Iberdrola añade un planificador de rutas en su app de recarga | forococheselectricos

Iberdrola añade un planificador de rutas en su app de recarga


Una de las compañías energéticas que más fuerte está apostando por el coche eléctrico es Iberdrola. La eléctrica después de unos inicios muy dubitativos y algo tardíos, se ha puesto las pilas con un importante despliegue de puntos por toda España, que además añade unos precios competitivos. Ahora podemos añadir una nueva función dentro de la aplicación, que nos permite planificar las rutas desde nuestro teléfono.

El funcionamiento de la aplicación en un primer momento parece correcta. Nos pedirá el recorrido, con qué coche y qué versión usaremos, con qué capacidad de batería saldremos y con qué capacidad mínima queremos llegar. 

Una vez introducido el punto de salida y el destino, nos mostrará la planificación, con el recorrido y las paradas recomendadas, tanto con emplazamiento como con el tiempo que tendremos que estar como mínimo.

El primer recorrido que hemos introducido no hemos encontrado ningún problema. Sería la distancia que separa Santiago de Compostela con la ciudad de Madrid, a los mandos de un Hyundai Kona de 64 kWh, saliendo de casa al 90%.

En este caso nos indica que vayamos por la ruta sur, por Ourense y haciendo la primera parada en Verín. Una parada de 51 minutos. Posteriormente nos lleva hasta Benavente, donde pararemos otros 49 minutos, para realizar la tercera y última carga en la estación situada en el área de servicio Valcarce de Arévalo, donde nos detendremos otros 38 minutos. Todo para llegar a Madrid después de unas 6 horas de recorrido, más el tiempo de espera en cada estación. Hasta aquí todo correcto.

Recargue con su Hyundai o su Volkswagen en los Supercargadores de Tesla

Pero cuando hacemos otras planificaciones, vemos que la aplicación falla. Y no en el trayecto, ni los tiempos. Falla en que por ejemplo en un recorrido entre las ciudades de A Coruña y Madrid, a los mandos de un Hyundai Kona o un Volkswagen ID.3, nos pedirá que la primera parada la hagamos en el Supercargador de Tesla en Lugo. Algo realmente curioso.

Esto también sucede si realizamos otro recorrido, como el que separa las ciudades de Valencia y Barcelona. En este caso vemos como la parada recomendada es en el Supercargador de Tesla en Tarragona, donde nos recomienda detenernos a cargar durante 16 minutos.

Una función de planificación que requiere actualizar la app, y que como vemos todavía tiene algunos bugs bastante extraños por solucionar, que los más conspiranoicos dirán que Iberdrola tiene información privilegiada sobre la apertura de los Supercaradores a otras marcas, y por eso se han adelantado.

Una aplicación que una vez solucionados estos presuntos fallos, podrá ofrecer un servicio muy interesante a los usuarios de coches eléctricos en España.

Fuente | Iberdrola

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12 comentarios en «Iberdrola añade un planificador de rutas en su app de recarga»

  1. > «la primera parada en Verín»

    Pues de momento estamos llorando porque no existe ningún cargador en Verín.
    De Puebla de Sanabria a Vigo, no hay un cargador público rápido en unos 250km.
    Y es autopista de montañas, ahí gastas más.

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  2. A ver, llamarse fallo, es una mala definición en las variables del desarrollo porque habrán definido a Tesla como operador público cuando no lo es, pero bueno, mas adelante les viene bien a usarlo.

    Ahora bien , ¿Este planificador son todos los operadores o solo para Iberdrola?

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    • Se me olvidaba.. espero que a las autopistas de peaje que parece una tontería también pusieran puntos de recarga, los lugares podrían ser perfectamente las áreas de descanso.

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  3. Pues sí. Le queda mucho por mejorar. Le pongo una ruta que he hecho en varias ocasiones con el Kona. La Rioja a Madrid. Salgo con la batería a 100%. Tardo tres horas y treinta minutos del tirón, no necesito parar, para cargar en ningún sitio. Llego con aproximadamente un 10 o 15 % de batería a Madrid.
    Si configuro esta misma ruta en la aplicación, me dice que tardo 4,04 horas, que tengo que cargar en el supercharger de Aranda 34 minutos a 150 Kwh.
    Ni preciso parar en ningún lado, ni puedo usar un superchager, ni mucho menos cargar con un Kona a 150 Kwh.
    En fin, hay que darle tiempo al planificador de rutas. Sin duda la mejorarán.

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    • Pues sí. Mejor viajar con un coche que mejore esos tiempos y las paradas de recarga que dan porque con los tiempos de parada que estiman en Iberdrola se te quitan las ganas de comenzar el viaje.

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    • Pues para tener un Kona es extraño que aún no tengas claro las unidades de potencia. El cargador de Aranda probablemente tenga una potencia de 150 kW. Dependiendo del tiempo que estés cargando meterás más o menos kWh en tu batería.

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  4. Bastante malo, para un ID.3 recomienda cargadores de Tesla, manda por autopistas de peaje que además hacen que el viaje sea más largo… no le llega a la suela de los zapatos a ABRP… Para un viaje de 400km me sugiere 3 paradas y encima cada una de más de 1h…

    Supongo que lo irán mejorando, pero a día de hoy no es fáctible usarlo para planificar un viaje, igual si tienes un Tesla… pero si tienes uno no necesitas este planificador ya que el propio coche te hace la planificación.

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  5. Yo como planificador de viaje uso a better route planner. Faltan cargadores respecto a electromps, pero calcula muy bien los porcentajes de batería.
    Haremos alguna prueba con la app de Iberdrola aunque le falte mejorar.
    Por lo menos Iberdrola tiene buena red, en cantidad y precio.

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  6. Yo con tal que funcione bien su app para recargar, me doy con un canto en los dientes. Hace poco y por una emergencia tuve que ir a recargar a uno de sus postes. La app me cargó varios pagos por el máximo (40 eur) de una tacada, cuando yo había seleccionado 10eur. Me bloqueó la tarjeta y encima, después de no poder recargar, me cobraron el euro de penalización por reservar y no recargar. Unas cuantas llamadas, respuestas tontas preconfiguradas por parte de la atención al cliente y varias semanas hasta solucionar el entuerto. Una experiencia nada recomendable y que demuestra que aunque la tecnología rebose a nuestro alrededor, las personas son el punto débil en esa simbiosis.
    Suerte señora Iberdrola, la va a necesitar.

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