Hyundai se debate entre las baterías de dos pisos y la pila de combustible de hidrógeno para sus coches eléctricos de gran tamaño

Hyundai se debate entre las baterías de dos pisos y la pila de combustible de hidrógeno para sus coches eléctricos de gran tamaño

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Publicado: 05/12/2020 11:14

Recientemente Hyundai presentó su nueva plataforma modular eléctrica, denominada E-GMP. Esta arquitectura de tipo modular ha sido diseñada para vehículos de tamaño mediano y grande. En un principio, los coches eléctricos pequeños del grupo coreano seguirán asentándose sobre plataformas térmicas convenientemente adaptadas.

De acuerdo con la propia compañía, la plataforma E-GMP ha sido diseñada para albergar baterías de un solo «piso», con celdas tipo bolsa de 13 centímetros de alto. Sin embargo, durante una sesión de preguntas y respuestas con la prensa también se confirmó que se está estudiando la posibilidad de adaptar la arquitectura a baterías con dos pisos de celdas, solución ya vista en los GMC Hummer EV, Rivian R1T y Tesla Roadster.

«Cuando hablamos de vehículos más grandes, vehículos pesados, como pick-up o SUV para remolcar, por supuesto que se necesitan baterías de dos capas», ha confirmado Albert Biermann, jefe global de I+D. Sin embargo, por el momento parece que esta solución se hará esperar, pues Hyundai también apostará por otra alternativa para los vehículos pesados: la pila de combustible de hidrógeno.

«Creo que en esa categoría de vehículos podría ser más inteligente usar pilas de combustible de hidrógeno que dos pisos de baterías grandes y pesadas. Pero estamos en la etapa de comparar y cuando llegue el momento verán nuestra solución». Actualmente Hyundai cuenta con un coche de hidrógeno, el SUV Nexo, que podría considerarse junto con el Toyota Mirai el único automóvil de su tipo de carácter global.

Por otro lado, Biermann también ha hecho hincapié en la elevada eficiencia lograda con la plataforma E-GMP. «A diferencia de nuestros competidores más jóvenes en el negocio de los vehículos eléctricos, en algunos de nuestros modelos no nos estamos enfocando tanto en la aerodinámica, pues si solo nos centramos en ella, entonces todos los coches se verán casi iguales. Ya se puede ver en las carreteras, todos se ven similares».

De acuerdo con el directivo, los modelos asentados sobre la plataforma E-GMP ofrecerán «diseños fantásticos» y «completamente diferenciados», compensado una aerodinámica en algunos casos mejorable mediante «ingeniería» (entendemos pues que los trenes motrices de desarrollo interno empleados en la plataforma E-GMP son muy eficientes).

Fuente | Green Car Reports

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