¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El crecimiento del coche eléctrico dispara la valoración de las marcas en bolsa. NIO y BYD superan a Mercedes, General Motors o BMW

En el último año estamos viendo como la oleada de fuertes crecimientos en bolsa disfrutados por Tesla, se está extendiendo a otros grupos automovilísticos. Marcas desconocidas para la mayoría de usuarios, con unos niveles de producción bajos, pero que han logrado un éxito sin precedentes en su salida a bolsa que ha permitido a nombres como NIO, BYD o Xpeng, escalar en la lista de las marcas con mayor capitalización bursátil del mundo.

Como podemos ver en la lista, Tesla continúa aumentando su diferencia en la primera posición impulsada por el último crecimiento vivido desde la confirmación de su entrada en el SP500. Una marca norteamericana que ha visto como las últimas sesiones han elevado el valor de sus acciones hasta los 521 dólares, cifra después de un split cuando llegaron a los 1.000 dólares, y que llevan el valor de Tesla hasta los 494.000 millones de dólares, y colocan de paso a Elon Musk como el segundo hombre más rico del mundo, superando a Bill Gates.

Eso supone casi un 150% más que el segundo clasificado, el gigante japonés Toyota, que se queda en «apenas» 199.000 millones de dólares de valoración, y una marcha positiva en cuanto a sus acciones. Algo que no puede decir el tercer clasificado, Volkswagen, que a pesar de ser el primer grupo en cuanto a ventas de coches en 2019, se coloca en tercer lugar con un valor que ha sufrido como la mayor parte el impacto del coronavirus, en una tendencia que no le ha permitido recuperar los valores previos a la crisis.

Los Outsiders

Pero sin duda los grandes protagonistas de estos números son los nuevos miembros del Top. Si miramos los diez primeros clasificados, vemos como además de Tesla, encontramos a una meteórica NIO, que marcha de forma imparable en el mercado.

La marca china fundada en 2014, ha logrado escalar hasta los 75.430 millones de dólares,  superado en valoración en bolsa al grupo Daimler, 71.980 millones, General Motors, 64.000 millones, o BMW, 57.003 millones de dólares.

Esto se ha logrado gracias a una frenética marcha del valor que ha crecido un 2.600% en apenas 12 meses, y que ha visto como en los últimos dos trimestres las buenas perspectivas de producción y económicas, disparaban un valor en bolsa que para muchos expertos, continuará en 2021.

Unas cifras realmente llamativas para un fabricante que ha logrado el pasado mes de octubre un récord de producción mensual con 5.000 unidades mensuales, acumulando en 2020 una producción total 26.375 unidades. Una cifra simbólica si la comparamos con los números de cualquier gran fabricante, pero que supone un 113.7% más que el año pasado a estas alturas, y una tendencia que han comprado los inversores.

Algo que podemos extender a otro de los fabricantes más de moda, Xpeng. Una marca que comparte ADN con NIO, siendo un fabricante chino, joven, independiente, y que a pesar de su pequeña producción ha logrado disparar incluso más el valor de sus acciones.

Unos títulos que cotizan a 72.17 dólares según el cierre del lunes, lo que supone un 267% más…que hace apenas un mes. Algo realmente impresionante si tenemos en cuenta que en su salida a bolsa, Xpeng apenas costaba 0.40 dólares la acción.

Tendencia que le ha colocado como el undécimo fabricante por valor bursátil, 51.940 millones, superando a Honda, Volvo, Hyundai…etc.

Una tendencia que supondrá que muy posiblemente en pocos días o semanas, Xpeng supere a Ferrari y BMW y se coloque dentro del Top 10. Algo que siguen otros nombres menos conocidos como Li Auto, en el puesto 16, y que en apenas un mes ha crecido un 126%.

¿Burbuja? Es lo que algunos analistas indican, pero de momento la mayor parte de los diarios económicos apuntan a la llegada de nuevos nombres al listado impulsados por esta tendencia. Nombres como Arcimoto, Electra Meccanica, Arrival…etc, que han desembarcado o lo harán en breve en el mercado de valores como muestra del enorme crecimiento que está viviendo el sector energético y concretamente el relacionado con la movilidad sostenible.

Fuente | Companiesmarketcap

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame