¿Por qué la industria de los combustibles fósiles lidera la apuesta por el hidrógeno verde? Puertas giratorias, fondos públicos y mantenimiento del actual sistema | forococheselectricos

¿Por qué la industria de los combustibles fósiles lidera la apuesta por el hidrógeno verde? Puertas giratorias, fondos públicos y mantenimiento del actual sistema


Desde hace unos meses hemos visto como la ofensiva por recuperar el almacenamiento de energía en forma de hidrógeno ha vivido un enorme impulso a raíz del impacto de la pandemia y sobre todo, al calor de los ingentes fondos de recuperación que buscarán una salida más «verde» en el aspecto energético. Una combinación que ha atraía a la industria del gas y el petróleo que ha encontrado en el mantra del hidrógeno verde una puerta a mantener su actual negocio, ampliar su vigencia y de paso hacerse con unos buenos miles de millones de fondos públicos.

Así lo indica el último informe del grupo de investigación Corporate Europe Observatory (CEO) que ha publicado un demoledor informe que pone sobre la mesa los peligros de la apuesta de Europa por el hidrógeno verde, que está siendo capitalizado principalmente por la industria de los combustibles fósiles.

Según los responsables del estudio, la Estrategia Europea del Hidrógeno anunciada por la Comisión Europea en julio, es un «caballo de Troya» de la industria del gas que logró asegurarse la captación masiva de fondos públicos para las nuevas inversiones. Esa es una de las conclusiones de un nuevo informe de investigación titulado «El boom del hidrógeno: ¿cuento de hadas de la industria del gas o historia de terror climático?, que se basa en un análisis de más de 200 documentos de la Comisión Europea obtenidos a través de los mecanismos públicos que pone a disposición el organismo europeo.

El estudio indica que la industria del gas y el petróleo ha creado un poderoso grupo de presión que se dedica a influir en las decisiones de los directivos de la Comisión Europea. Todo con el objetivo de que «la industria del gas se asegura un futuro lucrativo, lo cual representa un grave peligro para el clima, así como para las comunidades y ecosistemas afectados por el extractivismo de combustibles fósiles«.

Además, sostiene el informe que el lobby del hidrógeno, cuyos principales actores son las empresas de gas, ha declarado un gasto anual de 58,6 millones de euros para intentar influir en la formulación de políticas de Bruselas, aunque se sospecha que la cifra real es mucho mayor.

Una de las señales más evidentes de las prácticas que está realizando este lobby, son las puertas giratorias. Así se describe en el informe el elevado número de personal que ha pasado a formar parte de  iniciativas como Hydrogen Europe y del Hydrogen Council, dos de los principales grupos de presión responsables de crear el boom del hidrógeno, y que además de captar personal dentro de la UE, está financiada por la consultora FTI Consulting, la misma empresa acusada en Estados Unidos de crear falsas organizaciones sociales a favor de los combustibles fósiles por encargo de la industria del gas y el petróleo.

La pregunta que muchos se hacen hasta este punto es qué problema hay en que la industria de los combustibles se fije en la producción de hidrógeno. Un vector energético que podría ayudar a descarbonizar sectores como el del transporte pesado.

La respuesta es que según el informe de CEO, el apoyo de estos no busca descarbonizar el sector sino aprovechar las inversiones para mantener su modelo de negocio actual con el gas. Y es que aunque el hidrógeno verde sea el objetivo, la realidad es que a corto y medio plazo la casi totalidad del propio hidrógeno tendrá su origen en los combustibles fósiles. Algo que permitirá a la industria, principalmente del gas, perpetuar su sistema al amparo económico y legal de la UE. Como ejemplo, la producción actual del hidrógeno no llega a una tasa del 0.1% procedente de fuentes renovables o de bajas en emisiones, lo que supondrá en la práctica que durante las próximas décadas seguiremos produciendo la mayor parte con gas.

A esto se puede añadir que según el informe «el hidrógeno ‘verde’ procederá en un 50% de Ucrania y el norte de África, continuando la relación neocolonial que ha caracterizado la política energética de la UE hasta hoy, extrayendo recursos dejando atrás lo político, social, e impactos ambientales«.

La concusión del estudio indica que si queremos hacer una verdadera transición ambiental, no se puede apostar por tecnologías como la captura de emisiones o el hidrógeno verde que todavía no han demostrado tener capacidad para convertirse en una alternativa a corto o medio plazo, lo que perpetuará la influencia y los problemas que supone seguir dependiendo de la industria de los combustibles fósiles que además lastrará la competitividad energética de Europa.

Relacionadas | La primera planta de hidrógeno verde de España estará en marcha en 2022

Fuente | Corporateeurope

Compártelo:

82 comentarios en «¿Por qué la industria de los combustibles fósiles lidera la apuesta por el hidrógeno verde? Puertas giratorias, fondos públicos y mantenimiento del actual sistema»

  1. El hidrógeno verde es tan ecológico como saludable es fumar o tomar alcohol. Vergonzoso que tengamos que consentir tantas prácticas mafiosas sostenidas con fondos públicos.

    Responder
  2. Esta claro que el hidrogeno es una estafa a todas luces, el caso es que el mensaje ha calado entre la gente, es habitual oír a la gente decir que el futuro es el hidrogeno, como en su día se decía que el futuro era la nuclear, por fuera parece todo muy bonito, pero se obvian los inconvenientes y su bajísima eficiencia.
    El caso es que se va a tirar dinero publico a chorros que vendrían muy bien para invertir en otras tecnologías.

    Responder
      • ya, entiendo que no eres muy agudo y hay que explicártelo todo paso a paso.
        Lo que ocurre es que yo escribo para la gente normal

        Responder
        • Eso tiene que ser, mi no ser capaz de entender aquello que no explicas y que das por sabío. Mi no ser tan inteligente como un ser normal es mas solo se que no se casi nada, solo que cuando algo que no te explican y por tanto no comprendes es culpa tuya ya que ¨los normales si que pueden verlo¨ pienso que vale soy tonto pero me lo puedes explicar de todas formas.

          Responder
          • El hidrogeno se obtiene a partir del gas, emitiéndose en el proceso CO2, es la forma mas barata, la electrolisis es mas cara y además con una eficiencia de 30% y el 70% restante a la basura.
            La producción del hidrogeno está controlada por mis mismos que la del petróleo.
            El hidrogeno es muy ineficiente se consume más energía en su producción, traslado, y almacenamiento, de la que se consigue al usarlo en la pila de combustible.
            En resumen, el hidrógeno es el mismo modelo del petróleo, un vector energético ineficiente y monopolizado por un grupo de psicópatas.

            Responder
    • No creo que encuentren a ningún incAUTO que a estas alturas quiera poner un solo céntimo en un proyecto muerto antes de nacer, aunque de todo hay en la viña.

      Responder
      • Intento ser comprensivo, pero es que lo ponéis muy difícil. El hidrógeno tiene muchos inversores y lo mejor de todo tiene mucho futuro, no importa que los asustaviejas digan que es explosivo, que bajen su rendimiento real poniendo el peor de los casos en todos los pasos y todo lo que haga falta. El hidrógeno es el futuro y es un gran futuro donde casi todos podremos seguir volando y yendo en medios privados no solo los pijoflautas sino todo el mundo.

        Responder
        • coincido en que el hidrogeno tiene futuro pero porque abarata los costes de transmision y aumenta la capacidad frente al costoso y corto cable. En el transporte en general hay también futuro pero soy reticente en el hidrogeno usado para vehiculo privado que es lo de que va éste foro

          Responder
        • Tú invierte en hidrógeno que yo invertiré en coches eléctricos y que cada cual disfrute con su inversión, pero no malgasten dinero público en que los petroleros sigan con su modelo de negocio.

          Responder
  3. Los políticos son unos mierdas ,corruptos vividores parásitos , este país tiene un cáncer en metástasis cuyas células malignas son los políticos , para mantener su reino parasitario de 17 reinos taifas infectados de parásitos que no hacen mas que chuparnos la sangre ,¿de verdad pensabais que escaparíamos de sus sucias garras ? petroleras y eléctricas son la asquerosas mafias que va de la mano de ellos , el que mas asco me produce es el marques del moño y la marquesa sola y borracha, una autenticas y repelentes garrapatas humanas cuya misión era acabar con este tipo de cosas , una vez asentados en sus tronos junto a uno de los mayores sinvergüenzas que a gobernado el país les da igual un 8 que un 80 y vivir en su mansión , ganada sin ningún tipo de esfuerzo timando a los ilusos votantes pensando que esto cambiaria sin los corruptos PPerros

    Responder
    • Otro que se cree que Elon Musk y los vehículos eléctricos son la panacea, la piedra filosofal y el bálsamo de fierabrás.

      Puede que incluso pienses que las baterías no se degradan y acaban siendo millones de toneladas de basura irreciclable que ha costado enormes cantidades de energía, materiales y contaminación. Que los aviones pueden llevar 20 veces mas peso que el combustible fósil actual para poder volar menos de la tercera parte o que las redes de distribución pueden soportar picos del doble de los actuales.

      El hidrógeno es cada vez mas eficiente, barato y es una industria sincera que te cuenta toda la
      verdad no como los eléctricos que piensan que en la generación, transporte, transformación, carga, consumo y transferencia a las ruedas por arte de magia no hay pérdidas muy relevantes sumadas todas ellas.

      Responder
      • jajaja coches de 80000€ a un coste 10€ a los 100km y no hay donde repostar , eso es la pura verdad del hidrogeno , no digo que el eléctrico sea la panacea , pero preferible 10000veces antes que este invento macabro y la desesperada de las mafias para mantener su mafioso estilo de negocio que se ve amenazado y en vías de extinción , ¡ASCO DE POLITICOS!

        Responder
        • Pufff que pereza, otro que no ve nada mas que lo que le han enseñado. El H2 empezará salvando las centrales de ciclo combinado, seguirá por el transporte aéreo y luego llegará a los vehículos mas grandes y acabará en los mas ligeros. Los de combustión todavía por precio y mantenimiento seguirán un rato mas y este pulso lo ganarán los que tengan de su parte a los contadores de garbanzos cuando demuestren que los impuestos no crecen en los árboles.

          Responder
          • Cuando suceda eso, los coches puramente eléctricos serán tan económicos, eficientes y con tan grandes autonomías, que no tendrán competencia real ni imaginaria.
            Eso sí, para transporte pesado por mar, tierra y aire si que le veo un futuro al hidrógeno.

            Responder
            • Pero nadie está en contra de que el hidrogeno verde o de otros medios se podría comer a las centrales de gas y térmicas incluso de nucleares. El problema es la tecnología convertidora que es a pequeña escala aún

              Responder
      • Agu respeta u poco a los que entan en contra del h2…y a favor, por que tienes muchos con los que meterte, y eso esxineficiente

        Responder
    • Te quejas de los políticos blablabla para al final mencionar al PP que no está gobernando y evitas mencionar a los social-comunistas del gobierno xD tenéis lo que os merecéis.

      Responder
      • Ya los conozco, desgraciadamente han gobernado de forma mafiosa y corrupta lo mismito que los nefastos sociocomunistas que por supuesto para mí son basura, por cierto el pp gobierna andalucia y apuesta por el hidrógeno lo mismito que pedrito Sánchez y su banda de maleantes

        Responder
    • Di que mucho mejor una dictadura y que mande uno solo y todos los demás a obedecerle. La de pasta que nos íbamos a ahorrar.
      Lo que hay que leer!

      Responder
      • Con politicos honestos me conformo, quien habla de dictadura? Yo estoy en una pequeña empresa de telefonia honesta, cumple con lo que me prometio y nunca asta el momento me a fallado, con guarrofon y timofonica todo lo contrario sin embargo la mayoria de españoles siguen bajo sus timos como borregos adoctrinados beee beeee y asta el barranco, como si solo exitiera pp psoe y el reciente embustero timador podemos , lo que es una dictadura, es confiar año tras año en los mismos energumenos y votarlos a sabiendas que te estan timando, se buscan otras opciones asta dar en la correcta, si te timan al menos que no sea la misma gente, dejarte timar por la misma gente es de g..l..p.. Llas

        Responder
  4. El que piense que las eléctricas son mejores que las petroleras apañaos van…. Los políticos encuentran otra puerta giratoria en ellas, nos subirán la luz con mayor consumo, el que quiera ponerse placas solares le pondrán algún impuesto.
    Actualmente es una estafa lo de los peajes ya que nunca tu factura de la luz será 0. Lo único que te queda es ponerte placas y desenchufarte. Espero que con el vehículo eléctrico y con la segunda vida de sus baterías se potencie el autoconsumo sin verter a la red y se pueda ser autosuficiente.
    Todo el mundo que tenga un tejado debería ponerse sus placas para su consumo pero hoy en día todavía no es rentable.
    El hidrógeno es una buena solución para el transporte pesado y marítimo pero no lo veo para los vehículos utilitarios. Está todo por descubrir y hacer previsiones de que sistema u otro es mejor se me antoja muy pronto para hacer. Recordemos que este país apuesta por las centrales nucleares incluso importando desde francia y esto tampoco es muy ecológico que digamos.
    Si se hubiera querido el VE estaría implantado desde los años 60 que aparecieron los primeros utilitarios eléctricos pero nunca quisieron apostar por ellos.
    Nunca sabremos por donde nos llevarán, los lobbies lo controlan todo. Ojalá todo sea mas sostenible por el bien de nuestros hijos y nietos pero creo que la sociedad está condenada por los hábitos de consumo actuales

    Responder
  5. Pfff, al hidrógeno todavía le queda muucho camino por delante para llegar a complementar al petroleo/gas/baterías actuales. Dicho esto, esto es un foro de coches eléctricos así que insto a los moderadores a eliminar cualquier comentario político partidista sea del lado que sea.
    Este artículo es claramente partidista y no debería alimentar este tipo de comentarios.

    Responder
    • Por cierto los coches de H2 son también eléctricos. Cambiamos el almacenamiento que pasa de ser baterías de Li por un tanque de H2. De hecho es mucho mas ecológico un coche de H2 se mire por donde se mire que uno con baterías de Li con generación eléctrica con mix como el de China o el de Polonia.

      Responder
      • Yo digo que casi todos los de hidrógeno son híbridos.
        Comprarías un camión eléctrico con carga a 1 Mw ? No hay cargadores
        Comprarías uno de hidrógeno ? No hay cargadores.

        Responder
      • Agu, te das cuenta que un vehículo a Hidrógeno, con el H2 de la hidrólisis, está empleando 3 veces más electricidad en realizar el mismo trayecto ¿verdad?

        O sea ¿te das cuenta que si conduces un Mirai por Polonia estás contaminando como 3 eléctricos a baterías, verdad?

        Responder
  6. Menuda obsesión que os traéis en este blog con el tema del hidrógeno verde.
    Vale que hoy por hoy no sea la tecnología más prometedora por eficiencia y coste pero, puestos a acometer inversiones, prefiero que haya diversidad a la hora de investigar en tecnologías con fondos públicos.
    No sé si dicha tecnología acabará siendo utilizada en utilitarios o no, pero ya me diréis qué tiene de positivo dejar las recargas de baterías en manos del oligopolio de las eléctricas aquí en España. ¿Ahí no ha habido puertas giratorias? No me seáis simples.
    A ver si os pensáis que vais a seguir recargando a entre 0,03-0,05€ kWh de noche si todos son a baterías.

    Responder
    • A ver, Idaman:

      Te das cuenta que la electricidad es el único vector energético económico que podemos producir en casa ¿verdad? Y que un edificio o casa tiene derecho a poner paneles solares y autoconsumir.

      Te das cuenta que una Hidrogenera seguiría dependiendo de esa misma electricidad y que costaría 250.000 € ¿no? y que saldría mas cara que el H2 sacado del gas/petróleo ¿no?

      Yo creo que la gente no entiende lo que es un Caballo de Troya. El Hidrógeno verde es un Caballo de Troya. Te dan un caramelito que no tiene sentido económico y luego te venderán el que si tiene sentido económico, volverte a meter el gas/petróleo/cabón en forma de H2.

      ¿Cómo alguien puede no verlo? Es … demasiado transparente…

      Responder
  7. Me hace gracia ver que muchos culpan a “los políticos” de nuestros problemas. El sistema es nuestro problema.. un sistema que favorece lobbys que van a controlar y dirigir hacia su beneficio cualquier cosa que se pretenda hacer. El adorado sistema económico es precisamente el que corrompe a la sociedad y sus valores.

    Cualquiera puede sondear quienes se están quedando con casi todo el negocio de la energía.. sea sucia o sea limpia.

    Responder
    • Cierto pero incompleto, te falta el clientelismo con acuerdos tácitos entre grupos de votantes y políticos, vamos el populismo de la antigua roma con el pan y circo.

      Cuidado porque es muy peligroso ya que conlleva la ruina de una sociedad, Argentina es el ejemplo a seguir con el ciclo de inmigración con derecho a voto y a estado de bienestar. Con leyes laborales de Mussolini y su industria del juicio.

      Al final el sistema acaba con políticos asustados que saquean lo que pueden y un pueblo que lucha por llenar la heladera como ellos la llaman y que en una espiral de subida de impuestos y aumento de los funcionarios van destruyendo la economía.

      Responder
      • No.. el problema no es el sistema político… el problema es el sistema económico, que pudre y pudrirá cualquier sistema socio-político.

        La única forma de crear sociedades más justas, igualitarias y sostenibles, pasa por cambiar el sistema económico en el que estamos inmersos.

        Responder
        • Oigo pasar las hojas ajadas del Kapital por tu comentario y me entra un escalofrío porque se que llevan asociadas. Es la transformación del apocalipsis en los cuentos para no dormir de siniestros personajillos que solo han traido hambre, miseria y sufrimiento.

          Todos aquellos que lo han sufrido abrazan con devoción lo que tanto detestas y si tuvierais lo que hay que tener os iríais a experimentar de verdad esos paraísos en la tierra, ah por cierto no vale ir con la cartera llena de euros como los que van a Cuba.

          Responder
          • No falla.. hay que estar muy, muy alienado para salir siempre con el mismo argumento falaz. A algunos sólo os sale de la cabeza el “que vienen los rojos” cómo salida estupida y carente de argumentos ante ciertas afirmaciones.

            El que un sistema económico sea empíricamente un desastre para el planeta y, por extensión, para la humanidad, es un hecho indiscutible e independiente de cómo sean o hayan sido otros sistemas económicos aplicados.

            Argumenta.. y deja de soltar gilipolleces que a nadie interesan.

            Responder
            • Frente al capitalismo solo ha habido un sistema durante los últimos 102 años. Se ha probado multitud de veces en todas las latitudes por todas las sociedades y siempre da el mismo resultado. Si tienes un sistema alternativo lo cuentas porque hasta ahora solo hay 2, uno que funciona y otro que no. El que funciona no es perfecto y eso es lo mejor que tiene, el que dicen desde hace mas de 100 años que es perfecto solo produce sufrimiento para la inmensa mayoría y placer a la nomenclatura.

              Responder
            • Claro que si, campeón.. “sólo hay 2 sistemas”.. y te quedas tan fresco.

              Creo que ni te das cuenta que cada letra que ha salido de ti es un error falaz en sí mismo. Por lo que, sintiéndolo mucho, no voy a entrar en conversaciones a un nivel de barra de bar. Abre primero unos cuantos libros, si quieres que te tome en serio.

              Hasta entonces, crack 😉

              Responder
    • Los valores de la sociedad actual llena de promiscuidad y sin ética alguna no son precisamente algo a proteger, eso que aún quedan pilares por tirar como la monarquía o la iglesia, ahí la decadencia ya será irreparable.

      Responder
  8. Ahora cuando vengan estos pro-hidrógenos se van a ir a tomar por —–, ya llevamos tiempo diciendo que esto del hidrógeno es una estafa para que los petroleros nos metan su gas natural, para «verdearlo» como sin emisiones, después de los miles de millones de fondos públicos para hacer el nord stream desde Rusia a Alemania, ahora no val a cerrarlo, y quieren que la opinión pública no se entere del desmadre de dinero gastado y que cuando triunfen los coches eléctricos, y las prohibiciones de las calefacciones de gas, se van a tener que «comer» el gas.

    Pero aquí seguimos con políticos buscando su asiento después de su vida pública, consumiendo dinero que mejor estaría invertido en investigación en baterías, y queriendo llenar los bolsillos de los petrolhead.

    Si no fuera tan trágico parecería que se rien de todos nosostros, pero lo peor son los palmeros que todavía circulan por este foro (espero que al menos les paguen), defendiendo este desproposito.

    Responder
  9. El hidrógeno no tiene cabida en la automoción, a lo sumo tiene cabida en el transporte de mercancías mediante camión, barco y tal vez en aviación. Quien diga lo contrario miente y tiene intereses en el tema petrolífero, el hidrógeno es demasiado complicado de contener y es energéticamente poco eficiente (ya que no se encuentra libre y es necesario o bien sacarlo del petróleo o generarlo mediante electrólisis del agua, ambas opcioens poco eficientes).

    Su única ventaja es su densidad energética y tal vez el que se puede repostar de forma rápida, pero esto cada vez es menos ventajoso dada la velocidad de recarga que empiezan a tener algunos eléctricos.

    Responder
    • Correcto, pero intentan meterlo como sea, incluso para los autobuses. Ya lo intentaron a principio del 2000 cuando querían quitar al EV1 pero la cosa desapareció.

      Luego para transporte pesado, si lo veo pero depende, para camiones de última milla no, sino para aquellos que necesitamos larga distancia pero justamente esto se podría cambiar a las líneas ferroviarias que puede que se use hidrógeno como extensor de autonomía para cuando sea necesario y no esté electrificada.

      Solamente hay que ver la cantidad de ayudas que se les está dando para ver perfectamente que va para un sector… pero se empeñan que vaya para los coches

      Responder
  10. Decid lo que queráis del Hidrógeno pero su obtención y distribución es carísima y el porcentaje que se puede mezclar con el gas es mínima y de verde no tiene nada.Una placa solar te la instalas en casa y no pagas más para tu autoconsumo eléctrico esto sí que destrozaría el mamoneo de productoras y distribuidoras del consumo eléctrico y democratiza la energía.

    Responder
  11. Hay mucho dinero librado para el h2 y hay 2 opciones o lo gastas tu o lo gastas el vecino. De hecho es mejor subvencionar i+d en Europa que coches made on Korea o en EEUU.

    Esto es lo que hay y mejor que os hagáis a la idea y menos mal que no gobernais porque sino pagábamos toda la fiesta y el dinero se quedaba entero en el resto del continente.

    Responder
  12. Siempre luchábamos por una energía DÉCENTRAL y el reto no va a cambiar.
    LAS ENERGÍAS RENOVABLES DIRECTAS al consumidor son el CAMBIO DE PARADIGMA.
    Salu2 🙂

    Responder
    • Cosas del pensamiento mágico, ya sabes los reyes magos, el hombre es bueno por naturaleza o la tuya el cable mágico que te proporciona luz de noche tras varios días nublados o cuando hay un pico por el coche eléctrico, ah las baterías mágicas también van en ese pack ya sabes baterías que duran para siempre o casi y que hacemos con las industrias y similares usos.

      En definitiva el futuro es llegar al nivel de los países mas miserables del planeta que no disponen apenas de red eléctrica y donde son imposibles muchas inversiones por eso mismo. Ya sabes el cambio de paradigma es convertirse en Burundi.

      Responder
      • Que cosa más curiosa que cuando no hay sol hay viento y viceversa, y hay una cosa llamada biomasa, geotermia, termosolar con sales fundidas, presas reversibles, baterías, smart grid, cortes por disponibilidad, intercambios internacionales,… pero mejor no mencionarlo.

        Tampoco mencionar que la mayoría de los coches eléctricos cargarán durante la noche cuando menor consumo hay, y además cargarán «lento» sirviendo para nivelar la red eléctrica.

        Pero que vamos a decir a los que piensan que la tierra y sus recursos son infinitos que que el capitalismo salvaje es su «mantra».

        Responder
        • Vamos a instalar 3 o 4 veces la potencia necesaria para que no falte electricidad, reconozco que es un plan cojonudo. Lástima que en el mundo real no nos podamos gastar todo en energías renovables y que tengamos vicios como el de comer o el de la sanidad.

          Responder
          • Es que ya hay instalada 3-4 veces la potencia necesaria, mira los datos d REE y verás como consumimos unos 30gwh, pero tenemos instalados más de 105gwh, lo que pasa es que en la época de Felipe y Aznar se volvieron locos por el gas y ahora hay que pagarlo.

            Responder
  13. Mamandurria y más mamandurria. Ya el colmo del derroche energético es poner las fábricas de hidrógeno donde no hay energía renovable.

    Responder
  14. El H2 es lo que haría factible conservar la energía renovable de forma efectiva. Obviamente el moderno Edisson prefiere llenar el mundo de contaminantes y perecederas baterías en lugar de dejar que se desarrolle una tecnología que servirá para lograr que de noche o cuando no haga viento tengamos reservas de energía disponible tanto para el transporte como para la producción de electricidad.

    Para llegar a ese punto antes habrá que ir pasando de un 97% de gas natural a un porcentaje cada vez menor y eso llevará décadas. En la transición se conseguirán mejores resultados en reducción de emisiones que llenando todo de baterías, esto lo han visto los políticos de todo el mundo y el fin de Elon Musk y su farsa está cada vez mas cerca. Gracia hacen sus intentos patéticos de pescar a un pardillo para fusionarse pero eso no pasará.

    Responder
    • Claro, es muy factible y sostenible gastar 100kw para almacenar 30 o 40 kw y volver a perder 10 kw al transformarlo nuevamente en electricidad.
      Eso sin contar toda la energía y contaminación generada al tratar el agua (el agua ha de ser pura), la de extraer las sales para la electrólisis. El tratamiento y almacenaje de los residuos. Y la contaminación generada y energía utilizada para extraer los metales raros, por lo tanto muy caros y escasos que llevan los catalizadores que vuelven a convertir el hidrógeno en electricidad.
      Ni entrar que el vapor de agua es de largo el gas de mayor efecto invernadero y millones de vehículos emitiéndolo no creo que sea muy bueno.

      Responder
    • El hidrogeno es problematico, el Gas natural vale para calderas y para alimentar motores termicos con algunas modificaciones light, incluso vale para alimentar grandes barcos, transporte pesado por carretera etc y toca extraerlo porque sino se liberara en la tundra de Rusia igualmente a la atmosfera y es mejor quemarlo.

      Gas natural creo que se puede obtener de la biomasa-excrementos de ganado o similares (de manera mas sencilla).

      Biodiesel, etanol lo obtienes de microalgas, plantas y similares que comienzan a ser mas rentables, ademas del proceso Fisker Trop similar al del H2 eco.
      Alimentas directamente maquinaria actual sin azufre y sin Nox a la par reabsorviendo el CO2 que produzca su combustion.

      Limpiando bosques obtienes pellet para alimentar calderas en urbas y pueblos pequeños.

      Hasta que no haya energia de fusion seran energias puente para complementar a las renovables, o eso o desaparecer tras vivir peor que tus tatarabuelos(agenda 2030 los mismos que tenian el business del petroleo años atras).

      Evidentemente bien sabeis que el H2 y el monopolio energetico son para colocar «traidores politicos de su pueblo» y da igual el color, hace años aun habia en esos consejos de direccion gente normal, ahora todos vienen de, o apellidos…me se alguna historieta al respecto.

      Responder
  15. A ver , que hay que tener amplitud de miras . No se puede pasar de un día para otro de un mix energético a otro . Si vamos a ir a renovables necesitamos otras formas de respaldo porque las renovables no están cuando quieres , tampoco se puede tirar a la basura la enorme inversión hecha en centrales de ciclo combinado muchas de las cuales tienen un contrato de salvaguarda con el estado que supondría que tendríamos que pagarles por cerrar un pastón , lo mismo con los contratos gasísticos comprometidos . Querer dar dos pasos sin tener un pié en el suelo supone caerse , paso a paso .

    Responder
  16. El futuro de la energia, esta en la fotovoltaica y las baterias de respaldo.
    Los tejados y otros sitios llenos de placas solares y cuando no se consuma la cantidad ingente de energia que produce el SOL, se guarda y se almacena en las baterias de respaldo.
    La electricidad almacenada en las baterias, se utiliza por la noche, o cuando el dueño lo crea conveniente.

    Este va a ser el futuro de la energia.
    Dentro de unos años no habra ni petroleo, ni gas, ni HIDROGENO, ni nuclear. Solo fotovoltaica con baterias para almacenar el excedente.
    Unas baterias que seran baratas con mucha capacidad y reciclables al 100%.

    Con la fotovoltaica habrá energia electrica para todas las personas. No como ahora que la tiene quien puede permitirselo.

    Con el hidrogeno, seguiran teniendo calefaccion quien pueda permitirselo. simplemente porque es mas caro de producir y de almacenar. Por lo tanto el hidrogeno no tiene futuro.

    Por cierto, el SOL esta en todos los sitios. Las demas formas de energia NO.
    Las demas formas, hay que ir a buscarlas o a producirlas, (como pasa con el hidrogeno).

    Responder
    • El sol está en todos sitios, la vida inteligente no habita en muchos cerebros. En invierno por encima del paralelo 40 escasea pero que mas dá las baterías nos proporcionarán electricidad durante 6 meses al año, no.

      Baterías reciclables al 100% a pesar de que veo que no tienes ni idea de como son y que hoy por hoy no se pueden reciclar. Pero nada las pondremos en todos los tejados y seguro que hay bastante, seguro que has hecho cuentas de las viviendas plurifamiliares y de la industria.

      Por cierto miles de kilómetros cuadrados de paneles que se tienen que tirar a los 30 años sino antes seguro que son mu ecológicos, eso sin contar transformadores, rectificadores y baterías.

      Responder
  17. Agu, el futuro de la energia mundial va a ser la fotovoltaica junto con la movilidad electrica.
    Quieras tu o no lo quieras.
    Ya te lo digo yo, muy inteligente no soy, pero, que el sol esta en todos los sitios del planeta eso si que te lo puedo asegurar.
    Tambien lo quieras tu o no lo quieras.
    Nunca seremos capaces de gastar toda la energia que nos brinda el SOL.

    Que las baterias terminaran siendo reciclables al 100%. Seguro.
    Dices que no tengo ni idea, pero, a mi no se me ocurriria poner la bateria de respaldo en el tejado.
    Hay casas que tienen instaladas placas en el tejado y hay empresas que tambien las tienen, unas con baterias de respaldo y otras con otros sistemas. y funcionan a la perfeccion.

    Y de tirar paneles y otras cosas, nada de nada. ¿a ver si el que no tiene ni idea vas a ser tu?.
    En el futuro todo se reciclara. tambien quieras tu o no lo quieras.
    Te digo esto porque me parece que tu no quieres la fotovoltaica.
    ¿Por cierto Inglaterra en que paraleo esta?. Porque estan poniendo estaciones de recarga con fotovoltaica. Y que yo sepa no tienen mucho SOL.
    Pero, tienen ganas y tambien imaginacion.

    Ademas la electricidad se puede transportar de un lugar a otro y sobre todo cuando va a ver de sobra como va a ocurrir con la solar.
    El petroleo y otros combustibles, no estan en los sitios donde se consumen y sin embargo tambien se transporta.
    Si en un lado se produce se transporta a otro que tengan escasez.
    Si hombre si. En el futuro va haber baterias con tanta capacidad, que tu no eres capaz de imaginar.

    Y efectivamente dentro de unos años, podran llevar electricidad a muchos sitios donde ahora no la hay.

    Parque de baterias en Nueva Gales del Sur de 140 GWh que serviran de repaldo a una granja solar de 280 MW. (Australia).
    Esto es solo un ejemplo de lo que va a existir en el futuro.
    Habra baterias con mas capacidad y con menos volumen.

    Responder
  18. Las empresas de reciclaje ya se están poniendo «las pilas». El dinero no crece en los árboles, pero está escondido en las baterías y paneles.
    A generar trabajo nuevo !!!
    Salu2 🙂

    Responder
  19. Joxxr!!!!!que cansino se pone este foro!!!! creo que importa un rábano que sea petróleo gas o H, lo importante parece ser que es discutir por discutir, sin ningún principio ni rigor, como Groucho, “si le gustan estos principios tengo otros”, más rigor y menos exaltación. Saludos!!! Y tomaros una tila.!!!!

    Responder

Deja un comentario