¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Mercedes busca su espacio en el mercado del coche eléctrico con 6 nuevos modelos, pero aumentará tres veces la oferta de híbridos enchufables

Mercedes no quiere perder la posición que ocupa en el mercado de los coches impulsados por combustibles fósiles, poco compatibles con el medioambiente, que le han llevado a ocupar el penúltimo puesto entre las marcas con más emisiones según T&E y JATO.

Con esta idea en mente y el firme propósito de hacerse un hueco en el mercado con mayor recorrido que representa el coche eléctrico, el fabricante alemán ha creado la iniciativa «Ambición 2039» que representa el enfoque estratégico de Mercedes-Benz.

Para hacer realidad esta misión, el grupo germano pretende tener ocho modelos 100% eléctricos para 2022. Para ello la red global de producción de Mercedes-Benz está preparando la integración de sus modelos Mercedes-EQ en la producción en serie en sus plantas existentes.

En la presentación de esta iniciativa verde la marca alemana confirma su apuesta decidida por coches con motorizaciones de combustión interna con tecnología híbrida enchufable, con la que aspiran a «tener 25 variantes de modelos en 2025«.

Mercedes pretende tener, en 2025, tres veces más coches alimentados aún con motores propulsados por gasolina y diésel electrificados que eléctricos cero emisiones.

El EQS, el primer sedán eléctrico de lujo de Mercedes-Benz, arrancará en el primer semestre de 2021 en la fábrica 56 en Sindelfingen, Alemania. Con el lanzamiento de la producción del SUV compacto eléctrico EQA en la planta de Rastatt, también en Alemania, y la decisión actual de ubicar la producción de EQB en la planta húngara en Kecskemét, la compañía está tomando pasos importantes para hacer que su cartera de productos sea neutral en CO2.

Renovarse o morir

El cambio de rumbo de la compañía marca la tendencia de los grandes fabricantes de automóviles que, finalmente, se han dado cuenta de que el mercado de los coches con motor de combustión interna (ICE) tienen fecha de caducidad.

Más que un paso hacia el coche eléctrico, la carrera por saltar a la nueva movilidad parece un abordaje atropellado de última hora, vistas las avalanchas de noticias de futuros modelos por parte de los diferentes productores tradicionales, a los que se suman las nuevas e interesantes propuestas de nuevas compañías como Rivian, Nio o Lucid Motors, por citar algunas.

Frente a este fenómeno ahora toca tomarse en serio el nuevo formato que tomará la movilidad, donde no siempre más de 100 años de experiencia son garantía de éxito ante la tecnología y soluciones que contienen los vehículos eléctricos.

En 2020, finalmente las grandes marcas están saltando a la digitalización del automóvil, al estudio de nuevas plataformas tipo patinete y buscando cómo conseguir la máxima eficiencia a la hora de exprimir cada kWh de la batería.

Obtener la eficiencia de Tesla o Lucid Motors no se consigue en dos días, lo que permite comprender que marcas como Volkswagen o Mercedes no tengan en la actualidad una gama comparable a Tesla que cubra varios segmentos y tipologías de vehículos.

Mercedes quiere ser eléctrica cuanto antes

Mercedes-Benz apunta, con su último anuncio, al liderazgo en motorización eléctrica y software de vehículos, donde la producción local de baterías será un factor clave de éxito para la ofensiva eléctrica de la marca.

Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG; responsable de Daimler Group Research y COO Mercedes-Benz Cars: «Con su estrategia ‘Electric First’, Mercedes-Benz está constantemente en el camino hacia la neutralidad de CO2 y está invirtiendo fuertemente en transformación. Nuestra cartera de vehículos se convierte en eléctrica y, por lo tanto, también nuestra red de producción global con fábricas de vehículos y baterías. Tenemos la intención de liderar en el campo de la movilidad eléctrica y centrarnos en particular en la tecnología de baterías. Estamos adoptando un enfoque integral, que va desde la investigación y el desarrollo hasta la producción, y también incluye la cooperación estratégica».

El plan presentado al público por Mercedes detalla las sedes que donde comenzara la producción de la nueva gama con que que buscan encontrar su lugar entre los automóviles 100% eléctricos. Las fábricas encargadas de la producción de los nuevos vehículos serán:

  1. La planta 56 de Sindelfingen (Alemania) será la encargada del lanzamiento del sedán eléctrico de lujo EQS en el primer semestre de 2021.
  2. En Rastatt (Alemania), comenzará la producción del primer SUV compacto totalmente eléctrico EQA, así como en las instalaciones de Beijing (China) en 2021.
  3. En la fábrica situada en Kecskemét (Hungría), se ha decidido ubicar la fabricación del segundo SUV compacto totalmente eléctrico EQB. El inicio de la producción está previsto para 2021, en paralelo también iniciará la fabricación en la planta de Beijing (China).
  4. La planta de Mercedes-Benz en Bremen tienen prevista arrancar la producción del sedán eléctrico EQE en 2021, algo que hará un poco más tarde la fábrica de Beijing (China).
  5. Por último en la planta de los alemanes en Estados Unidos, las variantes de SUV EQS y EQE comienzan su producción en 2022 en Tuscaloosa.

En 2022 la marca de las estrella a tres puntas producirá un total de ocho vehículos eléctricos Mercedes-EQ en siete ubicaciones en tres continentes. Todo esto gracias a las inversiones realizadas a nivel mundial en flexibilidad y equipo técnico con soluciones de Industria 4.0 orientadas al futuro.

Los motores términos seguirán siendo importantes

Mercedes asegura que diferentes tipos de motorizaciones (térmicas y eléctricas) se pueden producir en paralelo gracias sus estructuras altamente flexibles. Con vistas al objetivo estratégico de generar más de la mitad de las ventas con los llamados xEV, es decir, híbridos enchufables y vehículos eléctricos, a partir de 2030 y aumentar gradualmente la cuota puramente eléctrica, el alto grado de flexibilidad es una ventaja decisiva. Permite ajustar la producción en poco tiempo dependiendo de la demanda del mercado.

Con esto en mente, la casa alemana pretende garantizar sus ventas basadas en motorizaciones híbridas enchufables a las que califican como «tecnología clave» para realizar el paso intermedio hacia una cartera de productos puramente eléctricos.

El salto a la movilidad libre de emisiones sigue pasando por un escalón donde los ICE aún serán protagonistas para Mercedes, garcías al acoplamiento de sistemas híbridos enchufables.

Más de 20 variantes de modelos híbridos enchufables ya son parte integral de la cartera de productos Mercedes-Benz. La producción de estos coches, que no serán libres de emisiones, se ampliará para incluir más de 25 variantes de modelos para 2025.

La apuesta por un escalón intermedio es el punto esencial de la estrategia Mercedes. La marca asegura que «su producción también juega un papel importante en la red de producción global«. En la actualidad estos coches híbridos enchufables ya están en las líneas de montaje de Mercedes-Benz Cars en casi todas las plantas de automóviles.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame