedades en el sector de la movilidad eléctrica. Esta primera edición durará varios días (del 15 al 23 de octubre), e incluirá presentaciones, experiencias virtuales y conferencias de expertos de todo tipo.

Sin lugar a dudas, las dos grandes primicias del evento serán los Renault Zandar y Dacia Spring, dos modelos eléctricos que serán claves dentro de la estrategia eléctrica del fabricante francés. Se espera que ambos sean revelados el mismo día 15 por Luca de Meo, el nuevo director ejecutivo de Renault. ¿Qué podemos esperar de ellos?

El Renault Zandar en realidad no será un modelo de producción, sino un prototipo que nos adelantará las líneas del vehículo definitivo, cuya llegada al mercado está prevista para el año que viene. Este automóvil será un B-SUV de tamaño similar al Renault Captur, si bien empleará una plataforma dedicada para coches eléctricos: la CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Producido en Douai (Francia), el Renault Zandar tendrá la ardua tarea de sustituir indirectamente al exitoso Renault ZOE, el coche eléctrico más vendido de Europa en lo que va de año. El todocamino, que estrenará un nuevo lenguaje de diseño exclusivo para los modelos eléctricos de la marca, estará disponible solo con tracción delantera, siendo muy probable que disponga de dos baterías (una que le proporcionará unos 500 km WLTP de autonomía y que llegará en 2021, y otra con la que alcanzará los 400 km WLTP y que se retrasará hasta 2022).

El Dacia Spring por su parte será la versión europea del Renault City K-ZE vendido actualmente en China. Este urbano con estética SUV se pondrá a la venta a principios de 2021 en el viejo continente a un precio inferior a los 15.000 euros antes de ayudas, lo que lo convertirá en uno de los coches eléctricos más asequibles del mercado.

En un principio, el Spring debería mantener las características técnicas del City K-ZE: un motor eléctrico de 44 CV y 125 Nm, una batería de 26,8 kWh útiles, y la capacidad para cargarse al 80% en apenas 50 minutos conectado a una toma de corriente continua. Su autonomía debería rondar los 200 km WLTP (la versión china homologa 271 km NEDC).

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  • A ver si de milagro el Dacia llega con algo más que esos 44 cv y 200 km de autonomía (que serán ~130 km por carretera)...

    Para alguien que no esté metido dentro de este mundillo, esas cifras le parecerán de carrito de golf.

    Si en tu comunidad autónoma siguen activas las ayudas, y sale por 11.000€ (sin achatarrar coche) sí lo veo correcto para un uso puramente urbano

  • Bueno, presentan un prototipo. ¿Sinceramente necesitan enseñar un prototipo con los prototipos que ya ha presentado el año pasado? La pasta que tienen para perder el tiempo en presentar prototipos

  • Ojo, son 44 CV eléctricos. No son 44 CV de combustión que rinde mucho menos.
    Repito; yo tuve un Seat 127 CLX de 4 marchas y 45 CV y puedo decir que en autovía podía ir sin problemas a 120 km/h... Eso sí, al tener un cambio de 4 marchas, que yo recuerde, a 100 km/h creo que iba ya por las 4000 rpm. Un dolor echar cada dos por tres gasolina en su pequeño depósito de poco más de 30 litros.
    Pues este nuevo Dacia Spring EV de 44 CV estoy seguro que irá mucho mejor... Pero si, con una pequeña revisión en su electrónica no les costaría casi nada subir de 44 CV a unos más interesantes 65 ó 70 CV.

    • Ya, pero este Dacia seguro que pesa mucho más que tu 127. Yo tenia un seat Marbella con 45 cv y cinco marchas y efectivamente no era para nada un coche lento, pero eso era por el poco peso que tenia, creo que no llegava a 800kg. Además en un coche térmico de cuatro o cinco velocidades, la caja de cambio ayuda mucho al motor, cosa que no sucede en un EV que solo tienen una velocidad.

      • Ahí sí que te doy la razón... Mi 127 creo que estaba por los 700 y pico kilos. Pero insisto, el par instsntáneo de un motor EV compensa mucho su baja potencia. Ojalá el Spring, cuando lo presenten tenga más de 44 CV.

      • Jejeje lá cajá de câmbios gracias a lá tecnologia ya no és necesaria, el variador electrónico se encarga de ello. En un motor eléctrico con menos potência que uno térmico podemos obtener las mismas o incluso mas prestaciones, lean artículos sobre lá eficiência del motor eléctrico.

    • También pesará más que su homólogo de combustión.

      Por experiencias pasadas el Spring funcionará bien a baja velocidades pero como tengas que pasar de 100 km/h las aceleraciones y recuperaciones darán pena.

  • Yo conducí bastantes años un 850 creo que tenia 25 cv y llegabas a todos los sitios.......

    • Ya te digo, Xisco. Recuerdo mi hermano con su ocho y medio hecho un Cristo y que cruzó España varias veces sin problemas, salvo que iba como mucho a 100 ó 110 km/h.

  • Pasado mañana.saldremos de dudas.
    Pero creo que tendrá mas dw 44cv ELECTRICOS.
    El.problema es que ahoramismo no hay casi ayudas en ningun lado, eatan agotadas. ¿En andalucia como van?
    Si sale para febrwro 2021... Hay que esperar a que rwnueven ayudas...¿No?

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