BYD y Didi Chuxing presentan el D1, un coche eléctrico para carsharing... sospechosamente similar al Volkswagen ID.3 | forococheselectricos

BYD y Didi Chuxing presentan el D1, un coche eléctrico para carsharing… sospechosamente similar al Volkswagen ID.3


El gigante de movilidad chino Didi Chuxing acaba de presentar su primer modelo propio, desarrollado conjuntamente con BYD. Bautizado como D1, este monovolumen eléctrico ha sido especialmente pensado para ser utilizado como taxi, como demuestra el hecho de que cuente con una puerta corredera en el lado derecho para mejorar la accesibilidad al habitáculo.

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Didi Chuxing es uno de los principales rivales de la multinacional Uber en la actualidad. La decisión de crear en colaboración con BYD un propio vehículo especialmente enfocado al carsharing recuerda en cierta medida al movimiento de Amazon cuando se asoció con Rivian para desarrollar su propia furgoneta de reparto eléctrica.

El D1 tiene una estética que algunos han comparado con la del Volkswagen ID.3: faros, llantas, arcos del techo, línea de las ventanillas, taloneras… Lo cierto es que a pesar de ser vehículos de formas relativamente diferentes, es evidente que existen algunas similitudes en elementos clave del diseño de ambos automóviles.

A nivel técnico, nos encontramos ante uno de los primeros modelos en emplear las avanzadas baterías Blade de BYD. Por lo tanto, utilizará celdas LFP, gracias a las cuales el pack disfrutará de unos niveles de seguridad y durabilidad superiores a los de otros tipos de químicas. Además, el coste de las celdas LFP es inferior al de las clásicas NCM y NCA.

Lo más interesante de las baterías Blade es que BYD ha sido capaz de solucionar parcialmente la principal desventaja de la química LFP: su baja densidad energética. Gracias al uso de celdas singulares alargadas e insertadas directamente en el pack, la densidad energética mejora de forma notable, logrando unos interesantes 140 Wh/kg.

Didi Chuxing por su parte ha aportado un sistema de conducción autónoma de nivel 2. Además, el monovolumen también disfruta del sistema de seguridad Mobile Safety System, así como de gagdets como reconocimiento facial, asistente vocal y un sistema de pagos integrados. Todos estos elementos permitirán mejorar tanto la comodidad de los pasajeros como su seguridad.

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45 comentarios en «BYD y Didi Chuxing presentan el D1, un coche eléctrico para carsharing… sospechosamente similar al Volkswagen ID.3»

        • Creo que van a ponerle más colores en unos meses, pero la verdad es que la selección actual es una gama de grises, un turquesa metálico y blanco. A ver si sacan un rojo, o un naranja o algún azul(y no, no me vale el gris azulado).

          No creo que sea una manera de desincentivar, simplemente han elegido colores neutros que no disgustan a nadie, una manera de hacer que el coche sea «aburrido» ya que lo aburrido vende debido a que no disgusta a nadie…es la esencia VW, lo aburrido vende y vende mucho.

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    • ¿realmente importa? no lo vamos a ver en Europa… al igual que muchos coches chinos seguro que se queda en el mercado local. Pero bueno, todo lo que sea ir sacando modelos es bueno, hace falta que las marcas se conciencien y empiecen a pisar el acelerador en la electrificación de la flota, así que todo eléctrico es bueno, incluso aquellos que no veremos jamás.

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  1. Es muy parecido, y me gusta que lleve las baterias LFP.
    Pero, cuando cambie mi LEAF, será, por otro coche con la misma calidad y con la misma ausencia de averias.
    Si lo cambio, lo cambiare, casi seguro, por un VOLKSWAGEN ID3.
    Los electricos chinos tienen muy buena tecnologia, pero, en cuanto a fiabilidad me quedo con los alemanes.

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    • Eso no sólo a los chjnos sino también los americanos. Como calidad de fabricantes de europa no hay ninguno. El problema está que no quieren que avancé en el tema de los VE sin que les obligue. La diferencia en sentarte dentro de un volvo XC90 al de un modelX. Nombró estos 2 porque uno lo tengo y el otro lo probé pero el interior y la comodidad de un volvo no hay comparacion.

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  2. Si pero no, si tiene un parecido con esas llantas «cutre» a las de VW, pero mirando mas detalles en la presentación:

    imagen:
    https://img.drive.ru/i/0/5f19855dec05c4a928000011.jpg
    https://img.drive.ru/i/0/5f19859aec05c4c22a000003.jpg

    Difiere mucho al ID.3, que pena que no encuentre ninguna del interior. Pero recordemos también que muchos marcas delegan muchas funciones, no digo que el diseño del Id.3 haya salido de BYD pero puede que BYD le haya encargado el diseño a la misma empresa que se lo ha realizado ID.3

    Lo que me interesa es el término monovolumen, y datos curiosos.

    Especificaciones encontradas :

    Especificaciones de BYD D1

    Longitud : 4.390 mm
    Ancho : 1.850 mm
    Altura : 1.650 mm
    Peso : 2.015 kg
    Curb weight: 1.640 kg
    Velocidad máxima : 130 km / h (81 mph)
    Alcance (NEDC) : 418 km (260 millas)
    Consumo (NEDC) : 12,8 kWh / 100 km
    Densidad de energía de la batería : 140 Wh / kg
    Tipo de batería : batería de hoja LFP BYD
    Motor : 100 kW con 180 Nm de par

    Aprox. 310 km (193 millas) y el consumo alrededor de 17 kWh / 100 km en WLTP.

    El pack que montaría es de 47,5 kWh como mostró BYD sobre las baterías Blade

    Precio no he encontrado nada

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    • No sé que están esperando los chinos, las celdas 4680 de Tesla tienen aproximadamente 320 Wh/kg, las Blade se quedan en tan solo 140Wh/Kg.
      Si tan solo copiaran más rápido…!

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      • Me parece que mezclas densidades a nivel de pack con densidades de celda en ambos casos (en el caso de Tesla directamente no se de dónde sacas los datos…)

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        • Cierto pero las Blade se ensamblan directamente en packs en cambio las 4680 irán dentro de un gran y único pack.
          Lo de las densidades si bien por ahora las baterías LFP de BYD son virtualmente más económicas también son más pesadas lo que afecta la autonomía y son más grandes. Lo del número de la densidad de las celdas 4680 de Tesla no hay datos oficiales, yo los vi oscilar entre los 320Wh/kg a 380Wh/kg en las redes.

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          • No, el concepto de las blade es todavía más extremo que el de las celdas Tesla porque se aprovecha todavía mejor el espacio, ambas utilizan el concepto cell to pack.
            En cuanto a los números de las redes son meramente especulativos por cuanto Tesla no los ha dado.

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      • Piensa que es un coche diseñado especificamente para taxi.
        Lo de las pantallas de atrás, estaban practicamente obligados.
        Y me juego a que también tiene el datáfono…
        Fijate que detras del conductor tiene dos USB para que el cliente pueda cargar algo.
        Y las pantallas van mostrando el recorrido previsto y por donde va el coche (más de un taxista, de los que hacen rodeos, no le gustará la idea)
        Y seguro que le puedes modificar la ruta, si lo prefieres.

        Y dejando las utilidades propias de Taxi, me gusta como solucionaron lo del tablero detras del volante, y esa consola voladora con algunos mandos.
        Me gusta mucho el interior, mezcla el minimalismo de Tesla, pero, en mi opinion, agregando esad pocas cosas que, personalmente, veo necesarias.

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  3. Mola mucho.
    Es uno de los primeros modelos que realmente me interesa, en cuanto a carrocería.
    Y por lo menos ya tienen un color que no sea gris….
    😉

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  4. Se parece al id3 pero con cosas que me gusta más por ejemplo las puertas correderas que para salir de aparcamientos estrechos va muy bien y las baterías de byd en mi opinión va mucho mejor para estos coches de uso intensivo como es un taxi por su durabilidad y seguridad

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        • Porque tienen que bajar siempre por ese lado.
          Y pones un solo motor, así hay menos cosas que se rompan.
          Practicidad, igual que el 3+1 de Fiat.

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          • Respecto a la potencia el dato que he encontrado es que tiene 136bhp que serían unos 138 CV si no me fallan los cálculos.
            A mí también me gusta ese concepto.
            El concepto me recuera a un modelo de Hyundai Veloster que en un lado tenía dos puertas se supone y en el del conductor solo 1 más grande.
            Obviamente este D1 tiene un concepto más práctico y a la vez original.
            Me gusta el coche y me encantaría verlo en europa.
            Lo único que me plantea dudas es la batería, la marca afirma que es » indestructible y la más segura del mercado» . Esto no me lo acabo de creer.

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            • Esnpor el tipo de quimica, es mucho más estable y sufre mucho menos el calor que las NCM.
              Les puedes clavar un destornillador, estando cargadas, y no semincendian.
              Ve a hacer eso con cualquier bateria de NCM….
              Usa guantes y gafas de seguridad…..

  5. Mira que la prensa progre intenta colarnos a China como un país a seguir pero luego hacen estas mierdas de copias y ellos mismos quedan retratados, los eternos segundones.

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    • Anda, mira las fotos que puso Suriv y verás que es la versión nueva del E6…
      Es que ese color con esos toques negros y blancos le cambian la silueta.
      Cuando lo ves en blanco, no tiene nada que ver.
      Y lo de los eternos segundones…..en fin

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    • Bueno las Blade son las que monta Ford en la plataforma vag para sus eléctricos, vag no fábrica aún baterías, no sé quién coge la tacnologia de quién pero byd va a triunfar y si no al tiempo, solo tiene que coger el precio del id y restar 10.000 para ser un exito

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      • No se de donde sacas ese dato.
        Pero BYD ya las kontaba en el E6, por si tenías alguna duda.
        Y también las monta el HAN….

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  6. Es curioso, en la forma es muy distinto, pero el parecido de ciertos detalles hacen que el ID3 te venga enseguida a la mente. Curioso.

    Bastante bonito, con esas características a un precio decente, en Europa se vendería muy bien. Pero no creo que venga.

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  7. “Lo cierto es que a pesar de ser vehículos de formas relativamente diferentes, es evidente que existen algunas similitudes en elementos clave del diseño de ambos automóviles.”

    Buen ojo del redactor, id3 que se venderá por Aliexpress, aquí no se venderá, entre adecuar los sistemas de seguridad a estándares “europeos” para no tener “2 puntas” de estrella y el coste del pago por plagio no saldrá a cuentas…

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  8. Gracias Suriv por ampliar la informacion.
    Hay un Volkswagen ID3, con las caracteristicas muy parecidas al que as puesto.
    Pero, yo prefiero el ID3 Pro Performance, pues tiene 420 km bajo el ciclo europeo WLTP, y tiene 310 Nm de par motor.
    No se si BYD, tendra otro con esas caracteristicas.
    De todas maneras BYD, deberia tener una idea propia para sus coches, pues tecnologia tiene para hacerlo.

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